Robot cubano participa en Competencia de Robótica 2019 en Chile

Se trata del primer robot cubano que particia en un evento internacional sobre Robótica. Foto: Granma.

Palmiche, el primer robot cubano que participa en un certamen internacional, es presentado en la Competencia de Robótica 2019, que sesiona desde el miércoles último y hasta el próximo sábado 23 de noviembre, en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile.

El robotracer (vehículo autónomo en pequeña escala) fue desarrollado por un equipo del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GRM) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), en colaboración con las Facultades de Arquitectura y Automática.

Los participantes en esta cita podrán clasificar para una competencia mundial en Japón, que se reconoce como la máxima expresión de estos eventos.

“La tercera versión de Palmiche supera cinco veces en velocidad a la primera, además, se trabajó en el diseño de las transmisiones mecánicas, en las áreas de hardware y software, así como en la arquitectura de la pista final”, detalló la coordinadora del grupo, Ivón Oristela Benítez.

El Ministerio de Industrias de Cuba colaboró con esta iniciativa a través de la empresa de muebles Dujo, que donó el material melamina, el cual se utilizará para el recorrido de Palmiche en la Competencia de Robótica 2019.

Por otro lado, sus creadores proponen llevar este proyecto tecnológico a la industria nacional, mediante la iniciativa de mover mercancías sin necesidad de la intervención humana.

Un robotracer o robot es un vehículo autónomo en pequeña escala, cuyo objetivo es recorrer un escenario establecido bajo reglas estandarizadas, en el menor tiempo posible.

Para cumplir ese propósito, el robot tiene tres oportunidades: en un primer momento, adquirir la mayor información posible de ese espacio, y luego, optimizar el recorrido y disminuir el tiempo en que completa el objetivo.

En noviembre de 2018 se creó el Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba, integrado por académicos e investigadores.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.