Nuevas Medidas Económicas (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

El Vicepresidente de la República, los Ministros de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba y la Vicepresidenta Primera de la Corporación CIMEX participarán este miércoles en la Mesa Redonda para responder a las opiniones de la población sobre las nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno e informadas en la emisión de ayer.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán este programa desde las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

97 Comentarios »

  • Arturo dijo:

    ?Pueden los trabajadores no estatal hacer compras con las empresas importadoras de materiales e insumo para desarrollar su actividad?

  • Rafael dijo:

    Las medidas anunciadas ayer son una decisión muy inteligente, al año son más de 3mil millones d USD q se fugaban al exterior y ahora parte de esos se q darán en nuestro patio, creo aún podemos hacer más y mejor las cosas. La otra parte de Cuba q no tendrá acceso a esta opción de compra debemos también beneficiar la, por que no bajar algo el precio del CUC, aumentaría el poder adquisitivo sin aumentar salarios. De todas formas Felicidades por esta buena jugada. Somos Cuba

  • Pancho dijo:

    Realmente, no entendí la explicación de la necesidad de continuar con el gravamen al USD.

  • alejandro dijo:

    Saludos y gracias.Muy bueno todo, pero tengo algunas interrogantes que quisiera me aclararan:
    a) no tengo MLC, ni las recibo ni me la envían, solo tengo CUC: ¿tengo entonces que ir al banco y comprar una de las MLC, luego solicitar una tarjeta para luego ir a esas tiendas a adquirir el producto?
    b) (sigo conque ni recibo ni tengo familiares fuera, ni recibo remesa) al compra la MLC, obvio que el banco aplicará la tasa del día, cuando ya tenga la tarjeta habilitada con esa MLC: ¿al comprar el equipo, la tienda me aplicará otra tasa para llevarlo a CUC? ¿o al ser USD el precio, con pagar es suficiente?, ¿no habrá una doble aplicaciónde tarifa de CUC a USD a CUC?
    c) el proceso de importación: tengo a un amigo Español que me dice que el tiene el split de 4T que necesito para mi cafetería o mi casa, no es exportador allá, simplemente uqe lo tiene en su casa y no lo usa, nunca lo ha conectado y me lo quiere VENDER, no es ni ni está ni le interesa estar en la cartera de proveedores de ninguna empresa importadora: ¿de que manera puedo importar y pagarle ese equipo?????
    d) Tengo la información que por Amazon puedo adquirir algunos productos a precios muy buenos: ¿como puedo hacerlo y como puedo efectuar el pago?
    Muchas gracias
    Saludos a todos, Alejandro

  • Roberto dijo:

    La pregunta mía es si las empresas importadoras podrán traer otros productos que no sean electrodomésticos como ciclomotores, autos, cemento, harina, etc. Productos que son muy demandados por por la población y en especial por los TCP

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Creo que si la persona natural necesita una importación y es su dinero la importadora debe respetar al proveedor que este le pida y no tratar de imponerle otro lo que podría facilitar turbidez a la compra. La 50 debe aplicarse a importaciones estatales por hacerse con capital estatal no a las personas naturales quienes financiarán la compra.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Deben eliminar el gravamen al depositar efectivo en la cuenta usd

  • MPH dijo:

    Pasomos de la dualidad a la pluralidad monetaria

  • Médico Económico dijo:

    Un saludo, mas que una pregunta es un cuestionamiento y si leen los comentarios luego de que se generó la noticia verán la coincidencia en mas de un 40 % de los q comentaron…Por que gravar el dolar al depositarlo sin no va a sufrir ningún cambio e moneda??..Acoso la intensión no es recaudarlos??….lo que traerá este gravamen es que incrementara el precio del producto final y abrirá nuevas brechas para el trapicheo con la moneda, recuerden que fue esta absurda decisión quien alejó el dolar de nuestro país y nuestras Cadecas y abrió el camino al lucrativo negocio de importar con carácter comercial…Rectifiquen….esos dolares los necesita el país, son cientos de millones lo que tiene nuestra población en nuestras manos y no estarían dispuestos a perder un 10 %….muchos preferirían esperar a ver si el que vende el mismo producto lo rebaja y equipara el precio y pagarlo en cuc y no perder con sus dolares….Es momento de rectificar…Muchas Gracias

  • Dlp dijo:

    Me parecen muy buenas las nuevas medidas, son pasos de avance, el estado busca alternativas para recuperar divisas liquidas que estan saliendo del pais. Pero seguimos en las mismas, los trabajadores asalariados no tenemos beneficios por lo menos en esta primera etapa.

    Si tengo dinero, en una cuenta en moneda nacional, como puedo convertirla para poder comprar de estos equipos? se puede hacer?

  • Alberto Carnero dijo:

    Pude ver la Mesa Redonda sobre las nuevas medidas economicas. Muy explicita. Eso es vital.
    Tengo dos preguntas de cosas que no fueron aclaradas:
    – Despues que una persona natural deposite una cantidad de US dolares en la cuenta mencionada para poder hacer una compra, si le queda dinero disponible que ya no va a usar para fines de compra: Puede extraer el dinero en US dolares que le quedan en los mismos US dolares ?.
    – En el escenario de que por esa via se capten para el pais una cantidad importante de US dolares y estos esten en las arcas del Estado: puede el Estado operar internacionalmente con esa divisa para transacciones en el exterior tomando en cuenta las restricciones impuestas por el gobierno de EEUU ?
    Estas son mis preguntas. Espero puedan ser aclaradas en la Mesa de hoy.
    Gracias.

  • Antonio Alberto dijo:

    Con esta medida,….. largamente esperada, no se pensó como país, 12 tiendas, en la Habana 11 y Santiago 1, ¿por qué no pusieron una en cada provincia?, Se imaginan cuanto tiene que gastar uno para ir a comprar a la Habana como está el trasporte?

  • Harold dijo:

    Saludos, mi duda es la siguiente, si desde Estados Unidos se puede transferir MLC para la nueva tarjeta que se habilitará. Gracias.

  • Rolando Ricardo Exposito dijo:

    Bienvenida la medida,espero que se haya tenido en cuenta la relacion Riesgo-Beneficio(Lavado de dinero,empoderamiento selectivo,etc.). Pienso que estas medidas debian aplicarse primero con los TPCP,generando ingresos directos al presupueto,obligando a la legalidad y resolviendo en gran medida el lineamiento #9, a la vez que permite la actualizacion tecnologica con un incremento en la calidad y variedad de los servicios y productos que oferta este sector productivo,con un potencial evidente. Espero sea efectiva la medida y no quisiera ser pesimista pero me asaltan muchas dudas que solo el tiempo podra aclarar.

  • Juan Peña dijo:

    Costo trabajo pero se comienza a pensar , y hay que pensar en grande Cuba es el centro del Caribe y debemos ser el pais que suministre a las naciones del area de productos , no ser un importador convertirnos en Expòrtador, que todos los paises tengan que venir a Cuba a comprar mercancia , con precios tentadores. felicidades por este paso.

  • Gustavo dijo:

    Muy buena medida pero….uno de los problemas que más afecta el desarrollo del país, hoy por hoy, es la excesiva centralización de todo en la Habana, eso dificulta pensar como país, de ahí la enorme diferencia de desarrollo entre las provincias y la capital, ni hablar de los Municipios. Esto trae consigo una enorme cantidad de dificultades. Si queremos desarrollar Cuba debemos verdaderamente pensar como país. Por CUBA LO MAS GRANDE.

  • pupo dijo:

    buen día, que bien con las nuevas medidas económicas que deben ayudar a revitalizar la conomía pero, me pregunto, cuando yo trabajador revolucionario que vivo de mi salario honrrado, podré tener acceso a esos artículos sin que nadie me mande dinero del exterior ni hacer negocios ilegales

  • Eduardo MartB dijo:

    Hola buen día al colectivo. Urge realizar cambios en la relación económica que tenemos actualmente los artistas ( ACAA, UNEAC, AHS, etc), con las instituciones estatales que nos representan, en razón de las nuevas medidas anunciadas. Actualmente nuestros ingresos lo percibimos en CUC, se debe valorar tras haber creado la nueva cuenta en MLC, ingresar en éstas, ( los que así lo prefieran) sus ingresos en estás divisas. Los que interactuamos directamente con los clientes extranjeros, sabemos que éstos, tienen que realizar un cambio por CUC, que en ocaciones, no les es beneficioso. Si se implementa la posibilidad de que ellos , – los turistas -, puedan adquirir sus bienes o servicios, directamente en su moneda de origen, ( USD, DÓLAR CAN, EUR u otras), sería entonces económicamente factible para todos; la economía nacional, los artistas y los clientes foráneos. Muy amables . Gracias

  • El moro dijo:

    Considero no se debe aplicar gravamen al depósito de USD al banco para comprar en esa misma moneda, ya que así se limitaría bastante la entrega de esta moneda para hacer compras que es el objetivo principal del Gobierno; pues el gasto de la compra aumentaría, por ejemplo para comprar un TV de 32″ que supuestamente costaría 350.00USD tendríamos que depositar 388.80USD en el banco.

  • Yasmín Hernández dijo:

    Buen día, me parece excelentes las medidas que se adoptarán en el país, lo que me preocupa es la disponibilidad de estos productos, siempre que se desee adquirir alguno estarán a la venta o habrá déficit de los mismos.
    La otra pregunta es porque no se nos da la oportunidad de tener en el país tarjetas VISAS o MasterCard y asi nos dan la posibilidad de hacer compras online o a la misma vez comprar con esas tarjetas en las tiendas del país.

  • Natalia Kuznetsova dijo:

    Hola, ya yo tengo una tarjeta en MLC y tiene saldo… ¿Ello quiere decir que ya puedo comprar una vez que comiencen a comercializar los productos en las tiendas?
    Gracias

  • Emma dijo:

    Un saludo,
    estuvo muy interesante la mesa redonda de ayer, pero a mi particularmente me hubiese gustado que incluyeran en lo que más consume la población el cemento para poderlo comprar en cualquier moneda, pero a un precio razonable, a estas altura el saco doble de cememento está en la calle por los 20 CUC cuando aparece y es imposible para un trabajador estatal adquirirlo además de los riesgos que acarrea adquirirlo en el mercado negro…….

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Se mantienen o habrá algún cambio en los aranceles aduanales actualmente establecidos por el MFP y la AGR para los envíos con carácter comercial que importan los cubanos por la vía postal? Es práctica internacional el establecimiento de aranceles aduanales, pero sobre todo para determinadas mercancías que los países tienen interés en limitar su entrada a esas naciones, pero en Cuba eso se hace con el 100% de las mercancías que se importan y que su peso sobrepasa de 1,5 Kg y de 30.00 USD el valor del contenido, lo cual tengo entendido que es algo único en el mundo y no creo que tenga que ver nada con los efectos del bloqueo?. Me gustaría que de ser posible se abordara y se esclareciera este tema en la Mesa Redonda de hoy. Gracias.

  • Kikyo dijo:

    ¿Van a publicar las intervenciones de ayer? Sería muy oportuno ya que, aunque la mayoría de nosotros vio la Mesa Redonda, ya he escuchado disimiles interpretaciones y existen dudas sobre las medidas que fueron mencionadas

  • adsum dijo:

    Es bueno revisar el tema de la productos importados cuando se declaran ocioso por lento movimiento y que pueden ser usados en el futuro para prestar algún servicio, ya que después que se vende por ocioso a la población, cuando se desee prestar ese servicio por el sector estatal no contamos con el producto y el país tendrá importar nuevamente si existe en el exterior
    Piezas importadas para reparar TV Panda – Haier vendidas por Ocioso.
    Para la reparación de los TV de los distintos programas de la revolución Panda – Haier, la mayoría de las piezas usadas son importadas, todavía contamos con un stock de algunas pero algunas se nos ha ido agotando y hemos tenido que decirle al cliente que no tenemos solución porque no tenemos la pieza, que puede ser que algún particular(cuentapropista o no) la tenga porque se han hecho ventas piezas por estar ocioso en empresas en algunas tiendas como en la ferretería La Campana de Placetas, para el sector estatal poder prestar nuevamente el servicio de reparación con estas piezas en falta el país tendrá que importar la piezas si aparecen porque algunas son muy específicas.

  • Tania Torres dijo:

    Antes de hacer la pregunta, felicitar a la máxima dirección del país y sus dirigentes por seguir entregando con valentía y audacia todo su esfuerzo, consagración y talento para hacer de este país una patria cada día más próspera, hermosa e independiente. GRACIAS, MUCHA GRACIAS!!!
    Con relación a mi pregunta:
    Se habló de que podrán entrar trasnferencias desde el exterior.
    ¿Se mantendrá la posibilidad de comprar divisas en los bancos?
    ¿Si tengo ingresos a mi cuenta en divisas desde el exterior, podré extraer parte de esas divisas desde mi cuenta para costear un viaje por ejemplo?
    Gracias.
    Tania

  • Santiago dijo:

    Buenas tardes, sobre las nuevas medidas que ae anunciaron, se menciono la venta de piezas automotriz. Quisiera saber, si se venderan piezas para auto modernos muchus acquiridos a raiz de misiones por parte de profesionales. Actualmente esaa piezas son traidas de mexico, panama, rusia wntre otros paises de america central y del sur. Hablo de piezas para carros marca hyundai, toyota, skoda, entre otras marcas.
    Atentamente,
    Yamill Campos

  • Pedro Rosales Quevedo dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas económicas adoptadas, ya era hora que ese flujo de capital que sale de nuestro país se quede para beneficio y desarrollo del pais. Una pregunta que espero que hoy la aclaren, es en cuanto a las tasas de cambio de cualquier MLC, será contra el USD????, esa es la moneda que va a tener las tarjetas para la compra de los suministros que se desee adquirir, muchas gracias

  • DAVID dijo:

    Buenos Dias,
    Tengo algunas interrogantes,
    1. Los equipos prohibidos por su naturaleza comercial, como la plasticadora, encuadernadora, plotters, etc, ¿ Se podrán importar a través de las empresas importadoras?
    2. Solo estan localizadas en la Capital estas tiendas y solo1 en Santiago, los demás tenemos que sumarle todo ese gran movimento ¿ Se habilitará la compra ONLINE y el envío a las provincias?
    3.Se habla de precios COMPETETITIVOS EN EL AREA DEL CARIBE, pero cuando vemos el precio final NO ES ASI, un split de una tonelada traerlo desde panamá a Granma no sobrepasa los 361 cuc, si lo compro aqui, solamente en el gravamen y la transportación sobrepasa los 400 cuc
    4. ¿ Se puede importar una unidad de moto sin tener Moto?

    Muchas gracias
    David

  • ONIC dijo:

    Hola!, Dos preguntas:
    1- ¿Si recibo Dólares canadienses y los tengo en el país, los puedo depositar en una tarjeta AIS, o deben deden depositarlo desde Canadá?
    2- ¿La tarjeta AIS la puedo solicitar en cualquier BPA, o debe ser una Sucursal en particular?

    Creo, en mi modesta opinión, que se necesita más información sobre este tema porque según los comentarios anteriores veo que todavía existe mucho desconocimiento al respecto…

  • Carlos Crespo dijo:

    En el caso de las importaciones con empresas estatales,¿Pueden cubanos que residen en el extranjeros enviar equipos u otro productos con las importadoras estatales?
    ¿Como Seria la via PAra este servcio desde el extranjero? Y donde se puede pedir este servicio.
    ¿Se puede comprar en el extrajero equipos y solicitar este servicio a las importadoras cubana, que traigan esas mercancia y sea entregada a las persona destinataria en su casa?
    ¿El costo de importar equipos seria por encima de los precios establecidos?

  • Wilber dijo:

    Buenos dias, mi pregunta es, cuento con una tarjeta AIS desde el año 2017, el dinero que venia recibiendo en ella lo extraia en CUC que era la unica opsion que existia, ahora cuando me transfieran dinero del exterior como antes puedo usar la tarjeta para comprar en las tiendas aviitadas para MLC

  • Osvaldo dijo:

    Muy buena y esclarecedora la mesa redonda de ayer sobre las nuevas medidas económicas en el país. Los comentarios y dudas anteriores muy oportunos a la situación actual. Demás está de preguntar si estas medidas son para una parte de la población ya que está claro que es para quien posea dólares americanos y así el país poder emplearlos para la adquisición de materia prima y demás productos, como se explicó. Mis preocupaciones: primero si tengo la tarjeta y un familiar que recide en miami me la recarga, le aplican mucho gravame o es 100% lo que él deposite llega a mi cuenta, y debido a la politica de bloqueo, se le permitirá hacerlo, en cantidades excesivas o según los límites aplicados por la administración Trump. Segundo: no existe nunca la posibilidad de esa tarjeta sea operable internacionalmente o como ya se preguntó anteriormente permitirle a Cuba que los ciudadanos aquí puedan crearse tarjetas VISAS o MasterCard, a pesar de que dentro de las nuevas medidas existe la posibilidad de adquirir un bien, no exibido en las tiendas y que su venta sea en el extranjero, a través de las empresas que se van a destinar para ello. Confiamos en la dirección del país que todo ello mejorará la economía cubana y dará mejores oportunidades a toda la población de la adquisicón de productos revendidos a altos precios en el mercado negro interior.

  • Jesús Alberto dijo:

    Buenos días,

    Se explicaba ayer por la Ministra Presidenta del BCC que las tarjetas abiertas en MLC podían recibir remesas del exterior, mi pregunta es si el dinero se acredita directamente en la tarjeta como en el caso de las AIS, o se recibe en una cuenta interna del banco como las RED en CUC y después se acredita a la tarjeta desde la sucursal bancaria del beneficiario. También tengo dudas de qué datos debe especificar el ordenante para enviar dicha remesa, además del número de cuenta (tarjeta). Muchas gracias!

  • Yudel dijo:

    Quisiera saber si las remesas del exterior a través de la Western Union podrán ser cobradas en USD

  • Rolando dijo:

    ¿Por qué si una de las soluciones que se pretende dar con esta medida es cambiar la matriz energética del país, no se incluyen en el listado equipos para las energías renovables, dígase kit de paneles solares y aerogeneradores domésticos?
    Un modulo de inyeccción a la red de 1kw puede generar energía suficiente durante el día para abastecer un hogar convencional cubano e incluso aportar a la red eléctica, además tendría la ventaja que el estado no estaría haciendo una inversión en ese sentido ni se tendría que preocupar por mantenimiento etc. Imagíne un sistema como este de microgeneración, por ejemplo 1000 casas con un módulo de 1kw cada una, debe generar al día más de 6 kw por hogar, que serían 6000 kw hora de ahorro.
    Tambien en el mercado internacional se venden aerogeneradores domésticos, de 400 a 600 w a precios económicos, eso se podría incluir para ayudar a la generación doméstica.
    Por otro lado también existen accesorios para domótica que pueden resultar muy últiles en Cuba, un simple ejemplo: un tomacorriente con temporizador , que se puede configurar para que esté desconectado en ciertos períodos de tiempo, entonces pudiera ser que lo pongamos en un refrigerador y programemos para que de 12 a 1 esté desconectado y de 6 a 8 PM entonces contribuiríamos a disminuir la demanda en le horario pico sin tener que preocuparnos por estar pendientes. Esto es sólo un ejemplo, es mucho lo que se puede hacer con productos que en el mundo existen hace tiempo y que tienen precios banstante económicos, la mayoría de ellos hechos en China, país con el que tenemos exelentes relaciones comenrciales.
    Pensemos bien, pensemos en grande, pensemos como país!!!

  • Amaury dijo:

    Buenas tardes: ante todo expresar mi satisfacción por las nuevas medidas que se van implementando a favor de la economía, aún quedan cosas pendientes pero confío en la gestión gubernamental para solucionarlas. Me interesaría saber o quisiera sugerir abrir un espacio en línea, ya sea por intranet o vía telefónica donde la población pueda aclarar las dudas. Pienso sería de gran ayuda para los que no somos muy expertos en cuestiones bancarias y comerciales.La otra sugerencia es que publiquen en imágenes las tarjetas de red que van a operar en MLC.Gracias

  • Pepe dijo:

    ¿Se mantendrá la venta de electrodomésticos en las TRD, como hasta ahora, o serán solo para quienes puedan importar dólares?

  • José M. Peguero dijo:

    Bienvenidas las medidas. ¿Se podrá solicitar la importación de carrocerías para autos privados por personas naturales?

  • Jorge dijo:

    La medida anunciada es muy inteligente, pero debemos agilizar la actividad del uso del “post” en las tiendas, ya que enfrentamos afectaciones por motivos de “caída de la conexión”, demora en las respuestas y otros formalismos de carácter burocrático en esta actividad de “pago” al adquirir un bien….
    Por otro lado, ya era casi imposible ir al banco para realizar una gestión, sin demorarnos entre 40 minutos y una hora o más. Creo que se ha recargado bastante la actividad del banco y ahora con esta nueva opción será mucho más difícil hacer una gestión en el banco. Muchos pensamos que las sucursales bancarias no están preparadas respecto a cantidad y capacidad de atención.

  • marw dijo:

    Quisiera saber si desde Estados Unidos se puede transferir MLC para la nueva tarjeta que se habilitará???Si es asi se le aplica gravamen a esa transferencia??? Gracias.

  • Pedro Rosales Quevedo dijo:

    Estoy de acuerdo con las nuevas medidas económicas tomados, ya era hora que ese flujo de capital que sale se quedara en nuestro pais en beneficio y desarrollo, una pregunta, las tasas de cambio de las MLC aprobadas para las tarjetas serán convertidas a USD???, cuál serán esas tasas??, gracias

  • CP dijo:

    Dado que las nuevas cuentas en MLC no recibirán depósitos o transferencias desde otras cuentas denominadas en monedas nacionales (CUC o CUP), si una persona tiene ahorrados legítimamente CUC o CUP, ¿pierde la posibilidad de adquirir un televisor o un refrigerador de gama alta? ¿solo podrá adquirir lo que se califique como línea económica que son los que continuarán vendiéndose en CUC?.
    Gracias.

  • Olga dijo:

    Saludos.
    1. El gravamen al dólar se puso en 2004 cuando fue necesario en tanto su uso para cambiar a Cuc. Aclarar por favor porqué mantenerlo si se va a usar como dólar.
    2. Se pueden hacer transferencias de bancos estadounidenses a nuestros bancos?
    3. Se van a entregar las remesas enviadas por Western Union en MLC o en CUC?
    4. Si se usa la cuenta en MLC para otras operaciones se le va a poner el gravamen?
    Gracias por atender y de ser posible responder mis dudas.
    Olga Martínez

  • Yosvani dijo:

    Porqué no se permite ésta opción a productos alimenticios y materiales de construcción?

  • Yosvani dijo:

    Se ofertarán éstos artículos en alguna página web visible desde el exterior?

  • Lourdes HR dijo:

    Preguntas:
    1. ¿Se pueden sacar tarjetas en varias denominaciones de MLC; por ejemplo, una en euros y otra en dóares, o solo se admiten en dólares?

    2. ¿Cuáles son los bancos extranjeros que pueden hacer transferencias al Banco Metropoitano?

    3. En caso de que se puedan tener tarjetas en diferentes denominaciones de MLC, ¿se puede transferir de una a otra? En caso de que sea posible, ¿la conversión de euros a dólares, por ejemplo, se regirá solo por la tasa de cambio vigente o se aplicará el gravamen del dólar?

    Gracias

  • juan carlos dijo:

    habra alguna posibilidad en el futuro que se pueda importar un vehiculo automotor de 4 ruedas, osea automobil, nuevo o de uso desde otra nacion, a precios adsequibles???

  • Ramón J. Miranda Echevarría dijo:

    Pregunto: si se depositan 100 USD a la tarjeta magnética creda para estos fines, a cunato asciende el saldo de la tarjeta, favor.

  • Tamara dijo:

    Buenos días, quisiera que respondieran las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué se considera que es una importación con carácter comercial a la luz de estas nuevas medidas?
    2. ¿Los equipos, materias primas e insumos que necesitan los trabajadores por cuenta propia para el desarrollo de sus actividades y la producción de productos con valor agregado, se consideran carácter comercial?
    3. ¿Dan respuesta estas medidas a las necesidades de importación con fines productivos que los Trabajadores por Cuenta Propia vienen demandando desde hace años?
    Abrazos,
    Tamara Velázquez

  • Manuel dijo:

    Saludos, quisiera preguntarle a la persona que atiende en la corporación CIMEX, FINCIMEX.
    ¿Si es necesario tener saldo en la cuenta de una tarjeta AIS, para poder renovarla?
    Mi tarjeta vence en el mes de octubre de este año.
    En la mañana de hoy fui a la sucursal de esta Entidad en Santa Clara, V.C
    Allí me dijeron que tenía que tener saldo en la tarjeta, para realizar esta actualización,
    Me explicaron, que la razón por la que no se estaban haciendo renovaciones o actualizaciones,
    es porque no tenían “PLÁSTICO”, que solo las hacían si tenías saldo.
    … Que me pusieran dinero del exterior o que me sacaran una AIS desde el exterior.
    Cuando le pregunte, ¿A qué se debe esto?, la funcionara respondió, públicamente delante de todos los trabajadores en la oficina y del público.
    “Nosotros no tenemos la culpa, Es una situación coyuntural de país”
    “Es por culpa del Bloqueo”.
    Le pregunto, a usted.
    ¿Es cierto eso?

  • erik dijo:

    Hola a todos, quisiera saber si las Cooperativas no agropeacuarias se van a beneficiar con estas medidas? Porque solo mencionan personas naturales y estas no lo son.

  • Oscar dijo:

    Saludos para el Vicepresidente la República y demás panelistas, gracias por la explicación brindada en el día de ayer, lo que demuestra que si se puede…

    Sobre el tema en discusión, quisiera realizar las siguientes preguntas:

    1. ¿Sobre que fundamentos se tuvo en cuenta para mantener el gravamen al USD en el momento que se haga la apertura de la nueva cuenta bancaria, porque finalmente esto encarece los precios en las tiendas que se abrirán al respecto?. Esto pudiera ser un punto de partida para que las personas no acudan a los bancos a depositar su dinero y se amplie el mercado subterraneo de venta de dinero USD en el país, y seguirian las compras por estas vias en el exterior.

    2. Se ha evaluado incluir en esta primera etapa la venta de materiales de la contruccion, a partir de que es una prioridad para el estado cubano, fundamentalmente cemento, juegos de baño, acero y otros recursos que se encarecen internamente.

    3. Que recurso legal dispone la persona natural en caso de que las Empresa Importadora incumplan en los plazos establecidos en el contrato la solicitud de importación de un producto determinado.

    4. Por último, en esta primera etapa solo se podrá importar a trasvés de las Empresas Importadoras los electrodomésticos y piezas de autos, o tambien se incluyen de otros tipos…pudieran precisarse cuales serían….

  • Cooperador dijo:

    Hola Buenas , Felicidades por las medidas, Quiero saber si las cooperativas no agropecuarias pueden realizar importaciones?, en el caso de que tengan USD en sus cuentas o una vía de adquirir este mediante contratos con empresas que lo posean.

    Buenas medidas en general, pero con años de atraso en sus puesta en marcha y recomiendo que se tome en cuenta el factor tiempo (un recurso no recuperable y al desperdiciarlo se incurre en un alto costo para nuestra patria).

    Saludos

  • Leonardo dijo:

    Saludos. Tengo una interrogante que quisiera me aclararan:
    1- Si una persona tiene una terjeta magnetica en Moneda Nacional o CUC puede comprar esos productos electrodomesticos en esas tiendas o no. En caso que sea posible que pasos debe seguir.

    Muchas Gracias

  • Emilio dijo:

    Es necesario que la ministra del banco central de cuba se refiera y explique de forma clara en cuál artículo de la resolución 80 del 2004 basa su planteamiento de que los depósitos en efectivo en USD contra las cuentas de USD se les aplica el gravamen del 10%.
    Lo que plantea el Artículo 7: A partir del 8 de noviembre del 2004, quienes deseen abrir nuevas cuentas en dólares de EE.UU. o constituir depósitos a plazo fijo en esa moneda, podrán hacerlo, pero en estas nuevas cuentas y depósitos sólo se permitirán depósitos y extracciones en efectivo de dólares de EE.UU.
    El artículo 11 se refiere solo a cuentas existentes antes del 8 de noviembre del 2014 y de titulares que son personas jurídicas.
    En ningún otro texto de la resolución se interpreta que a los depósitos USD en efectivo contra las cuentas en USD se le aplique el gravamen. ¿Se va a modificar la resolución 80 del 2004?

  • Ailen dijo:

    Me gustaría que el estado se hiciera responsable también de un grupo de mediadas para evitar la exacerbación de la reventa. A diario vivimos rodeados de ejemplos de tiendas y colas “gobernadas” por revendedores que no dejan que le pueblo adquiera de manera natural los productos, sino que acaparan “obligando” a comprarle luego a ellos. Y estamos hablando de que la reventa es generalizada. Se revenden todo tipo de productos.

    Por eso me cuesta pensar que este tipo de tiendas que van a abrir no van a ser “víctimas” también de los acaparadores/revendedores.

    Quisiera que el estado no espere a que estos inescrupulosos personajes (que desgraciadamente no son pocos) hagan trizas esta excelente medida que ayudaría al pueblo y la economía del país.

  • Alexei dijo:

    Entiendo que el gravamen al dólar es porque sufrimos los efectos del bloqueo y a Cuba se le dificulta realizar sus transacciones en dolares, sin embargo esto sube los costos de los productos. Alguna solución habrá que darle al cliente para que no pierda su dinero, se debería ir sacando al dólar de este mecanismo porque no es seguro para nosotros y priorizar otras divisas más estables como por ejemplo el euro.
    Por otra parte la lavor de nuestros colaboradores en el exterior se paga en MLC y sin embargo ellos reciben CUC en sus cuentas. Ahora que existe la ley es un derecho del colaborador escoger la moneda en la cual él quisiera que se le pague. Saludos.

  • jorge dijo:

    Gracias por la información brindada en el día de ayer, quisiera expresar mis interrrogantes:

    – Porque no se evalúa realizar un proceso más expédito para las personas que no tienen disponibilidad de USD, e implentar en este caso que las personas naturales que dispongan de una tarjera con disponibilidad de CUC o CUP en el banco hacer la compra del USD de forma electronica directo, o sea hacer una operación bancaria interna de compra de USD y poner este USD en la nueva tarjera, sin necesidad de extraer efectivo y volver a ingresarlo en otra cuenta.

    – Porqué aplicar el gravamen a la compra y deposito en efectivo de los USD, esto hace que distorsione finalmente el precio de los equipos, porque además del precio real que se pone en las tiendas se debe incluir el costo del “gravamen”.

    – La única forma de impedir que continúe realizandose la fuga de dolares para el exterior es que los precios que se pongan en las nuevas tiendas deben ser inferiores a los que existen en el mercado negro del país. Que medidas concretas se implementaran por las autoridades para impedir el acaparamiento en estas tiendas porque en lo adelante existirá una competencia de compro en USD vendo en CUC y vuelvo a Comprar en USD…

  • Orlando Granado dijo:

    Buenas tardes:
    El cumplimiento de lo expresado en todas sus partes es sin duda una medida muy bien acogida por el pueblo que confía en su revolución.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Podemos además de los artículos enumerados, adquirir otros equipos para Mini-Industrias de pequeño formato? Hago referencia por ejemplo a poder adquirir molino, mezcladora, marmita, etc. todo de acero inoxidable para mantener la inocuidad en los alimentos de cualquier tipo que se produzca ya que mejoraría la tecnología actual y especialmente la productividad.
    Muchas Gracias

    Orlando Granado Limia Productor de Condimentos Naturales y titular la Marca Registrada Graliño.

  • Mercedes dijo:

    En cuanto a las remesas familiares: La persona natural que las recibe debe abrir una cuenta bancaria en alguno de los bancos estipulados (BANDEC, BPA o Metropolitano) y solicitar a FINCIMEX S.A. que le realize la transferencia a dicha cuenta?

  • Rigo78 dijo:

    Tengo una cuenta bancaria en dólares estadounidenses. ¿Se me cobrará el gravamen?. Gracias.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ya vamos por 3 monedas. Queremos romper un récord o algo parecido?

  • Liliana dijo:

    Buenas tardes
    Quisiera que me pudieran aclarar una duda.
    ¿Por qué si no se nos permite a las personas naturales importar una cocina con hornilla eléctrica si se puede comercializar aquí en las tiendas de divisa?.
    Espero esto se me pueda aclarar. Saludos

  • Rolando dijo:

    Por qué no se incluye dentro de los artículos kits de paneles solares de inyección a la res?
    Con kits de 1 Kw de potencia, con 1200 personas q compren, se obtiene la misma capacidad q un parque solar de los actuales. Se garantiza generación sin inversiones por parte del estado, pero si aumenta la generación y la calidad de vida de todos

  • Yamy dijo:

    Espero que hayan estudiado todos los pro y contras antes de publicar las nuevas medidas. Pero si por el camino algo falla o no funciona bien, espero que rectifiquen a tiempo.No es un secreto para nadie que tradicionalmente se ha sido muy lento para asumir riesgos y muy, muy lentos para rectificar errores. Me perocupa el viejo tema de la especulación del mercado. Subieron los salarios al sector presupuestado pero con los altos precios de todos los renglones necesrios (comida, ropa y zapato, equipo electricos (refigeradores, lavadoras, TV, fogones, ollas, ventiladores y batidoras) no podemos respirar, vivimos por años y años pegados al nivel de la sobrevivencia, por lo menos los de a pie, que por sierto somos mayoría a la espera siempre de que la cosas mejoren.
    Otro aspecto, hay que invertir y gastar más divisas, por ejemplo, en el sector de la salud. Carecen los pliclínicos y hospitales de insumos específicos para su vital trabajo y el cuadro básico de medicamentos está bien deprimido hace ya varios años. Es este un sector muy sencible y una de las prioridades y logros del estado cubano, junto con la educación, ninguna de las dos ofrece hoy su mejor cara, no es un secreto. No podemos conformarnos con lo que se alcanzó y se hizo, hay que sostenerlo y superarlo, porque sino todo se va por el caño. Suerte para todos. Saludos

  • JorgeR3 dijo:

    A partir de qué fecha se puede abrir la cuenta en MLC? Hoy me presenté en el banco BPA y me dicen que ¨eso es en la televisión, no se brinda ese servicio todavía y no se sabe a partir de que fecha se ofrezca¨, entonces están todos los factores en línea o no?

  • Efrain dijo:

    Hola Buenas tardes,

    Quisiera preguntar si una perosnal NO NATURAL (es decir una Empresa Extranjera) te puede hacer transferencias a la cuenta en moneda libremente convertible aqui en Cuba??

  • Maria Elena dijo:

    Buenas tardes
    Una duda, si tengo una cuenta en dolares el Banco Metropolitano desde el 2003 podria tansferirse hacia esta nueva cuenta??. Sufriría gravamen??

  • Raúl Rodriguez dijo:

    Quisiera que hoy se explique de manera clara dos cuestiones,
    1. Si voy a ingresar euros en mi nueva tarjeta, al hacer el cambio a US$ el banco le aplica el 10% de gravamen.
    2. Si a los US$ que se ingresan a mi tarjeta enviados desde los EEUU se les aplica el gravamen del 10%.
    Gracias

  • Jorge dijo:

    Buenas tardes. Hoy me dirigi a las oficinas de FINCIMEX en calle 3era entre 4 y 6 Playa, a solicitar una tarjeta AIS y me counicaron que ya ese servicio no se estaba solicitando en Cuba desde hace aproximadamente 3 meses. Que para solicitar dicha tarjeta debia de hacerlo desde el exterior. Es esto cierto? Creo entonces que no es lo que explicaron en la mesa redonda del dia de ayer. Por favor, quisiera que me aclararan al respecto.

  • El roble dijo:

    Considero que el dólar que se deposita directamente en banco no debe ser penalizado pues encarece el producto y eso no es ventajoso ejp: televisor de 32 pulgadas , hay que depositar 388 usd , la diferencia es poco significativa ( guardo el usd y sigo viajando)

  • TONY dijo:

    AL CREAR UNA CUENTA EN ALGUNA DE LAS MONEDAS (MLC) POR TARJETA MAGNETICA Y POSTERIORMENTE CONSIDERO CERRAR DICHA “CUENTA” OPERACIONES CON EL BANCO POR DETERMINADA CAUSA, PREGUNTO: EL BANCO ME PAGARIA EN EFECTIVO EL IMPORTE QUE TENGO EN ESE MOMENTO Y CON LA MISMA MONEDA?

  • Redys Adalberto dijo:

    2 Preguntas sencillas: ¿Se mantendrá en los bancos cubanos la posibilidad de compra de divisas con CUC? ¿Habrá algún límite para estas operaciones?

  • Redys Adalberto dijo:

    Sobre las tarjetas…¿Las UnionPay de China se podrán usar?

  • Ed dijo:

    Soy TPCP; diseñador textil; años de experiencia; etc. Tengo un modesto taller de producción textil. Específicamente de estampado.
    No produzco a mayor escala (factor que ayudaría mucho a fomentar una verdadera INDUSTRIA NACIONAL) ni con la óptima calidad que desearía, porque siempre tengo déficit de Materias Primas y Materiales (MPM) y no cuento con los Activ.Fij.Tang. (AFT) indispensable. Solo como buen cubano, con soluciones ‘criollas’.
    Yo pudiera en un futuro, si se me permite, a través de las vías autorizadas, EXPORTAR artículos con la calidad requerida. Todo depende de la disponibilidad de MPM y AFT.
    1) Puedo comprar las MPM y AFT que necesito para la producción en mi taller por esta nueva vía?
    2) Actualmente he comprado con un proveedor en EUA, que tienen precios verdaderamente competitivos y productos imprescindibles. Se puede comercializar con ellos?

  • Redys Adalberto dijo:

    ¿Será posible para las personas naturales, realizar compras de productos y servicios en las entidades radicadas en la ZED Mariel? ¿Cómo funcionaría?

    ¿Y la exportación de productos y/o servicios de personas naturales? ¿Habrán noticias al respecto?

    ¿Pudieran las firmas extranjeras radicadas en Cuba pagar sus gratificaciones en dólares o Euros al personal cubano que labora para ellos a través de la Agencia ACOREC?

    Gracias.

  • odalys dijo:

    Buenas tardes
    Si las tarjetas que poseo son las de salario en cuc y mn, si tengo saldo en ambas monedas puedo comprar moneda libremente convertible para depositar en la nueva tarjeta que debo realizar para estas compras anuncian?

  • Ore.cu dijo:

    Todo esta muy bien los del gravamen al usd hay que mantanerlo, mientras exista el bloqueo eso paga los riesgos en operaciones con esta moneda (que tienes que pagar mas por un producto que vale menos), lo que no entiendo es porque no darles mas preferencia o insentivos a otras monedas como el euro, otros paises muchisimos mas fuertes que nosotros estan tratando de quitarce esa moneda por manipuladora y ser instrumento de manipulación y de bloqueo por parte de eeuu cuando se le antoje y nosotros estamos y estaremos bloqueados por los genocidas gobiernos de eeuu… no al usd (minimizarlo lo mas que se pueda)

  • Araí Rodríguez dijo:

    Buenas tardes, primero que todo muchas gracias a las autoridades cubanas, en especial a nuestro presidente Díaz Canel por las nuevas medidas que lleva a cabo a favor del desarrollo económico, social, político y sobre todo en beneficio del pueblo, y ustedes, o sea, al equipo de la mesa redonda, por ser los portavoces de todos los acontecimientos que transcurren tanto internamente, así como dentro de nuestra área geográfica y en la esfera internacional, ustedes son una escuela, donde cada uno de sus integrantes han sido maestros a lo largo de todos los años desde su surgimiento.
    El motivo de mi mensaje es debido a las nuevas medidas implementadas en nuestro país con el fin de lograr un desarrollo económico más eficaz y eficiente, y mejorar la calidad de vida de los cubanos. Bueno, sin más preámbulos, hace dos años compré una motorina de 60 Volt en la comercializadora del CIMEX en la provincia de Ciego de Ávila, hace unas semanas sus baterías dejaron de rendir, o sea, ya no puedo emplearla para trasladarme ni dentro de mi localidad. He tratado de adquirir las baterías correspondientes con su voltaje desde el extranjero, pero no se corresponden las que traen, pues son de 72 volt. Mi pregunta es la siguiente:¿ Se venderán baterías de 60 volt y accesorios para dichas motorinas?
    Muchas gracias por su atención. Un gran saludo para ustedes.

  • Carlos dijo:

    Quiero felicitar al gobierno por estas nuevas medidas, se que traeran beneficios para todos aunque algunos ahora mismo no lo vean directamente.

    Quiero saber si se podrá importar una moto suzuki AX-100 completa a traves de SASA y entregar mi vieja moto karpaty, la cual poseo legalmente y estoy esperando el proceso de remotorizacion a traves de SASA. Yo pagaria a traves de mi nueva cuenta en USD cuando abra este nuevo mecanismo por supuesto.

    Mi duda surge porque anteriormente a la resolucion 349/2019 (que es la última norma del ministerio del transporte que entrará en vigor el 1 noviembre de 2019 y regirá todos estos asuntos relacionados con vehiculos de motor) se podiapor ejemplo comprar en SASA un kit AX-100 cuasi-completo(el cual venia con todo menos el cuadro de la moto). De esa forma, uno podia desechar la vieja moto karpaty o verjovina, y hacerse con una moto moderna y mas segura (aunque para eso habia que fabricar el cuadro aqui en cuba pues SASA no vendía el cuadro para la moto).
    Yo tenia la esperanza que con estas nuevas medidas economicas, las personas que tenemos motos ( por ejemplo karpaty o verjovin) pudieramos comprar en USD una moto completa en SASA y entregar nuestra vieja moto. Asi seria mas seguro que hacer una remotorizacion, pues podriamos andar en la carretera con una moto nueva, en vez de una vieja moto rusa de hace 30 años.

    Por favor analicen este asunto. Al menos con estas motos pequeñas (karpaty y verjovin) se pudiera empezar a hacer esto, reponer motos viejas con motos nuevas completas que venda SASA en USD (suzuki AX-100).

    Muchas gracias

  • Tamara dijo:

    Buenos días, quisiera que respondieran las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué se considera que es una importación con carácter comercial a la luz de estas nuevas medidas?
    2. ¿Los equipos, materias primas e insumos que necesitan los trabajadores por cuenta propia para el desarrollo de sus actividades y la producción de productos con valor agregado, se consideran carácter comercial?
    3. ¿Dan respuesta estas medidas a las necesidades de importación con fines productivos que los Trabajadores por Cuenta Propia vienen demandando desde hace años?

    Abrazos y muy agradecida

  • Bratriz dijo:

    Buenas tardes al colectivo de mesa redonda.
    Muy buena las medidas que anunciaron porque el país necesita desarrollar una series de industrias que permitan más desarrollo y prosperidad para y por el bien de todas las personas que somos las que formamos el pueblo. Deseo expresar que por favor; es importante que no se olviden de surtir y darle importancia al tema de la total que existe de BOMBILLOS Ahorradores que no se compran y la actual luminarias de BOMB. LED se venden a precios extremadamente altos. Otra temática es que por favor revisarán los precios muy altos para Los ADULTOS MAYORES EN LOS DESECHABLES: NUESTro PAIS TIENE una PLBlACION MUY ENVEJECIDA Y ES DE MUCHISIMA IMPORTANCIA PODER CONTAR CON DESECHABLES PARA INCONTINENCIA URINARIA Y DEMAS; PERO LOS PRECIOS SON EXTREMADAMENTE AlTOS. POR FAVOR AYUDEMOS A LOS ADULTOS M NUESTRA POBLACION ENVEJECE POR DIA. GRACIAS

  • Liliams dijo:

    Deseo saber:

    – Si una cuenta en USD que existe desde hace tiempo sufriria alguna afectacion con las nuevas medidas

    – Si desde el exterior me pueden transferir USD a esa nueva tarjeta magnetica

    – si el importe del articulo que se compre tendra un precio fijo o estara sometido a las tasas de cambio
    Por favor necesito respuesta mis dudas Gracias

  • Eldris dijo:

    Ayer se les encestó un K-O a los especuladores que compran los artículos en las nuestras tiendas para después cuando escasean, especular con los precios, quisiera saber si van a estar disponibles las baterías de las motos eléctricas por separado para comprarlas, y quisiera saber si es legal importar las motorinas de 49cc de México marca Italika, originales. Gracias y un abrazo.

    Trabajador del Centro Transmisor de Onda Corta de Bauta, Artemisa.(RadioCuba)

    Nosotros ampliamos la señal de La Mesa Redonda para todos los radioyentes del país, día a día.

  • Sury dijo:

    Muy buenas esas medidas, pero es cierto que deben de poner una tienda por provincia, pues son todas las provincias las que conforman nuestro pais llamado CUBA. Ademas deben de pensar en las ventas de otros productos, ahora se piensa en electrodomesticos necesarios para la poblacion, pero necesitamos ropa y zapatos tambien que en estos momentos en la provincia de Guantanamo, no hay en las tiendas(Zapatos) para los ninos en edad escolar ni para jovenes, deben revisar esto, Pensemos como pais

  • Julio A. Romero dijo:

    1. Una duda de siempre: ¿el Estado Cubano, a través de sus entidades financieras o bancarias, otorga divisas internacionales (USD o EURO) a cambio de monedas nacionales (CUP o CUC) a personas naturales?

    2. ¿Las personas naturales que ya poseen cuantas en USD en bancos nacionales se verán afectadas por estas medidas, si van a conservar, disminuir o incrementar el monto de sus cuentas?

    3. ¿Cómo se afecta la persona natural que abra una cuenta en USD con el propósito exclusivo de guardar su dinero en el banco posterior al momento de la entrada en vigor de estas medidas?

    4. ¿Existe la posibilidad de que el USD aumente de precio en nuestro mercado negro por el aumento de la demanda de esta divisa, a raíz de estas nuevas medidas?

  • Camila dijo:

    Es necesario tambien que se de la oportunidad de comprar cocina a gas y lavadoras a credito, pues son muy caras, y que las cocinas que se comercialicen sean de calidad. (Disculpen la falta de acento pero el teclado no me lo permite) Gracias.

  • Oscar dijo:

    Porque no se incluyen en este primer momento para vender en las tiendas de USD materiales de la construcción como Juego de Baños, cemento y acero

  • Alberto dijo:

    Me preocupa saber si se ha tenido en cuenta los efectos del bloqueo sobre estas medidas. Todos esos artículos pueden tener componentes usa y si nos aplican la ley de comercio con el enemigo el estado podrá seguir adquiriéndolos?

  • Yulismer dijo:

    Hola ¿Si ya tengo una cuenta bancaria en mlc en el banco, se Le aplica el grabamen al solisitar la targeta que nos permitiría la compra en las tiendas q operarán en esta moneda, usd?
    Gracias.

  • Jose arquimide Magaña Perez dijo:

    Podra una persona natural que no reciba remesas tener una targeta en n moneda libremente convertible y poco a poco de su salario que es CUP compra la moneda depositarla y depositarlas en esta targeta y cuando tenga el computo de lo que a comprar hacerlo

  • Debora RH dijo:

    Bueno dias encuentro muy buenas y apropiadas las medidas tomadas por el gobierno para dar esta facilidades a la poblacion, pero quisiera me aclarara si la tarjeta de colaborador medico puede tener acceso a estas tiendas, y si lo tiene porque.

  • Erik dijo:

    Buenos días, creo que es el momento oportuno para pensar en artículos que han sido necesarios desde hace bastante tiempo para nuestras universidades como la tarjeta Arduino (Creadas para facilitar el uso de la electrónica y la programación). Crear el mecanismo aunque sea por la tercera vía, cuando el equipo no se encuentre en el país y haya que importarlo. Las universidades pasan mucho trabajo para realizar trabajos de tesis, proyectos, etcétera, por la falta de artículos como éste, siendo muy común en otros países. Gracias.

  • Reinaldo dijo:

    Lo preocupante es que las personas que se dedican a viajar y ya tienen acumulado un capital en DIVISA y los masetas que tienen el negocio de entrada y salida de divisa al pais se dediquen a acaparar los medios que con tanto trabajo adquiera el pais y creen sus propias tiendas como sucede en la actualidad. En ves de viajar compran por ejemplo los Split en 350 usd y lo van a seguir vendiendo en 600 CUC COMO EN LA ACTUALIDAD
    Otra preocupacion es que si voy al banco y deposito 1000 usd y el banco se los vende a otra persona y asi sucesivamente, donde va estar el respaldo real para la compra de medios en el exterior.

  • Veny dijo:

    Considero muy justa y a tiempo, las medidas que van a entrar en vigor proximamente con respecto a las MLC, nuestros principales dirigentes estan en el centro del problema. Pero no debemos de olvidar que detrás de cada medida, hay un grupo considerable, que por día crece igual que la espuma, que se aprovechan de “todo”, para explotar a mansalva al pueblo trabajador y honesto. Por ello pongo a su consideración que en el caso de las gomas, baterias y quizas otros agregados importantes y que están en correspondencia a la seguridad vial: SE VENDAN SOLAMENTE CON LA UTILIZACIÓN DE LA CIRCULACION DEL CARRO Y EL PROPIETARIO EN PERSONA. Para evitar que los que tienen “amplias” posibilidades monetarias y se dedican actualmente a revender los productos dificitarios de la población, no darle la oportunidad de aprovecharse de este gran esfuerzo que hace nuestra Revolución, pensando como Pais, y como expreso Valdes Mesa, “en función de nuestro pueblo.”. Muchas gracias. SOMOS CUBA.

  • Rodisley dijo:

    Quisiera saber si el motor de nada 1600 incluye la caja de velocidad. Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.