Cuba afianza relaciones este 2018, a pesar de la hostilidad de EE.UU.

En medio de una escalada estadounidense para aislar a Cuba, la isla estuvo en 2018 en la mira del mundo, ejemplo de lo cual fue la llegada aquí de altos funcionarios de alrededor de 30 países.

Por tal motivo, el año que está por concluir puede consolidarse como uno de los más productivos para la nación antillana en cuanto a fomentar relaciones bilaterales cultivadas a lo largo de seis décadas de Revolución. Ni el recrudecimiento del bloqueo impuesto a la nación antillana durante los dos primeros años de gestión del presidente norteamericano Donald Trump, ni sus agresivos discursos en la Florida, ensombrecieron los nexos de Cuba con otros pueblos del orbe.

Así lo demuestran las múltiples expresiones de amistad hacia la isla de autoridades de Europa, Asia, África y América Latina en foros internacionales y durante visitas de algunos de sus máximos representantes a La Habana.

Una de las más notables fue la realizada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, para participar en el trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Es un gran placer para mí volver a Cuba. Estuve hace 20 años en una Cumbre Iberoamericana y tengo un recuerdo muy agradable de la hospitalidad del pueblo de este país, expresó Guterres.

Durante el foro celebrado en mayo, la mayor de las Antillas asumió la presidencia pro témpore de la Cepal, foro en el cual el secretario general de la ONU llamó a rehacer el concepto de desarrollo para que pierdan terreno la pobreza, las desigualdades y la exclusión.

Los nexos históricos, culturales y comerciales entre Cuba y España quedaron fortalecidos luego de la estancia del presidente del gobierno de la nación europea Pedro Sánchez, en la isla caribeña.

En su visita de noviembre, la primera de carácter oficial que realiza un jefe del Ejecutivo español desde la protagonizada en 1986 por Felipe González, Sánchez participó en un foro de negocios y recorrió el centro histórico de la Habana Vieja, en ambos casos acompañado por el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel.

Sánchez y Díaz-Canel acudieron al recién inaugurado Hotel Iberostar Grand Packard para la instalación del encuentro de negocios, el cual permitió la aprobación de respaldo financiero para dos nuevos proyectos.

De acuerdo con el visitante, el compromiso de Madrid es simple: ‘situar las relaciones económicas a la altura de nuestros vínculos históricos y afectivos’.

No nos limitaremos a ser testigos del despegue de la economía de Cuba, seguiremos impulsando las inversiones, contribuyendo al desarrollo y prosperidad del país, subrayó.

La estancia de Sánchez constituyó un impulso a las relaciones entre Cuba y España, las cuales en el área diplomática datan de 1902 de manera ininterrumpida.

Desde Europa también llegaron a La Habana la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini; el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el viceprimer ministro de Eslovaquia, Robert Kaliñák.

SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS DEL SUR

Cuba ratificó en 2018 sus vínculos con los países del sur, potenciados con visitas de jefes de Estado como los de Etiopía, Mulatu Teshome; Kenya, Uhuru Keniatta, y Palestina, Mahmoud Abbas; además de la primera ministra de Namibia, Saara Kuugongelwa-Amadhila.

También el entonces secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y actual mandatario de ese país, Nguyen Phu Trong, cumplió en la nación antillana una intensa agenda que incluyó tributos al Héroe Nacional, José Martí, y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Entre sus actividades, acudió a la escuela primaria que lleva el nombre de la heroína vietnamita Vo Thi Thang, donde entregó un donativo y destacó los lazos de hermandad entre La Habana y Hanoi.

‘Vietnam y Cuba geográficamente nos encontramos a miles de millas de distancia, sin embargo, desde hace muchos años gracias a los líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh nos unen relaciones especiales’, sentenció.

Nguyen Phu Trong dialogó con altas autoridades de la isla caribeña y recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, en cuya Aula Magna dictó una conferencia magistral.

Durante su visita, La Habana y Hanoi firmaron varios acuerdos de cooperación, entre ellos los relacionados con el fortalecimiento de los vínculos entre el Partido Comunista de Cuba y el PCV, la condonación de la deuda de la isla con la nación asiática y un Tratado de Asistencia Mutua Legal.

Además suscribieron memorandos de entendimiento de cooperación científica y técnica, se acordó la cooperación sobre la producción de arroz y se comunicó la aprobación por parte del gobierno cubano de la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Por su parte, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron los primeros en saludar de manera directa a Díaz-Canel, luego de su investidura como jefe de Estado en abril.

Morales destacó que Díaz-Canel es un mandatario democráticamente electo y advirtió que no necesita reconocimiento alguno de poderes extranjeros.

Asimismo, reiteró el agradecimiento a Cuba por su solidaridad en materia de justicia social, con programas de educación y salud, entre ellos la Operación Milagro, que ha devuelto la visión a más de 700 mil bolivianos.

Desde Latinoamérica llegaron además a la isla, entre otros, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ambos en noviembre, mientras que en enero cumplió una amplia agenda en la mayor de las Antillas la entonces jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet.

Líderes del Caribe como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el mandatario haitiano, Jovenel Moise, también viajaron a Cuba para estrechar vínculos.

Con la visita de altos funcionarios de casi 30 países, Cuba fomentó sus nexos bilaterales y ratificó su vocación solidaria con los pueblos del mundo, pese a los intentos de Washington para desacreditar a la Revolución.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.