El uso de las TICs y la Ciberseguridad en el país, hoy en la Mesa Redonda

El uso de las TICs y la Ciberseguridad en el país

Las estrategias y los retos de Cuba en la seguridad informática y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, serán los temas principales de la Mesa Redonda “El uso de las TICs y la Ciberseguridad en el país”, que contará con la presencia de especialistas y funcionarios del sector.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

25 Comentarios »

  • Jessy dijo:

    Excelente tema hoy en la Mesa Redonda. Hoy el mal uso de las TIC por desconocimiento propician que se vea afectada la Ciberseguridad en las organizaciones cubanas. Tengo algunas preguntas para la Mesa Redonda de hoy:
    – Cómo tienen pensado garantizar la Ciberseguridad en las entidades si la gran parte ni siquiera cuentan con el especialista en el tema y si lo tienen estos no tienen los conocimientos necesarios si existe un ataque.
    – Están al tanto que hoy la Ciberseguridad en las organizaciones se trabaja de manera teórica, dígase de forma papelística y no de forma práctica empleando lo que se conoce como Hacking Ético.
    – El tema de la falta de personal en esta actividad que posean los conocimientos y la experiencia para enfrentar un ataque informático transita por el salario que hoy reciben estos especialistas, especialmente en los OACES, por lo que los mismos hoy se encuentran en empresas o en el sector no estatal.
    Considero que no estamos cuidando hoy al capital humano de la actividad Informática, el salario es muy bajo siendo esto a nivel Mundial todo lo contrario. Las universidades nuestras gradúan anualmente un gran número de profesionales del área y estos en gran parte terminan o fuera del territorio cubano o en el sector no estatal. Los directivos aún no entienden la importancia de las TIC y muchos la de garantizar la Ciberseguridad, siendo esto un eslabón débil en la mayoría de las entidades cubanas. Ellos consideran que con tener correo y navegación internacional es suficiente por lo que no garantizan ni controlan que esta actividad despunte en su entidad y la atención a este personal es bastante baja.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Me gustaría saber si se preveen cambios realmente sustanciales en temas de Ciber-Seguridad en el país a partir de la implementación de aspectos como la Public Key Infrastructure (PKI) por sus siglas en inglés, la firma digital y el reconocimiento del ciudadano digital como actor fundamental o eje central de las políticas de gobierno. Pues considero que muy poco se podrá avanzar si el país no invierte en estos temas que tienen un impacto directo en la eficiencia de procesos empresariales e inter-institucionales, en la economía cubana y en el bienestar de la sociedad. Mi preocupación parte de que en el Proyecto de Constitución observé ausencia de temas tan importantes como la contemplación del Ciber-Espacio como un escenario de Seguridad Nacional y la inversión en las TICs como una necesidad para subsistir en pleno siglo XXI.

  • Cubano piso de tierra dijo:

    Un tema interesantísimo en la sociedad de hoy. En la actualidad no hay ninguna rama de la economía y del saber en la que no estén presentes las TICs, por supuesto con su correspondiente seguridad informática, que tantos la ven como una traba. Solo acotar una cosa, que lo señaló magistralmente Díaz-Canel en la clausura de la primera conferencia nacional de la Unión de Informático de Cuba (UIC) celebrada el pasado mes de octubre en el Palacio de las Convenciones; es lo relativo al conocimiento y dominio que TIENEN que tener los cuadros, ya sea empresariales, del gobierno, Partido, etc, de todo lo referente a las TICs. Asimismo, el apoyo que tienen que brindarle a los especialistas de la materia, que en la gran mayoría de los sitios no reciben al apoyo suficiente ni le dan la importancia que llevan, se los dice una que lleva más de 30 años trabajando como especialista en el mundo de las TICs y ha sufrido en carne propia esto que expongo. Aunque no con estas palabras nuestro presidente fue claro en el mensaje y es que dirigente que no “se ponga las pilas” en el tema de las TICs pues que “cuelgue los guantes” y le da paso a otros que si entiendan su extrema importancia para el futuro de nuestro querido país.
    Gracias por publicarme. Saludos a todos.

  • Mary dijo:

    Me imagino que hablaran del INTERNET en los móviles pues ya se está acabando el año, esperemos que cumplan con la PALABRA DADA.

  • KTR dijo:

    Pienso que el tema es asignatura pendiente para los cubanos. Existe información sensible en manos de muchas personas, en sus pc personales, memorias y otros dispositivos de almacenamiento. En la mayoría de las empresas no existe una adecuada compartimentación de la información. En la calle y los puntos de grabación te encuentras desde las imágenes tomadas por la PNR en un accidente automovilístico hasta la el proyecto de ley o de una resolución sobre un tema sensible para la población. Realmente son muy malos quienes nos atacan por qué con toda la información que circula en las redes y en la población son pocos los incidentes.

  • kazekage dijo:

    Veremos si no es una mesa redonda, tratando de justificar porque en cuba no tenemos internet o para darle miedo a las personas y lograr que la mayoria no quiera usar las TICs

  • jpuentes dijo:

    Buen tema. Lo primero en la seguridad informatica es tener bien claro que hay que convivir con ella y enfrentarla. Y no cerrar canales de infocomunicaciones para no tener que implementar infraestructuras de seguridad, por problemas de falta de personal y desconocimiento técnico. La industria provee de mecanismos de seguridad diversos y para todos los escenarios. Para eso necesitamos de ingenieros y tecnicos capaces bien dirigidos y bien atendidos. No podemos y no debemos prescindir de servicios por temores al requesbrajamiento de la seguridad. Es importante auditar la seguridad de las empresas y los organismos atendiendo al uso efeciente de las tecnologías. Una unica empresa de un antivirus no es suficiente, hacen faltan mas servicios, auditores, empresas dedicadas con personal tecnico eficaces. Por otro lado poner a tono con las nuevas realidades la resolución 127. Las alianzas con empresas líderes en el tema son importantes.

  • carlos dijo:

    Para cuando van a empezar a comercializar el internet por datos moviles en Cuba???????
    Al menos digan los precios de los paquetes que van a comercializarse, eso ya lo tienen que tener definido.

  • Rey64 dijo:

    Por favor.. no hablen de cantidad de zonas wifi.. hablen hablen por favor del estado de los 22 proyectos de informatización… cuando podemos comprar un pasaje pagando por transfermovil? cuando podemos mandar un giro y que se refleje en una tarjeta magnética?
    Gracias

  • Javier Francisco dijo:

    En el mundo de hoy la dominación se ejerce desde las TICS. De ahí que nuestro país deba armarse de una cibercoraza para seguir ostentando la soberanía e independencia conquistada lo cual no significa aislarnos del mundo.

  • Arturo Ochoa dijo:

    Buen dia, Me gustaría saber si para esta mesa redonda podremos hacer llamadas e intercambiar con los especialistas. Tengo muchas dudas que aún nadie ha podido responderme.

  • Jorge dijo:

    Varios temas que quisiera que abordaran o mencionaran son los siguientes:

    1. ¿Por qué los profesionales del sector informático no se pueden agrupar en cooperativas no agropecuarias o en pequeñas empresas?

    2.¿Cúal es la estrategia para mitigar la cantidad enorme de buenos profesionales que se están marchando del país debido a que es sumamente difícil trabajar en Cuba en el sector no estatal en grupos, si por nuestra profesión trabajar en equipos de proyecto es lo más normal?

    3. ¿Por qué las empresas estatales no pueden pagar, con contadas excepciones que se saltan las resoluciones, a los cuentapropistas en CUP o CUC el monto completo de un trabajo, por una tal ley 60, que solo permite contratar como consultor externo?

    4.¿Cúal es la estrategia del país para resolver la integración del sector no estatal con el sector estatal, cuáles son las medidas a tomar, cuáles son los tiempos para cumplirlas, cómo medirán el avance?

    5. Si para nosotros trabajar solo necesitamos de un local y conexión a internet, no hacemos un gran consumo de materias primas, no le vamos a quitar los insumos de las tiendas a nuestro pueblo, por qué no podemos agruparnos, ni tampoco podemos trabajar tanto para nacionales como para extranjeros. Si el país ya está abierto a la inversión extranjera por qué no permitir que podamos trabajar y ganar en EUR, USD y que estos entren al país para que contribuyan a nuestra economía, pangando nosotros los impuestos correspondientes, y que además podamos trabajar tranquilamente para empresas estatales y el gobierno.

    Yo quiero aportar a la informatización de nuestra sociedad con mi conocimiento y mis códigos desde el sector no estatal pero el hecho de que no me pueda agrupar con otros compañeros en equipos de trabajo, que no pueda tener un local con condiciones de acceso a internet, que no pueda ser contratador por las empresas para un trabajo determinado y que se me pague completo el monto acordado y que seamos mal vistos en muchos lugares, me ha condicionado a que solo puedo aportar un mínimo a nuestra sociedad, no por mi si no por las trabas y burocracias que aun existen en nuestras leyes y regulaciones ministeriales.

    Tendremos en algún momento cuando ya no nos queden más vías de solución que irnos a otro país a trabajar, cuando quisieramos trabajar en el nuestro?

    Saludos.

  • alexander dijo:

    El tema de la ciberseguridad es un tema delicado y complejo. Por una parte los cubanos de a pie muchas veces no tienen percepción del riesgo que implica una simple conexión a cualquier tipo de red. Esto viene dado por la poca educación en este sentido y también por la poca experiencia en temas como internet de la mayoría de los cubanos.
    Por otro lado la contradicción entre la necesidad de incluirnos en la red de redes y los ataques que sufrimos y sufriremos por parte de los mismos de siempre. Pienso que de momento la red nacional debe incentivarse por parte del estado y la empresa encargada de asegurar la conectividad. No es lo mismo la conexión limitada muchas veces que tenemos desde los centros de trabajo que la permanente que deberíamos tener. En este sentido el trabajo de los compañeros que rectorean la ciberseguridad en nuestro país no se ha actualizado lo necesario. Todavía existen muchas trabas innecesarias y contraproducentes que lo único que han generado son redes donde no existe control estatal y que no podrán ser controladas tampoco a tono con el derecho. Me refiero a las redes a través de WIFI particulares. En estos sitios muchas veces se pone contenido que aunque no se puede catalogar de contrarrevolucionario si contribuye a confundir. También contribuyen a esparcir virus informáticos. El espacio se lo damos nosotros mientras no creemos espacios accesibles al bolsillo de los trabajadores.

  • Mano dijo:

    Estamos a 22 de noviembre ya. Lo que le queda al 2do semestre de 2018 es la proverbial afeitada… Pero aun no sabemos de ETECSA… tendremos el notición aquí en esta emisión de la Mesa Redonda?

    Voy a dejar este recordatorio por aquí, con permiso de Moderador-san 😉

  • Apulululabala dijo:

    La internet movil(3G) pa cuando…..

  • codigolibre02 dijo:

    Como hablar de la SI en Cuba cuando la resolución que la rige es del 2007, más de 10 años cuando el avance de las tecnologías informáticas es vertiginoso, y sus retos también, como hablar de la Si en Cuba cuando nuestro antivirus aun en su versión más eficiente “la edición Karpersky” no descontamina los virus en un porciento adecuado “Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino” dijo el apóstol y yo agregaría pero no dijo que había que tomarlo verdad?. Se ha hecho mucho para informatizar pero ni siquiera lo suficiente, a mi modesto criterio debería incluirse en la asociación de Informáticos de Cuba a los empíricos, técnico medios y personal de otras especialidades que durante años mantuvieron el ascenso de la Informática en el País, porque no incluir a la comunidad de código libre en Cuba en el desarrollo de nuestro linux “el Nova” o por lo menos una rama de este que no solo sea soft libre sino precisamente código libre, porque no apoyarlos con firmeza y decisión. Aplaudo a nuestro presidente que en su visita a EUA y Asia se interesó por los avances tecnológicos de esas áreas, a su llamado a desarrollar la industria del Soft y Hardware en Cuba, en el desarrollo de la Televisión Digital, al Gobierno Electrónico y al Internet de las Cosas. La OSRI debería preparar a los informáticos en como cumplir las regulaciones, aumentar la Seguridad Informática y trasmitir su conocimiento, que tienen excelentes especialistas.

  • Pedro Guerra dijo:

    Se puede llamar al estudio en ese horario para formular inquietudes sobre el tema.

  • m&m dijo:

    una cosa importante. como dice en la constitucion y esto alli hay que ampliarlo a la correspondeciia fisica y digital
    sobre la correspondencia y comunicaciones
    -las instituciones tienen el DEBER de mantener su seguirad, privacidad, confidencialidad
    -y las personas el DERECHO a proteger sus datos, correspondencia y comunicaciones

  • m&m dijo:

    etecsa debe inclir en el portal del usuario un boton para cerrar la cuanta activa de manera forzada. esto ayuda al usuario cuando se ha conetcado sin saber a un AP falso, que diga wifi_etecsa y deje abirta la conexion, para evitar se le valla todo su dinero. pues dificil sepa donde llamar para que se la cierren

  • m&m dijo:

    para los Adds, usen AdBlockPlus en sus navegadores y todos o casi todos desapareceran. mas seguridad, mas velocidad de los datos, menos memoria y recursos del computador o dispositivos gastados, mas facil de ver las paginas

  • LoreSoft dijo:

    Quiero decirles que el Ministerio del Interior Cuenta con una Entidad Encargada de la Certificación de Los sistemas de Seguridad Informática, incluyendo los Programas y las personas que interactúan con estos.
    Además Imparte Conferencias y cursos preparatorios para estos especialistas o encargados de la seguridad Informática en Todo el Sistema empresarial Cubano.
    Esta empresa cuenta con un Grupo de especialistas altamente calificados y entrenados en estas tareas y Preparados por las Normas Internacionales como lo es la Norma ISO 27000 que es la Normativa Internacional para la Seguridad de la Información
    Esta empresa se llama ACERPROT (Empresa de Certificación de Seguridad y Protección) cuya Dirección Nacional se encuentra en 5ta y 84 y su directora es la compañera Josefina Najara

  • LoreSoft dijo:

    En Nuestro País existen una buena cantidad de Informáticos creadores de Software ya sea a nivel de empresa o Cuentas Propias, cuyos productos no solo deben obtener los permisos necesarios para su utilización, así como sus credenciales como Software Nacionales y acreditados sino que además deben contar con la Certificación de Seguridad que emite esta empresa (ACERPROT) quien somete a estos productos a una rigurosa verificación y estudio de Seguridad antes de emitir estos Certificados

    Muy Buena esta mesa.. deben hacerse muchas más para informar y preparar a nuestro pueblo en el usos de estas tecnologías y servicios.
    Gracias

  • Ruben Font Hernández dijo:

    Para nadie es un secreto que la educación en seguridad informática es una necesidad y era antes de abrir las TIC a la población, ahora intentamos decir que con propaganda de ETECSA se resolverá el problema, por favor, es necesario acometer una acción diseñada en forma de sistema para dar información a las personas y en eso la prensa desempeña un papel importante con mensajes de bien público que deben hacerse mas reiterativos. Por otra parte se debe instrumentar un sitio para que las personas tengan información de primera mano y creo que en los primeros momentos puede ser de acceso gratis para formar. Se puede usar el sitio de Ciberseguridad que actualiza con tan poca frecuencia que pareciera que en Cuba no tenemos problemas con eso. Creo que Segurmatica es pionera en eso, aunque los artículos de ellos son técnicos y bajando el nivel pudioeran usarse en la cultura de la población en seguridad informática.
    En el caso del apagón de las antenas de ETECSA, hay que usar alertas tempranas y para eso hay policia y programas para llegar hasta la persona que está emitiendo la señal pirata y llevarlo a que rinda cuentas ante la ley. Y claro hay que actualizar la ley, porque la 127/07, reglamento de seguridad informática de la República de Cuba tiene muchas cosas obsoletas o que contravienen con lo que hoy está aprobado. Ya es necesario cambiarla.

  • misleydy dijo:

    Gracias por el tema. Necesitamos otro programa como este. Anoche tuve la satisfacción de demostrar a un amigo que también los dispositivos móviles son blancos fáciles para la contaminación.

  • marta elena-colon-matanzas dijo:

    Laboro en una escuela para niños con discapacidad intelecual y hasta alli ha llegado esta informatizacion, han sido muy oportunas y conveniente las explicaciones de los participantes en esta Mesa Redonda porque todo el personal y nuestros estudiantes tienen acceso a INTERNET desde el propio laboratorio de Computación y no poseemos aún esa cultura de ciberseguridad aunque para las TICs personales y sociales. Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.