¿Por qué es ilegal la resolución de la OEA contra Venezuela?

Diplomáticos consideraron como ilegal la resolución aprobada el martes por la OEA contra Venezuela.

Diplomáticos consideraron como ilegal la resolución aprobada el martes por la OEA contra Venezuela.

La resolución adoptada por la OEA es ilegal porque, entre otros puntos, tuvo su origen en una propuesta de la Asamblea Nacional (AN), la cual se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó el martes 9 de abril, con el apoyo de 18 de sus 34 Estados miembros, una resolución contra Venezuela que recibió de inmediato el rechazo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de otros países latinoamericanos.

La resolución, que recibió el rechazo de nueve naciones y la abstención de seis, señala que el foro interamericano reconoce a Gustavo Tarre como representante “designado” por el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino del país.

¿Por qué es ilegal?

La resolución es una violación del Derecho Internacional y de la Carta de la Organización de Estados Americanos. Quien designa al representante de un país ante la OEA es el jefe del poder Ejecutivo, en este caso el presidente Nicolás Maduro.

Gustavo Tarre es una persona que no se sabe a quién representa, debido a que la OEA no ha reconocido a otro gobernante distinto al mandatario Maduro, según recordó el embajador venezolano ante Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

Aberración jurídica

Para Moncada, es una “aberración jurídica” que haya un representante de un gobierno que no existe oficialmente en la OEA.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, carece de la autoridad para reconocer presidentes. No existe en el organismo interamericano un documento de “reconocimiento” a un presidente “autoproclamado”.

La resolución crea un precedente sin fundamentación jurídica que “podría afectar en un futuro la organización”, de acuerdo con el representante de México, Jorge Lomónaco.

Asimismo, la Carta del organismo hemisférico no faculta al Consejo Permanente a acreditar representantes de un Estado, según observaron los embajadores de México, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Guyana, Antigua y Barbuda y El Salvador.
La resolución sin efectos reales

Para Lomónaco, el documento aprobado ayer martes “es una victoria pírrica para un grupo de países, sin efectos reales y con potencial de consecuencias negativas para la OEA y su institucionalidad”.

Asimismo, la propuesta de Tarre surgió de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, la cual se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos.

(Con información de Telesur)

3 Comentarios »

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La Organización de Estados Americanos (OEA) es un instrumento de dominación, de colonización del gobierno de los Estados Unidos para América Latina. Estados Unidos quiere apoderarse de Venezuela a cualquier costo político o económico. El secretario general de la OEA, Luis Almagro es un guatacon del imperialismo yanqui. Han violado la institucionalidad de la OEA al aceptar un representante designado por la Asamblea Nacional liderada por el opositor Juan Guaidó, la cual permanece en desacato a la Carta magna y la institucionalidad venezolanas.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Gustavo Tarre es un representante de los perros sarnosos, es un representante del fracaso que consigne la autoproclamación del opositor Juan Guaidó. Tanta desfachatez es provocada por los chantajes y la presión que ejerce Washington para que algunos países miembro de la OEA se inclinen bajo sus intereses hegemónicos contra Venezuela. Se debería desintegrar la OEA por no respetar el derecho internacional de ser libres y soberanos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Continuar divulgando la verdad absoluta de Venezuela para desinflar por completo las pretensiones de conquistas del gobierno de los Estados Unidos y de esta manera ponerle fin al cuento que representa el tiste celebre representante Juan Guaidó que no representa a nadie, ni los perros le hacen caso.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.