El Presupuesto del Estado 2019 (Parte final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios responderán este miércoles en la  Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre el presupuesto del Estado cubano para el presente año.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

 

13 Comentarios »

  • Médico Económico dijo:

    Siempre he tenido una duda con respecto al Presupuesto ..y necesito que se me aclare…usaré algunas cifras aproximadas solo para poder expresarlo ..por ejemplo….¿Cómo es posible que digamos que el presupuesto para la Seguridad Social en Cuba es del 17,2% del PIB?…¿Como es posible eso si mas de 10 000 millones de ese PIB son ingresos al pais en dólares por exportaciones de bienes y servicios y que la tasa de cambio interna es a 24 o 25 mn y..los gastos totales de la Seguridad Social se desembolsan en MN?….o sea que si esos 10 000 millones los multiplicamos por 25..y lo sumamos al resto de los ingresos en MN.entonces el PIB q siempre damos en moneda nacional ascenderia a mas de 300 000 Millones de pesos y si destinamos los 7 000 millones de pesos aproximadamente a la Seguridad Social..estos apenas serian un 2.3% del PIB….ESTA ES LA REALIDAD!!!…
    ..Un Ejemplo en la casa seria asi de simple…Un Hombre gana al mes 500 pesos y 40 cuc….y le da a su esposa para gastos 270 pesos (la mitad de 540)…y entonces le asegura que le da el 50 % de sus ingresos …Es eso real??…NO…sus ingresos en realidad suman 1500 pesos y los 270 son apenas un 18 %….

  • eduardoraf dijo:

    Creo que es muy necesario que el Ministerio se concentre en la ejecución del presupuesto de manera efectiva; hay dos elementos que modestamente considero importantes:
    1. Control sobre las importaciones; no existe un adecuado control sobre el uso que se le da al poco dinero que disponemos para este acápite, se importan enormes volúmenes de productos que no son de primera necesidad para el país y terminan al final adornando estantes de exhibición, incluso productos que pudiera asumir la industria nacional.
    2. Necesario considerar dentro de las posinles fuentes de ingreso al presupuesto, el dinero que hoy se nos escapa (divisas que no son despreciable las cantidades) que van a parar a las cajas registradoras de tiendas de países vecinos como Panamá, Guyana, Dominicana; creando en el país los mecanismos que permitan que esos mismos productos que se están importando por personas naturales, puedan adquirirse en frontera y los impuestos que sobre esta importación en frontera se obtengan vayan al presupuesto del estado.

  • levian dijo:

    Esto es para informar sobre el presupuesto del estado, por que discutirlo con los trabajadores jamas se hace.

  • olegario dijo:

    las interrgorantes que tengo en relación al presupuesto son las siguientes:

    1. Por qué si la Ley del Presupuesto del País se aprueba en la ANPP por los diputados, el control y ejecución del mismo no se debate y aprueba tambien por los diputados y con total transparencia para que el pueblo sepa por cada institución del país incluyendo por supuestos los organos locales del P, como se utilizó, cual es el efecto real y si hubo inejecución o sobreejecución del mismo, las razones y responsables.
    2. No tengo claro, porque nunca lo he visto reflejado en ningun lugar es hacia donde van a parar los ingresos del Gruppo Empresarial de las FAR que controla un % importante de la economía del país, digase hoteles, entidades comercializadoras, transportes, etc, etc, etc. Como está incluido esto en el presupuesto y si no es así , que control tiene el parlamento sobre este sector. Quiero aclarar que no pretendo para nada inmicuier este planteamiento en lo relativo a gastos ni fondos destinados a la defensa del país que para mi queda claro tienen que tener un determinado nivel de discreción. MUCHAS GRACIAS.

  • Blas Hernández Hernández dijo:

    Mi Nombre es Blas Hernández Hernández , soy miembro de la ACAA y del Registro del Creador perteneciente al FCBC, Constribuyente: 5640-8801-7819-8012 y tenemos esta duda que a su vez es generalizada entre todos los creadores.

    La Resolución # 651 del 2018 del MFP, que deroga la 382, establece que
    para determinar la base imponible, se realiza la conversión a pesos cubanos
    (CUP) de los ingresos obtenidos, los gastos incurridos y las retenciones
    efectuadas en pesos convertibles (CUC), de conformidad con la tasa de cambio
    de compra vigente para la población, según se dispone en el Artículo 23 de
    la Ley No. 113, “Del Sistema Tributario”, del 23 de julio de 2012.

    En la mesa redonda del 17 de enero, hice esta pregunta que fué la
    última que la periodista Aixa Hevia mostró pero no la pudieron responder los
    compañeros de la ONAT por falta de tiempo y es un problema que nos afecta a todos, no solo
    a los que pertenecemos al FCBC sino, a todos los que de una u otra
    forma nos pagan en CUC.
    Nosotros trabajamos para empresas exclusivamente y la mayoría de las empresas
    pagan en CUC; el problema fundamental que tenemos es precisamente este, a la hora de pagar la constribución anual (fisco) debemos de pagar en CUP. Si todas las empresas trabajan con dualidad monetaria porqué la ONAT no puede recbir esta contribución en CUC o CUP de la misma forma que nos pagan a nosotros y si la mayoría de los gastos que tenemos son en CUC porqué hay que llevarlos a CUP al cambio vigente?. Es una Resolución y hay que acatarla pero es posible cambiar lo que deba ser cambiado hasta tanto no se resuella lo de la dualidad monetaria. Téngase en cuenta que esta es una contribución anual por tanto no estamos hablando de dos pesos.
    Por favor si le fuera posible tramitar esta inquietud y enviarnos respuesta
    Gracias

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    A mi me gustaría ver cómo va el gasto del presupuesto Nacional, Provincial y Municipal en un ambiente web. Así todos sabríamos cómo se gasta sin tener que esperar a que el se diga cómo va el gasto en la ANPP, y como digo gasto, también digo, ver los aportes que se le hacen al presupuesto. ¿El Presidente habla de informatización de procesos? Informaticemos el proceso gasto e ingresos al presupuesto y esa información que sea pública.

  • facundo dijo:

    y van a debatir tambien el aumento de los sueldos a los trabajadores o bajaran los productos.

  • Luis dijo:

    Una de las fuentes del presupuesto son los impuestos a las utilidades. Muchos de los empresarios privados y trabajadores por cuenta propia no están obligados a emitir facturas numeradas, ni llevar libros de cuentas donde todos los gastos e ingresos estén soportados. El resultado de ello es la subdeclaración de impuestos.
    Creo que es imprescindible la modernización de la administración tributaria, que dependerá de otros elementos de infraestructura como POS en muchos lugares y minimización del uso del efectivo. En un viaje que realicé a Rusia en 2005, en grandes establecimientos estaban prohibidas las operaciones en efectivo por encima de cierta cantidad de manera que quedaran trazas de la operación.
    La autoridad fiscal una vez que se emitan facturas numeradas puede comprobar mediante dos métodos -mediante la compra del bien o servicio o mediante audotorís cruzadas- si estos importes han sido registrados en los balances privados.
    Esto para que empiece bien, debe hacerse desde el principio. No posiblemente todo, debe debe existir un plan maestro -por etapas- para minimizar los riesgos de evasión.

  • Víctor M. Dávila Abalo. dijo:

    Una Empresa Pesquera que su:
    OBJETO SOCIAL: Pescar e Industrializar Langosta, Camarón, Cobo y Pepino de Mar; en la Plataforma Marina para la Exportación y el Mercado Interno en Divisas, así como el Encargo Estatal (Dietas Médicas); y ventas a la población.

    CARACTERIZACION DE LAS UTILIDADES:
    INTRODUCCION:
    Nuestra Organización sobre cumple las Utilidades Planificadas; Utilidades que representan esos valores porque aún tenemos:
    1) Que invertir en Inversiones que no son aprobadas por el OSDE, necesarias para la continuidad del proceso productivo
    2) Que resolver Insatisfacciones salariales de los trabajadores, sin poder retribuir mayor cantidad de salario a estos por cumplir regulaciones de Resoluciones e Indicadores Directivos que no permiten esto aumentos.
    3) Que resolver Inquietudes en el mejoramiento de las Reparaciones Capitales de Flotas, Industrias, Automotores y Constructivas por no poder adquirir materiales para tales fines por no estar asegurado por los proveedores, ya que estas cifras son directivas desde el OSDE.
    Pregunta.
    ¿Por qué no se pueden sobrecumplir las Utilidades por encima del 120%, si es el Presupuesto del Estado el que recibe estos aportes incrementados; teniendo beneficios las actividades presupuestadas y los diferentes destinos que se explicaron ayer.

  • Blanca Caridad dijo:

    Por favor yo quisiera que me respondieran las dudas que he planteado en varias ocasiones y no me la han aclarado, y aunque reiterativa, quiero aprovechar esta oportunidad para que me la esclarezcan, la misma es:
    Soy de una empresa estatal y al hacer el aporte de la contribución territorial, los compañeros de la ONAT en el municipio, me exigen que también tengo que aportar el 1 % de las ventas de mercancías (Insumos) que le vendemos a los productores (CCS, CPA), o sea que no es generada por la empresa, ¿Es así? y la otra duda que tengo es que somos una empresa provincial, tenemos UEB en otros municipios de la provincia, ¿Por qué esas UEB tienen que hacer su contribución territorial por el municipio donde están enclavadas, si no tienen personalidad jurídica, y el artículo 2 de la Ley 113 dice que los tributos se exigen a personas naturales y jurídicas, espero me aclaren

  • Pobladores del Consejo Popular Caunao. Cienfuegos dijo:

    Felicitamos a los compañeros de la Mesa Redonda por tratar un tema tan importante como es el presupuesto. Envío este mensaje un poco tarde y a lo mejor ya está coordinada toda la mesa de hoy y no le pueden dar respuesta. Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Cuando el pueblo observa que se está malgastando el presupuesto a quién debe dirigirse, qué vías existen para reclamar? Hacemos esta pregunta porque en nuestro Consejo Popular de Caunao en Cienfuegos la verdad que el empleo del presupuesto debe revisarse. Es alentador cómo las autoridades provinciales destinan cuantiosas sumas para las reparaciones y lo que se hace es una chaspusería. Por ejemplo se reparó la tienda La Casa grandra (ahora le nombraron La Casona pero no es su verdadero nombre) es una verdadera chapusería lo que allí se hizo, mala pintura, repellos sin terminar, desnivel en el piso interior, no hay falso techo, los estantes son usados y pequeñísimos. No se ha pintado el edificio completo porque son de 2 entidades diferente (las 2 entidades son estatales y cubanas aclaramos)En la tienda el Segundo Frente pasa lo mismo, la pintura exterior fue agua y ya a unas semanas de haberse pintado está como antes, sin cultura del detalle… Han puesto algunos bancos para sentarse pero no han retirado los viejos y rotos bancos de antes, generando una combinación muy fea… la cafetería Caunao es otro asunto a resolver al igual que la Casa de Cultura Luis Gómez, en reparación hace más de 3 años y no se termina por falta de presupuesto.
    Los pobladores de Caunao confiamos en la Revolución y en los dirigentes, aplaudimos los recorridos que por allí últimamente se están haciendo pero como dice nuestro presidente Díaz Canel lo que se repara tiene que quedar mejor que cuando se iniciaron esas instalaciones. Confiamos en Cubadebate en que nos publique este comentario y nos respondan las 2 preguntas.

  • Abdiel E. Leal dijo:

    Buenas tardes, aprovecho la oportunidad para solicitar una aclaracion sobre el calculo del Impuesto por la Utilizacion de la Fuerza de Trabajo (IUFT). Agradeceria que presentaran un ejemplo de calculo para un empleador con 3 trabajadores en Villa Clara (La ONAT informa salario medio en $ 808.00) que como promedio real del mes cobran $ 2800.00 CUP cuanto pagaria el empleador por IUFT. Gracias.

    Adicionalmente seria muy bueno que exista un sitio o via oficial para conocer cual de los datos aportados por la ONEI se toma como salario medio de la provincia.

  • ariel dijo:

    No es que un jubilado cobre más que uno activo a la producción porque un vendedor de perros calientes gana más que un médico porque un revendedor gana más que un ingeniero porque un taxista que en cualquier país del mundo en un trabajo de baja calificación cana muchísimo más que un científico porque no enderezamos la pirámide esa es la única forma de que a cada cual según su trabajo un principio socialista

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.