Comisión Electoral garantiza condiciones para Referendo

En el proceso de Referendo se obrará, como es usual, con total apego a la Ley, con ética, transparencia e imparcialidad. Foto: Ismael Batista Ramírez

La conformación de las estructuras a todos los niveles y la designación de las autoridades electorales que participarán en el Referendo Constitucional, así como su capacitación, constituyen las principales acciones llevadas a cabo hasta el momento por la Comisión Electoral Nacional (CEN), desde que sus miembros tomaran posesión de sus cargos el pasado 28 de diciembre.

Solo faltan por constituirse las mesas electorales, las cuales tomarán posesión el mismo día del Referendo, explicó a Granma Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN, quien destacó, además, la labor previa de las comisiones temporales de trabajo en la creación de las condiciones para el desarrollo del proceso, desde el punto de vista material y de recursos humanos.

«Ya toda la documentación necesaria está lista y en los municipios», aseguró, díganse las reglas complementarias, la cartilla electoral, la información al elector, los modelos… incluso han servido como medios importantes para la capacitación.

Y como parte de todo el personal que estará vinculado de algún modo con el ejercicio, resaltó el papel de los colaboradores y supervisores, los enlaces y los pioneros, así como los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información a nivel municipal.

También reconoció la función valiosa que deben desempeñar las comisiones especiales: estructuras intermedias que trabajan en la base, en las circunscripciones, en la reorganización de toda la información que se recibe.

En esta ocasión, dijo, se ha tratado de ampliar el número de pioneros en cada colegio, de contar con un colaborador en cada uno de estos locales y tener, como mínimo, siete supervisores en cada municipio, de modo que se garantice el cumplimiento estricto de lo legislado, que exista organización, disciplina y, como es costumbre, que se respeten las garantías y derechos de los electores, de acuerdo con la Ley y la Constitución.

Según Amarán Díaz, se ha trabajado, de conjunto con el Ministerio del Interior, para la impresión primaria de las listas de electores, y en estos momentos se labora con las comisiones de circunscripción en la revisión de esos listados. Pero no se trata solo de verificar la ubicación del individuo, sino de interesarse por el lugar en el cual estará el día de la elección.

Teniendo en cuenta las características de este proceso, subrayó, la persona podrá ejercer el sufragio en el sitio donde se encuentre al momento de la votación, siempre por causas justificadas. Para ello se han dispuesto colegios especiales, que no tienen una lista de electores predeterminada, y pueden ubicarse en campamentos, hospitales, aeropuertos, terminales…

Vale destacar que podrán votar, tal como establece la Ley Electoral, todos los cubanos, incluidos los miembros de los institutos armados, que hayan cumplido los 16 años de edad, se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones de la Constitución y la Ley.

En esta oportunidad, al decir del Vicepresidente de la CEN, se ha trabajado con rigor en la selección de los locales, y que estos dispongan de total privacidad para el ejercicio del voto. De conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución se ha desplegado un accionar movilizativo para que todos los cubanos con derecho al sufragio asistan a las urnas el próximo 24 de febrero, en un proceso que iniciará a las 7:00 a.m. con la apertura de los colegios.

Durante el diálogo, Tomás Amarán también llamó la atención con respecto a la celebración, el 17 de febrero, de la prueba dinámica, ejercicio en el cual se verifica todo: la logística, los medios de comunicación, las condiciones de los locales, el sistema informático… y a partir de ahí se corrige cualquier irregularidad que pueda surgir.

Y si hubo un tema recurrente fue la capacitación: «Se han preparado todas las estructuras, fundamentalmente las de circunscripción, no solo en las funciones electorales, sino en lo referido al proceso de reforma constitucional, tanto en el contenido del texto como en lo acontecido durante la consulta popular».

Además de cumplir con sus responsabilidades, las autoridades electorales, enfatizó, deben estar capacitadas para esclarecer dudas, abundar sobre la significación del proceso, y defender la Carta Magna que se someterá a ratificación.

«Se trata, en resumen, de obrar, como siempre, con total apego a la Ley, con ética, transparencia, imparcialidad, garantizando que la información veraz fluya expedita; de modo que el Referendo, como los procesos eleccionarios anteriores, sea de éxito».

ALGUNAS DE LAS ACCIONES PREVISTAS EN CADA ETAPA

1-A partir de este momento hasta el día de la votación

– Estar debidamente capacitados.

– Verificar y actualizar la lista de electores.

– Entregar el documento Información al elector.

– Crear las condiciones para la protección, acuñado y distribución de las boletas.

2-Durante la prueba dinámica

– Tener ubicados y acondicionados los locales.

– Hacer una valoración de los resultados y emprender de inmediato la solución de los problemas.

– Desarrollar con efectividad el ejercicio práctico del sexto parte (último).

3- Durante el día de la votación

– Cumplir estrictamente lo regulado en la Cartilla Electoral.

– Trabajar con precisión en el llenado del folleto, la lista de electores y los modelos de inclusión.

– Facilitar el ejercicio del voto a aquellas personas que por estar limitadas físicamente no pueden acudir al colegio.

4- Concluido el proceso de votación

– Organizar los documentos empleados en el proceso, incluyendo las boletas.

– Verificar que no existan errores que comprometan los resultados.

EN CIFRAS

+ de 200 000 autoridades electorales estarán vinculadas al Referendo

+ de 12 500 circunscripciones participarán

+ de 24 000 colegios se habilitarán

+ de 8 millones de cubanos deben conformar el Registro Electoral, en este momento en actualización

FUENTE: COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.