El ingreso a la Educación Superior (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de Educación Superior responderán este miércoles en la Mesa Redonda, a las preguntas y opiniones de la población sobre el proceso de ingreso a las universidades.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • MPRomagoza dijo:

    En mi modesta opinión veo q están bajando el nivel de exigencia para la entrada a la universidad, a la casa de altos estudios deben llegar los mejores, así garantizamos la calidad de la enseñanza y estudiantes mejor preparados, mejor profesionales, recuerden q ellos son los futuros médicos, maestros, etc

  • Pedro Álvarez Cruz dijo:

    Solo cuatro preguntas y algunos comentarios:

    1- ¿Qué otras alternativas, además de las ya expuestas, tiene el Ministerio de educación Superior para incrementar el ingreso a las carreras de Ciencias Naturales y Exactas en sus perfiles investigativo y pedagógico?

    2- ¿Por qué no pensar para el ingreso a dichas carreras en programas más integrales y menos costosos a nuestra frágil economía? No hay infraestructura física ni humana que sostenga esa diversidad de programas por mucho tiempo, entonces después tenemos que modificar y como siempre resolvemos cantidad, comprometemos la calidad y desangramos la economía del país.

    3- ¿Acaso no podemos pensar un programa que integre el técnico superior y la licenciatura en uno solo? Infinidad de países tienen este modelo… así por ejemplo, un programa dura cuatro años y en los dos primeros años usted logra su técnico superior (denominan “Bacharel” o técnico) y en los cuatro años obtiene su licenciatura. Esto sería óptimo para nuestra economía y para la propia gestión mde4 estos programas.

    4- ¿Acaso no podemos pensar para las carreras de Ciencias Naturales y Exactas una alternativa más radical y holística que contribuya a la formación de un profesional de perfil más amplio que integre su formación investigativa con una formación pedagógica?

    Considero que es hora de pensar en una alternativa más radical y holística, que integre dicha formaciones en una, es decir, formemos un profesional con perfil mucho más amplio; cuya formación le permita actuar en el campo investigativo y en el docente. Estos modelos existieron en nuestro país y existen en muchos otros. Valdría la pena indagar cuántos profesionales de estas áreas, en la actualidad, imparten docencia en la educación secundaria y preuniversitaria, incluso, en la propia Universidad y, sin embargo, no se formaron como docentes. Los investigadores y los profesores de las Ciencias Naturales y Exactas (matemática, física, química, geografía, etc.) son cada vez menos, condicionado ello por factores que se conocen.

    Muchas gracias.

  • neitor perez dijo:

    Buenos dias, si es posible necesito saber en que fecha se hara el otorgamiento de plazas a la Educacion Superior y las fechas de entrega de notas de las Pruebas de Ingreso.

  • Farah Muguercia Montes de Oca dijo:

    Saludos estimados colegas del MES,
    soy madre de un estudiante del duodécimo grado y la intención es agradecer la información constante que sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior, se ha estado realizando, primero a través de las dirección del IPU, como en mi caso, la asistencia personal de la Rectora de la UO al territorio para ofrecer datos de la provincia y las regularidades del proceso en todas sus etapas, esclarecer dudas a padres y estudiantes y ahora en la Mesa Redonda, a través de los máximos directivos de este Ministerio. Siempre es oportuno acceder a la información, pues no todas las personas asisten a todos los momentos ni se replica por vías informales adecuadamente.
    Por otra parte, deseo transmitir la inmensa satisfacción de acceder a las Teleclases ofrecidas como Repasos para los Exámenes Finales del 12. Grado, las cuales, según mi consideración, logran una calidad magistral por parte de los profesores que las impartieron, la didáctica empleada y la comunicación lograda, pues con su grabación, pude contribuir también a la preparación de mi hijo desde la casa y la sugerencia a otros padres para que también las obtuvieran.
    Con agradecimiento,
    Farah Muguercia Montes de Oca
    Municipio San Luis, Santiago de Cuba.

  • elena Fernández dijo:

    Buenas tardes soy madre de un estudiante de 12 grado que opta por una carrera de técnico superior pero me surge la duda en cuanto cuál es el tiempo para el servicio militar activo? Si es 1 año como para carreras universitaria o 2 para otro?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.