Hoy, gran gala cultural por el Aniversario 500 de La Habana

El Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico, Yoruba Andabo y el Ballet Español subirán al escenario construido frente a la majestuosa edificación que en la actualidad es sede del Parlamento de la isla caribeña. Foto: PL.

Varias compañías de danza, cantantes y orquestas de Cuba festejarán hoy el aniversario 500 de la fundación de La Habana con un espectáculo en la escalinata del Capitolio Nacional, recién restaurado.

El Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico, Yoruba Andabo y el Ballet Español subirán al escenario construido frente a la majestuosa edificación que en la actualidad es sede del Parlamento de la isla caribeña.

También, presentarán obras el Teatro Lírico, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Entrevoces y cantantes como Vania Borges, Geydi Chapman, Leo Vera, Niurka Reyes, Eduardo Sosa, Idania Valdés, Liuba María Hevia, Beatríz Márquez, Alejandro Falcón, Waldo Mendoza, Laritza Bacallao, Isaac Delgado, Haila María Mompié y Gerardo Alfonso, entre otros.

Un toque de trova tradicional cubana introducirá Pancho Amat y su Cabildo del Son, mientras el Cabaret Tropicana cerrará el espectáculo por la parte danzaria para dar paso a uno de mayor dimensión espacial pues, según está previsto, más de 16 mil fuegos artificiales prolongarán la fiesta en el cielo a la medianoche.

Esto ocurrirá al compás de una música del laureado pianista y compositor cubano Frank Fernández, quien trabajó para ello con un equipo de la compañía canadiense Fireworks FX.

Quería que la música no fuera solo un piso, un sostén, más bien intento establecer un diálogo entre la belleza plástica que provocan los fuegos artificiales y la sonoridad, incluida las explosiones, aunque obviamente la música debe estar un poco por encima del ruido de los estallidos, explicó Fernández en exclusiva a Prensa Latina.

A lo largo de la semana, instituciones culturales y artistas nativos y foráneos han celebrado el aniversario 500 de La Habana, con eventos dentro y fuera de Cuba.

Con sus contrastes entre lo antiguo y lo moderno, la capital de la isla caribeña todavía conquista a admiradores y muchos en el mundo elogian la candidez de una de las ciudades más antiguas de este continente.

( Con información de Prensa Latina )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.