La producción avícola en el país (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

El desarrollo histórico de la avicultura en Cuba, la fortaleza de la genética avícola en el país, la situación de la producción de huevos y el nuevo programa de producción de carne de pollos con productores no especializados serán analizados este miércoles en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Grupo Empresarial Ganadero, el Jefe de la División Tecnológica Avícola, el Director de la Empresa de Investigaciones Avícolas y la Directora General de la Empresa Avícola de Ciego de Ávila.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán este programa en vivo desde las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

11 Comentarios »

  • A García dijo:

    Buenos Días,

    El incremento de la producción avícola del país es una necesidad estratégica en éstos tiempos de bloqueo. Pero se requiere también el análisis de los recursos necesarios para
    garantizar masividad en la crianza de éstas aves.
    Hoy día una jaula de pollos pequeña anda en el orden de los 240.00 Cup en el mercado informal, porque tampoco se produce mallas o se expende en centros comerciales, las personas que tienen algunos de éstos animales tienen que utilizar medicamentos humanos, porque no tienen acceso a los medicamentos de LABIOFAM, o no se encuentran en éstas tiendas. No voy a hablar de piensos porque sé que se están haciendo esfuerzos para que la agricultura eleve sus producciones.
    Desde el comienzo del período especial se diseñaron producciones de levadura torula, que antes se exportaban a Europa y ahora brillan por su ausencia.
    Estos temas también deben tratarse en la mesa.
    Gracias

  • comercial dijo:

    produccion avicola de aves en el pais, para ceba e industrialmente procesado, (entero, troceado, muslo, pechuga y subproductos) , destinado al consumo ese es un renglon pendiente de nuestra agricultura, en esto es muy importante el papel que pueden jugar todas las bases productivas del pais, en el cambio de concepcion y mentalidad sobre este tema, pienso que al productor tanto estatal como no estatal hay que entregarle la cadena productiva agroindustrial,de este renglon como en el tabaco, para que no pase del MINAG al MINAL , solo al consumidor final ya sea interno o externo, que siempre nos perdemos en esa curvita y buscamos intermediarios, esa es la forma de que no ocurran baches en la misma, de que el producto no se encarezca, que llegue con calidad, que se controle mejor su origen y destino final , que las fuerzas productivas se liberen, que el financiamiento se quede en el MINAG y pueda utilizarse en la mejora de la cadena o en otras producciones agricolas y el producto al final llegue a la mesa del cubano, a demas de sustituir importaciones y exportar cuando las condiciones lo permitan. Gracias .

  • Espirituano dijo:

    Me alegro que se toque ese tema a ver si explican porqué mi provincia (Sancti-Spíritus) que es una de las que más aporta huevos, no hay venta liberada de ese plato que en nuestro territorio es uno más de la mesa.

  • Cristian dijo:

    Buenos días. Soy Cristian Fornaris Rodríguez, de la provincia Guantánamo. Yo y muchos otros criadores avícolas, hemos estado esperando el momento que nuestro país se decida a utilizar a productores particulares para hacer un plan de producción de carne de pollo y huevos. Todos saben, que los productores porcinos tienen muy buenos resultados a lo largo del país y desde hace mas de 19 años hemos pedido un apoyo del estado para nuestras producciones avícolas que a pesar de la escases de comida buscamos alternativas de alimento obteniendo buenos resultados pero principalmente para nuestro consumo. La experiencia adquirida, criando y manteniendo varias razas de engorde en nuestros patios, además de toda la información recibida de la ACPA, nos da el crédito suficiente para incursionar en cualquiera de los planes que el país decida para producir carne de pollo y huevo pero ya a mayor escala. Estamos a la orden los criadores guantanameros para contribuir también a sustituir importaciones que tanto el país lo necesita, muchas gracias.

  • eddyq dijo:

    Cuando aparecera el huevo, cuando lo sacan es acaparado por un grupo de personas, para después ser vendido a un modico precio de 5 CUC por cartón.

  • Bárbaro Joel Cruz Almeida dijo:

    Es bueno que en esta mesa redonda vinculen la gallina el huevo y el pinso con tecnologia, ya que soy un trabajador que se enorgullese de poder trabajar en una empresa que explota la producción avicola con la tecnologia mas avanzada aumentado los estandares de producción que son totalmente incomparables con la tecnica tradicional.

  • socorro dijo:

    y los Huevos donde estan

  • Andreivy Albelo González dijo:

    Si una persona estuviese interesada emprender en la producción avícola en contexto actual cubano y los costos de: medicamentos, alimentación, infraestructura, capital humano, trabajo manufacturado, etc. ¿qué posibilidades de lograr rentabilidad tendría en este campo?

    Saludos…

  • Héctor dijo:

    Quisiera conocer las razas que se van a utilizar o se estan utilizando para la producción de carne de pollo

  • Elizabeth Díaz dijo:

    Quisiera saber: yo como productora independiente asociada a una CCS e interesada en la crianza de pollos y otras aves, como pudiera adquirir los materiales y recursos(mayas para pollos, maya para pájaros, mantas, comederos, bebederos etc.) que se necesitan para construir las naves y crear las condiciones necesarias para la crianza.
    Por otra parte me intereso en los términos legales, como puedo documentarme referente a la contratación y la comercialización de la producción.

  • Héctor Daniel dijo:

    Soy criador independiente, llevo cerca de 5 años incubando pollitos de ceba para la cianza familiar, creo que con la ayuda del CAN podemos obtener mejores resultados y aumentar nuestro aporte a la economia nacional, por lo que quisiera saber como podemos obtener más información de los posibles convenios,

    Saludos,

    Héctor Daniel

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.