Mirta Yáñez, Premio Nacional de Literatura

Alpidio Alonso Grau (D), Ministro de Cultura, hace entrega del Premio Nacional de Literatura 2018, a Mirta Gloria Yañez Quiñoa (I), durante la XXVIII Feria Internacional del Libro, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, Cuba, el 8 de febrero de 2019. ACN FOTO/ Ariel LEY ROYERO/ rrcc

La literatura ha sido la inquietud más seria de mi vida, aseguró Mirta Yáñez Quiñoá, al recibir de forma oficial el Premio Nacional de Literatura 2018, como parte de la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2019.

La autora de clásicos de la cuentística cubana como El búfalo ciego, y El diablo son las cosas, agradeció a todos aquellos nombres que la ayudaron a convertirse en escritora, y de una u otra forma apoyaron sus sueños.

Yáñez Quiñoá, considerada una de las intelectuales más relevantes de su generación, resaltó en el recuento que hizo de su trayectoria, la importancia del dominio del idioma a la hora de escribir.

En la ceremonia de entrega que tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, estuvieron presentes Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, y Azzedine Mihoubi, su homólogo de la República Argelina Democrática y Popular, país invitado de honor a esta XXVIII edición de FIL Cuba 2019.

Olga Marta Pérez, quien dedicó palabras de elogio a la premiada, calificó de sobrecogedora la obra de Yañez por su amplitud y calidad estética, bien probada en sus investigaciones sobre el discurso femenino en la literatura del país.

La poetisa, término con que prefiere ser llamada aunque ha incursionado de forma éxitosa en varios géneros, ostenta premios de la crítica en novela, cuento y ensayo; galardones de la Academia Cubana de la Lengua; y otros reconocimientos extranjeros por obras suyas traducidas sobre todo al inglés.

El Premio Nacional de Literatura fue fundado por el Ministerio de Cultura en el año 1983, y constituye el galardón más importante que otorga el Instituto Cubano del Libro cada año en el país para reconocer a escritores con aportes significativos a la cultura cubana.

Entre los agasajados con el lauro se encuentran nombres imprescindibles como Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Dulce María Loynaz, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, y Leonardo Padura, entre muchos otros.

La Feria Internacional del Libro acogerá nuevamente la entrega oficial no solo de ese galardón, también de otros importantes reconocimientos otorgados en el campo de las letras, entre ellos los Premios Nacionales de Diseño, Edición y Ciencias Sociales.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.