Un Brexit que no acaba de sentar bases y Theresa May pide otra prórroga

¿Unión Europea aceptará un nuevo plazo al Brexit?

¿Unión Europea aceptará un nuevo plazo al Brexit?

Los líderes europeos definen hoy si detienen una vez más la cuenta regresiva y le dan otro respiro a Theresa May, durante una reunión extraordinaria en Bruselas donde se concedería un nuevo aplazamiento del Brexit, luego de una gira donde la primera ministra británica buscó con el último aliento el apoyo de los pesos pesados del continente, Alemania y Francia.

Un borrador avanzado de conclusiones para la cumbre de emergencia que celebrará la Unión Europea (UE) indicó que Gran Bretaña gozará de un nuevo aplazamiento si cumple ciertas condiciones.

Inagotable a pesar del trajín que la tiene pivoteando desde hace meses entre Londres y las grandes capitales del continente, con resultados a menudo decepcionantes, May se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien expresaba con más fuerza que nadie la reticencia a seguir el juego de la indecisión británica.

Como antesala de lo que puede suceder en Bruselas, sus anfitriones en Berlín y París se mostraron favorables a una postergación, pero con plazos distintos a los sugeridos por May y con exigencias de que los meses no pasarán en vano, y que los británicos presentarán planes viables.

Frente a la fecha límite establecida para el viernes próximo, May busca correrla al 30 de junio para resolver sus diferencias con la oposición laborista y salir de la UE de manera ordenada, siguiendo las coordenadas previstas en el acuerdo negociado entre Londres y los otros gobiernos, pero rechazado por el Parlamento.

Las discusiones sobre otra prórroga representan un nuevo capítulo en la saga de un país que debía abandonar el bloque el 29 de marzo pasado y que comenzó otra etapa en los últimos días con las negociaciones entre May y el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Sus 27 socios europeos debaten qué tipo de prórroga concederle, si bien, como advirtió ayer su negociador para el Brexit, Michel Barnier, todo “dependerá de lo que May les diga [esta noche] a los dirigentes europeos”.

La cena de mandatarios en Bruselas tendrá como plato principal la propuesta del jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, de una prórroga flexible de “no más de un año”.

“Nuestra experiencia hasta ahora, así como las profundas divisiones en la Cámara de los Comunes, nos dan pocas razones para creer que el proceso de ratificación pueda completarse para finales de junio”, dijo en su carta de invitación. “A veces es necesario dar tiempo al tiempo”, agregó Tusk, y le pidió al bloque una reflexión “abierta, creativa y constructiva”.

Francia no se opone necesariamente a un aplazamiento del divorcio, pero “un año es demasiado largo”, según confiaron fuentes del gobierno de Macron después de la reunión en París.

Por su parte, Merkel consideraría posible aplazar el Brexit hasta fines de 2019 o principios de 2020, según informó la canciller a los legisladores de su partido, la CDU, luego de la visita de May.

La UE está preocupada por el funcionamiento del bloque si Gran Bretaña continúa como miembro más allá del 1° de julio, cuando la nueva Eurocámara se constituya. Una de las líneas rojas de la UE es que si Gran Bretaña continuara como miembro después de esa fecha, deberá participar en las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo.

La UE no descarta tampoco concederle la prórroga hasta el 30 de junio, siempre que la primera ministra británica logre finalmente que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo antes del 22 de mayo. En caso de un aplazamiento mayor, los europeos reclamarían a Gran Bretaña una “cooperación leal” y no poner palos en la rueda en la adopción de los próximos “proyectos europeos claves”, dijo Tusk.

“Gran Bretaña deberá facilitar el logro de los cometidos de la Unión y evitar adoptar medidas que puedan complicar la consecución de los objetivos de la Unión”, señala el borrador del texto que se votaría en Bruselas.

May debe además justificar para qué quiere la prórroga. Un segundo referéndum sobre el Brexit, elecciones legislativas anticipadas o un consenso en Gran Bretaña sobre la futura relación con la UE serían considerados motivos válidos.

La prórroga debe ser aprobada por unanimidad por los otros países de la UE. El encuentro entre May y sus pares europeos será el segundo en tres semanas. La anterior cumbre aprobó una primera extensión del Brexit, previsto el 29 de marzo, cuando comenzó la danza de las fechas.

(Con información de LaNación)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.