El Trabajo por Cuenta Propia al cierre de 2018 (I parte), hoy en la Mesa Redonda

Joven botero cuentapropista.

Joven botero cuentapropista.

Representantes de varios ministerios del país brindarán información sobre la situación actual del Trabajo por Cuenta Propia en la Mesa Redonda  de este miércoles.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

38 Comentarios »

  • SLR dijo:

    Espero que sean buenas noticias. Por ejemplo que dejen tener más de una licencia.

  • REAL dijo:

    Yo quisiera saber el aporte de los cuentapropistas al presupuesto del estado en 2018, en CUC y MN.
    Yo quisiera saber por qué la mayoría de las calles interiores siguen rotas, con poca iluminación y llenas de basura.
    Yo quisiera saber por qué el transporte urbano esta tan deficiente.
    Yo quisiera saber por qué la agricultura y la alimentación del pueblo es tan cara y deficiente.

    Antes el estado no tenía este aporte millonario, ahora lo tiene y aun así el trabajador estatal y muchísimo menos el jubilado no mejoran su calidad de vida.

  • zaira dijo:

    Quisiera realizar varias preguntas al panel de la mesa redonda.
    1.Que organismo es el responsable de haber aprobado un decreto ley que prohíbe la tenencia de más de 1 licencia por cuentapropista violando lo recogido por la actual constitución del derecho al pluriempleo lo cual atenta además, contra los ingresos por concepto de tributos al presupuesto del estado que realiza este sector.?
    2. Que organismo es el responsable de haber aprobado un decreto ley que obliga a los cuentapropistas a crear una cuenta fiscal que no genera intereses, que no tiene beneficiario, que tienes que ingresarle 3 cuotas fijas mensuales y que además te obliga a ingresar el 80% de tus ingresos mensuales, regulándote además por decreto, en que puedes utilizarlo sin tener en cuenta que tenemos una doble moneda que provoca pérdidas en el cambio , pues si te pagan en usd, euro o cuc ,debes cambiar en mn a la tasa de cambio que es 24mn y si vas a pagar un servicio es a 25mn.Sin tener en cuenta además, que cada cual hace con su dinero, después de haber pagado todo los tributos fijos, lo que desee, en un país que prácticamente vivimos al día. Esto lo consideramos violatorio de los derechos totales pues además, propicia que alguien se tome el derecho por decreto de controlar tu vida económica,social y espiritual.
    3.Que organismo es el responsable de haber aprobado por decreto ley el pagar a estas alturas desde el primer trabajador contratado, tomando, según los autorizados, el salario medio de la provincia que en el caso de la habana se informó, es de alrededor de 800 pesos en mn? Alguien ha pensado cuantos trabajadores quedaran cesanteados por esta razón porque los tributos que hay que pagar en nuestro país son altísimos? Alguien tuvo en cuenta que lo que necesita el país es que hayan muchas personas trabajando y no vagabundeando por las calles, las esquinas, los parques? Alguien ha pensado en algún momento que tenemos muchísimos jóvenes apegados al alcohol, a los estupefacientes y que no aportan nada a la sociedad?
    El sector cuentapropista, y lo he expresado en todos los sitios, foros debate, cubadebate, cubahora , twits que estamos en desacuerdo con estas medida de desestimulo, freno al desarrollo del país.
    Estamos de acuerdo en que el que no cumpla con sus obligaciones tributarias se le aplique la ley pero ya de hecho que debes aportar el 10% de tus ingresos totales en vez de ser ingresos netos, pues en los primeros esta incluida tu inversión algo que consideramos una apropiación indebida por parte del estado.
    El pueblo ha aportado y opinado muchísimo acerca de este tema del secto cuentapropista y el estado con sus organismo esta obligado a escuchar los reclamos,opiniones y consideraciones y no permitir que el periodismo nacional siga satanizando al sector de ser responsable de los problemas económicos y de los altos precios que existe porque el estado es el primer responsable de crear las condiciones para el buen funcionamiento del sector.
    Es responsabilidad del estado permitir que los cuentapropistas importen y exporten sus bienes y servicios como mecanismo valido para romper el bloqueo norteamericano, eliminar los mecanismos de aduana en los aeropuertos cubanos y que todos los cubanos que viven en el exterior puedan enviar todo tipo de menaje, instrumentos, transporte, maquinarias para trabajar y asi el capital conque se cuenta sea invertido justamente en los medicamentos,la educación, la salud y las industrias prioritarias,subir los salarios,las jubilaciones y asi estimulamos a que muchas personas que no quieren trabajar se incorporen.No podemos seguir pensando en la riqueza bien habida sino preocuparse mas en la pobreza enquistada.Hay que acabar de dar el salto económico y cambiar los métodos de trabajo que hasta ahora no nos han dado ningún resultado.

  • alejandro dijo:

    Es evidente que hay preocupacion por el trabajo por cuenta propia porque el pueblo de manera casi generalizada piensa que hay un doble discurso con este tema, por un lado te estan diciendo que si que es necesario y por otro estan llenando en la practica a los cuentapropistas de todo tipo de trabas, cuando el propio estado es quien no ha creado las condiciones propicias para en correcto y normal desarrollo del mismo. Mientras sigamos con esta mentalidad no avanzaremos nunca, por que Viet Nan, China y el resto de los apises del mundo avanzan y son propsperos, o es que el mundo entero esta equivocado…por favor recapaciten, este es un pueblo emprendedor, valientr y trabajador, y los tienen atadod de pies y manos, si tenemos el poder, las fuerzas armadas, el ministerio del interior y el pueblo en su inmensa mayoria esta con la revolucion, porque el miedo…..

  • Francisco dijo:

    Bueno en la mesa redonda anterior que fue en el mes de noviembre y se discutio el TPC y en especial los trasnportistas, rnady le preguno a la funcionaria del Comite Estatal de trabajo y seguridad social ¿ Estos nuevas regulacionesa tendremos almendrones trabajando ? fue algo asi parecido . LO que quiero decir ahora es que no tenemos almendrones. El trasnporte publico pésimo y sin caros particulares donde vamos a llegar.

  • Jolubaro dijo:

    Buenas. Quisiera saber si se va a rectificar la regulación que prohíbe tener más de una licencia toda vez que ha generado tanto descontento con razones que son irrefutables. Gracias

  • lahs dijo:

    Buenos días, por favor ver si se puede tratar el tema de que en Santiago de Cuba, a partir del Sábado día 1ro de Diciembre los arredadores de habitaciones deben de realizar el reporte cada vez que llegue un cliente POR MENSAJE DESDE UN MÓVIL O POR PÁGINA WEB, no teniendose en cuenta si se tiene o no saldo en el teléfono, si todos tienen teléfono móvil o PÁGINA WEB, sin pensar que muchas personas que ejercen este trabajo son personas mayores que no tienen el dominio de esta tecnología y prefieren llevar ó mandar el libro. Además cuando pides estas explicaciones te dicen VER A LA JEFATURA SON INDICACIONES, que me pueden decir Ó EXPLICAR de esto, ¡ ha y sin contar tampoco con los cuentapropistas, ES UNA INDICACIÓN Y YA!. Muchas Gracias

  • CubanoSoy dijo:

    Deberían hacer alguna mesa redonda para explicar lo que está pasando en el país con la escasez de harina de pan, la falta de pan en las panaderías, el faltante de pollo y de arroz. También se deberia analizar en este espacio el tema del precio de la carne de cerdo que está por los elementos y a nadie le importa. Saludos

  • Compatriota dijo:

    Sería un mérito a la nueva dirección, rectificar algunas cuestiones que demeritan la lucidez del pensamiento económico cubano y mas aún credibilidad en lo proyectado y discursado.

  • Yaniel dijo:

    Sería bueno trataran el tema del descontrol que hay con los precios y lo irreal del pago a la ONAT
    Estos elementos afectan al trabajador de “a pie” y a la economía en general

    Slds

  • Justo dijo:

    Como he comentado en cada lugar donde se ha tocado el tema del trabajo por cuenta propia, creo que se debe quitar retirar de la lista de trabajos posibles a desarrollar por particulares, el de venta de alimentos, sea por carretillas, en agro mercados, en paladares. Etc… el país no tiene la posibilidad de mantener los alimentos necesarios en los centros comerciales, como para que un grupo de personas con altas posibilidades y recursos estén acaparando y revendiendo a precios súper elevado… Ejemplo… hoy usted quiere comprarle una malta a su hijo y no la encuentra en cualquier lugar, pero sí la tienen los paladares o cafeterías particulares a casi el doble del precio, como este ejemplo muchos otros…

  • Justo dijo:

    Justo.. Continuación
    Es verdad que se crece en turismo, eso también lleva alimentación para mantener esas mesas bufe de los hoteles, pues el agricultor ve mejor venderle a estos hoteles y como estos son los que establecen el precio, lo que llevan hacia el agro, lo venden a precios elevados… la carne de cerdo, lleva años súper elevada y cada vez se dice que se recupera la economía y la industria porcina, pero el cerdo sigue subiendo su precio… En resumen, como se lleva el costo real de un producto y el precio de venta, quien vela por esto… tanto para comercio estatal como para el particular, no podemos hablar siempre de oferta y demanda regula…. Nuestro sistema social no es capitalista, todos tenemos los mismo derechos en salud, educación, pues deben mantener un control y el que no quiera entrar en razón, no puede tener negocio..

  • Javiel dijo:

    Creo que este bien que cada Persana que tenga un Patente debe pagar un impuesto.
    en el mundo entero se paga incluso en algunas partes mas que aquí. Pero si vamos a comparar hay que comparar todo. En todas partes del mundo cualquier persona puede adquirir las materias primas de su negocio he incluso negociar con su proveedor. En nuestro pais sin embargo Una persona que tenga una llamada paladar , dónde compra la cerveza, en el mismo lugar que el ciudadano, eso es absurdo. No existen mercados mayoristas y los pocos avances que hay los precios son altos así los particulares tienen que extremar los precios sino la ganacia no esxiste. La guerra no se la tienen que hacer al particular, en mi opinion la guerra se la tiene que hacer el propio estado. Cuando suba el poder adquisitivo de las personas estas trabajaran más y con seriedad. Los servicios seran mejores y no tendran que acudir a la llamada busqueda porque cuidaran su centro de trabajo.

  • Preocupado dijo:

    Por favor me gustaria preguntar algo. Yo rento habitaciones en cuc, tambien tengo una licencia de taxi, esa la usaba para los clientes que se hospedaban en mi casa solamente y ya que no se puede tener mas de una licencia, para poner la licencia de la casa a nombre de mi esposa (ella es copropietaria) tengo que cerrar mi hostal y hacer todos los papeles de nuevo a nombre de ella? o se va hacer algo con estos casos, porque conozco de varias personas que estan en mi misma situacion. Se nos ha dicho en las reuniones que es asi, y que para cambiar de dueño, aun siendo dentro de un mismo nucleo familiar, hay que pasar por todas esas comisiones, y que nos podrian decir que no estamos aptos para ejercer la actividad, que ya hemos ejercido por mas de un año. Esto sin contar el tiempo que puedan tardar la comisiones para tomar dicha decision.

  • Justo dijo:

    Como he comentado en cada lugar donde se ha tocado el tema del trabajo por cuenta propia, creo que se debe quitar retirar de la lista de trabajos posibles a desarrollar por particulares, el de venta de alimentos, sea por carretillas, en agro mercados, en paladares. Etc… el país no tiene la posibilidad de mantener los alimentos necesarios en los centros comerciales, como para que un grupo de personas con altas posibilidades y recursos estén acaparando y revendiendo a precios súper elevado… Ejemplo… hoy usted quiere comprarle una malta a su hijo y no la encuentra en cualquier lugar, pero sí la tienen los paladares o cafeterías particulares a casi el doble del precio, como este ejemplo muchos otros… (continua)

  • Lenin Rafael Gonzalez dijo:

    Gracias, Me gustaria encontrar respuestas a estas preguntas
    1.- ¿Qué explicación se le da a que en la cuenta fiscal se obligue en un término de 60 días a tener un saldo mínimo equivalente a 3 cuotas mensuales? ¿Porque no un año, 2 o 3? ¿Se tuvo en cuenta que este periodo coincide con el pago del tributo anual sobre las ganancias, lo que puede representar al TCP un desembolso doble en este periodo? ¿El Banco no puede jugar un papel más activo en este asunto y dar crédito para esta cuenta?
    2.- ¿Por qué a un TCP sin antecedentes de impuntualidades en sus pagos a la ONAT se le inmoviliza capital que puede necesitar para su accionar, conociendo que el Banco no da crédito a los TCP para la ejecución de su actividad salvo puntuales y contados asuntos y difíciles condiciones?
    3.- Un escándalo público en un bar o un paladar, por ejemplo no está tipificado explícitamente en la Ley, de cualquier manera el mayor monto para una infracción es de 2000 CUP; pero para un arrendador de habitaciones y espacios por la misma acción se le impone por el Art.11.1 una multa de 1500 CUC (36 000 CUP). No hay paridad alguna. ¿Una misma violación con dos sanciones totalmente asimétricas?
    4.- Un TCP en la actividad de arrendamiento de habitaciones y espacios (un trabajo de 24 horas) ¿no puede recibir la ayuda solidaria de su núcleo familiar y familia en general? ¿O debe contratarlos a todos con el consiguiente gasto?
    5.- Si en mi actividad genero hasta el día de hoy CUC y mis gastos son mayormente en CUC, se me obligue a ingresar en la cuenta bancaria CUP a razón de (1CUC =24CUP) y adquirir el CUC para los gastos de la actividad a razón de (25CUP=1CUC). ¿Cómo le llamamos a este hecho? ¿Son los TCP responsables de la doble moneda? ¿O no será ese el primer problema a resolver?
    6.- ¿Por qué un trabajador contratado no puede pagar una factura con la tarjeta magnética de la cuenta fiscal de quien lo contrata? ¿No se puede autorizar el uso de la tarjeta magnética a más de una persona?
    7.- ¿Por qué en la Ley se hace referencia a obligaciones en CUC o su equivalente en CUP cuando se supone que el CUC dejara de existir algún día y en tal momento que pasara? ¿Cambiar la Ley? ¿Darle un valor eterno al CUC? ¿Porque no hacer la ley refiriendo todo en CUP?

  • Manuel dijo:

    Seria bueno que explicaran o definiera a los transportistas (TCP) lo que pueden o no pueden hacer. Con ejemplos concretos y basadas en las opiniones que tengo entendido que dieron ellos en los seminarios.

    Segun lo que ellos explican, creo que se ha ido al extremo y dificulta la coexistencia de los servicios. Ciertamente debe haber orden discipplina, control y consumo legal de combustible por parte de los TCP que sé que aun estan evadiendo las compras legales, pero tampoco dificultar la coexistencia en bienestar de Todos.
    Ejemplo: Los libres
    ¿por qué, si NO tienen como origen y destino las piqueras o Rutas ya establecidas por el MITRANS, no pueden hacer usos de los itinerarios intermedios y las calles habituales?

    Dicen que en los seminarios les han informado que no pueden realizar lo que hasta ahora hacen o por donde circulan. La pregunta a la que les dijeron que NO fue la siguiente:

    Ejemplo: en San Miguel del Padron, existe RUTA 11 que sale de Calle Ameijeiras entre 5ta y 7ma, (Base Taxis 82), municipio San Miguel del Padrón y que circula por Calzada de SMP, pasa por Parque Fraternidad y tambien llega al Vedado a grandes rasgos

    Habitualmente los TCP tienen su precio oferta y demanda, con viajes desde La Cuevita hasta La Habana, desde la Cuevita hasta Virgen de Camino y etc. ya no lo pueden hacer y en realidad los Ruteros no satisfacen la demanda, ni en el origen donde siempre hay cola.
    Hasta ahora Si aparece un Rutero, con suerte con espacio en los intermedios, felicidades, pero realmente es dificil. Se tiene la opción de acudir a La Cuevita u otros punto intermedio y se accede a amabos servicios (uno a un precio mas asequible como el Rutero, y otro a la Oferta y Demanda)
    Segun ellos, por sus razones quieren estar libres, ahora no pueden hacer eso.
    ¿Es cierto? De prohibirseles esto considero que nos afectariamos Todos y realmente tambien ellos van aestar obligados a pagar el combustible y consumirlo a un mayor precio. ¿Seria bueno, dejar abierta la posibilidad de coexistir, sin tanta traba? Ya la diferencia de precios del combustible, los accesos a piezas, baterias o las otras bondades entre los que se enruten en el expermiento y los que no, funcionará como un atractivo o estimulante o desestimulante.

  • zulu dijo:

    buenas tardes, tengo la esperanza que, de forma definitiva se dejen de poner trabas burocraticas, arbitrarias, irracionales y artificiales a algo tan natural como la vida misma, al trabajo o gestion individual, por cuenta propia, personal, familiar o como deseen llamarle. las personas ocupadas en los sectores autorizados del cuentapropismo son parte de la sociedad, de la nacion y de la patria, no son adversarios ni enemigos de nuestro proyecto de nacion. eliminemos los prejuicios y dogmas que nos impiden avanzar y lograr mejores resultados y eficiencia tanto en la esfera economico-productiva como en el resto de las actividades que conforman el entramado social. que prevalezca el sueño martiano de “con todos y para el bein de todos”. gracias.

  • yo dijo:

    Sr Justo usted cree que por qué el estado le prohiba vender a la gente usted tendrá mayor facilidad de comprarlo ¿por qué no exige al estado que aumente la producción de insumos incentivando a los trabajdores? si su hijo no puede tomar malta que tome resfresco de piñata como la mayoria de los cubanos de a pie, en definitiva la malta esta cara de todos formas si la puede pagar a 75 cen cuc no le falta mucho para pagarla 10 pesos más tampoco es un alimento de primera necesidad,ahi esta pagando que este fria y el lugar como en todos los lugares del mundo. Mire le pongo el ejemplo… yo tuve que comprarle a mi hijo un pomo de refresco a 45 pesos a un TCP al lado del ditu de la lisa (frente a Frank Pais ortopedico) porque en el ditú lo tenian caliente a 1,50 ahh le tengo que protestar al TCP que te lo da frio más caro o al del ditu que no lo enfria porque tiene la nevera rota segun ellos… todo es quieston de interes y solo el TCP tiene interés (por su bolsillo claro pero interés al fin) ahh en ese mismo ditu venden cerveza fria ????…

  • Juan Alberto Alonso dijo:

    Yo Alberto ciudadano Cubano. Me gustaria saber. Como es posible que después que los trabajadores por cuenta Propia que generamos trabajo para los jóvenes y pagamos los impuestos que pensamos no es poco dinero que le aportamos al Estado Cubano sea posible que ahora estemos limitados a una sola licencia cuando nosotros vivimos en un país donde tenemos problemas de bloqueo y una economía muy inestable. y un Turismo con temporadas altas y muy baja y a mi juicio les puedo garantizar que las personas que ejercen dos actividades pueden en un momento dado con la licencia de un trabajo pagar la de otra actividad. Les quiero preguntar en que momento se le consultó al pueblo sobre esta Ley o si es acaso que nosotros los Cubanos no tenemos capacidad mental para ejercer varios trabajos por cuenta propia. Por ejemplo tengo una amiga que tiene una licencia y en su vivienda un garage que ella no usa para guardar un auto y varios jóvenes se le han acercado para montar un negocio en dicho espacio y no puede rentarcelo quitándole la posibilidad a estos jóvenes que no tienen trabajo y están imposibilitado de adquirir un local para poder trabajar. !podemos ayudar ha estos jóvenes a no emigrar! Esperamos todos los Cuenta propistas que está medida sea cambiada.

  • Cuentapropista dijo:

    Les escribo como titular de una licencia paladar en El Vedado. Estoy preocupada porque en apenas unas horas entran en vigor las nuevas regulaciones para este tipo de actividad por cuenta propia, y no he tenido la posibilidad de participar en ninguna de las reuniones con los cuentapropistas de las que, desde hace algún tiempo, se viene hablando en espacios como la Mesa Redonda. En la tarde noche del lunes 24 de septiembre fui citada para que, al día siguiente, asistiera a una reunión en la ANEC de El Vedado, pero los lunes (como otras paladares) la mía no abre y al encontrar mi local cerrado dejaron la citación a una vecina, por lo que no pude recibirla a tiempo. Supe después que la reunión se suspendió por la escasa asistencia. Me preocupa no haber sido citada nuevamente para un encuentro tan importante, ya que las dudas siguen siendo muchas. ¿De qué manera está prevista que los titulares de estas licencias nos informemos de primera mano sobre los cambios en las regulaciones?
    Saludos

  • Yasleny dijo:

    saludos a todos,muy atinados los nuevos cambios. Felicidades a todos los que participaron en la toma de decisiones!solo preguntar:el la actividad de arrendador de divisa,la prestación del servicio de alimentación es solo para los clientes?es necesario aclararlo,soy abogada y arriendo habitaciones de mi casa junto a mi esposo,quiero estar segura del alcance de la actividad.Por otra parte si ambos somos propietarios y esposos,por qué solo un titular?gracias

  • Pregunto dijo:

    Soy arrendador de habitaciones, soy el propietario y por eso tambien el titular de la licencia; vivo con mi esposa y dos hijos, en esa misma vivienda que arrendamos. Todos vivimos de dicha actividad y participamos en la realizacion de la misma, no tenemos trabajador contratado. Tenemos que pagar, ademas de los impuestos establecidos por la licencia, un impuesto para que mi esposa me ayude en el dia a dia, tengo que pagar impuestos por mis hijos tambien?

  • Alberto García dijo:

    Buenas noches. Soy cuentapropista y tengo aprobada la actividad de Tenedor de libros.
    En cuanto esta actividad circundan varias dudas:
    1) No se explica el por qué la actividad a partir del 7/12 queda restringida solamente al trabajo con cuentapropistas u otras formas de gestión no estatal.
    Debe entenderse que en las entidades donde no se logra completar la plantilla aprobada por motivos diversos estos TCP han suplido tal carencia de personal ya sea de forma permantente o esporádica.
    2) Me ocurrió que en la provincia de Santa Clara ya se está aplicando la ley que entra el vigor antes del día 7/12. ¿Bajo qué fundamentos se aplica ya algo que la ley dice que entra en vigor el día 7?
    3) ¿Por qué no podemos prestar servicio a entidades estatales?

    Saludos, Alberto

  • Alberto García dijo:

    Hola:
    Me preocupa el alcance de la Actividad Tenedor de libros.
    Aunque por las consultas que he hecho en el Depto de Atención a la población del Ministerio de Trabajo hace ya un año de lo cual no tuve respuesta aun sigo sin entender qué quieren decir con ¿¿¿llevar la contabilidad???? no creo que esté bien redactado y pone en duda a los auditores “””cerrados en sus interpretaciones””””.
    Necesito que los funcionarios del Ministerio de Finanzas que tengo entendido son los encargados del diseño del alcance de esta actividad me expliquen lo que intentaron decir. He estado todo un año batallando con este asunto.

    Saludos

  • Raúl Sanz Fajardo dijo:

    Cop.Randy
    He leído y estudiado las Nuevas Regulaciones de Trabajo por Cuenta propia, asistí al Seminario que se ha impartido y con el mayor respeto a las más altas autoridades de nuestro país pero tengo las siguientes inquietudes.
    1. Creo que debemos ser más realistas. Ayer en la Mesa Redonda la co. De Finanzas y precios comenzó su intervención diciendo que las Cuenta Fiscal existe en todo el mundo, pero se desentiende de que en Cuba hay una lucha en contra de la gente que quiere hacerse rico, pero en el mundo hay una lucha diferente de la gente que se hace rico y nada se lo impide. De manera que esa no debe ser nuestra justificación. No nos parecemos a ese mundo.
    2.-Otra cuestión es que las nuevas regulaciones no hacen diferencias de las distintas Regiones del País, y tratan por ejemplo un Arrendador de Vivienda o Habitaciones de Bayamo, al igual que un arrendador de Vivienda o habitaciones de la Habana, de Varadero, de las provincias Centrales, o de Guardalavaca o Santiago de Cuba. A veces como en este mes un arrendador de habitaciones en Bayamo no le ha entrado un turista mientras que en esas provincias las casas viven llenas, mientras yo para mantenerme en la actividad tengo que tomar recursos de ahorros propios, porque quiero mantenerme a ver qué pasa. Aquí en Bayamo hay varios iguales que yo que no le entra un turista o el que le entra es por un día o dos.
    3.-Nos olvidamos de que si bien hay algunas personas que tienen actividades que le generan altos ingresos en esas provincias, en vivienda, restaurantes ect. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia, incluyéndome a mi nos hemos acogido a esa modalidad de empleo para con los ingresos o utilidades contribuir a completar los recursos para sufragar los costos de la alimentación de la familia y demás necesidades familiares, porque nuestras jubilaciones no lo cubren.

    4.-Creo que la medida de la cuenta fiscal, va a resolver unos problemas pero va a crear otros de carácter burocráticos. Creo que ese tipo de cuenta, por lo menos al porciento a ingresar y la operatoria, debiera dejarse para actividades o cuentapropistas, que tuvieran ingresos por más de 150 mil pesos al año. Los de por debajo, mantenerse la cuenta solo con el deposito necesario que arribe a un monto, que permita a la ONAT por transferencia cobrar las cuotas mensuales para aquellos que son morosos y que no lo hagan en tiempo o para la obligación de depositar en esa cuenta cuando sean pagos que realicen las Empresas a arrendadores. La ONAT ni el gobierno local necesitan de esa cuenta para controlar mis ingresos, pues para ellos existen los documentos establecidos, el Registro de Control de Ingresos que entrega la ONAT y el libro de Registro de alojamiento y el control del reporte al MIINT.
    Se ha pensado cuantas personas como yo, de 74 años con dos operaciones en la cadera, cuantas veces tendré que ir al Banco. Se ha pensado las grandes colas en el Banco. Se ha pensado que si yo voy a comprar 10 rollos de papel sanitario o 10 jabones, tenga que ir al Banco para pagar eso por allí. Ir a ingresar el 55 % de los ingresos y rápidamente ir a sacarlo porque el 35 % que quedó no da para pagar al trabajador contratado, los impuestos y lo que me debe quedar para comer.
    5.-Hay otra cosa que creo es absolutamente injusta. Es el tributo del 10 % sobre la base de ingresos brutos. Véase ejemplo habitaciones. Si yo para ingresar 1000, gasto 2 rollos de papel sanitario $40.00, dos jabones de baño 20.00,un sobre de detergente 25 pesos, el lavado y desgaste de las sábanas y toallas. El gasto de corriente eléctrica en ducha y aire acondicionado, TV, nevera 15 KW mínimo 30 pesos (40 pesos).Es decir un total aplicando un impuesto injusto a lo que yo invirtiese que invertí no es ingreso, es gasto. Eso es injusto y contrario a todos los sistemas contables. Eso no es utilidad. De 125 pesos es por debajo. Cando se me aplica el 10 % sobre lo ingresado se me est
    6. Si yo debidamente justificado no tengo ingresos en las habitaciones, porque tengo que. pagar el total de la cuota como si lo tuviera. Por lo menos en esos casos debiera aunque no se cancelara el total debía haber una rebaja hasta del 50 %.Si fui a cancelar una habitación porque no entran turistas no hay ingresos y tuve que pagar 100 CUC para darme la baja. El Sistema de impuesto no puede constituir un elemento que contribuya a destruir la Unión que tanto a costado lograr en nuestro pueblo. El Sistema de impuestos nos traga y nos devora. Por eso ratifico que debemos ser más realistas.
    Igual situacion ocurre con el transporte.Si yo ingreso mil pesos,pero para eso tengo que gastar 400 de gasolina.Solo la gasolina no vamos a otros detalles.Porque tengo que pagar un impuesto del 10 % delingreso bruto y no de 600.
    Por otro lado no se que operatoria para gastos tendrian la cuenta bancaria, si el Esatado no le vende a un arrendador una sábana, una toalla u otra cosas menores que se necesitan y entonces encasillar en el banco estos detalles.Eso es mas serio que lo que se imaginan.

  • Raul Sanz Fajardo dijo:

    Hola.Exigencia, control, legalidad.Eso es muy bueno,pero que se sea< reciproco.Hoy la actividad de cuentrapropia se le exige todo eso,pero creo honestamente que ese sector no tiene toda la atención que merece para fortalecerse.No tenemos un mercado donde el Estado nos vendas a buenos precios equipos electrodomesticos, tenemos,que comprarlos a altos precios y por favor si es con crédito.No tenemos una tienda donde adquirir una toalla, una sábana.o Hay que tener miedo a que la gente se haga rico,porque eso es controlable, lo que hay que tener miedo que todos los dias haya mas pobres,eso si habla mal de nuestro sisterma.Otra cosa el lenguaje conque se nos trata y se nos habla es un lenguaje fuerte no de union, no de atraer.A veces pienso que se cre que todos los cuentapropistas estan al márgen de la Revolución y eso no debe ser porque ya entre cuentapropiestas,su familia y amigos pasan de un millon y medio de personas y eso hay que aglujtinarlo, no derochemos esa fuerza que tambien lucha y resiste las embestidas del impero.

  • Danier Pérez Martínez dijo:

    saludos y buenos días primeramente felicitar a los integrantes y participantes en la mesa redonda son de mucha ayuda las aclaraciones expuestas por todos.

    Ahora deseo se me aclare esta duda y es sobre el tratamiento a ILEGALES esta recogido en la norma y cito textualmente:

    ARTÍCULO 7.1. Constituyen contravenciones por las que se impone al infractor una multa de dos mil pesos cubanos (2 000.00 CUP) y la cancelación de la autorización para ejercer la actividad por el plazo de hasta dos (2) años las siguientes.

    c) actuar como cooperativa, asociación o cualquier tipo de organización colectiva de producción, comercialización o prestación de servicios, sin estar expresamente autorizado;

    este inciso c) solo hace referencia a los que la realizan de forma colectiva la o las actividades de forma ilegal, ahora pregunto lel que realice la o las actividades de forma ilegal solos por donde se notifica e incluso no esta dispuesto en la norma el decomiso a esta persona.

    2. A los que ejercen actividades del trabajo por cuenta propia sin la autorización correspondiente, se les impone multa en la cuantía prevista en este artículo y no se les otorga la autorización para ejercer dicha actividad durante el plazo de dos (2) años.

  • Victoria dijo:

    Saludos, necesito esclarecer esta duda ya que mi esposo tiene un carro que hace dos años, tiene la licencia como transportista con un trabajador, con las nuevas medidas como él no tiene licencia de conducción se lo arrienda a otra persona y esta persona tiene que sacar ahora la licencia de transportista es decir ¿ Comó se explica que con un solo carro y con una sola ganacia tenga que pagar dos licencias y dos 10 % de impuestos , todo esto por no poseer mi esposo una licencia de conducción que no pudo obtener por problemas de salud y seguridad.

    Otra pregunta es :

    ¿ Por qué el consumo de combustible asignado en las targetas es de obligatorio consumo en el mes?, si no pierde la licencia , creo que la medida para controlar el combustible estatal no es controlar al privado si no controlar al estatal.

  • ana marlen dijo:

    Buen día estuve viendo la mesa redonda muy interesante mi inquietud no creo correcto el haber excluido a la modalidad de masaje. Del régimen simplificada no hay mucha cultura de eso en nuestro país y es prácticamente un lujo no siempre acuden clientes entonces con lo poco que normalmente recauda mOS que 10% vamos a pagar no se hacer otra cosa deben analizar bien este punto no debieron mezclar peluquería y masaje saludos

  • Heydis dijo:

    Hola quisiera saber si cambio de domicilio como puedo mantener una de las licencias que ya están eliminada pues la tengo desde el inicio de la actividad y la pierdo en caso que cambie de domicilio o como la puedo mantener?

  • Mariela Bencomo Martinez dijo:

    Aprovechando que hoy será la segunda parte de ” El Trabajo por Cuenta Propia” y que se referirá al trasporte, quisiera me dijeran en mi caso, que soy propietaria de un vehiculo ligero y no tengo licencia de conducción, que fui titular transportista hace 2 años y mi esposo fungia como mi trabajador según lo establecian las regulaciones de entonces, y pagabamos los impuestos que nos correspondian, ahora que nos queremos reincorporar aparece el nuevo requisito de que el titular tiene que poseer licencia de conducción. Segun tengo entendido, para estos casos se abre la licencia de Arrendador de Medios de Transporte. Mi pregunta: Será que tengo que rentarle el carro a mi esposo y que en nuestro hogar tengamos que pagar los tributos correspondiente a ambas licencias utilizando el mismo medio? Por favor, si pudieran aclarar mi duda.

  • manuela barzaga dijo:

    quisiera saber si se puede tener dos actividades por ejemplo utiles del hogar y juguetes y piñata gracias aqui en mi pueblo no saben dar la informacion

  • Raul Diaz Aguero dijo:

    Con el respeto que se merecen la Ministra y Viceministra del MTSS:
    Aquí en la Habana vieja para la reunión que fuimos citados no hubo capacitación para los trabajadores por cuenta propia, el día de la misma lo que se hizo fue “leer”. La representante del banco estaba para hablar sobre la apertura de la cuenta fiscal que según ella se podía abrir en CUC; según la R197/18 resuelvo segundo dice… La cuenta bancaria fiscal se apertura en pesos cubanos (CUP)…… Por qué si yo opero en CUC y más de 85 % de los abastecimientos, avituallamientos, y utensilios de limpieza, por poner un ejemplo, hay que comprarlos en CUC (a la hora de operar en CUP yo pierdo por cada CUC 1 CUP)
    El otro representante de Trabajo del municipio ante las dudas de los presentes lo que hacía era decir el teléfono del director de la ONAT de la habana vieja para que lo llamaran y evacuaran las dudas, ante la insistencia de los presentes se digno en tomar nota, y del Mintur estaba presente una profesora de idioma , la cual dio lectura a un documento único del Mintur, que en ningún momento se dijo que eran para los que se quisieran asociar a las agencias del Mintur sino que sería de obligatorio cumplimiento para todas las personas que se dedicaban a la actividad de arrendamiento. Seria bueno que se buscara este documento que circulo el Mintur para que vean que si sale en el inciso L. Contar con botiquín de primeros auxilios.
    Seria bueno puntualizar si ese documento es único o forma parte de la una resolución del Ministro del Turismo.

  • jose dijo:

    muy buena la intervencion de la viceministra de finanzas pero lo que no entiendo como quiere extrapolar lo que se hce en el primer mundo a nuestra realidad, cajeros que no funcionan, falta de coneccion, tarjetas que se desmagnetizan etc
    creo que no existen condiciones para eso que ellos quieren hacer con las cuentas como voy a pagar la electricidad, el agua , o si tengo que comprar algun material en el rastro o en un MAI = etc, con la tarjeta
    que hago cuando en la tienda no tengn coneccion
    ademas si deposito en una cuenta en CUP a la hora de pagar en CUC pierdo dinero
    creo que hay que poner los pies en la tierra para no hacer cosas que despues nadie las puede cumplir y comiencen las multas
    creo que es hora de sentarse a escuchar a las personas todos somos cubanos , por que tratar de hacer las cosas mas dificiles y crear insatisfacciones
    por que maltratarnos entre nosotros mismos
    por que cada vez que se habla de los cuenta propistas se nos dice que somos evasores del fisco
    por que no nos ayudan en vez de penalizarnos
    creo que el momento es de trabajar todos unidos pra construir un Pais mejor y no de tratar de destruirnos entre nosotros mismos cosa que solo beneficia a nuestros enemigos

  • Raul Sanz Fajardo dijo:

    He oido que siguen subiendo los precios, sobre todo los de los materiales deconstrucción,.Hasta donde vamos a llegar con los precios altos.Todos los dias se dice que el salario no se puede aumentar, pero todos los dias se baja el salario y la jubilacion porque cada vez que aumnetga el precio de un producto el salario disminuye.Por favor ,cuando edstas ocurren en otros paises sobre la base del neoliberalismo la s criticamos fuertemente pero aqui
    todos los dias suben los precios.

  • Victoria dijo:

    Saludos , realize una pregunta la cual refiero a continuación y en la mesa redonda de ayer , Randy le dio lectura a mi pregunta ( Saludos, necesito esclarecer esta duda ya que mi esposo tiene un carro que hace dos años, tiene la licencia como transportista con un trabajador, con las nuevas medidas como él no tiene licencia de conducción se lo arrienda a otra persona y esta persona tiene que sacar ahora la licencia de transportista es decir ¿ Comó se explica que con un solo carro y con una sola ganacia tenga que pagar dos licencias y dos 10 % de impuestos , todo esto por no poseer mi esposo una licencia de conducción que no pudo obtener por problemas de salud y seguridad) , la cual nunca esclareció el funcionario , le pido nuevamente que si existe la posibilidad realice la pregunta nuevamente . Gracias

    Otra pregunta es :

    ¿ Por qué el consumo de combustible asignado en las targetas es de obligatorio consumo en el mes?, si no pierde la licencia , creo que la medida para controlar el combustible estatal no es controlar al privado si no controlar al estatal.

  • Raúl Sanz Fajardo dijo:

    Hola Randy. Yo por la Revoluciòn he dado mis 74 años de edad y doy la vida,pero hay cosas que no entiendo.Hoy vi la mesa redonda sobre el plan de inversiones, y me pregunto es que Granma no es una próvvincia de Cuba,que no hay un solo proyecto de inversiones seria,en esta provincia de ninguna naturaleza, ni de turismo, ni de insdustria ni de nada.Con ese desarrollo desigual que tienen las provincias unas muy desarrolladas y con serios programas inversionistas y otras que no cuentan como Granma para nada, no podrá haber un Socialismo susttentable y sostenible.Los Gramneses nos preguntamos porqué. Solo se habla de provincias occidcentales, se salta a las provincias centrales, se llega a
    Camaguey,Tunas Holguin y se salta a Santiago de Cuba y Guantanamo y Granma qué.Seguiremos esperando.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.