Chile: Presentan 120 acciones judiciales contra fuerzas policiales y militares (+Video)

Manifestantes sostienen un cartel exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera durante una manifestación en Valparaíso el 22 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

Un reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitido el pasado lunes ha cifrado en 120 las acciones judiciales interpuestas contra efectivos policiales y militares en Chile, con motivo de la desmedida represión y violaciones de los derechos humanos cometidas desde el 17 de octubre, contra participantes en las movilizaciones populares en ese país.

De estas 120 acciones judiciales, 12 corresponden a recursos de amparo, cinco a querellas por homicidio y 18 a violencia sexual (incluidos desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones).

Las querellas por otro tipo de torturas alcanzan las 76 mientras, que otras querellas y acciones judiciales suman nueve.

A inicios de esta semana, había más de 1 000 personas heridas en hospitales.

El informe reporta un total de 3 535 personas que han sido detenidas a nivel nacional. De estas, 2 441 son hombres, 593 son mujeres y 375 son menores.

Asimismo, 1 132 personas han sido heridas y atendidas en hospitales chilenos. De estas, 38 fueron heridas por disparo de bala, 295 por disparos de perdigones, 24 por balines y 238 por arma de fuego no identificada.

Además, el informe destaca que 127 personas presentan heridas oculares.

Vea aquí el video Chile despertó

Chile habla, siente…

Sobre la actual situación de Chile, su gente habla: "No estamos en guerra, estamos unidos…No dejaremos que el miedo se meta en nuestros corazones". #ChileDespertó

Publicada por Cubadebate en Miércoles, 30 de octubre de 2019

Piñera suspende cumbres de APEC y la COP25

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la suspensión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), por la crisis política y social que atraviesa la nación.

El mandatario argumentó que la decisión responde a las “circunstancias de las últimas semanas”, haciendo alusión a las protestas de los chilenos que insisten en un cambio estructural en el país, con la creación de una nueva constitución.

“Como presidente de todos los chilenos, tengo siempre que poner los problemas de los chilenos… primero en la fila”, dijo el mandatario ante la prensa.

Los chilenos acusan a Piñera de no dar respuesta a las demandas de la población y de mantener su agenda política, que no beneficia a los sectores más vulnerables.

En medio de la crisis política y social, la nación se preparaba para recibir a los líderes que integran la APEC, en noviembre, y recibiría en diciembre la COP25.

(Con información de Resumen Latinoamericano y agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.