El control de precios en el país (Parte final), hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños, Viceministros de ese organismo y el Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana responderán este jueves en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

12 Comentarios »

  • maxy dijo:

    Si el TPC puede vender el pomo de agua a 17 pesos porque los mercados y establecimientos del estado principalmente Palmares en un Kiosco de transeunte como el de Franco y Carlos III, lo vende a 20 CUP, aunque ahi todo menos los cigarrps tiene 0.5 centavos en CUC por encima incluido los helados cuando hay

  • Reinaldo dijo:

    En el mercado ideal de La Palma, a pesar de q viene envasado de fabrica por 2kf. Se pesa en ese momento y como tiene hielo, su costo es mayor de paquete y hay q pagar aprox 20 pesos MN. Es precio por peso neto o bruto?
    Debe revisarse eso

  • Rafael de Armas dijo:

    Es muy bueno que se preocupen por evitar la subida de los precios en todo el territorio nacional, lo que me llama la atención es el problema que ha surgido en el transporte, está malísimo y carísimo, es una odisea trasladarse de un municipio a otro, por lo menos en la provincia de Las tunas que es donde resido. hay que hallar una solución al precio de los combustibles de los porteadores privados porque nadie hace negocio para perder, bajan los precios del pasaje por tarifa pero el combustible sigue caro en el servi. ESA ES LA CAUSA DEL ROBO.

  • tomyone dijo:

    Creo firmemente que el pais esta esforzandose mucho para mejorar el nivel de vida del cubana aun cuando el daño moral de tantos años de limitaciones es muy alto y dificil de borrar, cuando lei lo del cartel que anunciaba el incremento del precio del pelato a 5o pesos desde el rpoximo 1ro de agosto en cierta barberia habanara, senti como una bofetada, hay cubanos que prueban fuerza aun, si la direccion del estado dice que no habrá incremento de precios de que va ese señor que lo anuncia ademas una semana antes de la fecha y lo peor es que si no se denuncia por la via que se hizo seguro que se haria una realidad, seria bueno ver que paso con ese barbero arribista y competidor, “seguro a el no le dan la canasta basica, le cobran las consultas medicas y paga por la escuela de sus hijos “, eso es lo preocupante , no el hecho en si, es el pensamiento final de tal sujeto que cree que puede burlarse de la indicaiones de estado que estan en contexto para todos menos para el, es un eufemismo mismo; ojala fuera el solo , desde hace rato se incrementó el precio del cerdo y sus derivados y no pasa nada, las denuncias de los incrementaron los percios de la carne por alla por calle 100 y Perla tuvieron un seguimiento tibio y ahi mismo se acabo la informacion , eso es lo preocupante , pensar como pais o mejor como sociedad no puede ser una consigna mas, el ello nos va el futuro, gracias y saludos a todos

  • manuel dijo:

    veo pobre en estos momentos el control de la política de precios. y el mecanismo de atender y dar respuesta efectiva a las quejas de la población ente un hecho de violación de precios. No estoy deacuerdo. en que los gobiernos municipales fijen precios en sus municipios. todos sabemos la situación en los municipios con el control y la corrupción. Ya se informo por los medios es decir Prensa,TV etc. los precios aprobados oficialmente en algunos productos para todo el país. cuando se habla de los municipios y que estos tienen facultad para tomar decisión en los precios tiende a confundir a la Población. si es así que cada municipio publique la variación de precios acorde a los precios establecidos por el órgano rector en esta caso MFP. me parece que hay que pensar bien esto. La ley es ley y como tal se cumple. si ahora cada gobierno Municipal aplica una política de precios distinta es decir malta. en Boyeros a 25.00 CUP y en Cotorro a 35. 00 CUP es a lo que me refiero. no podemos caer una ves mas en que las leyes caen en saco roto. como también. la Población espera que se informe el verdadero precio de la carne de Puerco. no se acaba de informar. ej> en Arroyo Naranjo. Calsada de Bejucal Calle 4 ta y Juaquin delgado. hace días atrás estaba a 30.00 CUP posterior a 35.00 CUP hoy esta a 40.00 CUP. y poco a poco la vuelven a subir. y solamente a 2 cuadras se encuentra el CAM de este municipio.

  • portuario dijo:

    Hablando de precios, como precios a la poblacion…quizas no solo debamos mirar hacia los cuentrapropistas…para nadie es un secreto que los precios de las tiendas en CUC tienen gravados sus precios de ventas en mas de un 200% del precio de adquisicion. Es verdad que esa diferencia o margen comercial es aportada para los distintos programas que se subsidian por el estado. Esto fue asi porque en su momento no existia una politica tributaria que recaudara los ingresos suficientes para los gastos sociales…pero ya no es asi.

  • Odalys dijo:

    Quisiera saber en el caso de la cervezas nacionales, si los establecimientos gastronómico de palmares pueden continuar vendiendo por sus listados de precios.

  • Camilo dijo:

    Yo Camilo Jorge Cabrera Fernández, trabajador del Policlínico Luis Carrión del poblado de Dos Caminos. San Luis. Santiago de Cuba. militante del Partido me dirijo a usted para expresar el criterio de los trabajadores y el mío propio de nuestra Unidad relacionado con el incremento salarial primero agradecer a usted y a la máxima dirección del país por la buena intención de mejorar el salario de los trabajadores de las unidades presupuestadas con vista a garantizar a nuestro pueblo digno y trabajador un mayor poder adquisitivo en medio de las difíciles y convulsas situaciones políticas y económicas que atraviesa nuestro país, considero muy personalmente que es un gesto realmente de valientes, que solo se pueden esperar de cuadros como usted. Por lo que en mi condición de militante del partido y como parte de este pueblo trabajador me tomo las facultades o atribuciones de poner en su conocimiento el estado general de opinión con nivel de insatisfacción de una gran mayoría de los trabajadores por lo que me compete emitir algunos criterios los cuales señalo:
    • Por qué no se aplica la tabla comparativa que aparece en la resolución 25 del MTSS de fecha 18 de julio del 2019 sobre los cambios de grupo salarial y en su lugar se aplican otros que no se debía de modificar la ley. Todo nuestro pueblo adquirió dicha resolución, se ilusionó con los cambios ahí propuestos pero cuando se realizó su aplicación no se corresponde.
    • Por qué si esta es una resolución general para todas las unidades presupuestadas del país no se aplica por igual los diferentes grupos de complejidad establecidos, ejemplo un técnico medio de la esfera de educación cobra 400 pesos más que los del sector de salud pública.
    • Considero injusto e inadecuado que un tecnólogo de la salud cobre 1220 y que una licenciada en enfermería cobre 1030, por lo que no se tuvo en cuenta el nivel de complejidad y calificación del cargo de enfermería, estoy de acuerdo que el tecnólogo gané 1220 pesos pero considero que la enfermera deberían de ganar más de 1300 pesos ¿por qué si el médico sube a 1740 existe una diferencia tan abismal relacionado con la enfermera.
    • Considero que si los licenciados en tecnologías de la salud se le incrementó el salario a 1220 entonces por qué los técnicos en tecnologías de la salud no se le aplicó el salario de 1030 como dice la resolución 25 del MTSS. Estos últimos incrementando nada más 65 pesos y sin embargo los licenciados subieron 400 pesos aproximadamente.
    • Existen un grupos de cargos que no aparecen en la resolución 49 ejemplo Técnico en Ciencias Informáticas, Técnico en Atención a la Población y otros y como esto no aparecen se le aplica el salario por la tabla de grupo salariales siendo insignificante el incremento.
    • Esta situación ha generado un estado de opinión negativo que atentó contra las falsas expectativas de nuestros trabajadores que reconocen la intensión de los máximos representantes del estado cubano pero estas particularidades y modificaciones realizadas a la resolución general que tienen elementos inadecuados, contradictorios que no llevan implícitos el objetivo con lo que la máxima dirección del país realizó este aumento salarial pues considero que ningún incremento de salario debió ser inferior a los 100 pesos si se habla del poder adquisitivo considero un salario muy elevado para muchos y otros ridículo para otros por lo que en mi condición de militante del partido, condición de afectado y seguidor de la política económica y salarial de nuestro país considero justo poner en su conocimiento esta serie de irregularidades con el firme propósito de que se haga la revisión esta ultima de los grupos de complejidad, la relación entre los cargos se evalúe la diferencia existente entre un sector y otro y se le dé el tratamiento adecuado para evitar disgusto e insatisfacción de sus trabajadores.

    Revolucionariamente Camilo Jorge Cabrera Fernández
    Correo electrónico: camilocabrera@infomed.sld.cu

  • Rafael dijo:

    Mi preocupación sigue siendo el precio de los cuentapropistas, ejemplo los refrescos que valen 10 pesos ellos los tienen a 15 o más, las cervezas que el estado vende a 25 pesos o 1 cuc, ellos las tienen a 30, 35 o más pesos, las galleticas y otros alimentos que comercializa el estado, los carretilleros que venden viandas u otras cosas, tienen demasiado caros los productos e incluso tienen lo que en las placitas del estado no se encuentra, ya he visto el caso que te ponen el precio tambien pero no te venden al mismo escondiéndose de los inspectores, ellos no estan teniendo conocimiento de ello? pregunto, es demasiado el atropello ya con la población, con los trabajadores, por que es mi pregunta no se les pone un mercado a los cuentapropistas para que se les vendan los productos a un precio inferior al que tiene el estado para que luego nos lo vendan al mismo que los tienen las entidades que comercializan y venden estos productos el estado, ya sea comida, bebidas, etc, creo sigue siendo injusto, otro ejemplo es los acaparadores, que en la mayoría de los casos son los mismo cuentapropistas, ejemplo hace unos dias estaba buscando unos jugos y unas galleticas para una primita que esta ingresada, y me dirijo a varias tiendas del estado a ver si lo encontraba y es increíble, no habia, pero sin embargo, los particulares si tenían, pero claro esta a precios mucho mas altos, esto es alarmante y muy grave en mi opinion, de ponerse a analizar y a pensar como solucionarlo de una vez, esto no se puede permitir, por que sigue sucediendo esto, por que lo seguimos permitiendo, la verdad que es muy injusto, nos seguimos sintiendo maltratados y desprotegidos, por lo menos todos los que como yo vivimos de nuestro salario y del sacrificio, y la vida no esta nada fácil en estos momentos, espero se tenga en cuenta, como estoy seguro siguen y seguirán apareciendo opiniones como esta, saludos

  • cecilio dijo:

    Mis saludos .l
    Los gobiernos municipales deben de imponer su autoridad sobre el control de precios a las entidades ya sean privadas o estatales,existe un caos ya hace un buen tiempo,cualquiera pone un precio a los articulos de un dia para otro y no sucedia nada,Se debe de ser mas severos con los infractores aquellos que violen las normativas establecidas,no una multa significante que hasta ellos mismos (,me refiero a los violadores ) se rien y burlan de los impectores.El gobierno debe poner mano dura contra aquellos que se enriquesen a costilla de nuestras necesides,ya es hora,y el respeto para aquellos cuentapropista que trabajan honrradamente y respetan las leyes,

  • Mariela dijo:

    Muy bien que se regulen los precios, pero este tema pasa en mi opinion por el control a los que le toca y mas ahora que van a subir salarios a los inspectores, es muy molesto para la poblacion y hasta engorroso obtener una satisfaccion de parte de un superior, aqui se ha perdido la cultura de la respuesta oportuna y eso aumenta la irritacion ademas de los altos precios.
    Por otro lado, creo que la prioridad debe estar en le sector estatal, esepcificamente en las cadenas de tienda con relacion a los precios de los productos basicos y de primera necesidad (aceite, aseos, carnicos) y hasta en este periodo con los productos para las escuelas y las confituras para los niños. Se deben diferenciar precios para sectores de la poblacion, y por temporadas para los cubanos festejar nuestras fiestas nacionales dignamente, por ejemplo el 26/07 y el 1 de enero, al menos reforzar la bodega o bajar los preciuos de bebidas, carnes, etc., mil variantes.

  • Yadira dijo:

    Buenos dias , no encuentro el listados de precios de Cienfuegos, por favor cuando lo van a publicar y si esta donde, pues visite el periodico 5 de Septiembre pero no esta el listado, saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.