El control de precios en el país (1ra Parte), hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños, Viceministros de ese organismo y el Vicepresidente del Órgano de la Administración de la Asamblea Provincia del Poder Popular de La Habana comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de control de precios que se han adoptado en el país para proteger a los trabajadores.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

57 Comentarios »

  • GRAKO dijo:

    pienso se debe de velar por los que ponen un precio en tarima y cuando uno va a comprar te dicen que es otro precio que ese es para los inspectores y por favor que divulguen los numeros de telefonos de cada municipio para denunciar las violaciones a precios.

  • Humberto Rodriguez dijo:

    Que bueno que comparecera la Ministra. Quisiera aclararan no solo sobre los precios en Las Habana sino tambien los publicados recientemente para el sector estatal y voy con dos ejemplos: La cerveza nacional de lata (bucanero y cristal) y los refrescos enlatados nacionales en latas (tukola, Najita, limon). Las primeras refieren que es a 1 cuc y los segundos a 0.50 cuc (excepto el piñita) sin aclarar la categoria del local por lo que se entiende que en todos los establecimientos debe ser a este precio. El el establecimiento Palmares del casino de camaguey eestos refrescos vendidos por una ventana a 0.70 cuc, Palmares km 250 Villa Clara, refrescos a 0.60 cuc, Palamares Autopista Aguada refrescos 0.50 cuc y cerveza a 1.25 cuc, por cierto este ultimo con una limpieza y buen servicio de 5 estrellas. Entonces como es posible que en Cienfuegos este el refresco a 0.50 cuc y en Camaguey a 0.70 cuc. Gracias

  • Rodrigo dijo:

    Lo que expongo es totalmente verídico pues soy consumidor del producto. Antes de la.medida de topar algunos precios en La Habana, la cerveza importada en la mayoría de los establecimientos particulares estaba a 35 pesos. Luego de la.medida todos la topan a 40. En este caso el remedio ha Sido peor que la enfermedad

  • Bran dijo:

    Saludos y me adelanto es de buen gusto saber que nuestro Gobierno le dará solución a los precios. En mi opinión es excelente brindar al pueblo toda la información. Por otra parte lo he expresado en varios comentarios por muchos medios a ver si aquí se toma en cuenta, es la distribución de piezas repuesto de bicicletas hacia las tiendas pues es duro ver que una -Goma llegue a los 20 dólar- en manos de los revendedores. Recordar que es medio de transporte de del 80 % de los cubanos. Hay mucho más otro internautas harán mención.

  • Alberto Machado Corrales dijo:

    Es una verguenza, encontrar cuenta propistas aumentado el precio de sus servicios casi a un 200% como el escrito que acabamos de ver en una barberia del vedado que anuncia que a partir de el pelado que cuesta hasta hoy 25.00 será uno nuevo a partir del 1ro de agosto a 50.00, ni que por nuestro presidente se ha anunciado que mucho cuidado con esto, como ya esta ocurriendo en muchos cuentapropistas, que verguenza no respetar ni las palabras de nuestras máximas firgura

  • laura dijo:

    necesito saber los telefonos a donde nos podemos quejar en caso de vulnerabilidades relacionada al listado de precio oficial

  • jpuentes dijo:

    Saludos, Mesa Redonda y a todos los funcionarios de APPP de La Habana que comparecen:1. Ver la posiblidad de regular la ganancia en el sector privado, como un concepto diferente. 2. Prohibir la venta al mayoreo de productos en kioskos y tiendas TRD de barrio: para eso están las ZONAS +, MERCABAL y las tiendas grandes. 2. Revisar los puntos de ventas que están dentro de los predios de los hoteles que no son administrados o gestionados por ellos (los hoteles), para que no eleven precios como si fueran precio de hotel. 3. Norma para regular las comisiones (cover, propinas) contenidas en la Carta de Oferta. 4. Revisar los precios en entidades estatales que aún mantienen la no aplicación de las normativas: ej. Cafetería Amelia del Centro de Negocios de Miramar, entre otras.

  • ROLANDO dijo:

    Esperamos que hoy tengamos información en la mesa redonda que satisfagan las espectativas de nuestro pueblo, que en sus comentarios que se pronuncias que los productos que son del estado y se comercializan por los cuentapropistas se deben establecer un precio para todo el país , y ademas toparlos pero que no tengan esa exagerada ganancia sobre el precio de adquisición.
    como en un refresco o una cerveza van a cobrar 10 pesos por encima, va ha llegar el momento que los TCP lo acaparen todo y entonces sera mas difícil para la población.

  • JL dijo:

    Es importante topar los precios, tanto a los negocios particulares como a las empresas estatales, ya que muchos quieren ser rentables vendiendo al 200% del valor del producto, es difícil conocer el costo de producción de algunos productos, pero se debe valorar realmente cada uno de ellos en correspondencia con los costos de producción, verán que un refresco cubano, no alcanzaría el valor de 12 CUP, eso es imposible, tanto para la venta en establecimientos estatales como en particulares… Buscar el precio real de todo producto, con sus gastos de transportación, almacenamiento y otros, el precio de venta en las redes de comercio, no debería sobrepasar el 5% de ese valor total, si se lograra eso, estaríamos también incrementando el salario a la población. ¿Existe todavía el Comité Estatal de Precios?…

  • Giraldo dijo:

    Buenas tardes , a los compañeros de la Mesa Redonda, pienso que el tema de los precios, es algo que a todos nos preocupa. Muchos se acogen a la situación economica que tiene el país para beneficiarse y subir los precios de los articulos , ofertas gastronomica que brindan en las cafeterias particulares, a pesar que tienen mejor presencia y varidad, que las que oferta el Estado. Es una paradoja que el Estado tenga todos los recursos y lo que oferte no tenga ni calidad ni presencia. Y lo venda además a un precio alto para el bolsillo de un trabajador. Muchos piensan que con la subida de los salarios al sector presupuestal la gente va a tener más dinero, es todo lo contrario, aunque suban los salarios como estan los precios en la calle se te agota tan rápido que si no lo controla a la semana te queda sin dinero.

    Pienso y recomiendo que lo primero que tiene que hacer el Estado es crearle un Mercado a los que trabajan por cuenta propia, cosa que se habló en una mesa redonda hace algún tiempo, y con precios módicos para que ellos puedan vender igual con precios bajos y no tan altos como lo hacen actualmente.

    Lo Segundo es que el Estado tiene que revisar los precios de los productos que vende, y bajarlo para después exigirle al sector particular que bajen los precios

    Lo tercero es acabar de sacar de circulación el CUC, que tanto daño nos está haciendo tanto a las Empresas , como al país y a los bolsillos de los que trabajan con el Estado.

    Y lo tercero es el Estado tiene que trabajar con más calidad, sin chapuzeria, no se puede trabajar solo por cumplir un plan, cuando no se tiene la calidad después.

    Ya el Estado tomó la primera medida de subirle el salario a las Empresas Presupuestada algo que conocí en carne propia porque pertenecí a una, y realmente se pagaba muy poco.

    Hay mucha tela por donde cortar, pero pienso que el Estado tiene la gran respoonsabilidad de bajar los precios, para que pueda exigirle al sector particular después y trabajar con la mayor calidad posible cosa que hoy no existe, cuando se le está robando al propio Estado para beneficiar al sector privado para este último seguirse beneficiando. Estoy seguro que mucha gente no se ha leído el libro del profesor Calviño, Cambiando la mentalidad, lo que si no se puede desarrollar el país con personas que solo piensen para sí, y no en los demás.

  • cubano dijo:

    Podrian publicar el listado completo de los precios que han sido topados?

  • Roberto Céspedes dijo:

    Hay un tema de precios que nunca (al menos que yo haya escuchado) se ha discutido en los medios y es el siguiente: Conocemos que las cafeterias y restaurantes de TCP tienen precios de ofertas y demanda, pero creo necesario que los productos a los cuales no le agregan absolutamente ningún valor (Sólo enfriarlo) se les debería poner un tope del cual nadie debería excederse.

    Por ejemplo:
    Un refresco que el estado vende en 10.00 CUP en el cual ya esta incluido el costo y la ganancia, el TCP por el simple hecho de enfriarlo cobra 20.00 CUP ó más, ganándoles el doble, es decir, lo mismo o más que el (productor+comercializador mayorista+minorista) juntos.

    Una Cerveza Nacional (Cristal, Bucanero,Mayabe,Cacique) de las cuales no hay en existencia en ningún establecimiento estatal, el estado le tiene un Precio de 1.00 CUC, o lo que es lo mismo 25.00 CUP, y el particular con el mismo criterio del ejemplo anterior, lo vende en 40.00 CUP (Agregándoles sólo el Valor de la temperatura)

    No pido que les prohiban a venderlo, todo lo contrario, sino que por enfriar un líquido, nadie pueda cobrar más de 5,00 CUP (Que ya es alto)

    Saludos, RCM

  • Aurelio Ramos López dijo:

    Me llamo Aurelio Ramos López, en estos momentos trabajo y vivo en la Provincia de Matanzas pero, nací y crecí en el Municipio de Esmeralda en la Provincia de Camaguey, pude evidenciar y comprobar con mis propios hojos que, en la venta de sábanas, almuhadas y toallas que son vendidas después de ser recicladas del sistema hotelero de la Provincia, estas prendas se venden en el sistema de mercado ideal del municipio de Esmeralda, antes mencionado, comunmente el precio de estos medios oscilaba de la siguiente manera: Sábanas–40 pesos MN, Fundas–10 pesos MN y las toallas–35 pesos, pues ahora están vendiendo estos mismos productos a los siguientes precios: Sábanas–50 pesos, Fundas 15 pesos y toallas–45 pesos, al protestar energicamente y sin llegar a la furia, la respuesta que recibí es que esos precios los había establecido comercio interior pero, no me enseñaron ninguna evidencia, por supuesto que no compré estos productos, estaba irritado al saber los esfuerzos que hace el país en este sentido y viajaba hacia Matanzas en las próximas horas, yo opino que las autoridades que estamos a nivel de Municipio tenemos que crear los mecanismos necesarios a estos niveles para que cosas como estas no sucedan (Esmeralda está alejado a 89 Km de la cavecera Provincial) y es posible que estén sucediendo cosas pensando en que nunca les va a llegar el control, perdonen la extención del comentario, confío en ustedes.

  • Pablo dijo:

    En Holguin, no existencia de Canales de comunicación con cuerpo de inspectores para cuando se detecte una violación se actue de inmediato y ausencias de estos.
    En Holguin, de violan los precios en:
    . La legia embotellada de industrial de $ 6.00 a $ 37.00
    . La carne de cerdo sigue a $ 35.00
    . Libra de tomates en las ferias agropecuarias y los carretilleros a $ 20.00 la Lb.
    . La malanga a $ 10.00 la Lb
    . ELTRANSPORTE ESTATAL EN LA PROVINCIA DE HOLGUIN ES UN CAOS, SOLO MEJORO CUANDO EL PRESIDENTE MIGUEL DIAZ-CANEL VISITO LA PROVINCIA.
    . El transporte privado: (Maquinas, Camiones en la ciudad y recorridos intermunicipal el precio oscila entre $ 20.00 y $120.00 y tarde noche puede llegar hasta $200.00, LOS CONDUCTORES ALEGAN QUE EL ESTADO NO LES VENDE PETROLEO.
    Espero tengan presente y análisis a esa instancia.

  • Habanero dijo:

    Cuando me llego una notificación por twitter desde el periódico Tribuna sobre el tope de precios para algunos produstos de alta demanda, me alegré muchísimo, me dije, hasta cuando era el abuso… pero cuando fui a leer el artículo, solo llegue a una conclusión y así lo dejé plasmado en un comentario… ya es aprobado ser estafado.

    No entiendo si un refresco de Lata su valor sea 10 pesos CUP, el tope sea 18… no entiendo como se el agua, producto vital, si el precio sea 12 pesos el tope sea 20… No entiendo si el refresco piñita que igual vale 10 pesos su tope sea mayor, es decir 20 pesos, el doble….

    Pongo solo algunos ejemplos…. realmente no entiendo contra qué se hicieron estos cálculos, según fue a raiz de la opinión de la población , pero… si es que la población de lo que se quejaba era de los 18 pesos del refresco jajajaja

    Nada que ya es aprobado ser estafado, no nos queda de otra.

  • Tania dijo:

    Al fin tendremos algo que regule los precios, respecto al tema tengo una duda, en Villa Clara las cuidadoras de niños, que como es sabido aun existen muchas que no pagan su patente y están cobrando ya 250 pesos por este servicio, quién regula esta actividad incluyendo el precio que cobran.

  • Mary de Marianao dijo:

    Si todos nos ponemos para evitar que nos suban los precios, podemos ganar la batalla. Necesario que publiquen telefonos, correos y sitios donde se puedan denunciar aumentos de precios.

  • Pablo dijo:

    En Holguin, no existencia de Canales de comunicación con cuerpo de inspectores para cuando se detecte una violación se actue de inmediato y ausencias de estos.
    En Holguin, de violan los precios en:
    . La legia embotellada industrial de $ 6.00 a $ 37.00
    . La carne de cerdo sigue a $ 35.00
    . Libra de tomates en las ferias agropecuarias y los carretilleros a $ 20.00 la Lb.
    . La malanga a $ 10.00 la Lb
    . ELTRANSPORTE ESTATAL EN LA PROVINCIA DE HOLGUIN ES UN CAOS, SOLO MEJORO CUANDO EL PRESIDENTE MIGUEL DIAZ-CANEL VISITO LA PROVINCIA.
    . El transporte privado: (Maquinas, Camiones) en la ciudad de Holguin y recorridos intermunicipal el precio oscila entre $ 20.00 y $120.00 y tarde noche puede llegar hasta $200.00, LOS CONDUCTORES ALEGAN QUE EL ESTADO NO LES VENDE PETROLEO.
    Espero tengan presente y análisis a esa instancia pues las leyes se hacen para cumplirlas

  • rolando dijo:

    1-El proceso de incremento de salario trae aparejado un incremento de gastos para la UP de Tratamiento Especial en las tarifas que se aplican donde el salario va a ser modificado
    Me refiero a la relacion entre UPTE y Empresas clientes
    Estas tarifas que estan segun las regulaciones emitidas considerando un 10$% de ganancia aprobado, de no actualizarce iria contra la gestion del presupuesto ya que no me refiero a alimentos o servicios a la poblacion

    2- la mayor parte de la poblacion no tiene acceso a la Gazeta Oficial, como va a conocer si los precios que le estan aplicando al pie del mostrador coinciden con lo dispuesto x el Gobierno Municipal

    3-los inspectores van a actuar o van a darle charlas a los bandidos despues de años que saben que no tienen gestion ninguna en los precios que son 100-200% o mas de lo cual les caen en las manos
    Parece el momento de aplicar la venta mayorista en cantidades y precios

  • Manolito dijo:

    Actualmente en la provincia de holguin los barberos se an puesto de acuerdo y an aumentado los precios de los pelados, ejemplos de ellos son los del reparto alcides pino en holguin especificos los de la carretera de gibara el que esta antes y el que esta despues del policlinico de alcides pino. Por favor vean esto

  • yayabero100porciento dijo:

    En el tema de los precios creo que es favorable lo que se viene realizando por el Ministerio de Finanzas y Precios con relación a la indicación dada por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministro, solo considero que los precios de las bebidas alcoholicas y no alcoholicas que revenden los trabajadores por cuenta propia hay que ponerles coto, no es posible que los TCP que venden alimentos compren un refresco enlatado en 10 pesos y lo vendan en 20, y todavía el CAP de la Habana pone 18, sigue siendo alto el precio, por esa razón no hay refresco en los establecimientos estatales y provocamos una cadena de ilegalidades desde el que vende en el establecimiento estatal que para que compren lo venden a uno y dos pesos por encima y despues el cuenta propia le pone lo suyo y el pueblo es el que pierde que para tomarse un referesco que no tiene presencia en el centro estatal tiene que pagar el doble de lo que lo vende el estado, simplemente es una barbaridad que todos permitimos, igual pasa con la cerveza. No hay razón alguna para permitir esto

  • Prudencio dijo:

    No se hace nada hablando y hablando en las mesas redondas para después incumplir todas las leyes y disposiciones.
    De todos es sabido que aquí nada se cumple por la corrupción que existe entre las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes.
    Ejemplos hay muchos, el CITMA crea disposiciones y decretos para proteger el medio ambiente y las bases de transporte y los dueños de almendrones se ríen de eso y sus vehículos cada día expulsan a la atmosfera mas contaminación a la vista de todos Y NO SUCEDE NADA.
    El MITRANS crea disposiciones para los transportistas y cada día se ven los alrededores de centros turísticos, la Fabrica de Arte FAC, los hoteles, las zonas del Casco Histórico de la Habana Vieja y otros etceteras inundados de taxis ilegales, de taxis libres y de taxis ruteros prestándoles o pretendiendo prestarle servicio a los turistas mientras que los que pagan impuestos al fisco para ejercer esa actividad no tienen trabajo Y NO SUCEDE NADA.
    El Ministerio de Finanzas y Precios se desgasta emitiendo resoluciones y cada cafetería o vendedor particular acapara los pocos productos que aparecen en los mercados para consumo de la población, desde galleticas, refrescos, cervezas etc. y los vende al precio que las da la gana Y NO PASA NADA.
    Entonces señores no nos engañemos mas y cambiémosle el nombre a la Mesa Redonda y pongámosle VIVIR DEL CUENTO. Pienso que mientras continúe esta situación ese nombre le vendría mejor.
    Y por favor PUBLIQUEN ESTA OPINIÓN que es la mía y la emito con todo el derecho que me otorga mi constitución, por la cual vote SI.

  • anamaria dijo:

    Estamos hablando o criticando a los particulares pero los estatales estan casi iguales, hay mas tiendas de recaudacion de CUC como panamaericana, cubanacan, TRD, etc mas productos, de todos los tipos y los precios siguen altos, osea que la formula producir mas para bajar los precios no se cumple, todos los meses abren una tienda nueva en CUC y cobramos en CUP, la canasta basica es la misma desde hace 20 años o menos la oferta de los productos, pienso que estos problemas se atacan produciendo mas en servicio y productos por parte del estados entre otras cosas que se pueden valorar y ver

  • anamaria dijo:

    cada vez que alguien monta un negocio,de cualquir cosa va a las tiendas de cuc a ver cual es el precio de oferta de los productos y le pone a sus productos un precio por debajo de los precios de las tiendas en CUC (no mucho)y siempre van a estar caro porque esta 1*24

  • raul dijo:

    Saludos

    No dejen de hablar del tema de los transportistas particulares, pero no de los de la Habana, sino los que, por ejemplo, trabajan alrededor de la Capital y me refiero específicamente a Artemisa. ¿Cómo se regulan los precios que deben cobrar a los pasajeros? ¿Cómo se controla si suben el precio del pasaje o si el que cobran es el correcto? Muchos (no todos) los camiones y camionetas que habitualmente cobraban 5 pesos CUP ahora cobran 10 CUP por cualquier tramo. Las maquinas particulares que habitualmente cobraban 10 CUP en el tramo Bauta Baracoa, de pronto cobran hasta 30 CUP.

    ¿Se les ha subido el impuesto a los transportistas? Sabemos que hay problemas con el combustible, pero si uno sale a la calle se da cuenta de que el flujo de personas viajando diariamente se mantiene, puede ser que ganen un poco menos pues quizá dan menos viajes o tienen que pagar el combustible a mayor precio a veces, pero, ¿dejan de obtener ganancia? ¿les está reportando pérdidas?

    Al final tenemos crisis internacionales y limitaciones internas, pero es el bolsillo del cubano de a pie el que se resiente. Insisto ¿están teniendo pérdidas los transportistas o es una disminución de la ganancia?

    Publiquen la url de la web del MFP donde se pueden hacer las notificaciones de violaciones.

    Saludos

  • Fidel dijo:

    Que bien los precios !!!
    Me imagino tambien hablen de los precios a que venden las cadenas de tiendas del estado, ya no los productos basicos. Los electrodomesticos, los pocos que se ofertan, se necesita el salario de toda una vida para comprar un refrigerador, una lavadora, un televisor, un carro y de uso cuando es desechado por las agencias de renta, cuesta mas que un carro del año en cualquier pais y del 3er mundo y hay que pagarlo al contado, pero bueno esto es un lujo, que el cubano trabajador no merece, ni el medico , ni el profesor.
    Quien explica esos precios? Quien explica como las personas en este pais tienen electrodomesticos, un bajo % lo compra con el esfuerzo de su trabajo( sector privado) , otro % con la ayuda de los familiares que emigraron, a los que han llamado de muchas formas despectivas, y gracias a ellos se mantiene gran parte de la poblacion, y ahora me explican ustedes como un trabajador del sector presupuestado, ese que vive de su salario, se puede comprar un ventilador, una cocina, un refrigerador, si sumado el precio de las tres cosas , sera mas que el salario que devengara en toda su vida.
    Ademas no existen facilidades de credito de ningun tipo.
    De que economia estamos hablando ??

  • manuel dijo:

    Buenas Tarde. ? Como se hará y quien velara por cumplir la Política de precios.? ? Donde la población puede ir a quejarse sin que hallan tramites burocráticos y se vea al momento el resultado de la queja.? en el día de hoy recorriendo y caminando por las calles de la habana. dígase Galiano. Frente al Parque del Curita todavía están los precios altos de los productos que salieron por los medios que a partir de mañana 1 de agosto estarán en rebaja. se sigue vendiendo al por mayor La malta a los cuentapropistas. y la población que realiza la cola sin adquirirla. en Calsada de Bejucal y calle 4ta. Arroyo Naranjo en la esquina del Centro deportivo Ciro Frías. la carne de Puerco días Atrás bajo a 30.00 CUP. a la semana siguiente subió a 35.00 CUP. ya esta a 40 .00 CUP. poco a poco la van subiendo. que aclaren cual es el precio establecido. a dos cuadras de hay esta el Gobierno Municipal.

  • Wilson Leon dijo:

    Realmente no sé a qué trabajadores protegen, a los cuenta propistas o a nosotros los asalariados estatales.
    Los precios topados deberían ser los que el estado aplica en las tiendas recaudadoras de divisas, que de por sí ya están bien alejados del salario real que devengamos.
    Si realmente quieren protegernos, acaben de crear un comercio Mayorista que es la solución a estos precios galácticos que nos imponen que no hay salario que pueda enfrentarlos.

  • Evelio dijo:

    El control de precios va a la consecuencia y no la causa q es la falta de oferta , por ej porque no se permite q personas naturales tengan licencia de importación y en vez de comprar baratijas en Panamá y otros países compren productos q propicien un aumento de la oferta de productos basicos por ej de cárnicos o de materias primas para elaborar pienso para los cerdos por ej. El control de precios lo único q propiciará será más desabastecimiento y corrupción.
    Ahora es casi imposible conseguir carne de cerdo en la Habana , antes el q disponía de dinero podía conseguirla , ahora ni el q tiene ni el q no tiene.

  • miguelj dijo:

    Quienes conforman los CAP y los CAM son los mismos, con mecanismos que debian estar ¿establecidos? hace tiempo y no mostraron efectividad. Real y objetivamente, no con deseos sino con realidades vividas hasta ahora, ¿Con qué mecanismos, cómo, y con quien piensan controlar la aplicación de las ‘nuevas’ regulaciones,si aún no se han hecho cumplir las viejas?

  • hector dijo:

    Trato, pero no me explico como habran conformado esos precios en los que el TCP obtiene entre un 17 y un 40% de ganancias.
    Pienso que es muy buen negocio ese con ese novel de ganancias y que la poblacion solo en fotos o recuerdos podrá ver esos productos a sus precios oficiales nuevamente, como viene sucediendo ya!

  • Liborio Valdés dijo:

    Por qué en mi provincia Camagüey, hace meses y continúa, ningún punto de venta de carne de cerdo y carnero pone en tablilla para conocimiento de los posibles cliente los precios de lo que se vende y a que se debe que los que tienen que velar por esto se hacen los de la vista gorda sabiendo que el ocultamiento de los precios encubre una ilegalidad y es el primer maltrato hacia el consumidor.

  • Luisa dijo:

    Sobre las recientes publicaciones en periódicos nacionales de precios topados de bebidas que expenden los trabajadores por cuenta propia, me gustaría saber por qué existen diferentes precios en varias provincias. Pero en la capital es margen es considerable.

  • Luis T dijo:

    Una duda por que si el control de los precios esta dirigido a evitar que el aumento de salario en el sector presupestado deje de cumplir su funcion de representar un beneficio para el pueblo, y este aumento es igual para todos los trabajadores del sector en el cada parte del pais, el control de precios no es igual en todo el pais. por que un refresco enlatado tiene diferente precio en la Habana y en Las Tunas. si el costo del mismo en la red minorista sigue siendo el mismo para el que lo revende

  • alfonso ali chea dijo:

    Los precios de las TRD deben revisarse; Adquirí un pqte de chorizo Vima de 100gm y el costo fué de 3.50 Cuc,. calcule cual sría el costo de 0.5 Kgm., no se justifica aunque sea importado. no quedo mas remedio al no haber ofertas de producción nacional, salvo de vez en vez una de marca Montero que es de muy baja calidad

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    De que control de precios se habla?, hace unos dias se aprobó una serie de precios topados para bebidas y refrescos que expenden los particulares y ha sido un bochorno esa medida, donde se aprueba, mas que un control de precios, LA LEGALIZACION DE LA REVENTA.

    Como se entiende que si lo que se trata es de darle poder adquisitivo al pueblo, aprueben una medida que ayuda al cuentapropista a enriquecerse mas, vendiendo a un precio por encima del estatal estas bebidas y refrescos y encima dandole la “patente de corso” para que pueda comprar al por mayor en los establecimientos estatales y dejarlos desabastecidos?
    así cualquiera es cuentapropista, solo con un poco de dinero compro al estado y revendo al pueblo…. es una burla esa medida, deberían juzgar a quienes la hicieron por contrarrevolución. Si se sigue tratando con paños tibios a los que infringen la ley, seguirá el cubano pobre pagando las consecuencias. POR ENCIMA DEL ESTATAL no puede haber ningun precio y si el estado baja un precio, automaticamente debe bajar el del cuentapropia, pues hoy, mas que ayudar al desarrollo, solo ayudan a enrriquecerse entre ellos y encarecerle la vida al cubano de a pie. Nuestro bloqueo interno no está carcomiendo.

  • Bejucal dijo:

    Buenas tardes para los inspectores de Finanzas y precios Municipal de Mayabeque , el Gobierno de Mayabeque podrían decir por que razón la heladería de Bejucal que se encuentra en el segundo parque donde salen los carros para Santiago de las Vegas tiene la ensalada a 12 pesos moneda nacional y una sola bola a 3 pesos pongo esto por que no es normal para colmo da lástima el helado con hielo y parece duro frio el pueblo no tiene por que pagar tanto para disfrutar algo tan rico con este calor , si en el BOULEVAR de San Rafael en Centro Habana una sola bola vale 1.50mn y la ensalada 5.50 y en Coppelia la ensalada es a 7 pesos , hay cosas buenas en este municipio pero por favor auditen los establecimiento s por que el descaro y las multas a los precios está bastante complicado .gracias

  • El Manbi sin Machete dijo:

    por que los precios del servicio gastronomico de palco sigue siendo elevado es que estos no perteneen a cuba cuando todo las cadenas de tiendas el mincin, en fin todo esta de acuerdo a las ultimas politicas de precios elemplo una tortica de moron $ 2 pesos MN estas seran de moron o del planeta Marte

  • Alberto dijo:

    Mi opinión personal es que primero deben ajustar las ganancias de las empresas cubanas como las TRD Caribe que ganan 240% a sus productos sean de 1ra necesidad (comida aseo) ocel resto para poderles exigir a los cuenta propietario por sus ventas.

    Por favor publiquen los medios por los que el pueblo puede denunciar los cambios de precios. Habiliten correos electrónicos por provincias para que los ciudadanos puedan enviarles las denuncia con fotos. Y recibir respuesta de las medidas tomadas con los infractores

  • Oleg dijo:

    Quisiera me aclaren por qué el estado si puede vender una cerveza nacional en 2.50 y hasta 3.00 CUC? No contradice esto los precios oficiales publicados recientemente por este mismo ministerio para este tipo de productos?

  • María del Carmen Rodríguez Domínguez dijo:

    SALUDOS, SOY DE LAS QUE PIENSA EN QUE ESTO SÍ TIENE ARREGLO, PERO LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS TENEMOS QUE INVOLUCRARNOS EN EL PERFECCIONAMIENTO Y ERRADICACIÓN DE AQUELLOS MALES QUE AQUEJAN A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN. UNO DE LOS ASPECTOS MÁS SENCIBLES SON LOS PRECIOS DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TANTO EN EL SECTOR ESTATAL COMO EN EL PRIVADO.
    A MI JUICIO DEBERÍA HACERSE UN ANÁLISIS DE LOS PRECIOS QUE PREVALECIERON ANTES DEL CICLÓN IRMA , PORQUE AUNQUE SE LLAMÓ A NO INCREMENTAR LOS PRECIOS ESO NO OCURRIÓ. HUBO OÍDOS SORDOS EN ESE SENTIDO.

    COINCIDO CON VARIOS TELEVIDENTES QUE PROPONEN UNIDAD DE PRECIOS EN TODO el país. BUSCANDO EL TOPE CON LA TARIFA DE PRECIOS MÍNIMA EN EL PAÍS. PARA QUE UN CUENTAPROPISTA O UNA EMPRESA ESTATAL ACUMULE RIQUEZAS DEBE ESFORZARSE MÁS Y TRABAJAR FUERTE; NO ACUMULAR RIQUEZAS A COSTA DEL ALZA DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS.
    PARA LOS CUENTAPROPISTAS DEBE PENSARSE DE MANERA URGENTE EN UN MERCADO MAYORISTA DONDE PUEDAN ADQUIRIR A PRECIOS MÓDICOS LOS PRODUCTOS Y MATERIAS PRIMAS NECESARIAS PARA TRABAJAR. EJEMPLO DE ELLO ES LA GESTIÓN DE ETECSA.

    SALUDOS AL COLECTIVO DE LA MESA REDONDA. EN MI CASA SOMOS ASIDUOS A ELLA.

    María del Carmen Rodríguez Domínguez (Morón, Ciego de Ávila)

  • María del Carmen Rodríguez Domínguez dijo:

    SALUDOS NUEVAMENTE, PARA EL CONTROL DE LOS PRECIOS SE PRECISA ADEMÁS DE LA SENSIBILIDAD DE ORGANISMOS Y DE LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO Y EL PODER POPULAR EN CADA PROVINCIA Y MUNICIPIO, UN CUERPO DE IMPECTORES BIEN ATENDIDOS, BIEN REMUNERADOS Y BIEN ESTIMULADOS, DE MANERA QUE SEAN RESPETADOS POR TODA LA POBLACIÓN POR SU MANERA DE COMPORTARSE, COMUNICARSE Y POR SU SENTIDO DE LA JUSTICIA.

    RELATARÉ UNA ANÉCDOTA DE ALGO QUE ME SUCEDIÓ HOY MIÉRCOLES 31 DE JULIO A LAS 10.20 AM. FUI A COMPRAR DOS LATAS DE TOMATE TRITURADO (DE PROCEDENCIA ESPAÑOLA) PORQUE EN EL FRUTI MORÓN Y FRUTI ÁVILA NO HAY PURÉ (NO SÉ POR QUÉ NO HAY DESDE HACE VARIOS DÍAS) HACE QUINCE DÍAS EL PRECIO ERA 1 CUC Y HOY ES DE 1.40 CUC ¿QUÉ FUE LO QUE CAMBIÓ? A NO SER LA ESCASEZ.

    ESTO IRRITA MUCHO A LA POBLACIÓN. LO LAMENTABLE DEL SUCESO ES QUE NO TIENEN UNA EXPLICACIÓN PARA ESO.

  • Cuentapropista dijo:

    Lo que se debe establecer un acceso a compra mayorista de productos listos para la venta y normar los precios de igual forma que las tiendas minorista. Porque por ejemplo la cerveza se compra a 25 de venderse a 30 la utilidad antes de impuestos es solo 5 pesos que hay que descontar impuestos de ventas 3 pesos, van quedando solo 2 y de eso hay que descontar costos de salario electricidad transporte. Entonces que quedó?????

  • Diana dijo:

    No comparto la medida de autorizar revender productos estatales, propiciando que no haya el producto en el establecimiento estatal y lo encuentres en el particular, un juguito 20 pesos.

  • Ariela dijo:

    Saludos desde Sancti Spiritus un solo ejemplo de muchos que existen,en las tiendas de productos industriales de esta ciudad el hilo de cocer tuvo un precio de cinco pesos y de momento como arte de magia reaparece en una tienda a 9 en otras a 10 no entiendo nada y nadie te sabe dar una explicación sobre esta situación, gracias .

  • estevez dijo:

    necesito que publiquen los precios normandos de todo los productos .para que la población los pueda tener para poder reclamar a los que los tiene alterados. que lo pongan mañana en la mesa redonda. gracias

  • Gilda dijo:

    Observando la mesa redonda y las explicaciones de los compañeros invitados,todo se ve muy bien,pero no presentaron a Holguin, donde los precios son más que abusivos es una estafa total, 1 libra de Pimiento 20 pesos,el tomate 25 o 30 pesos la carne de cerdo 35 o 30 pesos,pero lo más triste del casa es que hay Carretilleros que se ponen frente a la tienda Chopi La Central, y nadie hace nada,tambien a sólo unos metros de la unidad de la policia venden productos a muy elevados precios, en la llamada Plaza donde están los catres, que hace unos días. Hicieron una llamada a los vendedores, pues sólo podían vender productos artesanales, los dueños lo recogieron todo, pera ya está todo igual, lo que no hay en las chopi lo puede encontrar ahí, hay de todo, puede hasta armar un avión, aquí en Holguin se ríen de las Leyes, yo he dado varias quejas sobre esto a varios lugares y no pasa nada, en la llamada Feria de productos del Agro, van algunos inspectores y no pasa nada, en mi opinión y con el mayor respeto, creo ni los Cuadros del Partido ni los del Gobierno están trabajando como se debe e incluso he planteado que las Leyes se hacen para Cumplirlas o si no que no se hagan.
    También he planteado que nuestros Presidente dio por algo la posibilidad para que el pueblo participe en las denuncias de éstos desagradables asuntos, y él sólo no puede llevar a cabo ésta situación, pues el gobierna un País y los Cuadros un municipio o una provincia, con ello quiero decir que es hora de que se pongan a trabajar y exigir lo que hace falta para mejorar al pueblo, pies si otras provincias lo hacen porqué en Holguin no se puede hacer.
    Saludos.

  • JCMadrigal dijo:

    ¿Cuál es el listado de precios y cuáles los productos que se van a regular? Si dejamos a las administraciones, gobiernos y otros como plantea la resolución no estamos poniendo un techo y seguiremos con las mismas indisciplinas que hoy están pasando, ponen un precio en tablilla y venden a otro, seguimos pagando por debajo, esto debe ser regulado a nivel de país como mismo se realizó el aumento salarial.

  • Carlos Granados dijo:

    Podemos topar los precios y eso no va a evitar que los cuentapropistas compren en los mismos establecimientos que la población, haciéndole la competencia que siempre gana porque corrompen a los dependientes, que les avisan y acaparan para vender luego a precios superiores aunque sean tomados.
    Hay que acabar de crear el mercado mayorista para que puedan ahí adquirir mediante contratos y tarjetas de clientes a precios inferiores esos productos que no requieren transformación alguna como los refrescos, maltas y cervezas y que después puedan venderlo a precios que puedan oscilar hasta el precio establecido por el estado, incluído las variantes que se establecen para las categorías de los centros gastronómicos.
    Las medidas que vayamos tomando tienen que ser sostenibles y que además no afecten los esfuerzos que hace el estado para abastecer al pueblo a través de las redes de tiendas con el acaparamiento del sector privado para su especulación posterior.
    Gracias
    Carlos Granados.

  • Pedro Michel Oliva dijo:

    Ante todo saludos.
    Pese a que el gobierno en Pinar del Río fijó precios tope para la transportación popular e hizo público el listado la semana pasada, continúan siendo los porteadores privados quienes violan insistentemente dichas tarifas sin que se avisore una mejoría en este sentido, y lo peor del caso, a la vista de todos.
    Una muestra fehaciente de ello lo viví el pasado lunes en la terminal de Pinar del Río, donde una señora con un niño pequeño se le impidió abordar el camión porque viajaba hasta Los Palacios y ellos exigían el importe completo hasta La capital del país.
    La negativa se reiteró una y otra vez por los siguientes conductores a tal punto que la anciana permaneció en dicho lugar desde las once de la mañana hasta las diez y media de la noche; cuando un alma caritativa la invitó a pasar la noche en su casa para que continuara viaje al día siguiente.
    Es inadmisible ver como se deterioran los valores humanos por unas míseros pesos.
    Los Palacios es el município limítrofe entre Pinar del Río y la hermana provincia de Artemisa. Cuenta con un sólo ómnibus diario para cubrir la ruta hasta hasta la capital vueltabajera… Un ómnibus de la marca Diana que finalmente no cumple su itinerario por falta de combustible, lo cual hace más engorroso aún el traslado obligatorio de galeno y pasientes al hospital provincial, ocasión que es aprovechada por estas almas insolentes e in humanas para retar a la población, desafiar las leyes e imponer a su antojo los precios del pasaje popular.

  • José Francisco dijo:

    Que decepción, sigo escuchando lo mismo cada vez que hablan de precios, las palabras “Oferta y Demanda” un invento para justificar lo injustificable, otra frase “Precios asequibles”, lo que no dicen ¿Para quién?, porque para un jubilado o alguien con un salario bajo estos precios no son asequibles, en mi chequera el aumento fue de 2 maltas Bucaneros, porque ni pensar en las importadas, o una botella de aceite, por favor respétense y respeten al pueblo, hasta cuándo vamos a estar en el discurso y no ver la realidad. Aquí en Santiago de Cuba no veo el despegue, si reclamas te buscas un problema y si haces una denuncia te marcan y te matan, porque no sé como los violadores saben que fuisteis tu el denunciante.

  • portuario dijo:

    Acerca de los precios creo que lo que hace el estado es bueno, pero pienso que debe regularse la formacion de los precios de los productos que se venden, no es lo mismo aquello que lleva un proceso de elaboración en lo que esta presente la incorporacion de la mano de obra de alguien a aquello que se compra y sin mas no mas se incermenta su valor en mas de un 10% como es el caso de las bebidas como la cerveza, las golosinas y otros productos que se adquieren en la tienda.

    Otro elemento es el papel de los inspectores, todos somos cubanos y sabemos lo que sucede con la mayoria de estos, hay muchos honrados y buenos trabajadores, pero hay otros que entran en componendas con los expendedores a cambio de ciertas sumas de dinero o de otras bondades. Como dice el compañero Diaz Canel, debemos empezar a pensar como Pais y no solo en nuestros bolsillos

  • Dory Castillo Garriga dijo:

    Ayer en la mesa redonda oí sobre la contribución tributaria. Y hoy llegó a mi centro y ya mi económica está aplicando la rebaja del 5%. Yo creo oir que esto sería de forma paulatina. Mi pregunta es ¿Puede la económica rebajar este 5% sin ella misma tener claridad de comó hacerlo??? Soy del sector de la cultura en Pinar del Río. Apoyo todas las medidas conscientes de que somos continuidad pero me preocupan las interpretaciones locales de las leyes y que esto empeñe el espíritu de justicia social defendido por el presidente

  • isabel dijo:

    Todo está muy bien pero hay que difundir por todos los medios de comunicación y a través de un spot en la televisión donde recurrir para denunciar. Quiero denunciar que los carros de alquiler de la piquera de Melena del Sur al Calvario normalmente cobraban 25.00 cup y a partir del aumento salarial comenzaron a cobrar 60.00 cup, y creo que no es esto lo que que el Estado esta intencionando.

  • isabel dijo:

    es una falta de respeto permitir que los cuentapropia compren mercancía y productos industriales para revender, eso era antes un delito de especulación y acapramiento o actividad económica ilícita. Hay mucha impunidad, lo vemos todos los días, un ejemplo, los que compran pomos de perfume vacios, se les ve todos los días con su pregon por toda la ciudad y no hay un policía que detenga esto, cuando lo que se esta gestando es el acto preparatorio para la comisión de un delito, hasta cuando se van a permitir estas cosas?

  • Cristina dijo:

    BT, ES una falta de respeto que en las cafeterias serevendan las mismas cosas que venden en las tiendas a un mayor precio y ademas venden cosas que en las tiendas hace rato no se ven como maltas Bucaneros, cervezas Cristal y Bucanero, no hacen nada rigiendo un precio cuando los tenderos y los camioneros le venden estos productos a las cafeterias y paladeras directamente y la poblacion no ve estos y otros productos en las tiendas y lo obligan a comprarlos mas caros en las cafeterias. Deberian poner un centro para que los cuentas propistas puedan comprar las cosas que venden y asi la poblacion puede consumirlos en la tienda. Los cuentapropistas comprar los productos por cantidad y la poblacion no alcanza.
    No deberian dejar vender a los cuenta propista revender nada de lo que se vende en las tiendas.

  • Magdiel Rivero Gonzalez dijo:

    No si hasta salen los cuentapropistas a justificar por que le ponen el precio a los productos que revenden… Supuestamente porque “que les va a quedar después de pagar los impuestos”, lo cierto es que ellos no declaran esas ventas, y si las declaran dicen que la vendieron como si las hubieran comprado al mayorista.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.