Universidad de Las Tunas reajusta sus horarios y procesos

La vitalidad de la Universidad de Las Tunas se mantiene, así como sus procesos sustantivos, pero con reajustes tanto en el pregrado como en el posgrado, en función de la actual situación energética que atraviesa el país, informó Aurora Ramos de las Heras, rectora de esa casa de altos estudios.

Entre las medidas que adopta la institución, la máster en Ciencias mencionó que “se reduce la duración de los turnos de clases de 90 a 60 minutos; modifican los horarios de los laboratorios de Informática y la biblioteca; la docencia en el curso diurno será de lunes a jueves, en esta tercera semana de septiembre y en la cuarta semana los estudiantes se desconcentran y van hacia sus municipios a desarrollar prácticas laborales”.

El curso por encuentro ajusta también los turnos a 60 minutos y disminuye la presencialidad, según los análisis internos de cada especialidad. En los centros universitarios municipales se mantiene la docencia para todas las carreras y en cada uno harán los ajustes necesarios según las particularidades de cada localidad.

“Vamos a aplicar un horario deslizante para los trabajadores no docentes, de manera que se garanticen los servicios que brinda el centro. De igual manera, potenciaremos el trabajo de los profesores desde sus casas con tareas específicas como la preparación de asignaturas, la elaboración de materiales, la organización de los cambios de categorías, la creación de artículos científicos y a esto ayudará mucho la informatización, pues muchos de ellos cuentan con medios propios y tienen acceso remoto desde sus casas a la red de la Universidad”, señaló la directiva.

Otras de las disposiciones son la concentración de las reuniones para evitar el desplazamiento de personas de manera innecesaria, la regulación del bombeo de agua en momentos que no afecte la elaboración de los alimentos y el cambio de horario del servicio de los comedores. Las residencias estarán abiertas de lunes a jueves, se limitará al máximo el servicio de alojamiento de profesores albergados y si algún alumno de otra provincia necesita permanecer en las becas durante el fin de semana, se evaluará oportunamente.

Ramos de las Heras señaló que el contingente de la FEU 25 Aniversario desarrollará acciones de divulgación en las brigadas y a su vez chequeará el cumplimiento de este plan de medidas. Se ha incorporado además a la Radio universitaria el tema del ahorro energético, garantizan el uso racional del combustible asignado, resguardan el parque de vehículos en las áreas del centro y mantienen funcionando permanentemente el consejo energético para monitorear el resultado de las acciones.

La rectora de la Universidad de Las Tunas aseguró una respuesta por parte de la comunidad universitaria, que será favorable, trabajadores y estudiantes realizarán el mayor esfuerzo para que todos los procesos se realicen con éxitos.

Con respecto a la acreditación, prevista para finales de noviembre, expresó que “teníamos concebidas varias tareas durante estos meses para prepararnos para dicho proceso, pero bajo estas circunstancias aseguraremos que todo salga bien. Es una de nuestras principales motivaciones en este curso escolar”.

(Tomado de Periódico 26)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.