Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba a seis días de su apertura

En Cuba se realiza el Festival de Cine Latinoamericano

En Cuba se realiza el Festival de Cine Latinoamericano

Aunque pudiera parecerse a un título de película, transcurrieron Seis Días en La Habana, entre dramas, suspensos, comedias y hechos históricos que comienzan a dibujar los premios del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La tradicional cita ingresa en su ecuador y los comentarios en los corrillos de cinéfilos, críticos y periodistas comienzan a hacer sus apuestas por largometrajes, cortos, documentales y animación que se llevarán los lauros.

Estarán como antesala de los Corales del festival los galardones alternativos que ofrecen distintas instituciones, entre ellos el Glauber Rocha que desde hace 33 años auspicia la agencia Prensa Latina, con el concurso de los medios extranjeros.

La distinción se inspira en la memoria del cineasta brasileño Glauber Rocha, uno de los pioneros del Cinema Novo y del séptimo arte en la región, y reconoce a largometrajes que expresen la realidad social de América Latina con un alto rigor.

De Brasil precisamente aparecen entre los galardonados Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), Suzana Amaral (La hora de la estrella); el mexicano Alejandro González Iñarritu (Amores perros) y los argentinos Fernando Solanas (El viaje) y Damián Szifrón (Relatos salvajes), entre otros.

Por segunda vez Uruguay tiene la oportunidad de conquistar la cima del Glauber Rocha, con Una noche de 12 años del realizador Alvaro Brechner, quien tuvo el oficio de contar un hecho de la vida real en tiempos de la dictadura uruguaya y que involucra nada menos que al expresidente José Pepe Mujica.

Hace unos días, en la inauguración de la cita habanera con el celuloide el 6 de diciembre, el serbio Emir Kusturica estrenó el documental ‘El Pepe, una vida suprema’, una demostración de que Mujica, en su cuerda de exguerrillero tupamaru, está en boga.

Brechner (Kaplan, Mal día para pescar) camina por terreno seguro salvo el detalle de falta de tijera para recortar algo de los 122 minutos de celuloide. Mérito, de todos modos, de contar la historia de tres hombres presos aislados en un lapso de 12 años.

Pisándole los talones, si cabe la frase, no se queda atrás la coproducción de Cuba y Suiza ‘Insumisas’, en la que destaca nuevamente el pulso de Fernando Pérez (Suite Habana, La vida es silbar, Martí: El ojo del canario).

Pero también por la actuación de la actriz francesa Sylvie Testut (Les blessures assassines, La Vie en Rose, Stupeur et tremblements) y en general por la sobresaliente puesta en escena y la codirección y guión, igualmente, de la realizadora suiza Laura Cazador.

El tema de una vigencia extraordinaria, no obstante basarse en hechos reales ocurridos en Cuba en 1819 en la oriental ciudad de Baracoa, es en verdad un suceso de la época sobre el machismo, la intolerancia, los prejuicios sociales y el racismo.

Para completar una suerte de trivia, Pájaros de verano (del colombiano Ciro Guerra), Sangre blanca (Bárbara Sarasola-Day, Argentina), y Joel (Carlos Sorín, Argentina), entre las candidatas a premios.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.