Muertes por manisfestaciones en Chile son investigadas por la Fiscalía

La militarizada Policía de Carabineros reprime una manifestación antigubernamental en Santiago de Chile. | Foto: Reuters.

La Fiscalía de Chile informó que abrió 26 investigaciones por muertes que sucedieron durante las manifestaciones que la población ha protagonizado desde hace un mes en contra de las políticas neoliberales del presidente Sebastián Piñera.

En el listado se encuentran tres personas sin identificar, dos de los decesos ocurrieron “bajo custodia del Estado” y cinco más se indica que se dieron por acción de agentes del Estado.

Las protestas iniciaron el 18 de octubre pasado en rechazo al aumento al precio del boleto del metro en la Región Metropolitana.

Pese a que el Gobierno de Piñera dio marcha atrás a esa medida, el nivel de represión por parte de la militarizada Policía de Carabineros de las movilizaciones sociales provocó que se incrementaran las manifestaciones en las principales ciudades del país suramericano.

Ayer martes, la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, durante una conferencia en Londres, Reino Unido, denunció la “brutalidad policial” que se aplica en algunas naciones en contra de las protestas sociales.

La expresidenta chilena (2006-2010, 2014-2018) afirmó que las movilizaciones sociales a nivel mundial sólo exhiben un “fallo fundamental de la política y la economía contemporáneas”.

Bachelet mencionó la represión policial registrada tanto en Chile, como en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Francia, Hong Kong, Líbano y Rusia.

( Con información de TeleSur )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.