El Referendo Constitucional del 24 de febrero, hoy en la Mesa Redonda

El Referendo Constitucional del 24 de febrero

A un mes de la celebración del Referendo de la nueva Constitución, la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, el Jefe de la Dirección de Identificación, Emigración y Extranjería del MININT y el Director General de Planeamiento del MINREX comparecen este jueves en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre el proceso organizativo del importante evento.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

17 Comentarios »

  • jose dijo:

    Podrán votar los cubanos residentes en el exterior?

  • sadysm dijo:

    Estamos seguros que será un ejercicio democrático. Yo voto SÍ

  • Anita Holguín dijo:

    Me disgusta la vuelta que se le dio al articulo 68 pero que le voy hacer? igual lo de la sala constitucional no lo veo claro,

  • Jorge dijo:

    Con sinceridad: no me gustó la salida que se le dió al artículo 68 dado que la mayoria del pueblo pedia mantener este artículo igual que en la constitución actual ¿qué impidió cumplirlo?

  • Romendez dijo:

    Desgraciadamente esta constitucion no va a resolver los miles de problemas del cubano de hoy que son problemas que se arrastran hace casi 30 años e incluso muchos desde el mismo comienso de la revolucion, pues esta constitucion es la misma que la anterior y las diferencias son infimas.

  • Luis López dijo:

    A mi me gustaría expliquen en la mesa redonda lo siguiente:

    Según los datos ofrecidos por cubadebate y juventudrebelde el artículo 68 fue uno el más comentado y que más propuesta tuvo, la mayoría de ellas reiteraban la petición del pueblo de eliminar la propuesta del artículo 68 y mantener el artículo 360 de la actual contitución vigente, pero al leer el documento final no veo en ningún lado al artículo de la consticución vigente ni veo la eliminación del 68 sino una reformulación convirtiendose en el 82 que dice lo mismo pero con tras palabras. Pudieran explicar que pasó con esto?
    Muchas gracias, el pueblo merece una explicación.

  • Roberto dijo:

    Yo voto Sí!!
    Ya no 68 sino 82 y muchas garantías más para seguir llevando adelante la Cuba que todos amamos

  • Emanuel Prieto Ayala dijo:

    Estimado lector, Yo soy cristiano :En la biblia dice en Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas..Dios creó a Eva y Adan, no a Eva y Evaristo. Me someto a las autoridades y estoy en contra de la discriminación de género o raza, pero no apruebo la unión de un Hombre con un Hombre, o mujer con mujer.Dice la biblia que el pecado engendra pecado y trae maldición…Me gustaria que aclararan si en la constitución respalda y aprueba la unión de un hombre con otro hombre en matrimonio.Gracias

  • Ariel dijo:

    Le pido al pueblo de Cuba que deje de tratar al proyecto de constitución como si solo fuese el artículo 68. Por favor, ese documento dicta TODO de Cuba y hay que tener consciencia clara de por lo que se está votando.

    A todos los religiosos: el matrimonio tiene diversos significados desde el punto de vista que se le mire. Para la iglesia es una cosa y para la ley es otra bien diferentes (aunque tengan el mismo nombre) Dense cuenta que dos PERSONAS que decidan compartir el día a día de esa forma (que no es sólo, para nada, el ámbito sexual) necesitan leyes para proteger sus decisiones como mismo se ha hecho hasta ahora SIN importar género. Si la iglesia decide que no casa a homosexuales, perfecto, tiene su derecho a la autodeterminación, pero dejen de CONFUNDIR términos.

    Gracias

  • TAMY dijo:

    EL REFRENDO CONSTITUCIONAL A CELEBRARSE EL 24 DE FEBRERO ES EL PROCESO POLITICO MAS IMPORTANTE DEL PAIS, EN EL QUE NUESTRO PAIS DECIDIRA EL DESTINO DE SU PROCESO SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO, SEGUROS ESTAMOS DE QUE SERA UN TOTAL Y ROTUNDO EXITO PORQUE PRECISAMENTE TODO LO EXPRESADO EN LA CARTE MAGNA ES FRUTO DE LAS PROPUESTAS DEL PUEBLO, ES EL PROCESO MAS AMPLIO Y DEMOCRATICO SIN ANTECEDENTES EN AL HISTORIA DEL PROCESO CONSTITUCIONAL CUBANO, EJEMPLO DE DEMOCRACIA PARA EL MUNDO ENTERO.VIVA CUBA SOCIALISTA CON EL PCC AL FRENTE COMO FUERZA RECTORA DE LA SOCIEDAD.

  • Kikyo dijo:

    Por favor, refiéranse al tema de la protección de los animales, dijeron en la discusión televisada que de 113 mil reuniones en más de 80 mil habían pedido se incluyera en la Carta Magna un artículo garantizando la protección de los animales y cuando salió a la luz la versión final no aparecía por ningún lado. Les ruego que se pronuncien al respecto porque no lo entiendo y no me convence para nada el artículo 90 ya que se incluye la protección de la fauna, pero según he investigado el concepto de fauna excluye a los animales domésticos y de trabajo, además que de incluírseles solo se les contemplaría en los deberes de los ciudadanos lo cual también ignora el reclamo de la población de incluir un artículo donde el Estado reconociera y garantizara los derechos de estos seres. Espero se tenga en cuenta mi comentario, gracias.

  • Xenua almarez dijo:

    Hay temas que define la constitución pero no veo como lo va lograr porque cada día vamos mas lejos de esto, se trata de las empresas estatales socialistas que según la constitución son la base de la economía cubana, pero cada día las mismas tienen mas obstáculos para salir adelante, sobre todo a las que realizan servicios con el intelecto humano, es muy complicado medirla por indicadores económicos que al final caen en un circulo visioso y no representan la realidad actual, trayendo como consecuencia la perdida de profesionales formados en las universidades y consolidados en este tipo de empresa, para realizar trabajos de mayor remuneración pero en lo profesional no le aporta al país. Por otra parte porque no puede una empresa comprar un vehículo nuevo por reposición para poder realizar su trabajo y tiene que acudir a reparaciones inmensas y costosas, gastos que deterioran sus indicadores. Es hora de comenzar a darle soluciones a toda esta problemática que hace que el país lejos de invertir tenga gastos con la preparación y no utilización como es debido de sus profesionales.

  • david dijo:

    quisiera saber si los extranjeros residente permanente en cuba pueden votar

  • G .R f C dijo:

    Yo voto sí , para mí es apoyar a la revolución que a formado Fidel Castro Ruz por eso les pido a todos los cubanos que contribuyan a las votaciones y que mantengan en pie a la revolución que con trabajo y orgullo se a creado .Saludos Gaby👲

  • Tintin dijo:

    Saludos a todos,
    Solo quisiera decir que todos necesitamos de una constitucion y nacion inclusiva. Por tanto no veo mal el art 68. Sin embargo, la gente lleva meses enfocada en eso y es paradogico que no se toque el art 3 donde se usan los terminos Patria socialista.
    El sistema o la estructura de gobierno y de funcionamiento de la sociedad es socialista pero la Patria no es ni capitalista ni socialista ni es social democrata. Ella es independiente de toda ideología. Tanto es asi que nuestro Martí no habo de la patria en esos terminos. Por eso tenía un amigo como Ascarate que estaba completamente equivocado pero que respetaba.
    Por tanto, para mi este articulo y lo que se deriva de él es exclusivo. Ser patriota, cubano, amar a su país, no es directamente proporcional a ser socialista u otra cosa.
    “Patria es humanidad ” y es y sera muy diversa.

  • El vueltavajero dijo:

    Estimado hermano Emanuel, esa pregunta te la puede responder cualquiera, aparentemente se eliminó el artículo No. 68 del Proyecto, pero lea los artículos No. 81 y 82 para que vea que es lo mismo, además concuerdo con usted en su forma de pensar y por los patrones de conducta que me dieron desde pequeño lea pues lo que dice la Biblia en 1ra de Corintios 6:9-10

  • ERNESTO dijo:

    Hermano enmanuel a pòco entendedor con pocas palabras bastan, no este implicito de menrea directa, pero cuando usted redacta un documento precisando que: El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, es decir que se está aprobando la unión de un hombre con u hombre y de una mujer con una mujer. Este artículo puedo inferir o suponer que ya se puede practicar la bigamia sin tener nada a que temer, pues se habla de tipos de familia, es decir que un hombre puede formar una familia con varias mujeres como esposas y viceversa una mujer con varios esposos u hombres.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.