Educación Superior establece medidas para asegurar continuidad de la docencia

Estudiantes de la Universidad de La Habana suben la escalinata rumbo a las aulas, en el inicio del curso escolar 2017-2018: Foto: ACN.

El reajuste de los calendarios docentes y la adopción de la modalidad semipresencial figuran entre las principales medidas adoptadas por las instituciones subordinadas al Ministerio de Educación Superior (MES) en el contexto de la crisis energética que de forma coyuntural afecta en estos momentos a Cuba.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del sector, aclaró a la Agencia Cubana de Noticias que en medio de las actuales circunstancias ninguna universidad va a cerrar sus puertas, sino que cada entidad funcionará de acuerdo a las posibilidades de cada territorio.

Precisó que las universidades determinarán las medidas y acciones a realizar, según las prioridades, necesidades y posibilidades de cada territorio y en la medida en que avancen los días pueden darse cambios de forma gradual y progresiva, según la situación.

Aseguró que también influirán las características de las casas de altos estudios, ubicación, de la carrera y del año en cuestión.

El espíritu del MES ante la actual situación es diseñar iniciativas desde las instituciones, y los rectores tienen la total libertad para, con creatividad, incrementar las formas organizativas del proceso docente educativo, sentenció.

De manera general, informó, se decidió reducir el carácter presencial de los procesos universitarios, priorizando el pregrado, y descentralizar desde las sedes de educación superior a sus municipios de residencia a los estudiantes que urja.

No obstante, se garantizará la presencialidad en las sedes centrales, en carreras, años y asignaturas que tengan mayor dependencia del equipamiento existente en ellas.

Se prestará especial atención a los estudiantes becarios nacionales que se quedan en las universidades y los extranjeros, al igual que a los enviados a sus áreas de residencias, utilizando en estos últimos las posibilidades de los Centros Universitarios Municipales (CUM), así como las unidades docentes, de producción y servicios de las localidades.

La idea es, aseguró, que, de forma concertada con las autoridades de los municipios, se creen las condiciones mínimas necesarias que permitan descentralizar parcial o totalmente las actividades docentes y otras hacia los CUM, reforzando, reordenando y potenciando su actividad, así como aprovechando las posibilidades existentes en las cabeceras provinciales.

Todas las universidades incrementan la descentralización de las actividades académicas y las ofertas de Cursos por Encuentros, Educación a Distancia, Programas de Formación de Ciclo Corto y Colegios Universitarios, teniendo en cuenta la importancia de mantener la vida en la universidad, acotó Mesa Valenciana.

En las próximas dos semanas se adaptarán los horarios de clases para aprovechar al máximo la iluminación natural y emplear la energía eléctrica de 8 a 10 horas diarias; y se incrementarán las formas organizativas del proceso docente – educativo.

Por consiguiente, predominarán las clases-encuentro, el estudio individual a partir de guías metodológicas, la práctica laboral, el trabajo investigativo, la consulta, la tutoría, y la participación de los jóvenes en las tareas de impacto en la sociedad.

De ahí se entiende que las medidas lanzadas buscan aprovechar la informatización en beneficio del desarrollo docente, pues recurre al uso de los formatos digitales, la tecnología educativa en horarios fuera del pico eléctrico y el desarrollo de iniciativas para el mejor uso de los textos y la bibliografía existente.

La viceministra primera dijo que con las medidas también se busca un mejor aprovechamiento de las entidades de la producción y los servicios en interés de mantener la calidad del proceso docente – educativo, incluyendo la formación de habilidades profesionales, tutorías y otras actividades docentes, y que se quiere sustituir las prácticas de laboratorio por productivas y de servicios.

Los días que se avecinan permitirán además fortalecer el trabajo político–ideológico y adecuar la labor extensionista a la realización de debates históricos y contemporáneos, encuentros con la historia y con dirigentes del territorio.

De igual forma, anunció que es objetivo de las disposiciones del MES que la formación de posgrado ocurra en los escenarios que correspondan, de forma conjunta con las entidades, empleando formas más flexibles y adecuadas a cada situación.

Por otra parte, se ajustan las actividades que requieran de transportaciones y de otros recursos deficitarios, incrementando la utilización de videoconferencias y otras técnicas afines; a la vez que se reorganizan las actividades de servicios y administrativas -en aras de reducir el consumo de portadores energéticos- y se paralizan las inversiones en aquellas actividades que puedan ser aplazadas.

Durante estas adaptaciones, insistió, se garantizará la continuidad de las investigaciones e innovaciones priorizadas del país en los centros subordinados al MES, de modo que contribuyan a la sustitución de importaciones, a las exportaciones y al desarrollo y empleo de fuentes renovables de energía.

Hasta octubre, además, se dará especial atención al aseguramiento energético de las infocomunicaciones; se reforzarán las medidas de seguridad y protección en las áreas de las universidades y se habilitarán canales de fijos de comunicación para brindar información a la población universitaria de manera oportuna en diferentes escenarios.

Las universidades de la mayor de las Antillas entienden la situación que atraviesa Cuba, y se prestan a colaborar con el ahorro, en respuesta a ese constante llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez que invita a pensar como país, sentenció.

(Con información de ACN)

1 Comentario »

  • Ernesto dijo:

    Mi hija estudia en la UH, facultad de Derecho, primer año y le informaron que continuaran asistiendo de forma diaria pero con una reduccion en horas clases por lo que la salida de la escuela se reduce de las 6:00 pm a aproximadamente las 3:40 pm. Esto no alivia en nada la cantidad de personas circulando y en su caso en lo que sale de la escuela y llega a la parada del P16 (vive en Santiago de las Vegas) ya entra en el horario Pico. Teniendo en cuenta que el curso acaba de comenzar y estan en la etapa introductoria de cada asignatura, se deberia aplicar una medida de estudio semipresencial hasta tanto pase esta situacion. Considero que una reorganizacion de grupos y años de estudio permitiria asistir uno o dos dias a la semana aunque en horario corrido desde la mañana hasta la tarde. Otra iniciativa similar la adopto la CUJAE donde solo se asistira a clases martes, miercoles y jueves. Gracias

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