Hoy en la Mesa Redonda: “Abasto de agua y saneamiento en el país”

El Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Presidente de la OSDE de Agua y Saneamiento, junto a otros directivos del INRH comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación del abasto de agua y saneamiento en el país y otros temas de interés.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

22 Comentarios »

  • Mae dijo:

    un saludo a todos. Reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padron. Desde hace 3 dias no hay agua, y si bien estan arreglando las redes hidraulicas y demas, ni siquiera han mandado una pipa del preciado liquido para la poblacion; hemos llegado al punto en que ningun vecino puede darte ´´un poquito de agua´´´, porque como hace dias que no llega, las personas no saben que esperar, y ya todos los envases se han ido agotando. Quisiera una respuesta por favor.

  • OCM dijo:

    Saneamiento de la Habana, un tema pendiente y sin mirada al futuro.

  • Eddy Soria Segura dijo:

    El agua es un recurso natural que recibimos y dejamos ir.
    El país debe priorizar junto con la construcción de viviendas, la capacidad de almacenamiento del agua de lluvia, en cantidades suficientes para toda una temporada.
    Al final será menos costoso en la medida que se deprimen las fuentes de abasto y crece el consumo.

  • bayamés dijo:

    Por qué se alarga cada vez más el ciclo de entrega de agua en Bayamo?
    Eso nos la pone bien difícil.

  • Aracelys dijo:

    bdias, es una situacion dificil en todo el pais, tengan en cuenta a Caibarien que ha tenido un borte descomunal de DENGUE, que se ha pasado trabajo para controlarlo, en este Municipio no existe alcantarillado, todo esta lleno de Zanjas, que suciedad!!!

  • MaLu dijo:

    PARA LOS PANELISTAS DE LA MESA REDONDA.

    EN EL POBLADO DE GUATEMALA, EN MUNICIPIO MAYARÍ EN LA PROVINCI HOLGUÍN EXISTEN SERIAS DIFICULTADES CON EL ABASTO DE AGUA, LUEGO DE UBICAR UNA NUEVA CONDUCTORA EL PRECIADO LÍQUIDO LLEGA CON DIFICULTADES Y EN MUCHOS LUGARES NO LLEGA.

    SOBRE EL SANEAMIENTO DECIRLES QUE LA BASURA NO SE RECOGE EN VARIAS CALLES DESDE EL 23 DE FEBRERO, YA SE HAN REALIZADO ACCIONES POR EL PORTAL CIUDADADANO Y LA RESPUESTA DEL DIRECTOR PROVINCIAL DE COMUNALES ES QUE NO TIENE SOLUCIÓN, SI EL CARACOL GIGANTE AFRICANO SE DÁ POR ENTERADO QUE TIENE ALIMENTACIÓN SEGURA EN ESTE POBLADO, EMIGRA?

    ESTE ES UN POBLADO DONDE EXISTIÓ UN CENTRAL AZUCARERO, HOY ESTÁ SIN ATENCIÓN.

    EN ESPERA DE SU ACOSTUMBRADA ATENCIÓN, QUEDA DE USTEDES ATENTAMENTE
    SU FIEL SEGUIDORA

  • Rioger Pérez González dijo:

    Buenas tardes!
    Les escribo desde el Reparto María Luisa, San Miguel del Padrón. En este espacio de la capital es CRIMINAL y DECEPCIONANTE, ver cada 1 dia cómo se desperdician CIENTOS DE LITROS DE AGUA POTABLE. Esto sucede del mismo modo desde hace ya 3 años.
    Son ríos los que corren por nuestras calles y cunetas.
    Aquí el derecho/servicio de agua se le brinda a la población con 1 dia de por medio, política que a mi entender tiene como objetivo principal proteger los niveles de reservas del VITAL LIQUIDO para el abasto a la población.

    No haré con el fin de conmoverlos una extensa carta, hablar sobre el tema podemos durante horas, soy fiel a la frase popular: “a buen entendedor; con pocas palabras basta”.

    De antemano, les agradezco su atención y sencibilidad.
    Si necesitan más información, por favor aquí estoy, listo y deseoso de que se suprima la inconciencia y la doble moral.

  • felo dijo:

    ojala pronto analicen pesimo servicio de gas en mayabeque no se respreta siquiera el normado saludos

  • Doctora dijo:

    La calidad del agua que se abastece en Cienfuegos en el Reparto Punta Cotica es pésima y resulta alarmante apreciar las particulas que en ella flotan. Sin hacer un análisis de laboratorio, estoy segura que muchas veces no es siquiera potable. LLene un cubo y déjelo de un día para otro, cuando vote el agua aprecie lo que queda en el fondo, es una baba oscura y pestilente. Saneamiento? Recorra la Avenida 66 y 64 del Prado hasta el mar y las calles 35, 33,31, 29…. desde Avenida 58 hasta 68. Deténgase frente al mercado agropecuario que se hace llamar La Plaza” y verá la falta de saneamiento, la falta de cultura del detalle. Visite las cuarterías de esa zona y no creerá que está en Cienfuegos. Partes todas colindantes con el centro de la ciudad, pero olvidadas en “La Perla del Sur”, que se limita hoy al Parque Martí y Punta Gorda. Se aprecia mucho abandono y deterioro. Se visualiza indolencia y falta de sensibilidad de directivos y funcionarios. Ha de andarse a pie para pegarse más a la tierra, más a los humildes, más a los cubanos de a pie.

  • alicia dijo:

    Que bueno, veremos que nos traen, porque el abasto de agua y el saneamiento de la misma es importantísimo, acá en cienfuegos ninguna de las dos cosas funcionan.
    Saludos.

  • Ricardo dijo:

    Buenas
    Seriamuy útil que los directivos del INRH hablarán bien claro a la población de los problemas y soluciones para los casos de crisis como la que pasa en Cojimar desde julio cuando empezaron a fallar los envíos hasta días en que no entra nada de agua por ninguno de los dos fuentes (cuatro camino a y Gato).
    Existen muchas especulaciones en l población que nadie ha desmentido ni aclarado: que manipulan las llaves, que hay mala gestión de las guentes poca agua, roturas etc etc. El caso es que nadie de los directivos hace una audiencia pública en este lugar pata dejar aclaradas las dudas o preguntas de la población como ha insistido nuestro Presidente que deben ser las cosas hoy.
    Gracias

  • jacinto dijo:

    QUE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE GUANABACOA E INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL PROBLEMA DEN UNA EXPLICACION QUE CONVENSA CON RELACION A LA FOSA QUE ESTA VERTIENDO POR TODA LA CALLE, CON PELIGRO DE CONTAMINACION DEL AGUA LIMPIA HACE MAS DE 4 AÑOS EN LA CALLE 3RA 6019 E/ CENTRAL YU FINAL REPARTO VIA BLANCA EN GUANABACOA,, ESE PROBLEMA LO CONOCEN MAS QUE SOBRADAMENTE LAS AUTORIDADES DEL TERRITORIO PERO NO HAY SOLUCION HASTA EL MOMENTO, SERIA BUENO QUE ESTE COMENTARIO LO TOCASEN HOY PARA VER SI ASI EL PODER POPULAR DE ESTE MUNICIPIO SE SIENTE ALUDIDO Y AUNQUE SEA POR LA PENA DE VERSE CUESTIONADOS VENGAN A RESOLVER EL PROBLEMA,, SALUDOS Y QUE VIVA CUBA

  • Alejandro dijo:

    Companeros presidentes de INRH y de la OSDE Agua y Saneamiento, sólo quiero que me respondan una pregunta.
    -¿Qué les hace falta para mantener el servicio de agua las 24h con la calidad requerida, tanto en el sector estatal como en el sector residencial, así como la erradicación de los salideros en las ciudades?. Gracias.

  • Jacinto Leyva dijo:

    Vivo en ave 51a e/ 86a y 88 Mariano vivo aquí hace 15 años y siempre ha existido un gran salidero de agua potable que aunque se ha dicho en las asambleas de rendición de cuenta nunca se ha arreglado no se ha dado respuestas desde hace un mes hicieron algo en el lugar y abrieron una zanja que es penosa la cantidad de agua que vierte el salidero es incalculable creo que por el orden de los mejores les de litrs por hora ya ocupa la calle es un arroyo de agua potable además el reparto se ha convertido en una pequeña Venecia si sumamos el vertimiento de albañales por donde quiera es una indolencia de marca mayor se reporta y responden que eso ya está elevadooooooo no sé donde además del salidero los mosquito y las caída frecuentes que sufren personas adultas cuando van a la bodega
    Gracias

  • Jose dijo:

    En Pinar del Río existen serios problemas con el abasto de agua y en Minas de Matahambre y sus localiadades estamos en el fin del mundo donde las personas se pelean por adquirir el preciado líquido. ¿ Cómo el estado va a resolver este problema?.

  • Claudio dijo:

    Pudieran aclarar lo que se comenta de la inversión de La Hab.Voeja?
    Sr dice que fue finsncisfs podemos impresionistas de los nuevos hoteles y que en el futuro puede afectar a parte fe La población de la Habana al consumir grandes volúmenes de agua cuando la requiera????

  • Lázaro dijo:

    En la calle Benjamín Izaguirre en Las Tunas desde que realizaron la rehabilitación de las redes hidrológicas, tres años atrás, no hemos tenido agua estable. Solo los vecinos que tienen cisternas pueden acceder al agua. Hoy conviven sistemas viejos y nuevo y ninguna agua. El INRH ni el PP resuelven el problema y en las calles aledañas llega y se derrocha.

  • Adalberto dijo:

    Pregúntele si conoce el caso de Marti 164 que lleva 15 días sin agua todos quejándose empezando por mi y nadie responde ni por teléfono ni por la página ni con señales de humo

  • Venus dijo:

    A nombre de los Vecinos de la calle 361 / 184 y 166 Reparto Mulgoba. MUNICIPIO BOYEROS
    Hasta el cansancio he reportado la zanja llena de aguas de albañales que corre junto a la doblevia desde el reparto 1ro de Mayo hasta la entrada de Stgo de las Vegas
     Por esta zanja corre porqueria, que sale de una tuberia de alcantarillado, rota hace mas de 15 años , y personas inescrupulosas  asumen que pueden tiran tambien desechos de animales y todo lo que se les antoja, sumado a esto el alcantarillado de los edificios de Mulgoba tampoco da abasto y en este momento el reparto Mulgoba es un mar de aguas de albañales y todas escurren a esta zanja, que a la altura de la calle 361 esta obstruida y ya la materia fecal y cuanta porqueria tiene la zanja esta a menos de 1 cm de desbordarse a la calle sin que llueva, pues cuando llueve, lo que se forma es un oceano de porqueria , donde los cubanos de a pie no nos queda otra que meter los pies a veces hasta la rodilla nos llega el agua contaminada.
    Hoy hice la queja en la oficina de aguas de La Habana y Alcantarillado ,una vez mas, esta situacion es harto conocida por ellos , pues estan justo ubicados donde finaliza esta zanja, primero me dicen que eso es asunto de Saneamiento ????, despues un compañero muy amable , rectifico y dijo que era asunto de esa oficina pues pasan por ahi tuberias de AGUA POTABLE y de alcantarillado, pero que veria que pueden hacer porque no tienen el equipamiento necesario, en fin, a la vista no hay solucion, obviamente llevan años sin equipamiento y sin interes por buscar una solucion,  escribi a la mesa redonda , VUELVO HACERLO APROVECHANDO QUE ESTAN HABLANDO DEL TEMA, y tambien escribi a Lazaro Manuel a su espacio el tema y ahora a ustedes NUEVAMENTE con la esperanza de que lo tomen en cuenta Y HAGAN ALGO X SOLUCIONARLA, realmente es critica la acumulacion de materia fecal y por consiguiente la fetidez en 184 entre 361 y 367 , Mulgoba Boyeros

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Es mejor hablar de lo que no se hecho o falta por hacer que es lo que crea o provoca insatisfacciones.

     
    Situación en el Municipio de Cueto
    después de la nueva inversión de acueducto.

    Calles y aceras destrozadas esperando que alguien se digne y las arregle.
    Tenemos menos agua.
    El agua llega menos veces y menos tiempo.
    Antes recibíamos agua dos veces cada tres días aproximadamente, ahora el supuesto ciclo que nunca cumplen está (más menos) en 20 dias.  Antes tenían problemas con el suministro cerca del 55 porciento de la población. Ahora el 100 porciento. Hay lugares donde se acerca o pasa de los 30 días.
    Ni acueducto ni el gobierno mueven un dedo para llevar agua a los necesitados cuando existen averías o afectaciones prolongadas. Es su obligación.
    El servicio está peor que cuando se distribuía agua en carretones.
    El agua no tiene la calidad para que se le llame potable.

    Cuba no es solo la Habana. Cueto lleva decadas  padeciendo este problema. 

    Espero de usted toda la atención que pueda merecer,

    Danilo Santiesteban Mayor 

  • Vale dijo:

    Por favor, estos muy preocupada. por que,,,,,,,,,,,,,,,ya el municipio de cienfuegos no pertenece a CUBA,,,,,,,,,,,,,,,,aqui si tenemos Agua pero cada vez es menos segura, ademas del arrastre del manganeso y todo lo demas que viene por las tuberias, ahora la peste es insoportable, ya no se sabe si marisco, animal muerto o QUE,,,,,,,,,,,,,
    De nada vale que se aprueben politicas tan complicadas como la inocuidad alimentaria si no tenemos agua segura y que podemos hacer porque ya llevamos años con lo mismo y cada vez es peor,

  • Jacinto Leyva dijo:

    Se habló mucho de planes pero no se habló de cómo van a resolver los salideros de agua potable y albañales nuestra Habana es un gran charco creo que podemos hacer muchas inversiones pero si no se acaban los salideros no se ha hecho nada

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.