Nuevos acuerdos de cooperación entre Belarús y Cuba

Díaz-Canel y Lukashenko firmaron una Declaración Conjunta y reafirmaron la alianza entre Cuba y Belarús. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Ante la presencia de los presidentes cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y belaruso, Alexander Lukashenko, ambos países firmaron acuerdos de cooperación, en una ceremonia efectuada en el capitalino Palacio de la Independencia.

En la ceremonia, se rubricó un Memorando de entendimiento entre los ministerios de Justicia de Belarús y Cuba, dirigido a proporcionar un marco legal para la colaboración en asuntos legales.

Por la parte cubana, firmó el citado documento el embajador de la isla en este país, Juan Valdés Figueroa, y por la parte belarusa, el ministro de Justicia Oleg Slichevsky.

El jefe de la misión diplomática de la nación caribeña rubricó con la Directora General de la Empresa Unitaria Agencia Telegráfica de Belarús (Belta), Irina Akulovich, una actualización del acuerdo de intercambio de información entre ese medio y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

“Nuestras economías son compatibles. No compiten entre sí. Sólo tenemos que coordinar los pasos conjuntos”, dijo Lukashenko. Foto: Prensa Latina

Además, el titular belaruso de Educación, Igor Karpenko, rubricó con Valdés Figueroa el Programa de desarrollo de la colaboración entre el ministerio de Educación Superior de Cuba y la cartera de Educación de este país en la esfera de altos estudios para los años 2019-2021.

De igual forma, el embajador cubano firmó, junto al presidente del Comité Estatal de Ciencia y Tecnología de esta nación, Alexander Shumilin, el Programa ejecutivo de Cooperación científico-técnica e innovación cubano-belaruso para los años 2020-2022.

La declaración conjunta de ambos mandatarios se pronuncia por continuar con la profundización en el futuro de los nexos en la esfera política, comercial, económica, industrial, agrícola, docente y científico-técnica.

De igual forma, Belarús y Cuba destacaron la coincidencia de posiciones de ambos estados en casi todos los temas de la agenda internacional y se pronunciaron por el refuerzo de la paz y la estabilidad en el orbe.

La Habana y Minsk confirmaron su interés mutuo en la coordinación estrecha de los esfuerzos para ampliar la cooperación en la arena internacional y rechazaron la politización del tema de los derechos humanos.

Cuba y Belarús destacan en la Declaración Conjunta su rechazo a las medidas punitivas unilaterales, pues ello solo lleva a nuevas disputas entre las naciones y remueve los cimientos del derecho internacional.

( Con información de Prensa Latina )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.