El socialismo y el hombre en Cuba, hoy en la Mesa Redonda

Este viernes se volverá a poner Sobre la Mesa, el debate académico y popular en torno al sistema político-social cubano. La Mesa Redonda “El socialismo y el hombre en Cuba” toma su título del histórico ensayo del Che para abordar el tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

5 Comentarios »

  • Daniel dijo:

    Para que el Socialismo en Cuba siga triunfando es necesario que la máxima dirección del país se enfoque en todo lo que atente contra el pueblo trabajador, porque este es el que sostiene el sistema y si pierde la confianza en las instituciones y sus dirigentes entonces habremos perdido la Revolución. Considero de suma importancia que para salvar la economía cubana que se traduce en salvar El socialismo, hay que mitigar o acabar con las indisciplinas sociales de todo tipo( Vertimiento de basuras y desechos de todo tipo y en todos los lugares, falta de respeto entre vecinos por violar su espacio e irrespetar el derecho ajeno, incremento de los vagos, chusmas, lumpen y antisociales que tanto daño están haciendo a la unidad del barrio en torno a la Revolución, indisciplinas en la agricultura por animales sueltos o amarrados en tierras ajenas por personas que no tienen propiedad de tierras destruyendo los cultivos y generando múltiples conflictos entre los campesinos e infractores y poco seguimiento de los organismos a un fenómeno cada vez más creciente que atenta grandemente contra el desarrollo agrícola en las zonas rurales, poca educación y seguimiento de los padres a los hijos en su educación de acuerdo a las normas cívicas de nuestra sociedad, provocando el descarrilamiento y la indisciplina que crezcan sin valores y sin una conducta adecuada y que los gastos que el estado se destina a las escuelas para contribuir a la formación de los individuos no surtan el efecto deseado, porque si la familia no educa, la educación en las escuelas no prende. Otro aspecto es el robo al pueblo en los establecimientos públicos, corrupción, violencia en todas sus manifestaciones no solo hacia las mujeres y niñas). También tenemos que acabar con los dirigentes indolentes e incapaces que están para vivir de un cargo sin importarle el pueblo, escuchar más las quejas y necesidades del pueblo cuando llegan al gobierno o instituciones centrales y no devolverlas a la base para que las resuelvan porque si un ciudadano se dirigió al máximo nivel es porque no tuvo respuesta en la base, o porque carece de credibilidad, y donde nunca tuvieron respuesta alguna, esto amarga mucho al pueblo y hace que pierda la confianza, tenemos que tener una Policía, Fiscalía, Contraloría, Tribunales y Ministerio del interior más comprometidos en preservar y mantener el orden interior y la tranquilidad ciudadana, y dar respuesta a las injusticias que comenten los delincuentes, vagos, chusmas, guapos y también los corruptos contra el pueblo trabajador.
    El pueblo cubano está acostumbrado a resistir los embates de nuestros enemigos y las crisis económicas que hemos sufrido a lo largo de la Revolución, porque siempre confió y creyó en sus dirigentes y sus instituciones pero eso se está perdiendo con tanto deterioro social en todos los sentidos. Cuándo se van a dar cuenta de Esto?, ,¿ Cuándo se va a dictar alguna ley que sancione a los padres que no contribuyan en la correcta educación de sus hijos?. Porque de ahí se derivan todos estos fenómenos. ¿Cuándo las autoridades de este país van a acabar de enfrentar estos fenómenos? ,¿Cuándo van dictar leyes más fuertes contra todo esto?

  • Enrique Martínez dijo:

    Es esencial hoy precisamente, en el día de su natalicio, recordar a ese “modelo de hombre que no pertenece a este tiempo” (creo que fue así como lo calificó Fidel), Ernesto Che Guevara. Sobre todo con el título de una de sus mejores cartas, tan bien ajustado al debate del “sistema político-social cubano” actualmente. De vez en cuando se impone revisitar aquel documento histórico. Pienso que , con la cantidad de veces que se ha retomado “El socialismo y el hombre en Cuba”, las veces que se ha citado, todavía tiene cosas que decirnos. Y lo retomo rápidamente por las calumnias que se reciclan a cada rato en las redes sociales contra Cuba con motivo del mal llamado “Quinquenio Gris”. Retomo esta narrativa además, por su importancia para comprender el actual proceso cubano, por su importancia para el cambio de mentalidad necesario, por la necesidad de promover a la juventud, QUE ES LA ÚNICA QUE MUEVE EL MUNDO. La caracterización que realiza el Che del “pecado original” que padecían los revolucionarios de entonces, que no eran revolucionarios cabales por el lastre que traían de la anterior sociedad, constituye una premonición de errores y quinquenios grises venideros, provocados por aquellos revolucionarios que no poseían una cultura política profunda para enfrentar aquellos desafíos. Es decir el Che previó literalmente aquel mal llamado quinquenio gris casi un lustro antes. Y eso avala también las palabras de Fidel. Saludos.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Vengan aca y de Maceo “El titan de bronce” el hombre de las 3 guerras,el de la protesta de baragua,de ese no se habla todo es el Che y el Che???

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Me gusta mucho que la Mesa redonda aborde hoy el tema:”El socialismo y el hombre en Cuba” como merecido homenaje a una figura tan clave en la empresa que estamos llevando a cabo de perfeccionar nuestro socialismo. Relaciono mucho este ensayo con mi generación, que casi nació con el triunfo revolucionario y que participó desde sus inicios en todo el proceso revolucionario. Fuimos educados bajo esa nueva idea, y considero que sí recibimos mucho de esa concepción del hombre nuevo que expresa el Che en su ensayo. Nosotros llegamos a sentir la fuerza de los estímulos morales, aprendimos a sentirnos emancipados a través del trabajo, un trabajo como necesidad social y colectiva, no como mercancía que se vende al mejor postor. Alcanzamos una conciencia cimentada en valores completamente nuevos de cooperación, altruismo, solidaridad que permitió a estas generaciones nacidas y educadas al calor de los nuevos valores, participar en los proyectos y tareas inmediatos que requería el desarrollo del proyecto social: fueron los tiempos de los Destacamentos pedagógicos que siguió la a campaña de alfabetización y los planes de Minas del Frío y Topes de Collantes. Los tiempos de las grandes movilizaciones agrícolas donde sentíamos el disfrute de cada obra en la que participábamos con entusiasmo ante la satisfacción del aporte individual y colectivo. En este ensayo siempre tengo presenta algo que dejó muy claro en el camino del socialismo y la educación de las masas. Decía: “El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que esta solo podrá avanzar más rápido, si la alentamos con nuestro ejemplo” Se supone que ese ejemplo tenía que emanar de un grupo de vanguardia, por ser el ideológicamente más avanzado que la masa y que por tanto tenía que ser portador de esos valores nuevos para poder servir de guía, de ejemplo. Esa idea está muy clara en ese ensayo del Che por eso considero que alrededor de esto debemos buscar la ruta que se ha perdido para retomar y reformar esa vanguardia que debe conducir a las masas, sin ello es imposible acelerar la marcha hacia la sociedad superior a que aspiramos….

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Los grandes saben reconocer a los grandes héroes, por eso en el carne de la UJC Fidel caracteriza a un verdadero revolucionario cuando describe las características que tenía el Che y que consideraba debía tener un verdadero comunista. En el Ensayo El socialismo y el hombre en Cuba el Che planteó: “el presente es de luchas, el futuro es nuestro. Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas. No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni “becarios” que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. Ya vendrán los revolucionarioas que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo” Tomemos su lección y su ejemplo hoy más que nunca y revisemos el camino para hacer más fácil la ruta.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.