España se levanta para las exigencias del Cambio Climático

Protestantes piden piden al gobierno que cumplan con lo que se han comprometido y combatan con fuerza el cambio climático.

Protestantes piden piden al gobierno que cumplan con lo que se han comprometido y combatan con fuerza el cambio climático.

De Sidney a Copenhague. De Londres a Berlín. De Roma a Hong Kong. Y, también, de Madrid a Barcelona pasando por Valencia o Vigo. La protesta global contra el cambio climático, de la que España había estado prácticamente ausente hasta ahora, ha terminado prendiendo. Cientos de miles de jóvenes se están manifestando a lo largo del mundo este viernes bajo el llamamiento Friday for Future; y España contribuye a engordar esa cifra con miles de chicos de institutos y universidades que se han sumado a esta revuelta generacional.

La protesta, como el cambio climático, es global. Y las reclamaciones: piden a los Gobiernos que cumplan con lo que se han comprometido y combatan con fuerza el cambio climático. “Las redes nos permiten ver lo que está ocurriendo. Tenemos acceso a la información, vemos que nuestro futuro está muy complicado”, ha explicado desde la manifestación de Madrid Sasha Martín, de 18 años y alumna de Grado Superior de Laboratorio.

En la manifestación de Madrid, que ha congregado según la Policía a 4.500 personas —50.000 según el Sindicato de Estudiantes—, principalmente los asistentes eran alumnos de instituto y de universidad. Chicos y chicas que han nacido en un planeta en el que las evidencias del cambio climático son ampliamente conocidas. Y que han salido a la calle siguiendo el ejemplo de Greta Thunberg, la joven sueca que en agosto decidió parar todos los viernes como protesta por la falta de ambición de su país ante el calentamiento global.

“Ni un grado más, ni una especie menos”, han gritado desde la protesta en Barcelona, que al igual de que la de Madrid, ha arrancado a las 12.00. En casi 60 ciudades de España se han programado protestas este viernes, que también incluida una convocatoria de huelga.

“Igual de importante es luchar contra el cambio climático como por la igualdad”, resume desde la manifestación de Madrid Teresa Hernández, estudiante de Ingeniería Biomédica. No hace falta preguntarle a los asistentes a la protesta para que liguen ambos movimientos. Como explica Belén Barreiro, socióloga y directora de 40dB, desde hace casi un año, en los estudios de opinión se ve que entre las principales preocupaciones los jóvenes figuran, la igualdad y el cambio climático.

“Si, claro”, responde Manuel Cortés, de 21 años y estudiante de Biología de la Rey Juan Carlos, cuando se le pregunta si participó en la masiva protesta feminista de hace una semana. Él, como las dos compañeras de la carrera con las que ha acudido este viernes a la Puerta del Sol de Madrid, se considera muy concienciado con el problema del cambio climático gracias a lo que estudia. A los Gobiernos le pide algo muy concreto: “una mayor legislación ambiental”. “Y más transparencia saber qué se está haciendo, porque muchas veces los políticos prometen que van a hacer cosas y no sabemos si cumplen”, añade su compañera Patricia Ramírez, de 21 años.

(Con información de País)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.