Guáimaro, una historia vigente en la Constitución de Cuba

"Guáimaro es consecuencia de la necesidad de lograr una patria nueva"

“Guáimaro es consecuencia de la necesidad de lograr una patria nueva”

A solo horas de cumplirse el 150 aniversario de la primera Asamblea Constituyente en Cuba y desarrollarse en Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular donde se votará por la actualizada Constitución Cubana, retomamos la importancia de Guáimaro en la creación de la Constitución de Cuba.

La localidad con notables referentes históricos se convirtió desde el 10 de abril de 1869, en raíz jurídica fundamental de un país que aprobó por amplia mayoría este año el más reciente proyecto de una nueva carta magna, que muestra la voluntad de soberanía de millones de cubanos.

‘Guáimaro resultaba un punto estratégico en la geografía, ubicado entre Oriente, Camagüey y Las Villas, en el centro, los tres principales focos de insurrección contra el colonialismo español del siglo XIX’, explicó José Fernando Crespo, especialista de la Dirección de Investigaciones de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.

Los principales líderes revolucionarios de la época, ‘de este tinajón tomaron agua, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte,Salvador Cisneros Betancourt, José María Izaguire, y los constituyentistas’, refiere en entrevista al diario Adelante, el investigador Desiderio Borroto.

En la actualidad el más oriental de los municipios de la mayor provincia de Cuba, retoma protagonismo cultural, especialmente en el parque de la Constitución, el espacio donde el 12 de abril de 1869, el presidente de la naciente República, Carlos Manuel de Céspedes, prometió cumplir sagradamente su deber.

Precisamente en declaraciones a la televisión nacional, el director de la Oficina del Historiador de Camagüey, José Rodríguez, comentó sobre las obras constructivas para reanimar el parque y su obelisco central, emplazado en 1944 como símbolo del surgimiento de la nación.

‘Guáimaro es consecuencia de la necesidad de lograr una patria nueva, superior, adelantada, se trata de que la mayoría piense en el socialismo y vislumbre un futuro mejor, como lo soñó José Martí y lo materializó Fidel, y por ello tenemos que mirar a allí’, puntualizó, Crespo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.