El pago de tributos (1ra Parte), hoy en la Mesa Redonda

La ONAT cada año avanza en la creación de facilidades para la declaración y el pago de tributos

La ONAT cada año avanza en la creación de facilidades para la declaración y el pago de tributos

Autoridades de la Oficina Nacional de Administración Tributaria comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la actual campaña de pago de tributos en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

31 Comentarios »

  • silvio dijo:

    buenas,

    desde el pasado dia 10/01/2018 envié una consulta a la dirección ‘consultas@onat.gob.cu’ y todavía estoy esperando respuesta?
    pienso que deben ser mucho más ágiles en las respuestas…..
    esta fu la consulta:

    Tengo una inquietud, hasta este minuto todavía la Onat no me ha entregado la documentación (vertor fiscal, declaración jurada, etc) a través de correos de cuba en mi casa.
    Hasta que dia tiene la Onat para que esto suceda?

    saludos

  • silvio dijo:

    quise decir, desde el pasado 10/01/2019

    saludos

  • Dustin dijo:

    Una duda:
    Es cierto que a los compañeros y compañeras que trabajan en empresas mixtas o firmas extranjeras, se les empezará a cobrar un impuesto sobre los supuestos regalos o ayuda económica que sus jefes extranjeros le pudieran dar como apoyo adicional a su bolcillo y para motivar un mejor desempeño laboral?

  • Maria Elena dijo:

    Yo al igual q el comp Silvio envié una consulta al sitio de la Onat con una duda referente a la confeccion d la declaración Jurada y jamás me contestaron, hace más de 10 días de eso.Gracias.

  • TAMY dijo:

    EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ES UNA OBLIGACION SOCIAL QUE REVISTE GRAN IMPORTANCIA TODA VEZ QUE EL INGRESO QUE SE OBTIENE POR ESE CONCEPTO SE REVIERTE EN BENEFICIO SOCIAL PARA TODOS Y CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA SALUD, LA EDUCACION, EL DEPORTE, ETC, ADEMAS DE QUE SE PREVEE UN CRECIMIENTO DEL PIB A PARTIR DE ESTAS APORTACIONES, QUIEN NO CUMPLA CONSUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS LUEGO DE VENCER TODOS LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS INCURRE EN UN DELITO DE EVASION FISCAL PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ORDENAMIENTO PENAL VIGENTE, CUMPLAMOS CON NUESTROS DEBERES CIVICOS LA SOCIEDAD LO NECESITA.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lo primero que se deben plantear los Funcionarios encargados de la ONAT es SER VERDADERAMENTE EFICIENTES.
    Invertir en recursos técnicos para una moderna base de datos y programas que registren adecuadamente todos los movimientos, pagos, impagos, morosos, cumplidores adelantados, fraudes en declaraciones y demás.
    Sobran ejemplos en el Mundo de lo sucedido a “pillos” violadores de la ley Fiscal. Apliquémoslo también aquí sin miedo.
    Al Capone, con todo su poder corruptor, cayó preso por violación fiscal. Deportistas, ex-Presidentes, ex-primeros ministros, etc. de varios países, enfrentan procesos por lo mismo. ¿Por qué en Cuba no?

  • Yaniel dijo:

    Totalmente de acuerdo con el forista Hugo Andres.
    En la actualidad la declaración jurada es risible, se declaran impuestos irreales a partir de precios a los productos y servicios que nunca se ven en la realidad.
    Pongo ejemplos de mi municipio Cárdenas:
    – Una persona que trabaja en un bicitaxi debe cobrar 5CUP que es lo establecido sin embargo si no le pagan 20CUP te dice que no está trabajando.
    – Un coche tradicional (transporte a caballo para 4 personas) tiene los tramos divididos Reparto 13 de Marzo – Calle Real – Hospital de un punto a otro el pago es de 25CUP y si es de extremo a extremo hay que pagar 50CUP y nunca las 4 personas porque sino el animal se cansa mucho y hay que pagar más para poder “dejarlo descansar” después. (imaginen una persona que tenga un familiar ingresado y necesite ir diariamente al hospital sin estar horas esperando otro transporte)
    – Una máquina de Cárdenas a Varadero 15KM cuando más cobra 25CUP y si por casualidad tiene que pasar el puente de Varadero son 50CUP
    – Por último, el cuenta propista que se dedica a revender los productos de la red minorista y en la declaración de impuestos declara cualquier producto como si fuese de producción propia o importada.

    Sin más ejemplos para no hacer un periódico acá

    Slds.

  • Onerys Barcelo dijo:

    Al igual que otros foristas como Silvio, yo también he ido a la ONAT de mi municipio (Centro del país) hace ya como 10 días y cuando fui en la fecha definida a firmar mi expediente y recoger el Libro de Ingresos y Gastos y el Vector Fiscal me respondieron que aún no estaba, que debía llamar por teléfono porque esa es la orientación que tenían. Y yo me pregunto como quieren que un TCP tenga todo en orden cuando realmente la ONAT no ha entregado estos documentos. Ya estamos a mediados de enero y aún esto sigue con este nivel de irregularidad. ¿Quien es el responsable y cual es el requerimiento o multa que lleva?, porque estoy seguro que si soy yo el responsable de algún incumplimiento posiblemente me hubieran quitado hasta las herramientas para trabajar.
    Hay que ayudar y apoyar más el TCP a todos los niveles, pues como se conoce y se divulga por todos los medios el TCP aporta mucho a la economía del país. Entonces hay que reclamar que el estado apoye más este tipo de trabajo. Está bien los controles o inspecciones por el estado, pero también que ayude con materiales, con materias primas y no “botando el sofá”, retirando Licencias o haciendo que muchos “entreguen” las mismas porque los han ahogado con sus diabólicas exigencias que ni las empresas estatales son capaces de cumplimentar.

  • Enrique.B dijo:

    Debe ponérsele un freno a los cuenta propistas que vacían las tiendas con las excusa que no hay otro lugar para comprar lo que ellos quieren al por mayor, lo cual es cierto, pero eso no es excusa para que una sola persona o negocio se pueda llevar lo que podrían consumir hasta 500 personas y por si fuera poco después duplicarles o triplicarles el precio del los productos, una minoría no puede tener más derechos que una mayoría.

  • MAYARICERO dijo:

    Yo pago los tributos y mi hijo tambien , pero no nos recogen la basura del frente de la casa , vivo en Municipio Mayarí holguín. Entonces como creer ?

  • Blanca Caridad dijo:

    Yo tengo una duda que la he planteado en varias ocasiones y no me la han aclarado, quisiera aprovechar esta oportunidad para que me la esclarezcan a través de la mesa redonda o a través de mi correo, la misma es:
    Soy de una empresa estatal y al hacer el aporte de la contribución territorial, los compañeros de la ONAT en el municipio, me exigen que también tengo que aportar el 1 % de las ventas de mercancías (Insumos) que le vendemos a los productores (CCS, CPA), o sea que no es generada por la empresa, ¿Es asi? y la otra duda que tengo es que somos una empresa provincial, tenemos UEB en otros municipios de la provincia,¿Por qué esas UEB tienen que hacer su contribución territiorial por el municipio donde están enclavadas, si no tienen personalidad juridica, y el articulo 2 de la Ley 113 dice que los tributos se exigen a personas naturales y juridicas, espero me aclaren.

  • Ursula Consuegra dijo:

    Enrique B. eso no es problema de los cuentapropistas, es totalmente responsabilidad del estado que no garantiza un mercado mayorista, pero que además no es capaz de controlar esas mismas ventas en los mercados o establecimientos, fijando cuotas por persona. En mi provincia se forman colas por todo por el acaparamiento existente, pero los propios establecimientos no son capaces de regular las ventas por la corrupción que hay a todos los niveles.

  • yordan dijo:

    El 10% sobe los ingresos totales obliga a los contribuyentes a mentir. De la misma manera los % que segun la ONAT debemos gastar o no. No es asi, no es en blanco y negro.

    El 10% o el % que se decidiera aplicar debe ser sobre las ganancias y ahi si no habria justificacion para mentir. mientras tanto señores, no hay peor cirgo que el que no quiere ver. La DJ en CUBA es una gran mentira.

    El proceso de reinscripcion es un maltrato tambien a todos los contribuyentes que estamos pagando por el descontrol de ONAT o MTSS. Molestias, colas, fotos, modelos, etc, por el mal trabajo de los funcionarios.

    Salud.

  • AECR dijo:

    Me gustaría hacer una pregunta cuando el monto que se ha pagado producto del pago de la cuota fija mensual excede el valor calculado por la tabla prevista en la ley para estimar el impuesto sobre ingresos personales, que puedo hacer? ese sobrepago en impuestos, se me reintegra de alguna forma?
    siempre se ha dicho que la cuota mensual es un anticipo del impuesto sobre ingresos personales , y por eso se restan , pero cuando esa diferencia es negativa, o sea que se pagó más de lo que según la tabla debo pagar, que pasa?
    lo que me dicen es que ese dinero la ONAT se queda con él y no me parece justo.
    Ejemplo: Usted calcula su impuesto , según lo estipulado, y le da que debe pagar 25000 pesos, pero usted ya ha pagado por cuota fija mensual 45000, lo que da una diferencia de 20 mil pesos que mi familia deja de percibir.
    Igualmente me gustaría que me explicaran cuales son los parámetros para que los CAP y los CAM, aumenten sus cuotas fijas mensuales, por ejemplo en el 2018 se realizó un incremento de casi un 75% de la cuota mensual de los arrendatarios, a pesar de que la actividad ha decrecido.
    Me gustaría que alguien me comentara sobre estos dos temas

  • ONAT dijo:

    Hola Silvio, el correo consulta ha tenido algunos cambios para dar respuestas más acertadas y teniendo en cuenta las particularidad de cada territorio, estos cambios fueron divulgados y publicados por diferentes vías entre ellas a través de las páginas de ETECSA, usted debe dirigir su consulta al correo consulta de su provincia. La documentación fiscal se envía fundamentalmente a través de la Empresa de Correos de Cuba, y se trata de culminar antes del 20 de febrero, para en caso de que tenga que presentar Declaración Jurada la reciba en tiempo para acogerse al beneficio de la bonificación por pronto pago en caso de que le de a pagar. No obstante puede descargar los documentos desde nuestro sitio WEB. Le envío dirección del correo consultas
    Pinar del Rio consultas@pri.onat.gob.cu
    Artemisa consultas@art.onat.gob.cu
    Mayabeque consultas@may.onat.gob.cu
    Matanzas consultas@mtz.onat.gob.cu
    Isla de la Juventud consultas@ijv.onat.gob.cu
    La Habana consultas@lha.onat.gob.cu
    Villa Clara consultas@vcl.onat.gob.cu
    Las Tunas consultas@ltu.onat.gob.cu
    Holguín consultas@hlg.onat.gob.cu
    Granma consultas@grm.onat.gob.cu
    Santiago de Cuba consultas@scu.onat.gob.cu
    Guantánamo consultas@gtm.onat.gob.cu
    Saludos.

    Cienfuegos consultas@cfg.onat.gob.cu
    Sancti Spíritus consultas@ssp.onat.gob.cu
    Ciego de Ávila consultas@cav.onat.gob.cu
    Camagüey consultas@cmw.onat.gob.cu

  • ONAT dijo:

    Maria Elena, sugiero revise nuestra respuesta anterior a Silvio.
    Saludos

  • ONAT dijo:

    Dustin, buenas tardes, la Resolución 181 del 2013 del MFP establece que las personas naturales cubanas y extranjeras, residentes permanentes en el territorio nacional, que se contraten a través de las agencias empleadoras o entidades autorizadas, laboran en sucursales de firmas comerciales extranjeras, oficinas de representación de bancos, compañías financieras no bancarias y otras representaciones de entidades extranjeras acreditadas en el país, incluyendo las agencias de prensa, las sedes diplomáticas y representaciones de organismos internacionales, tributan conforme a lo establecido en la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, con las adecuaciones siguientes:

    Quedan obligados al pago del Impuesto sobre Ingresos Personales, debiendo efectuar trimestralmente un pago a cuenta, aplicando un tipo impositivo del cinco por ciento (5%) sobre las gratificaciones recibidas en el trimestre que corresponda liquidar, para lo cual convertirán los ingresos obtenidos en pesos convertibles (CUC) a pesos cubanos (CUP), de conformidad con la tasa de cambio de compra vigente para la población. En el periodo de Campaña presentan y pagan, en caso de proceder, su declaración jurada de este impuesto donde se descuentan del impuesto a pagar las retenciones aportadas.
    Esperamos haber aclarado su duda.
    Saludos

  • ONAT dijo:

    Hugo Andrés, coincidimos con usted en que existen estos mecanismos y la Administración Tributaria cubana ha dado pasos de avances en estos temas, la informatización de la sociedad que es una prioridad para nuestro presidente, permitirá que se perfecciones nuestros sistemas, de hecho contamos con base de datos centralizadas con la información de todos los contribuyentes del país, y programas informáticos que facilitan el control de los aportes, tenemos información de terceros sobre transacciones, también hemos presentados expedientes por evasión fiscal los cuales han sido sancionados con el rigor que la Ley establece. Aun es insuficiente, pero estamos preparados para ir a la par de desarrollo de este país que aun estando bloqueado avanza y donde lo que se recauda va a financiar los gastos sociales.
    Saludos

  • Giraldo dijo:

    Lo que hace falta es que todo funcione bien con la calidad requerida, nuestro presidente lo ha expresado en varias de sus intervenciones, tanto dinero que se recoge de los impuestos a los sectores no estatales, y sin embargo las empresas que son del Estado, pasan la mil y una noche para que otras empresas le paguen por servicios que le han sido ofrecidos,( estan son las llamadas cuentas por cobrar) esto parece un cuento de nunca acabar , se le exige al máximo a los cuentapropista y sin embago, ¿a empresas que son del Estado que tienen deudas con otras empresas qué se le hace? Es la pregunta que yo me hago.

    El kit de las cosas es que hay que trabajar bien , sin chapuceria como me referí a los comentarios hecho por nuestro presidente , Diaz-Canel en varias de sus intervesiones, nos pasamos inventando miles de resoluciones, que al final no se aplican, pienso que se debe de trabajar duro contra la burocracia, se debe de trabajar por crearle un ambiente de confianza a los contrapropista, creandole un mercado para que ellos puedan comprar y no dejarlo como están ahora que dejan las tiendas vacias, porque recuerden que deben de pagar la licencia, trabajen o no ,eso es absurdo, y esas cosas se deben de ver, si deseamos que el país avance, sea un país próspero y sostenible como tanto deseamos. Pero hay que estimular a la gente, no con diplomita, porque la vida está muy dura, hay que estimular a la gente monetariamente por su trabajo por su resultado. La vida cada vez es más cara , y eso no es secreto para nadie.

  • ONAT dijo:

    Onelys Barcelo, buenas tardes, el paquete fiscal puede que le llegue en el mes de febrero, pero usted debe llevar sus registros de ingresos y gastos de la forma que se pueda revisar y que que cumpla los requisitos de cualquier contabilidad, hemos creado facilidades para el acceso a los modelos de declaración jurada, desde descargarla del sitio WEB nuestro, solicitarla en formato digital en las oficinas, hay una DJ excel que facilita el llenada, tenemos una aplicación para móvil, DJ entumovil, que la puede descargar de este sitio, trabajamos a la par del país para lograr otras facilidades, esperamos que puede hacer la declaración electrónica en cuanto el país este preparado para establecer la firma digital. Ya usted si tiene tarjeta magnética pude ir a su sucursal bancaria y solicitar los servicios de banca móvil, pagar por telebanca, usar cajeros automáticos, y seguimos trabajando para perfeccionar la Administración Tributaria cubana. El sector no estatal tiene un gran numero de contribuyentes, pero es el sector estatal quien genera el 85% de la recaudación de este país, que va al Presupuesto del Estado y como bien decía la forista TAMY se revierte en bienestar social para todos.

  • RRA dijo:

    HOY ACABO DE HACER MI CUENTA FISCAL EN EL BANCO Y LA FUNCIONARIA QUE ME HIZO LOS PAPELES ME ACLARO QUE, HASTA AHORA ,ESTA CUENTA NO TIENE VENEFICIARIOS, NI PUEDE SER RECLAMADA MEDIANTE TESTAMENTO … AHORA, ME PREGUNTO,ESE DINERO QUE SE ESTA DEPOSITANDO EN LA CUENTA DE QUIEN ES, MIO O DEL BANCO .. Y EN CASO DE QUE A MI ME SUCEDIERA ALGO COMO MI FAMILIA QUE PUDIERA RECLAMAR ESE DINERO…

  • ONAT dijo:

    Estimado Mayaricero, usted y su hijo cumplen lo establecido, y aporta por el bien de Cuba, sus tributos van al presupuesto municipal, por lo que usted está haciendo su aporte para que en nuestro país se mantengan todos los logros sociales alcanzados por la Revolución. Es cierto que existen problemas, ente ellos el de saneamiento, pero estos pueden ser resueltos si cada uno de nosotras defiende y hace la parte que nos toca, como usted.
    Saludos

  • ONAT dijo:

    Yordan, el 10 % que usted declara es sobre sus ventas totales, y usted debe aportar apagado a la legalidad, los gastos establecidos se han venido estudiando y de un 10% que establecía la Ley 73, se cambio a gastos por grupos de actividades en la Ley 113, del Sistema Tributario, puesta en vigor en el 2013, además 3 años después se incrementaron los gastos autorizados, porque los estudios realizados así lo demostraron. Nuestro sistema tributario es perfectible, y para ello se trabaja. El país ha dado pasos de avance pero aun no ha podido habilitar un mercado mayorista, pero está trabajando en ello, por todas estas razones solo se pide la justificación de la mitad del gasto establecido, porque se conoce del problema de facturación, aunque la fuente para comprar u obtener la materia prima tiene que ser licita. Ya la ONAT tiene más de 23 años con mecanismos para fiscalizar y tener información con trascendencia tributaria, para evitar la subdeclaración y la evasión fiscal, aunque nuestra principal tarea es el fomento de la cultura tributaria, para evitar multa y recargos que es una recaudación no deseada. La Campaña de Declaración Jurada ha venido obteniendo cada año mejores resultados, tanto en presentación como en declaración de ingresos por lo que creo que hay un gran número de contribuyentes que ven este momento como la forma de transparentar sus ingresos y su nivel de vida, o sea reciben ingresos y pagan lo que se debe por ellos. Además cumplen lo establecido por Ley, actuaciones diferentes pueden conllevar sanciones.
    saludos
    saludos.

  • ONAT dijo:

    AECR, buenas tardes, si usted es arrendador, la Ley 113 del Sistema Tributario, la cual puede descargar de nuestro sitio http://www.onat.gob.cu en su articulo 52 establece que el pago de las cuotas mensuales, que como bien usted dice son un adelanto del Impuesto sobre ingresos personales, se consideran definitivas, por lo que no se devuelven.
    En el caso del incremento de cuotas, siempre responden a un trabajo previo, ya sea el estudio de una actividad en una zona, casos particulares, pero todos tienen una justificación bien estudiada, el CAM aprueba el incremento de la cuota oído el parecer de la ONAT.
    Sdos

  • anita dijo:

    Aprovechando la realización de la mesa redonda de hoy, seria bueno me aclararan una duda: si un contribuyente que se encuentra amortizando el crédito que le fuera otorgado por el Banco para su negocio, se considera este importe dentro de los gastos deducibles de la actividad? Gracias

  • Maria Garcia dijo:

    Agradecería se expusieran ejemplos o argumentos que se tienen en cuenta para subir las cuotas mensuales fijas. En mi caso particular soy arrendadora en divisa de un apartamento pequeño con dos habitaciones y un baño, para mi sorpresa acabo de recibir por correo el vector fiscal con un incremento de 1440 CUP (60 CUC) a 4800 CUP (200 CUC), sin notificación previa.
    Preguntas concretas:
    1- En que se basan para hacer ese incremento excesivo?
    2- Cuantos días antes deben notificarlo?
    Gracias,
    Maria

  • silvio dijo:

    Onat,

    entonces deben actualizar el método de contacto que aparece en la dirección http://www.onat.gob.cu/contacto/, que es su pagina oficial……

    otra cosa, su respuesta deja algo muy ambiguo cuando dice “y se _trata_ de culminar antes del 20 de febrero”, ustedes no deben “tratar”, deben cumplir y garantizar que toda la documentación este en mano de nosotros, antes del día 20 de febrero, es su responsabilidad y deben cumplirla.

    cuando yo como contribuyente me demoro o me equivoco a la hora de pagar, la onat me penaliza independientemente si pueda o no tener una justificación…en este caso es mi responsabilidad no demorarme y no equivocarme.

    asi que no acepto que digan “se trata”,

    saludos

  • Julio dijo:

    Quisiera saber porque tengo que pagar impuestos y además me deducen gastos de las gratificaciones si esto ni es salario ni es un negocio. Es un regalo que me hacen por los bajos salarios de los empleados de acorec. por mi pagan a acorec 700 dolares, de eso acorec me paga 300 pesos cubanos. el extranjero me regala 200 cuc y además tengo que pagar impuestos de ese regalo. por otra parte no entiendo el porque de la escala tan violenta, pago el 40% de ese regalo cuando personas del mariel pagan el 5%. no es coherente. Si un amigo me regala 100cuc no tengo que pagar impuestos, si me lo regala mi empleador sí. me imagino que los peloteros que ahora van a jugar en grandes ligas se van a quedar sin nada cuando tengan que pagar sus impuestos si los calculan de la misma forma que yo los mios.

  • Julio dijo:

    Los empleados de las firmas que pagan impuestos por las gratificaciones ¿pueden pagarlas por transfermóvil? Por favor aclarar como hacerlo.

  • Julio dijo:

    hace falta que publiquen en la web de la onat el nuevo excel pues el que esta da error en el campo de la fecha para llenar la declaracion jurada cierre de 2018.

  • Julio dijo:

    La reciente “cuenta fiscal” es una ilusión mientras exista el efectivo. Es un engaño para que la onat y finanzas se crean que ya nadie subdeclara.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.