La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras trabajará con mayor responsabilidad

Central Termoeléctrica Antonio Guietras. Foto: tvyumuri

Tras las medidas anunciadas por la máxima dirección del país para sortear los escollos de la ausencia de diésel para las diversas esferas del país, en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE) se trabaja con mayor conciencia de la responsabilidad que recae en cada uno de sus obreros, técnicos, especialistas y directivos.

Esta planta genera con crudo nacional, gracias a lo cual no solo abarata sus costos. Además, cuenta con un colectivo profesional, capaz de asumir retos en circunstancias adversas como las que vive hoy la Isla.

En cada visita a este centro productivo apreciamos los desafíos a los que se enfrenta diariamente para no detener su unidad, catalogada como la más eficiente del país.

Aquí muchos jóvenes se afanan para que las cosas salgan bien, con profesionalidad y sentido de pertenencia. Como es habitual, el ruido allí es ensordecedor. En el exterior o en las áreas productivas casi hay que gritar o, de lo contrario, encerrarse en una oficina para conversar con tranquilidad.

Alejandro Román Franco, especialista principal del grupo informático, refirió que se han dado muestras de receptividad a las medidas adoptadas este miércoles, con apoyo total a lo planteado por el Presidente en todos los jóvenes y trabajadores con que ha hablado.

Alejandro Román Franco, joven de 27 años, ratifica su seguridad de que vamos a salir de este problema:“Tenemos que luchar y echar pa‘lante”,opinó.

Además asegura que “seguimos juntos para que la planta se mantenga produciendo, aportando nuestro granito de arena para que no haya déficit de fluido eléctrico”.

El ingeniero Elvis Crego Pérez, director de la UEB Informática, argumentó que un por ciento alto de la producción eléctrica es con el combustible nacional:

“Eso nos da confianza en que seguiremos generando electricidad, incluso en esta situación adversa por la que transitamos. Al país le da seguridad que se asuma la generación con combustible nacional, con lo que se deja de erogar grandes sumas por la importación”, expresó.

Elvis se siente orgulloso de trabajar en esta planta, considerada la más eficiente de su tipo en el país.

El ingeniero Rubén Campos Olmo, director de la CTE, comentó que se aprecia que parte importante de los trabajadores estuvieron atentos a la intervención del Presidente cubano.

“La situación energética actual nos toca directamente por ser la Guiteras la unidad más grande del país, la cual consume el crudo nacional que se utiliza sin empleo de barcos ni pailas, sino a través de oleoductos, una serie de potencialidades que hacen que esta planta tenga un mayor compromiso desde el punto de vista de su contribución a la generación eléctrica.

En otras ocasiones —y esta no es la excepción— nuestro colectivo laboral ha dado el máximo para enfrentar situaciones similares. Ahora lo fundamental es tratar de mantenernos en servicio dentro de este período y hasta final del mes.

“Revisamos todos los sistemas de trabajo para tener un seguimiento más preciso y detallado del proceso productivo, y atemperarnos a las condiciones que se viven desde el punto de vista energético en el país, y tratar de contribuir positivamente al servicio eléctrico”, explicó el Director, a quien recurrimos para aclarar algunas cuestiones que podrían ser de utilidad para el pueblo a la hora de entender la situación coyuntural que se vive hoy.

“El reto fundamental es mantenernos en línea durante este período. Como se ha explicado, hay que maximizar la generación con combustible nacional, refirió Rubén Campos Olmo, director de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

—¿En qué momento la Central Termoeléctrica emplea el diésel?

—El diésel solo lo utilizamos para arrancar la unidad y, en el caso del emplazamiento de motores fuel, se utiliza para arrancar y parar los motores. En estos momentos hay disponibilidad de fuel para los motores, por lo tanto, la necesidad de diésel tecnológico vinculado con la producción de energía es muy baja. Nos ha entrado algo de diésel para lograr una sostenibilidad en cuanto al traslado del personal de turno y precisamos eso día a día.

—¿Siempre la planta quemó crudo cubano?

—En 2002 se hizo la conversión de fuel a crudo nacional. El crudo no pasa por refinería, y el fuel sí es resultado de la refinación, aunque tenemos un esquema de fuel para el arranque con el fin de disminuir el uso del diésel. Nosotros arrancamos con diésel, pasamos a fuel y luego a crudo. Este último se lleva a la base de supertanqueros, se prepara y después se bombea para la CTE. No usamos barcos ni pailas; el crudo se extrae, se lleva a la estación de supertanqueros y después se envía para la CTE.

—¿Se considera esta una planta eficiente?

—Al cierre del mes de agosto cumplimos con todos los indicadores técnico-productivos. Tenemos disponibilidad de la potencia instalada para generar electricidad.

“Desde que las condiciones lo permitan, haremos una parada para hacer un mantenimiento del entorno de siete a diez días, porque se realizó uno en abril, pero ya la superficie de intercambio se ha ensuciado y la eficiencia se puede ver afectada. Ahora la prioridad es mantenernos en línea para contribuir a resolver esta situación en las próximas dos semanas”.

—¿Qué le diría a la población?

—Que tenga confianza. En primer lugar, está la protección a la población, pues se van a adoptar medidas de menor uso de combustibles en algunas empresas estatales. Aquí se preservará lo que tiene que ver con la generación con el propósito de que la afectación al servicio sea la menor posible. Generamos entre un seis y siete por ciento del total del país.

—¿En el horario pico generan mayor electricidad?

—No, como es una planta grande y es la más eficiente de todas las termoeléctricas, siempre estamos al máximo de la carga que podemos dar. En esta planta térmica es donde el costo del megawatts/hora (mw/h) generado es el más bajo, pues de un plan de 107 pesos por mw/h, terminamos con 103 pesos por mw/h a nivel de empresa.

“Hay que ver el sistema eléctrico como un todo, pero no cabe dudas de que cuando la Guiteras sale de servicio de manera no planificada, por ser la unidad más grande, siempre tiene un impacto muy fuerte y eso lleva a que se genere energía con combustibles más caros”, concluye Campos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.