Por los 500: Obras inauguradas en el Centro Histórico de La Habana

Amplio programa de inauguraciones por los 500 de La Habana. foto: ACN

El Salón Blanco del Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís y una sala polivalente en el Museo de la Ciudad, constituyen algunas de las obras inauguradas como parte de los festejos por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

En el municipio de La Habana Vieja, el primero de esos sitios, enclavado en el llamado Claustro Sur, acogerá uno de los espacios expositivos más grandes de la urbe capitalina y se empleará en muestras transitorias, de cara a promocionar las artes en la urbe.

Asimismo, en ese museo reabrió sus puertas toda la planta baja del Claustro Norte, a modo de continuidad de las obras ejecutadas en esa institución, según Leisbel Cespón Castro, su directora.

Con 58 capacidades, la sala polivalente ubicada en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, permitirá desde ahora preservar la memoria de La Habana y la nación, según Michael González, director de patrimonio cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Este nuevo lugar, dispone de pantalla cóncava y proyector láser, ambos de moderna tecnología, para el desarrollo de conferencias, ponencias, presentaciones de libros y otras actividades culturales.

De ese modo, el museo- donde durante 176 años funcionó la alcaldía de La Habana- no se aísla de la gran obra que es la preservación del patrimonio, apuntó González.

Asimismo, en ese museo reabrió sus puertas toda la planta baja del Claustro Norte, a modo de continuidad de las obras ejecutadas en esa institución. Foto: ACN.

El Palacio de Gobierno, en el cual radica el Consejo de la Administración Municipal, muestra ahora un rostro más atractivo, luego del remozamiento de su entrada, el hemiciclo, el salón de los Pasos Perdidos y las fachadas principales de la edificación.

La ingeniera Bertha Verdecia quien se encuentra al frente del grupo de inversiones Plaza Vieja, explicó que a finales de la década de 1990 la Oficina del Historiador asumió la restauración capital de parte de la instalación; no obstante, algunas obras quedaron pendientes.

Se incluyeron en las acciones la restauración de los vitrales, carpintería, pinturas murales y el piso; en tanto en su primer nivel radica un museo para que los interesados se acerquen a hechos trascendentales de la historia de Cuba.

Este es un edificio con grandes valores patrimoniales e históricos, toda vez que allí radicó la Cámara de Representantes de Cuba hasta su traslado hacia el Capitolio Nacional; y asumió otras funciones entre ellas, sede del Ministerio de Educación en la etapa neocolonial.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, primer secretario del PCC y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, en ese orden, acudieron a la apertura de esos lugares.

( Con información de ACN )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.