Economía, finanzas y trabajo al cierre de 2018 hoy en la Mesa Redonda

Los Ministros de Economía y Planificación y Trabajo y Seguridad Social, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba y la Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios  comparecen este martes en la Mesa Redonda para actualizar información sobre los resultados de la economía, las finanzas y el empleo en el 2018 y las prioridades para el nuevo año.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

11 Comentarios »

  • yulier dijo:

    Hola me gustaría que se abordara el tema de los precios altos de algunos productos como los aires, refrigeradores, las computadoras o la ausencia de otros en las tiendas como las motorinas eléctricas. Esto provoca la necesidad de importar y que muchas divisas vallan a parar el exterior y la utilidad queda en el comerciante y no en el estado. Estamos cambiando divisas por plástico en el exterior por no haber buena oferta aqui. Pregunto cuál es el impedimento para que el estado venda a mejores precios y sea un intermediario competente de ese comercio para que sea mejor comprar aqui y no traerlo de afuera?. Quisiera lo explicarán. Gracias.

  • julio perez dijo:

    Espero que se hable de moneda única, salarios y precios, temas que no se abordaron en la asamblea. Si no se resuelve eso más la ampliación de las inversiones extranjeras no iremos adelante como necesitamos. Quisiera que las preguntas se refirieran a estos temas. Para mi, desde hace siete año, cuando los lineamientos, el fin de la dualidad monetaria es la base esencial para nuestra economía. Empezaríamos a poner fin a la corrupción, la desidia, la falta de interés en el trabajo y la emigración de jóvenes con nivel educional alto. El sector presupuestario está muy afectado por la economía,sobre todo el de la medicina, el de la educación, el éxodo nos va a dejar sin maestros y sino hay maestros no habrá ni eso para enseñar a los demás. Esto es muy importante para que la pirámide tome su nivel. No hablemos de oferta y demanda cuando el sector privado y el estatal ponen precios monopólicos, un aguacate vale 20 pesos en el Cerro y en Alamar. No hay protección al consumidor, los precios de los privados son inalcanzables y los del estado son muy altos también para esos trabajadores y los jubilados y los de TRD ni hablar. Mantienen más de 200 por ciento de ganancia sobre el costo. Eso estaba bien cuando empezaron las remesas, pero ya no tiene sentido. Ha que rebajar. Esta situación se ha acentuado desde que la libreta se achicó y todos tenemos que ir a comprar a esos lugares lo que antes nos daban por la libreta. Creo que el proceso gradual en la economía debió iniciarse con el fin de la dualidad monetaria e ir avanzando poco a poco en la eliminación de la libreta. Pero en fin hay que corregir el tiro ya. No hay mucho tiempo. No quiero seguir viendo a los jubilados vendiendo caramelos o maní en las calles y los bandidos bañándose en las piscinas de los hoteles lo que no pueden hacer ni nuestros científicos. Hay bastante disgusto con todo esto. Gracias y muchas felicidades y un excelente Año Nuevo para Randy y todos los compañeros de la Mesa Redonda y Cubadebate. Se lo merecen. Están haciendo un trabajo encomiable.

  • Luis rodriguez rivera dijo:

    Nuevo en la red , tengo 66 años estoy aprendiendo acomunicarme con ustedes,
    soy del SEPSA proteccion.

  • FernandodeJesús1994 dijo:

    Me gustaría que explicarán cómo es posible que se pretenda según el proyecto de Constitución que el país prospere y la situación del pueblo mejore si esta prohibido la acumulación de capital.. según lo que estudié en economía política en la escuela esto es imposible… o me equivoco..??🤔🤔🤔 Saludos a todos el equipo de la Mesa Redonda y Feliz año nuevo…!!

  • El majaguense dijo:

    Pienso que se deberia tomar mas riendas en un asunto que provoca millonarias perdidas en nuestra economia me refiero a los llamados ninjas que estan acabando con los silos de cemento que no solo le sustraen el producto sino que tambien canibalean los equipos sustrayendoles mangeras,escaleras, provocandoles daños con equipos de corte muchas veces sacandolos de circulacion. Este problema que esta demostrado no se resuelve con dos policias del municipio sino coordinar una brigada especial para poder darle captura. Aqui en majagua se ven casi a diario en lis trenes

  • yulier dijo:

    Todos sabemos que estamos bloqueados, que muchos bancos y empresas no trabajan con cuba. Lo que quiero que se analise va más alla de eso. De hacer dentro de lo posible. China tiene empresas que si trabaja con nosotros como Haier y Youton y otras de equipos eléctricos, TV y computadoras. Es decir con China podemos comerciar y ellos fabrican todo.

    ¿ Entonces por qué vendemos en cuba los equipos a altos precios ???

    Son tan altos que da negocio ir a otros paises pagar pasaje, hospedarse, comer, enviarlo, recogerlo y tener utilidad cuando lo vendes aquí. Si vendiéramos a precios competitivos, o con ofertas directas en USD o Eur, las divisas remesas serian para el estado y no para comerciantes privados de la calle y la utilidad en manos del estado podría destinarla a invertir en agricultura por poner un ejemplo de sector necesario de inversión o subir un poco los salarios.
    Para mí este problema de años nos retrasa mucho el desarrollo de la economía y del país.

  • Taran dijo:

    Hola, desde Holguin, estoy bastante desilucionado con la aplicacion en mi provincia de las nuevas regulaciones para cuentapropias, es decir, estoy decepcionado con su no aplicacion, pense que despues del dia 7 desaparecerian las huestes de revendedores de productos importados por ellos (lo dice bien claro la nueva ley), de productos industriales que venden nuestras propias tiendas, cesarian en sus funciones aumentadoras de precios, pero no, detras de la Central se puede comprar desde un taladro hasta una caja fuerte, alli estan concentrados muchos cuentarevendedores, los inspectores lo saben y no hacen nada, por otro lado todos los timbiriches siguen vendiendo cerveza y hasta etc a sobreprecio claro, ojala nuestra futura Constitucion tenga mas suerte en Holguin que las leyes para el trabajo por cuentapropia.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hola
    Me gustaría que le hicieran la siguiente pregunta a los panelistas de hoy:
    ¿Qué perspectivas y posibilidades tendrán las Cooperativas No Agropecuarias en la economía cubana de 2019?
    Gracias.
    SALUDOS!

  • RB dijo:

    Coincido totalmente julio por lo menos toquen el tema y expliquen

  • RGT dijo:

    Ante todo saludos a Randy y su equipo de cubadebate. Quisiera que informen sobre la unificación monetaria, que se está haciendo al respecto, si existe una fecha para cumplir esa tarea.

  • Lis dijo:

    Buenas tardes para todos:Al igual que muchos otros cubanos me gustaria saber si se trabaja en algún aspecto para resolver el grave problema del salario y la dualidad de moneda y cuando se verán los resultados si se hace algo.Muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.