Pensar como país, hoy en la Mesa Redonda

Periodistas y académicos pondrán Sobre la Mesa sus criterios sobre cómo pensar como país en la emisión de este viernes de la Mesa Redonda que Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo a partir de las 7 de la noche.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al cierre de su emisión del día.

29 Comentarios »

  • Lázaro Hernández dijo:

    Apoyo con firmeza a nuestro presidente, y considero que está haciendo lo que hubiera hecho nuestro comandante en jefe ante una situación como la que vivimos hoy: informar al pueblo de la realidad y transmitir confianza en la revolución.
    Considero que una de las acciones que más pudiera aliviar la situación actual del transporte urbano, es ubicar inspectores en las paradas, pero sé que no hay suficientes; por lo que sugiero que se valore la posibilidad de movilizar a los cuadros, funcionarios y trabajadores de las organizaciones políticas y de masas, a todos los cuerpos de inspectores de los diferentes organismos, y si fuera preciso, a los soldados del MININT y de las FAR, dándoles alguna identificación que les dé la autoridad para detener los vahículos estatales para que recojan en las paradas, porque NO BASTA CON LLAMAR A LA CONCIENCIA en momentos como éste, se necesita accionar con energía ante los indolentes.

    Saludos a todos convencido de que ENTRE TODOS SÍ SE PUEDE

  • Yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    Todos estaremos unidos en estos momentos la patria nos contempla orgullosa todos debemos pensar como país y juntos Hacemos Cuba.

  • Crystina E Morales dijo:

    Pensar como país es hacer lo q nos toca en cada puesto, es luchar por el bien de todos, de nuestro país. Estamos en combate y dispuesto a seguir en marcha con nuestra revolución. Si el enemigo piensa q nos va ahogar piensa mal de los cubanos, hasta nuestro último suspiro estaremos dando la batalla. apoyamos a nuestro presidente, a Raúl y todos sus dirigentes, nos veran en la calle y donde sea necesario, si pero ganando batallas, nunca marchando en contra de la Revolución . Esto es Cuba y Cubavaaaaaa , somos el pueblo del Comandante Fidel. Fidel es Fidel, Cuba es Cuba y aquí estaremos por siempre.

  • Daniel Pérez dijo:

    Pensar como país es dar la misma atención y balancear las opotunidades. El desarrollo no puede ser solo provincias más importantes y a las grandes ciudades, sino a todas las provincias, municipios y localidades del país. Por ejemplo los que vivimos en el municipio de Minas de Matahambre en Pinar del Río a lo largo de la vía a Luis Lazo estamos olvidados en muchos temas: Transporte público, Agricultura, Recreación, Cultura, Abasto de agua, Viales, Servicios y otras temas. Nosotros también somos cubanos y también necesitamos del desarrollo en todos los sentido. También somo revolucionarios, somos continuidad.

  • Daniel Pérez dijo:

    Pensar como país es dar la misma atención y balancear las oportunidades. El desarrollo no puede ser solo para las provincias más importantes y las grandes ciudades, sino a todas las provincias, municipios y localidades del país. Por ejemplo los que vivimos en el municipio de Minas de Matahambre en Pinar del Río, a lo largo de la vía a Luis Lazo estamos olvidados en muchos temas: Transporte público, Agricultura, Recreación, Cultura, Abasto de agua, Viales, Servicios y otras temas. Nosotros también somos cubanos y también necesitamos del desarrollo en todos los sentidos. También somo revolucionarios, somos continuidad.

  • Eloy leon Cabrera dijo:

    Creo que el unico comentario que puedo hacer es el del momento ,que nuestra nación enfrenta dificultades economicas muy grandes y que vivimos un momento más que peligroso debido al asedio del gobierno de los estados unidos contra mi proyecto de país, el que soñamos todos los cubanos, al menos los que seguimos de este lado del cristal , tratando de mejorar nuestra nación, pero una cosa de nuestro presidente que me llamo la atencion y que dijera el es que aun en los peores momentos que hemos sobrevivido nosotros somos las unicas personas en el mundo que nos reimos de nuestras dificultades ,y creo que es por esta razon que el señor energumeno que dirige la casa blanca y su pacotilla de inadadtados jamas podran rendir a nuestro pueblo , ni por hambre , ni por la fuerza bruta ,ni por presiones economicas , si quieren cambios que cambien ellos su politica , nosotros como dijo silvio , somos los necios y no vamos a ceder ni un milimetro por eso es que debemos pensar como una mente colectiva , unida , para sobrepasar los momentos más complejos que sobrevivimos .
    Fuerza presidente que este pueblo lo apoya preidente creemos en la revolucion , creemos en el futuro creemos en usted presidente

  • yasser dijo:

    Buen dia, solamente es resistir , ideas como dice Einsten en momentos de crisis surge la creatividad, la superacion no el derrotismo no el fracaso ni mucho menos rendirce. A mi en lo personal me sorprende como redes sociales intentan bloquear la opinion y solo expresan lo que desean ellos entonces me pregunto donde esta la libertad de exprecion que tanto defienden, ejemplo muchas paginas donde publican las noticias no puedes opinar, entonces con que moral tu predicas libertad y atacas sitios donde si se puede eso lo que da es risa mas nada, pero no importa seguiremos adelante con o sin redes sociales.

  • Orlando dijo:

    Pensar como país, es ser como Eusebio leal, para la habana. Como el niño, que va puntual y aplicado a su escuela. Es ser como todos los estudiantes de cualquier enseñanza, que se auto preparan cada día, por lo que les gusta, y por ser útiles a la sociedad. Pensar como país, es sudar como el veguero, como el campesino, como el que se levanta a las 2.00 am a ordeñar una vaca, para que los niños vayan desayunados a la escuela.
    Pensar como país, es desprenderse de lo poco que se tiene, para donarlo a un afectado por un ciclón, o un tornado. Es partir a la selva, a la nueve, a un cerro, es ponerse un traje y meterse en una tienda lleno de enfermos de ebola, para ayudar a los desvalidos.
    Pensar cómo país, es sentirse orgullosos de ver el avión que tenemos, cargado de lo que casi no tenemos, ser de los primeros en llegar en auxilio de los necesitados.
    Pensar como país, es quedarse en esta tierra, luchando cada día por hacerla progresar, o es irse de ella, pero llevarla en el corazón, defenderla, ayudar a los viejos, a los niños, a los amigos, es nunca olvidar las raíces.
    Pensar como país es amar la bandera, erizarce escuchando nuestro himno nacional, que te corran las lágrimas con el oro de un deportista nacional, o sólo con una entrega total.
    Pensar como país, es cuando cualquier dirigente, sobre todo de primer nivel, asume, que es responsable, y que tiene que estar en correspondencia, con un pueblo tan sacrificado, digno y grande que piensa como país.
    Pensar como país, es escuchar al pueblo, es respetar, querer lo mejor, es hacer todo lo posible por llevar la mayor felicidad y progreso posible, a ese pueblo.

  • María dijo:

    Pensar como país puede ser aportar mensualmente una cantidad en CUC para el plan materno infantíl, a través de los sindicatos en los diferentes centros de trabajo. Se me ocurre que no es necesario, si no podemos, dar grandes sumas, dando un poco, formamos parte de millones de cubanos y la cuenta en el BFI creada para recaudar este dinero sigue creciendo con tu aporte. Eso para mi es un ejemplo de como puedo pensar como país.

    Pensar como país es preveer si estamos utilizando racionalmente los recursos que tenemos para trabajar, el papel, la energía, el transporte.Para organizarnos laboralmente y chequear estos aspectos de manera sistemática, no necesito que llegue la crísis, puedo hacerlo siempre, todos los meses, todos los días, Eso es pensar como país para mi.

    Escuchar a un trabajador cuando te plantea una inquietud, es pensar como país. en ocasiones no los escuchamos a los trabajadores y alegamos que si tienen que hablar de la manera adecuada, que si tienen que hablar en el lugar adecuado … que si esto que si lo otro … el resultado es que nos prejuiciamos con lo que nos dice y no nos detenemos ni un minuta a decir … bueno, … no lo está diciendo bonito ni siquiera está esperando la reunión de trabajadores para plantearlo, ni lo envía por escrito …. pero a ver señores … Que es lo que está diciendo ??? vamos a oir al compañero o la compañera … dejalo que se exprese … cuando viene a ver, está diciendo una gran verdad … muy adornada quizá con palabras no adecuadas … pero no deja de ser una gran verdad … para mi pensar como país es eso , escuchar a los trabajadores …

  • Lisbet Pacheco dijo:

    Me gustaría decir que todo el pueblo ha acatado las indicaciones de nuestro presidente más la realidad en la ciudad de Bayamo, el día de hoy es totalmente diferente cuando en el amanecer de hoy me toco presenciar hechos tan indolentes como que el chofer de el omnibus chapa B087240 de transporte obrero de la Empresa ETECSA del municipio aun y cuando iba a recoger al primer trabajador de la unidad en la parada de la calle 26 de julio entre 44 y 46 se reusó a montar a una señora de 62 años que se dirigía a su centro de trabajo asiendo caso omiso al pedido de solidaridad de nuestro presidente y le refirió con desdén que le escribiera a quien ella quisiera, que el no veía mesa redonda y que en el carro que el manejara ella no se montaba nunca más, pero más triste aún es que el mismo refirió que iba a efectuar cambio de ruta para no verse obligado a recoger a un grupo de estudiantes de la enseñanza primaria que cada mañana toman este omnibus junto a sus padres para poder llegar a su centro de estudios que vale destacar queda bastante alejado de la casa de sus padres, me parece que actitudes como esas merecen ser reprendidas por la sociedad y por la propia administración de la entidad

  • Cubana dijo:

    Ante todo mi respeto y admiracion a nuestro presidente. Muy buen tema para hoy, porque a pesar de que se dijo que en La Habana todo el mundo está colaborando aquí, en Varadero no sucede así y por tanto no se está pensando como país. Concretando, en Varadero, siguen “paseandose” las guaguas de Transmetro, Transbell, Transtur y Gaviota vacías o con muy pocas personas y no recogen a NADIE. Dicen ellos que su empresa les tiene prohibido recoger personas ¿? y si estamos diciendo que hay que pensar como pais, entonces ¿a qué pais pertenecen ellos?. Estamos de acuerdo que cuando van llenos de trabajadores o con turistas no deben parar, pero es que se pasean vacios, con muy poco personal o con varios asientos vacios y no paran. Ayer mismo lloraba ante los ojos de todos, ver como pasaban repito, practicamente vacios y no fueron capaces de recoger aunque sea a los estudiantes para ir a sus escuelas, había que verlos a todos desesperados haciendole seña para poder llegar a sus escuelas y ni por enterado se daban…..sin palabras… a donde ha ido la sensibilidad del que maneja este tipo de guaguas?, lo mismo sucede con los transportes administrativos….las paradas repletas, no solo de estudiantes, sino de medicos, de trabajadores que no son del turismos pero que tambien los necesita el pais, maestros, viejitos, enfermos para el policlínico pues las muy pocas rutas locales que existen (1 sola guagua para Cárdenas, una para Boca de Camarioca y otra para el Central Humberto Alvarez) no pasaron ninguna, las paradas atestadas vuelvo y repito de niños y adolescentes esperando para poder ir a sus escuelas y nada pues en Varadero hay una sola primaria, una sola secundaria y un solo preuniversitario al que asisten niños de Guásimas, Central Humberto Álvarez, Santa Marta, Boca de Camarioca y Varadero península por lo que se tienen que mover estudiantes desde lugares bastante distantes y no tienen en qué. Espero y confío en que aquí lleguen también medidas para aprovechar los que se esta derrochando.

  • Lis Amanda dijo:

    Hoy tenía turno médico en Matanzas, salí temprano, también el director de educación de mi municipio iba para mi destino, pero a pesar de que iba solo en el auto de su empresa no recogió a nadie de los que le suplicamos nos llevara, no pude coger la chapa del auto, solo se que es el director de educación en Los Arabos Provincia de Matanzas, poco le importa a este señor los pedidos a la solidaridad realizados por nuestro presidente y por la máxima dirección del país, estamos llamados a pensar como país, lamentable que un cuadro se comporte así y no es solo en los momentos actuales, esa es su forma de ser siempre.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Muy buena idea traer a la Mesa este tema en este momento. Ahora es lo que mas necesitamos. Pensar como pais. Actuar con plena conciencia de que entre todos podemos vencer y seguir adelante.
    Pensar como pais es tender la mano a los mas necesitados ayudando a la solucion a sus problemas. Es preparanos para todos los dias ser mejores cubanos. Salir al paso de acciones negativas que vayan en contra de los intereses del pueblo. Es poner los intereses colectivos por encima de aspiraciones personales. Es contribuir en todo lo que fomente y consolide la unidad.

  • gabriel dijo:

    Ayer hablando con mis padres me comentaba que en periodo especial repartian bicicletas como forma alternatina de trasporte eso se pudiera hacer en los parques, yo he tenido el privilegio de viajar a otros paises y en cada parque hay un establecimiento donde puedes adquirir una bicicletas.Muchas personas que trabajan cercas una distancia relativamente cerca las usa y asi descongestionan el trasporte publico esa opcion se puede crear pero para que se quede la idea aunque salgamos de este problema energeticos estoy seguro que muchos lo agradeceran ya que no es lo mismo que en las paradas haya 20 personas y de esas 20 personas 10 usan las bici

  • Alexander dijo:

    Sr.Miguel Diaz-Canel Bermudez Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de La Republica de Cuba. …Sr.Recientemente he leido algunas noticias sobre el recrudecimiento del Bloqueo economico y Financiero por parte de La fascista administracion del Presidente Donald Trump. …es indignante esa politica de afixia a nuestro pueblo, pueblo honesto, trabajador, solidario,altruista hospitalario …internacionalista, ….Yo Cubano residente en el Reino de Suecia, me solidariso con sus planteamiento y la firme conviccion de que nuestro pueblo seguira venciendo las embestidas de la bestia imperialista y sus insectos que en su mayorias son Cubanos vendepatrias de La Florida. ..y principalmente de Miami. .
    ..Recientemente fui a enviar una ayuda monetaria a mi madre en Cuba y, en La Western Union de Suecia no me permitieron realizar dicho envio, alegando de que era una decision del gobierno de Estados Unidos, bloquear cualquier envio de dolares a Cuba. .. (Cuba unico pais con esa limitacion).
    Los Cubanos que estamos fuera de Cuba nos unimos a nuestro pueblo para romper dicho bloqueo. ..somos nosotros desde fuera de Cuba los que atenuaremos esos brutales esfuerzos de la bestia imperial por afixiar a nuestro pueblo. …emita una declaracion del pueblo Cubano a sus hijos que se encuentran fuera del pais, invitelos a visitar Cuba, aun los que estan vetados por alguna razon excluyendo aquellos que cometieron hechos en contra de la seguridad de Cuba. ..
    Libere ciertas limitaciones aduanales para los visitantes de Cubanos residentes en el exterior. …
    Sr. Presidente , la comunidad de Cubanos honestos en el exterior romperemos ese cruel bloqueo. …dennos esa participacion. ….
    Que se flexibilicen las leyes aduanales por un tiempo (que servira para ver el comportamiento de esta)
    Estamos seguro de que venceremos. …Los Cubanos no nos rendimos, ni dentro ni fuera de Cuba. ..Hasta la Victoria Siempre. ..Alexander Osuna Saez.

  • Luis dijo:

    Gracias presidente por la claridad en sus explicaciones y por convocar al pueblo a unirse en esta batalla
    . En Santa Clara circulan ómnibus pintados de blanco con listas azules y rojas…. Sin mirar al lado no paran, no recogen a nadie ni en paradas ni enpuntos. Debía darles vergüenza esa actitud en la situación actual.
    Por otra parte hay ” resistencia” de motonetas a no cumplir sus obligaciones, la pregunta es… Donde están los inspectores????

  • Julio Fragoso dijo:

    Pensar como país exige interpretar el concepto martiano y fidelista de unidad y, enriquecerlo en el nuevo contexto. Implica, fortalecer la relación dirigentes-dirigidos. Incluye no mentir jamás. Demanda otorgar la razón al que la tenga convirtiendo la unidad en la diversidad en la única alternativa para que se piense como país.

  • Hendris Manuel dijo:

    Confieso que esta semana me he convertido en fiel seguidor de la Mesa Redonda. Espero que hayan tenido en cuenta TODOS los comentarios de Cubadebate pues en el sitio de la Presidencia muchos tuvimos problemas con el código captcha.

  • olibardo alvarez solis dijo:

    Que bueno traer sobre la mesa el tema de PENSAR COMO PAIS, al que nos llamo
    nuestro presiente desde la pasada legislatura de la ANPP. Este es un momento
    importante para ello, pues ante las medidas anunciadas ´por la maxima direccion
    del pais se hace necesario la reflexion de muchos de los cubano y cubanas que
    pensamossolo para nosotros y por nosotros mismos y los demas les importan un comino.
    Enfrentamos nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas mentalidaddes, pero eguimos
    siendo cubanos, crecdidos en el bregar de la historia de esta revolucion y preparados
    para enfrentar cualquier embergadura, hoy con mayor experiencia.
    Saldremos adelante, solo se impone la coperacion de todos, estoy converncido
    de que aqui no se rinde nadie,y que como dijo nuestro eterno comandante
    que “cuando un pueblo energico y viril……. la injusticia tiembla”. No estamos solo
    en esta lucha y es lo mas importante.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Siento y Pienso que solamente no es pensar como Pais, sino sentir al Pais dentro de nuestras entrañas, porque el que tiene este sentir ,se engrandece desde el lugar donde este y esta es la manera de reafirmar con mas fuerza cada dia de que lucharemos hasta el final y no nos dejaremos amedrentar por nada ni por nadie.Gracias Diaz Canel por tu fuerza , por tu valentia , por tu coraje , seguiremos contigo desde nuestro lugar, nuestro puesto.¡Viva mi Cuba Bella!¡ ViVA la R

  • KPR dijo:

    Pensar como país, para esto se encesita que cada cubano conosca como actuar para ello.

    Es poner interese colectivos sobre intereses personales, es ayudar en todo lo que podamos ayudar.
    Es cumplir cada uno caon la responsabilidad social que nos toque.
    Primero, yo creo que el ciudadano cubano que viva en el territorio nacional y no esté incorporado a un empleo estatal o TCP u otras modalidades de empleo, no estará a tono con este llamado.
    que cada cual haga lo que le toca y si puede aporte un extra voluntario.
    ser solidario, humano y austero.
    Hoy de trayecto a la habana vieja desde mi centro laboral vi varios carros chapa M(militares), parando en todas las paradas sin que nadie les sacara la mano, eso es pensar como país, yo creo que siempre debe ser así, no por la coyuntura sino como hábito de humildad de pueblo.
    Entre todos mantenderemos la Revolución si pensamos como país.

    Pero más que nada si actuamos como tal, no hacemos nada con hablar y decir y no hacer y cumplir,

    Viva Cuba libre
    Vivan Fidel Y Raúl
    Adelante Díaz- Canel el pueblo te sigue

  • Eva del Pilar Ravelo Su'arez dijo:

    Yo vivo en camaguey en una zona residencial (reparto puerto príncipe) donde el transporte es caótico desde hace mucho tiempo, desde el periodo especial yo uso mi bicicleta, como apreciaras ya va haciendo hora de cambiar algunas piezas, las cuales escasean o sus precios son muy elevados.

    Mi padre que era cirujano de hospital provincial por su edad avanzada, la situación del transporte tan mala, para que asistiera al hospital se adquirió una bicicleta eléctrica de segunda mano en el 2006. Por desgracia se rompió la caja electrónica, la cual ya no se fabrica en el mercado internacional para motores de carbón o de escobilla y está allí detenida, la falta de uso hizo que las batería se echaran a perder y si las fuera a comprar que lleva tres, su precio es más alto de lo que costó la bicicleta cuando se compró.

    Pienso que su idea es muy buena, pero deberíamos pensar, en esos equipos que pudieran ayudan al transporte que están detenidos por falta de piezas, porque el problema del transporte no es de este mes, ha sido de siempre y seguirá por un buen rato.

  • Cubana dijo:

    Muy buen tema para el día de hoy, porque a pesar de que se dijo en la mesa redonda de ayer que en La Habana casi todo el mundo estaba cooperando aquí en Varadero no sucede así.
    Llora ante los ojos de todos el ver como “se pasean” las guaguas de Transmetro, Transbell, Transgaviota y Havanatur por toda la ciudad vacias o con muy poco personal aduciendo los choferes que su empresa les prohibe recoger pasaje ¿? y pregunto, ¿su empresa no pertenece a Cuba?, a nuestra Cuba que está haciendo un llamado a pensar como PAIS.
    Los que vivimos en la península estamos concientes de que si van llenas de trabajadores o con turistas pues efectivamente no pueden parar. Y nos preguntamos los que aquí vivimos, si es que esos choferes dejan la sensibiladad abajo cuando se suben a sus omnibus. Da mucho, pero mucho dolor ver, como en Varadero, que es una sola avenida practicamente, por lo que es mucho más fácil distribuir a las personas, las paradas estan llenas de niños y adolescentes haciéndole señas a las guaguas y practicamente rogándoles a los choferes para poder llegar a sus escuelas y estos insensibles choferes ni miran para al lado, lo mismo sucede con la mayoría de los carros administrativos.
    Y para colmo de males las rutas urbanas no estan trabajando en el horario matutino (que son solamente 3 porque la cuarta que era de Varadero a Guasimas algún “inteligente” la puso a salir por la mañana de Santa Marta para Guásimas, por lo que según los horarios establecidos, no muy bien puestos tampoco, los que van de Varadero para la escuela primaria o el preuniversitario, solo tienen una opcion de guagua que es el Varadero-Cárdenas y repito lleva dos días sin pasar al menos a la hora necesaria) y aquí solamente he mencionado a estudiantes pero existen muchas personas como maestros, medicos, enfermeras, ancianos que van al medico y demás que aunque no somos trabajadores del turismo también trabajamos y aportamos con nuestro trabajo a que nuestra Cuba pueda salir adelante de estas y otras batallas. Muchas gracias por permitirme comentar.

  • yosvany dijo:

    hola buen tema este que se va a tratar en la mesa redonda pues todos tenemos que hacer de cuba un pais mucho mejor todos, tenemos que luchar por cuba

  • Carlos Sánchez dijo:

    Pensar como país, es no pensar con burocracia, es tomas decisiones teniendo en cuenta a los demás, al colectivo de trabajadores, a la familia, a los cederistas a todos y valorar los criterios colectivos. Pensar como país es decidir lo correcto, es actuar con inteligencia y sabiduría, es pensar en como educar, enseñar, investigar, aplicar y supevisar correctamente. Es actuar con verdadera subjetividad y objetividad para no fracasar en el intento, pensar como país es como lo está haciendo la maxima dirección del país y que esto se revierta hacia los demás. Soy educador y pienso en los que me rodean, en los profesores que preparamos día a día, en los estudiantes que enseñamos, pertenezco a la Enseñanza de Adultos, esta honrosa y humilde tarea que sigue hacia delante en Najasa, Camaguey preparando a Trabajadores, amas de casa, campesinos y jóvenes para que reviertan sus conocimientos en la vida laboral, social, familiar y comunitaria. Vamos por más.

  • Yaniel dijo:

    Buenas tardes, acá comparto las tres ideas fundamentales que creo debe englobar el concepto.

    Formar un país justo y equitativo donde el que aporte sea favorecido y reconocido por su contribución social y colectiva.

    Eliminar prácticas burocráticas y renovar estructuras y cuadros que frenan el desarrollo económico y social del pueblo por no querer levantarse del buró.

    Elevar la cultura, la voz y participación del pueblo en todos los procesos de la sociedad cubana actual.

  • Dr. Y. Alarcon dijo:

    LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AL SERVICIO DEL PUEBLO CUBANO, HACIENDO PAÍS.
    Hoy sobre las 4 de la tarde en Guanabacoa unos cuantos esperábamos transporte para llegar a casa y se nos acerco un auto verde sin siquiera haber allí un inspector de transporte, salto una voz de adentro que dijo: buenas tardes, voy hacia La Habana ¿los puedo ayudar?, era el compañero Lorenzo Negret conduciendo un auto de la CGRC chapa B 134022. Entonces recordé que yo nací en cuba y así somos los cubanos, ASI PENSAMOS COMO PAIS. tratando que el pueblo sufra lo menos posible el bloqueo y la escaces de combustible

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Pensar como país es también cumplir cada uno de nosotros con el pedacito que nos toca aunque no podamos ver los beneficios a corto plazo. He encontrado en algunas personas la siguiente forma de pensar : “para que voy a apagar una luz si el vecino de al lado las tiene todas encendidas” o “que hago yo con ahorrar y ajustarme si los demás gozan y despilfarran” Con mentes como esa no avanzamos, nos hundimos. Por otra parte quisiera aprovechar la oportunidad que me da este medio digital para sugerir a la Dirección del país que estudie la posibilidad, aunque sea por ahora temporal, de no poner límites a la importación de alimentos y medicamentos por personas naturales y retirar o disminuir el impuesto en el caso de los alimentos. Esa es una forma más de burlar el bloqueo y ayudar a la paliar la situación que vive el país.
    Gracias

  • Estela Hernández dijo:

    PENSAR COMO PAIS ES APOYAR Y DEFENDER NUESTRA REVOLUCIÓN

    PENSAR COMO PAÍS,
    Son muchas las cosas a tener en cuenta cuando interiorizamos esta frase, y más en los momentos que vivimos, cuando más se arrecia el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
    Para los dirigentes es una gran responsabilidad, ante un enemigo que cada vez más nos quiere asfixiar, por ello, uno de los factores a pensar como país, es apoyar y defender nuestra posición.
    Pensar como país es defender nuestra patria, no perder nuestros valores, salirle al paso a la indolencia de algunos en momentos como los actuales con la situación energética, es hacer las cosas bien por el bienestar de todos y de la revolución que nos guía, porque somos un pueblo que ha vencido muchas batallas propiciadas por el enemigo imperialista. Un pueblo unido que no claudicará ante las amenazas y cercos económicos.
    Son 60 años que llevamos de bloqueo por los Estados Unidos. Es por eso que hay que pensar y pensar como país y seguir ganando las batallas por muy duras que estas sean, ya que también necesitamos del desarrollo, y aunque se haya visto frenado, estamos consciente de que Cuba ha demostrado su capacidad en cuanto a la investigación, entre otros importantes programas para el bien de la nación y del mundo, a pesar de los obstáculos.
    Y estos bríos y deseos, también incluyen pensar como país. Hacer todo lo posible, llegar a nuestros puestos de trabajo, y cumplir con nuestras tareas, en cada lugar que estemos, es hacer que llegue la educación a nuestros niños y jóvenes, la atención médica y el alimento al pueblo, entre muchas otras necesidades cotidianas.
    Todo ello da la posibilidad de cómo bien decía nuestro presidente Díaz Canel, es sonreírle a la vida, y con ello transmitírsela a nuestros niños que aunque no entienden por su tierna edad lo que sucede en la nación, no pueden perder la felicidad y tranquilidad que la revolución les permite, porque ellos son nuestra esperanza. Pensar como país, es amar nuestra bandera, nuestro himno nacional, pensar como país, es tener la dignidad que hoy todos los cubanos demostramos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.