Díaz-Canel: ¡Qué clase de pueblo tenemos! (+ Video)

Por:Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Yunier Javier Sifonte Díaz, Thalía Fuentes Puebla, Deny Extremera San Martín

Emisión: 12/09/2019

Por segundo día consecutivo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, comparece en la Mesa Redonda para explicarle al pueblo las medidas aprobadas por el Gobierno ante los problemas en la disponibilidad de algunos combustibles. Esta situación coyuntural es provocada por la nueva escalada de la Administración Trump, que ahora amenaza y chantajea a empresas y cargueros que traen petróleo a Cuba, en su afán de recrudecer el bloqueo a la Isla.

Junto al presidente cubano, intervienen en el espacio televisivo los ministros de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Un pueblo sabio

Luego de la Mesa Redonda de este miércoles, donde el mandatario y los ministros que le acompañaron ofrecieron una detallada panorámica de la situación energética y las medidas para afrontarla, han sido muchas las muestras de comprensión y apoyo del pueblo a la dirección del país.

“Lo que hemos recibido en materia de apoyo es más grande que un supertanquero de combustible. ¡Qué clase de pueblo tenemos! Gracias Cuba, por expresar el respaldo a la Mesa Redonda de ayer, y por sus respuestas y dudas desde lo acontecido en este mismo espacio este miércoles. Eso nos dice por dónde vamos y hasta dónde llegamos, y nos sirve para orientar al Consejo de Ministros”, afirmó Díaz-Canel al inicio de la comparecencia televisiva.

También agradeció a los jóvenes por sus opiniones y por estar preparados para dar la respuesta que les pida el país. “Eso es pensar como país, es pensar como Cuba. Ahora dependerá de nosotros atender, explicar y decir lo que se pueda hacer”.

Son problemas coyunturales y no son causas de la improvisación. No se puede esperar que todo transcurra normalmente cuando se cortan las vías de acceso a financiamiento y a los productos. El gobierno cubano ha trabajado intensamente para sortear el bloqueo y el cerco económico”, explicó

“Es bueno dar información porque, si no, las bolas crean incertidumbre. Hay rumores de que son medidas extremas: ¡fin del rumor compañeros!. Eso no será así. Hoy los ministros explicarán las medidas. Aquí se dice la verdad y solo la verdad, lo que no se diga es para no ceder ante las dificultades. El enemigo nos quiere cerrar todas las puertas posibles”, prosiguió el mandatario.

Explicó que hay varias repercusiones que dan una idea equivocada de nuestra realidad. “Hoy tuvimos otra reunión del Consejo de Ministros y se evaluó el estado del combustible y los medicamentos. Los ministros ampliarán en lo que ya se informó”.

Trabajamos de manera proactiva para buscar los recursos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, señaló que, una vez anunciadas las medidas, se ha avanzado en su concreción.

“El Consejo de Ministros se reunió este jueves para chequear las medidas que se han tomado ante esta situación coyuntural y garantizar los servicios básicos de la  población. Cuba no está paralizada, ni nosotros estamos paralizados en la búsqueda de soluciones. Trabajamos de manera proactiva para buscar los recursos que garanticen los principales renglones de la economía”.

Gil Fernández habló de las dos fases en la carencia de combustibles: la primera hasta el día 14, y una segunda que comienza a partir del arribo del buque de combustibles al país, aunque “no es suficiente. Por eso hay que estirarlo para garantizar la vitalidad del país hasta finales de mes”.

El ministro de Economía enfatizó que se trata de una una situación coyuntural, porque para octubre hay un panorama diferente a partir de los arribos de buques de combustibles a puerto cubano, e insistió en que hay que administrar los recursos hasta finales de mes para que no se paralice el país.

“Evaluamos las esferas de la salud, la educación, los renglones productivos, servicios básicos, construcciones, para reducir algunos niveles de actividad, pero, reitero, el país va a seguir funcionando. No se va a dejar de dar clases, aunque puede haber corrimientos de horarios. No se va a afectar el turismo. Cuba está en condiciones de ofrecer un servicio de calidad a los visitantes que lleguen a la Isla”.

En este sentido, reconoció que el país no va a funcionar al ciento por ciento, pero tampoco se va a paralizar. “Vamos a disminuir la producción de acero; durante 20 o 15 días hay que aguantar esos niveles productivos, que después habrá que recuperar”.

También será afectada la producción de cemento, ya que la estrategia prioriza concentrar los combustibles en la producción de alimentos y en garantizar los productos en la esfera minorista. También se reducirá la actividad en inversiones con un gasto elevado de portadores energéticos.

“Ese es el trabajo, tenemos la estrategia a seguir, que a punta de lápiz lo está organizando cada ministerio. Esa es la estrategia general. Cada ministro tiene claras las medidas a tomar para garantizar un balance en las afectaciones en la industria”, dijo el ministro.

Hoy hay afectaciones -reconoció-, sobre todo en la siembra de la campaña de frío, aunque todas serán temporales y podrán ser recuperadas. “Contamos con una estrategia, nada se improvisa. Podemos darle vitalidad al país en sus servicios básicos, sobre todo contando con el apoyo de la población”.

“Nuestra tarea es encontrar soluciones ante cada problema, no justificaciones”

Alejandro Gil Fernández reiteró una idea ya planteada en la Mesa Redonda del miércoles: no estamos volviendo a un Periodo especial. “Estamos preparándonos día a día para enfrentar estos escenarios. Las condiciones son totalmente diferentes”.

Sobre este tema, recordó que en el Periodo especial el PIB cayó 30% y el país perdió más del 80% de su comercio exterior. “Eso no va a pasar porque la economía está mucho más diversificada. Tenemos un déficit que es coyuntural y hay que tomar un grupo de medidas para la situación actual o para alguna que se nos pueda presentar”.

La reducción o disminución de algunas actividades no hará que abandonemos la meta de crecer el PIB, aseguró. “No podemos vivir de la voluntad de hacer las cosas, tenemos que poner los pies en la tierra y, por eso, defendemos que la economía no decaiga y existen las condiciones para que no suceda.”

“Tenemos deficiencias internas, y también hay riesgos y dificultades. El cerco se puede cerrar más y el contexto internacional es muy complejo, por eso hay que anticiparse a los planes del enemigo. Hay que trabajar en función de tener planes para dar respuesta a cada nueva agresión de Estados Unidos. Nuestra tarea es encontrar soluciones ante cada problema, no justificaciones”, afirmó el ministro de Economía.

Agregó que las opiniones recibidas muestran el respaldo del pueblo a la estrategia concebida. “No solo hemos recibido denuncias, sino también propuestas para mejorar las cosas. Uno se da cuenta de que la gente está pensando desde su posición sobre cómo aportar. Ese es el trabajo unido que necesitamos. Somos parte del pueblo y a él nos debemos.

Trabajamos para que mañana puedan publicarse los contactos de todos los organismos que estamos en esta tarea, para que el pueblo pueda hacernos llegar tanto las denuncias como las ideas que consideren que debemos evaluar para enfrentar esta situación. Incluso, pueden existir medidas que se sistematicen, porque descubrimos que son exitosas. Tenemos que disminuir el componente energético de la economía y enfrentarnos a un escenario complejo desde el punto de vista internacional y estar inmunizados ante cualquier incremento de las agresiones.

“La clave es buscar soluciones internas que nos permitan salir adelante, siempre apoyados en nuestro pueblo”, concluyó el Gil Fernández.

Desplazar la demanda en el horario pico

Al intervenir en la Mesa Redonda, Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, reconoció que existe preocupación entre la población por el tema de los apagones, pero subrayó que las condiciones actuales son diferentes a las del Periodo especial.

Aunque se produzcan interrupciones en el servicio –explicó–, hasta el momento ninguna está vinculada con un déficit de generación.

En este sentido, insistió en que cualquier programa de apagones será informado, “aunque ahora estamos trabajando para no tener que apagar”.

Informó que este jueves se realizó una conferencia energética con todas la provincias para analizar los consumos. “Se toman medidas en el sector estatal para disminuir el gasto, y es muy favorable que se incorpore el pueblo, consumidor del 60% de la energía. En el horario pico esa cantidad es mayor, así que todo lo que podamos hacer en los hogares para desplazar la demanda fuera de ese momento es favorable”.

Específicamente sobre las energías renovables, el ministro precisó que dentro de la política aprobada por el país para aumentar su uso, se prevé que en 2030 el 24% de la matriz energética de Cuba provenga de esas fuentes.

Hoy existen 67 parques fotovoltaicos con una potencia instalada de 156.6 megawatts. Esa cantidad representa el 2.4% de la generación diurna en Cuba. También están en proceso constructivo otro tres parques con una capacidad de 50 megawatts, los cuales entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2020 y se sumarán a los 146 megawatts entregados al Sistema Electroenergético Nacional.

Contamos con más de 20 000 sistemas de paneles solares, construimos dos parques eólicos y existen otros proyectos que en total sumarán 446 megawatts. Además, proyectamos tres bioeléctricas, una de ellas a punto de entrar en operaciones y que entregará 62 megawatts, fundamentalmente a partir de la biomasa cañera y la forestal”, puntualizó.

Respecto a la distribución del gas licuado, un servicio del que dependen 1.7 millones de consumidores, Raúl García Barreiro explicó que en los últimos días hubo dificultades y fue necesario tomar medidas para alargar los ciclos de distribución, pero en los próximos días la situación debe volver a la normalidad.

“El suministro de gas está garantizado y tenemos contratos firmados hasta diciembre. El fin de semana se debe estabilizar el servicio en las provincias orientales, el martes en el centro del país y el jueves en el occidente. No hablamos solamente del gas normado, sino también de la venta liberada con su ciclo habitual”, aclaró.

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas comentó la situación de la gasolina en algunos servicentros del país, donde es necesario alargar el ciclo de abastecimiento para llegar al final del mes, cuando debe haber una recuperación en el suministro.

Finalmente, se refirió a la situación de las 270 000 luminarias públicas existentes en el país y reiteró la importancia de apagar los circuitos en los horarios en que no es necesaria la iluminación artificial. “Para ello resulta fundamental el trabajo de la Empresa Eléctrica, sobre todo en el chequeo del estado técnico de los circuitos para evitar que las fallas mantengan encendidas las luces fuera del horario nocturno”.

Se reorganiza el transporte

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, comentó en el espacio televisivo las medidas que implementará ese organismo en los venideros 15 días.

Actualmente se asegura la transportación en puertos y aeropuertos y la relacionada con la canasta familiar normada, y se ejecuta un reordenamiento de la transportación pública. En el caso de las cargas, se prioriza también la relacionada con las exportaciones. Además, se asegura la transportación de la prensa.

Al comentar la tensa situación en la movilidad de la población, Rodríguez Dávila dijo que se aprecia una respuesta positiva por parte de los choferes; sin embargo, en algunos lugares no ha sido así. “Contamos con inspectores y con la colaboración de la policía ante las afectaciones”, señaló.

En la capital se prioriza el servicio en los picos de transportación, así como la movilidad hacia la CUJAE. “Hablamos con los choferes para que tengan una actitud de colaboración. Algunas personas proponen que se potencien los trenes urbanos y esto se analiza a partir de la disponibilidad real de combustible”, dijo el ministro de Transporte.

Entre las proyecciones de trabajo también está el uso de energías renovables. Se avanza en la producción de bicicletas eléctricas y la terminal de Palatino ya cuenta con ómnibus híbridos.

De 1.1 millones de personas que se transportan diariamente, hoy solo lo hacen unas 600 000, mientras que solo se realizan 4 000 de los 7 000 viajes habituales en tiempos de normalidad. “Por eso hay que pedir mayor colaboración a los ómnibus de las empresas”, señaló Rodríguez Dávila.

“Es un momento para que los trabajadores por cuenta propia cumplan los precios aprobados por los gobiernos locales. Ellos tienen un rol importante en la transportación y también deben ayudar”, agregó.

Sobre el servicio de trenes nacionales, el ministro explicó que hasta el sábado no van a tener ninguna afectación. Sin embargo, a partir del domingo comenzará un nuevo itinerario con una salida diaria hacia las provincias orientales y una reestructuración de los horarios. Además, se estudia incorporar un nuevo coche para asumir las afectaciones provocadas en los ómnibus de circulación nacional.

“Los usuarios deben acudir a las oficinas de la Agencia Viajeros para conocer las alternativas de viaje que tienen. Si no desean utilizar su boleto, recibirán un reintegro del 100% del dinero. Esta situación se mantendrá así al menos hasta el próximo 30 de septiembre. Si la población tiene dudas, puede llamar a los teléfonos que pondremos a su disposición”, acotó.

Al respecto, Miguel Díaz-Canel resaltó la respuesta positiva de la mayoría de las personas a las medidas. No obstante, llamó a evitar casos como el visto en la zona de Boyeros, donde pasaron ómnibus y no recogieron en los puntos. “Una situación de este tipo lo empaña todo. Los organismos deben publicar también sus números de teléfonos y sus correos para atender a la población”, resaltó.

La transportación de los medicamentos está asegurada

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, informó que el MINSAP también ha diseñado medidas encaminadas a mantener la vitalidad de sus programas y asegurar las actividades fundamentales.

Ya están garantizados el combustible de las calderas en los hospitales y para las ambulancias, y los aseguramientos, los recursos para el presente curso escolar. Se potencian las interconsultas para que las personas tengan que desplazarse menos, y, sobre todo, el enfrentamiento a las arbovirosis.

“Se decidió hacer una campaña intensiva en septiembre, porque es la etapa de mayor alza en la reproducción del mosquito. El Gobierno del país ha asegurado el combustible para garantizar esta campaña (…) Decidimos hacer las cosas de manera diferente, con una pesquisa activa para buscar casos sospechosos, y acortamos el ciclo de tratamiento focal. A la par, atendemos el tema del saneamiento en los lugares más complejos. No es posible ganar esta batalla sin los organismos y la participación del pueblo”, dijo el titular de Salud.

Sobre la disponibilidad de medicamentos, afirmó que, aun con el esfuerzo que se está haciendo, es un problema todavía no resuelto, a partir de las afectaciones que genera el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

La faltas han disminuido y es el mejor momento en los últimos cuatro años. No obstante, hay un grupo de medidas que hemos tomado, sobre todo para garantizar productos que son de vital importancia. Trabajamos para producir más medicamentos en esta etapa, a partir de más inversiones, conjuntamente con el desarrollo de la medicina natural y tradicional”.

Portal Miranda insistió en la necesidad de enfrentar la venta ilícita de medicamentos, y añadió que la transportación de medicamentos está asegurada.

Implementar el teletrabajo y desplazamiento de horarios laborales

Otro de los aspectos abordados en la Mesa Redonda de este jueves fue la posibilidad real de implementar el teletrabajo. Sobre ese tema, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, explicó que esa modalidad tiene respaldo legal en el Código de trabajo y se establece mediante un contrato escrito.

El lugar donde se desarrolla el trabajo se define en el contrato. Como norma, se requiere del uso de tecnologías de la información y la comunicación, y puede realizarse tanto a tiempo parcial como completo. Implica una reducción total del desplazamiento y se eliminan el ausentismo, las llegadas tardías y las salidas antes de hora.

Si se logran los objetivos propuestos y se cumple el trabajo, para las administraciones significa una reducción de los costos. Esta no es una modalidad que se impulsa a raíz de esta situación, sino como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, indicó la viceministra.

Entre las medidas para las actuales circunstancias, mencionó el desplazamiento de los horarios de entrada, los horarios corridos o la disminución de las pausas, y aclaró que los trabajadores podrán cobrar su salario completo.

Si no es factible, se aplica lo referido a la interrupción laboral, como señala el Código de Trabajo, y se debe reubicar a los trabajadores de acuerdo con la demanda en otros sectores y evitar que la alternativa sea la interrupción, con la cual el afectado cobra su salario completo durante un mes.

Díaz-Canel: “Cuba no tiene un día sin historia”

Finalmente, Miguel Díaz-Canel afirmó que mientras surjan dudas en el pueblo otros ministros podrán ir a la Mesa Redonda para aclararlas. Se continuarán monitoreando los estados de opinión y este viernes comenzará un recorrido por las provincias. Las primeras serán La Habana y Mayabeque, para luego llegar al resto de los territorios con el fin de controlar y apreciar tanto las peculiaridades como las buenas experiencias.

Para concluir su intervención, el presidente cubano recordó que este 12 de septiembre se cumplen 21 años del encarcelamiento de los Cinco Héroes, así como el aniversario 46 de la visita de Fidel a Vietnam. “Cuba no tiene un día sin historia”.

“Amanecimos con dos noticias estimulantes para la economía, la creación de la primera empresa mixta entre Cuba y Rusia en el sector industrial, para la producción de materiales compuestos aplicables en la construcción, y la oposición de un grupo de empresarios del sector agropecuario estadounidense al bloqueo.

“Amanecimos entregando firmas para hacer llegar a Naciones Unidas nuestro rechazo a la agresión del Imperio contra Venezuela y dando nuestra ayuda a Bahamas para su recuperación tras el paso de Dorian, lo que demuestra una vez más el concepto de Fidel de que Cuba comparte lo que tiene, no lo que le sobra, y en este momento nos faltan muchas cosas y no nos sobra nada”.

Tras destacar la voluntad de los cubanos para superar cualquier adversidad, subrayó que, “como se puede apreciar, Cuba no está paralizada y amaneció viva, energizada, funcionando mejor que ayer porque tuvimos más solidaridad entre los cubanos”.

En video, segunda comparecencia especial del presidente Díaz-Canel

10 Comentarios »

  • Andres Pardo Ramirez dijo:

    Es muy Importante que nuestro pueblo conozca las dificultades por la que pasamos,para poder prepararnos y cooperar con el estado para minimisar estas dificultades.es muy Importante ver y Analizar la Mesa Redonda donde Nuestro Presidente nos informo en compañia de los Ministros de la situacion,asi como las acciones a tomar.

    Ya el minint esta apoyando a los inspectores de transporte y a la poblacion, controlando los vehiculos en las paradas para el traslado de la poblacion hacia los Centros de Trrabajos,Estudios,ect.
    Nuestro Pueblo se ha Caracterizado por Crecerse ante las Dificultades y asi lo Haremos Siempre.como nos Enseño Nuestro Comandante en Jefe.

  • Dianelis Chang Perez dijo:

    Quisiera dejar saber que en medida de algunos problemas.as que tenemos con el combustible no pierden la oportunidad aquellas personas inescrupulosas para aprovecharse de tal situación .. Me refiero a que en mi caso y seguro como en otros tengo una bb pequeña d meses avese he tenido q salir y me he encontrado con q los compañeros de taxis particulares q hacen su ruta diaria de la virgen del camino a la nombrada cuevita San Miguel del Padrón de 10 pesos mn q han incrementado este costo a 1 cuc o 25 pesos mn, también el caso d una amiga q desde la entrada d Alamar los taxis llamados gacelas hasta el Capitolio cobran lo mismo.. Kisiera saber si todos estamos viviendo la misma situación por q c aprovechan unos de otro… Ahí la pregunta d nuestro presidente Q clase d pueblo tenemos.. Quisiera q c tomaran algunas medidas porque no todos tenemos para pagar estos precios y mucho menos los estudiantes q casi siempre son los mas afectados…. Dejo mis saludos y por favor hagamos algo….

  • Carlos Rafael dijo:

    Apoyo incondicionalmente todas las tareas y medidas que nuestro Presidente y Consejo de Ministros implemente para minimizar la situación conyuntural. Siempre la Patria y la Revolución Socialista, recibirá de mi lo que necesite. Viva Cuba. Patria o Muerte Venceremos.

  • Viviaydis dijo:

    Buenos días siempre apoyando y en combate con lo que se presente porque somos Cuba.
    En relación con el tema de la mesa redonda quisiera plantear algo de inquietud que tengo. Soy del municipio Guama Santiago de Cuba Chibirico donde se presenta la siguiente situación relacionada con el transporte y más bien creo no se problema de combustible o mala coordinación de los dirigentes y demás. Un municipio que transporta pasajeros desde Chivirico a la Plata famoso lugar por todas sus Historia y Al Macío que es hasta donde llegan las mismas ponen un transporte que apenas caben personas y cuando están dentro parecen sardinas en lata o animales por la necesidad que tenemos de transportarnos y hasta por las ventanillas entran los pasajeros y dejando en cada parada multitud de persona con razón de que no hay capacidad, donde se quedan trabajadores y estudiantes. No quiero criticar quiero que cooperemos todos si hay combustible para esa trasporte porque no poner ese combustible en un trasporte más grande que puede hacer la misma función y así el pueblo resolver sus problemas estos son momentos duros y que hay que ayudar.

  • Idalberto Matamoros Hernández dijo:

    Nada supera ver a este pueblo apretarse duro y sacar el pecho para enfrentar los retos, nuestros enemigos tienen que saber que nada nos une más que las amenazas.
    Basta mirar y escuchar en las calles para comprobarlo.

  • Roberto8905 dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con nuestro presidente y con las medidas que se han tomado teniendo siempre en cuenta la voz del pueblo. ¡¡Aquí no se rinde nadie c…..!! Y ratificar una vez más que al igual que otras administraciones norteamericanas la actual como decimos los cubanos¡¡ SE VA A COGER EL C….. CON LA PUERTA!!, a Cuba se RESPETA.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Producir etanol con la caña de azúcar y mezclarlo con el petroleo nacional para lograr independencia energética. Comprar y producir automóvil y ómnibus eléctricos para Cuba. Sembrar árboles de rápidos crecimiento para generar electricidad con la biomasa. Utilizar el hidrógeno para producir electricidad. Continuar desarrollando la energía eólica, solar y hidráulica.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Pensar como país, es sentir y asumir los problemas, dificultades , obstáculos como parte de nuestro trabajo, de nuestra vida pero no para quedarnos con los brazos cruzados sino para encontrarle las soluciones más eficaces posibles. El futuro está en nuestras manos y por eso tenemos que pensar como país.

  • Luis Manuel Tamayo oro dijo:

    Los cubanos estamos dispuestos a todo por nuestra patria y a cumplir cuanto nos pida nuestro presidente.En la situación actual en la que estamos hay personas inescrupulosas que están empañando con sus actitudes todo el esfuerzo que hace nuestro gobierno por el bienestar de todos.Ej algunos de los boteros del parque carita están cobrando 1cuc desde el curita hasta 26 por la calzada del cerro es inhumano y cuando el tramo es mas grande la tarifa sube todo esto es una realidad y esta aconteciendo ,estos momentos son par solidarizarnos como hermanos no para acaparar y enriquecerse a costa de nuestro pueblo.Nuestro gobierno debe tomar medidas severas

  • Amaury dijo:

    ¿Cómo no seguir a mi presidente? Dando ejemplos de solidaridad como los que da, pues lo sigo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.