Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Símbolo del país que los formó” (+Video)

Una frase de Fidel presidió este jueves el acto central por la culminación de la participación de la Brigada Médica Cubana en el programa Más Médicos para Brasil:

«Nadie podrá sabotear la cooperación de Cuba con otros países del Tercer Mundo. Hechos y no palabras. Acción rápida y no esperar para las calendas griegas cuando hay seres humanos de países pobres que están muriendo todos los días a todas horas».

Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar. Esa sentencia de una de las canciones más bellas de Pablo Milanés volvió a mi mente este jueves cuando Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó que de los 8 471 profesionales cubanos que se hallaban en Brasil en el momento en el que nuestro país tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, culminaron su misión 7 635, los cuales representan más del 90 por ciento del total. Hasta el momento no han regresado 836.

Se hicieron añicos las mentiras. Estos datos, que han tratado de tergiversar los grandes medios de comunicación que ignoran la historia de nuestra cooperación en el sector de la salud, y en especial de sus galenos, confirman la grandeza y el triunfo de un pueblo. Nuestros médicos —como afirmó Díaz-Canel— han escrito una historia digna, heroica, gloriosa e internacionalista, conocida y reconocida por organismos internacionales.

A ellos dijo: «El retorno a la Patria no es el final, es un comienzo. Ustedes llegan en un momento importante para Cuba, cuando estamos a punto de aprobar la nueva Constitución que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero.

«Ustedes que se incorporarán a sus centros de trabajos o partirán a cumplir otra misión son parte de ese pueblo que nos da pruebas de heroísmo. En nombre del Partido y del Gobierno les quiero reiterar que estamos profundamente orgullosos de cada uno de ustedes, como lo estamos del resto de los colaboradores de la Salud que cumplen misión en otros 66 países… Ustedes son un símbolo del país que los formó y dan muestras del tipo de hombres y mujeres a los que aspiramos en la sociedad cubana, basados en la justicia y el humanismo, no en la ley del más fuerte».

Acto central por la culminación de la participación de la Brigada Médica Cubana en el programa Más Médicos para Brasil

Acto central por la culminación de la participación de la Brigada Médica Cubana en el programa Más Médicos para Brasil./Fotos Estudio Revolución

Así se ratificó en el acto central de culminación de la participación de la Brigada Médica Cubana en el Más Médicos para Brasil que, en la tarde-noche de este jueves, tuvo lugar en la Unidad Central de Cooperación Médica, con la participación, además, de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido; integrantes del Consejo de Estado y de Ministros, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones políticas y de masas, así como una representación de los médicos que regresaron luego de haber cumplido honrosamente su misión.

Durante el homenaje se distinguieron a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Transporte y de Salud Pública, e, igualmente, al Banco Central de Cuba, a la Aduana General de la República de Cuba, por asegurar con el rigor y la agilidad necesarios, el regreso de nuestros profesionales, y a los medios de comunicación masiva por informar sobre lo ocurrido. Machado Ventura y Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros entregaron reconocimientos a los titulares de esos organismos.

En nombre de sus compañeros, la doctora Indira García Arredondo ratificó la disposición de colaborar con otros pueblos, a los que irán sin reparo, «como siempre ha sido, porque así somos los revolucionarios cubanos». Y el verso encendido hecho canción del trovador Raúl Torres se unió al merecido homenaje a dignos hijos de este pueblo.

Ellos, dijo Díaz-Canel, «son un símbolo del país que los formó y una muestra del tipo de hombres y mujeres a los que aspiramos en la sociedad cubana, basados en la justicia y el humanismo, no en la ley del más fuerte». Y, en nombre de toda Cuba —así lo sentí—, agregó: «Al abrazarlos nuevamente, ahora, a todos juntos, se demuestra que la obra de Fidel y de su generación heroica vive en ustedes. Feliz regreso a la Patria que os contempla orgullosa».

(Con información de Granma/Juventud Rebelde)

1 Comentario »

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    “Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar”, me gusta también esa expresión traída a colación en el articulo. En Cuba hay un grupo de persona, menos mal que no son las más, pero tratan de crear un estado de opinión opuesto acerca de diferentes asuntos que afectan al país, queriendo dar una imagen de derrota, de pérdida de perspectiva y desánimo que hay que estar contrarrestando ante cada situación que enfrenta el país. Tal es el caso de este proyecto de “más médicos” del Brasil. Muchos hasta comentaban públicamente que los médicos se quedarían y daban razones convirtiéndose en esos momentos en defensores de ideas egoístas y ambiciosas que desvirtuaban el sentido humanitario y de solidaridad humana con que la Revolución ha promovido la colaboración con todos los países que han necesitado, no solo de los médicos, sino de cualquier otros servicios y el aporte que hacen estos proyectos a la sostenibilidad de los servicios de salud en nuestro país. ¿Acaso eso no significa nada para los que solo piensan en su beneficio personal? Ellos también se benefician, pero benefician a la patria, porque fueron formados y educados aquí en la doctrina del “nosotros” no del “yo”, la carrera no les costó un centavo, por tanto eso también implica un compromiso, pero el mayor compromiso es moral, y ese fue el que demostraron nuestros médicos. Nunca van a faltar un grupito que abandone el redil, pero hay miles que son fieles a su pueblo, que supieron asimilar y reproducir los valores de nuestra enseñanza y aquí están. Nosotros no tenemos necesidad de hacer política son la salud, ella por sí sola sirve de argumento a una política porque el sistema salud cubano brilla con luz propia y eso nada de lo que hagan lo va a cambiar.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.