La jornada Solidaridad vs Bloqueo se desarrollará hasta octubre

En Santiago de Cuba ya se desarrolla la jornada Solidaridad vs Bloqueo. Foto:ACN

Durante los meses de septiembre y octubre el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos desarrolla la Jornada Solidaridad vs Bloqueo, con el objetivo de denunciar el recrudecimiento de la política norteamericana hacia Cuba mediante la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, así como la Jornada de Solidaridad por la independencia del pueblo de Puerto Rico.

Entre las actividades desarrolladas hasta la fecha está la presentación de la muestra fotográfica dedicada al Che y a la Revolución Cubana de Nelia Torres y Eduardo Aguilera, matrimonio mexicano unido no solo por la pasión de la fotografía, sino por el activismo social en contra de la hostilidad de los gobiernos norteamericanos hacia Cuba y América Latina.

Blas Marino Carmenaty, Presidente del Comité de Solidaridad Cuba-Puerto Rico de la delegación de base de juristas jubilados de la provincia de Santiago de Cuba, expresó el incondicional apoyo a la independencia de Puerto Rico, la cual debe conseguirse con lucha, unidad y solidaridad; así mismo pronunció que la Ley Helms Burton no es aplicable en Cuba por su carácter extraterritorial, y además existe la ley 80 aprobada en 1996 que declara nula y sin valor dicha legislación.

“Con Trump no nos entendemos, unámonos más y pidamos al mundo la solidaridad y que se pronuncien con más fuerza, exigiendo al presidente de los Estados Unidos respetar el derecho de todos los pueblos del mundo a vivir en paz”, agregó Marino Carmenaty.

En el contexto del aniversario 151 del Grito de Lares, hecho que marcó el inicio de la gesta independentista puertorriqueña, ambas islas se funden en un reclamo por la paz contra la injerencia imperialista.

Hasta el venidero cuatro de octubre, la iniciativa incluye la realización del ya habitual concurso de plástica infantil “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, evento con sede en la escuela primaria Modesto Tirado Avilés, del municipio de Manzanillo en Granma, y que toma su nombre del conocido verso de la poetisa boricua Dolores (Lola) Rodríguez de Tió.

Se realizarán otras actividades en homenaje a hechos históricos y efemérides vinculadas a la vida de destacados patriotas de Puerto Rico, como Ramón Emeterio Betances, Juan Rius Rivera y Filiberto Ojeda Ríos.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.