Inscripción de chapas, cambios y conversiones de vehículos de Motor, Remolques y Semirremolques

El Director de Seguridad Automotor y el Director Jurídico del MITRANS y el Jefe de Departamento del Registro de Vehículos del MININT comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre el proceso de inscripción de chapas, cambios y conversiones de vehículos de motor, remolques y semirremolques en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

40 Comentarios »

  • Yan Armas dijo:

    Por favor aborden el tema de los ciclomotores de combustión interna de 150 cc que hasta el momento no se reflejan en el proceso de legalización. Gracias por dedicar el espacio a este tan importante tema.

  • REYNEL DIAZ dijo:

    Saludos, miles de familias en todo el país se ven afectados con la legalización de las motorinas 150cc que tanto resuelve en nuestros hogares desde hace más de 9 años rodando con 0 accidentalidad vial. Gracias confiamos en nuestra dirección

  • victor verdecia lopez dijo:

    yo soy propietario de un camion y nesecito saber si se puede cambiar la cabina del camion por una mas moderna por el grado de deterioeo que este presenta

  • Alberto (cfgos) dijo:

    Buenos días, e estado al pendiente sobre el tema de las motos de combustión interna de 150cc, yo tengo una desde el 2012 y hasta ahora e logrado sobrevivir al tema de la circulación en un equipo que no está legal, llegado el momento y viendo que en ningún momento han hablado sobre su legalización los someto a hablar de este tema en la mesa redonda, estos motores han entrado al país de una forma u otra pero por la aduana y sin tener papel alguno que los respalde, al menos en este momento háganse presente y por única vez tomen en serio esta situación que a pesar de todos los problemas que presenta el país con la transportación y el combustible ellas resuelven tremendos problemas…saludos y espero que nos tomen en serio.

  • Yacneli dijo:

    Hola, yo se que los procedimientos y leyes no es cuestión de un día, se tambien que requiere de varios factores para establecer un procedimiento o cambiar o modificar una resolución, pero mi pregunta es ¿ tendremos alguna respuesta antes del 29 de febrero las personas que tienen esta moto 150cc?, lo único que quisiera que tuvieran en cuenta que este medio de transporte no es solo del que la posee también beneficia a los miembros de su familia, se que nuestro país nunca nos ha abandonado y se también que esta vez esta haciendo todo lo posible por ayudarnos

  • Carlos dijo:

    Cuáles son los trámites que hay que hacer para remotorisar cualquier equipo auto motriz

  • Yander dijo:

    Una vez más como los miles de cubanos que tenemos este medio, pedimos se aborde el tema de las motorinas de combustión mayor a 60cc, somos miles de familias que nos beneficiamos de estas desde hace más de 8 años confiamos que la directiva de nuestra revolución dará una solución humana ante esta situación tan compleja ahora para nosotros, esperamos una respuesta

  • José llanes Henry dijo:

    Que bueno que se va a hablar de vehículos en la mesa redonda, me gustaría que se hablase de la actualización de la circulación. Tengo un KIA Rio 2009, cada vez que debo actualizar la circulación, me presento a la unidad de tránsito y tengo que buscar un mecánico que esté dispuesto a esperar el día entero, para que me desarme parte del sistema eléctrico y de enfriamiento del carro (safar todas las mangueras de enfriamiento, botar el agua tratada echarle silicona, safar sensores), para poder llegar a donde está el número de identificación del motor, además de soportar al mecánico protestando por el tiempo que él pierde esperando mi turno, debo pagarle 15 CUC por el proceso. Pregunto si ¿podrá ser posible, hacer un troquel acuñado de alguna manera por tránsito, donde el número pueda estar visible sin la necesidad de hacer desarme al carro?. Por favor denme una respuesta para una solución posible.

  • Abdiel dijo:

    Estás motos 150cc fueron diseñadas por ingeniero. Consta que no existe peligro alguno para su circulación son vehículos de muy buena calidad y autonomía. Por lo que deben de legalizarse igual que las 49cc

  • Erik Ríos Diaz dijo:

    Buenas tardes por favor aborden en tema de que va a pasar con las motorinas de más de 60 CC q hoy circulan en Cuba y si después del mes de febrero habrá una etapa para ellas o hay que guardarlas. Gracias por dedicarle el espacio a este tema que hoy preocupa a muchos cubanos.

  • Msunet dijo:

    Es algo inmpensable que a estas alturas estamos todavía guiándonos por los Karpatis y todos estos artefactos arcaicos para determinar qué se mueve por la vía y que no, y de partes y piezas no hablemos que en cuba no hay un solo zusuki que no esté montado sobre tubos de agua, sin hablar de los Karpazuki, eso si es un invento, entonces, porque no dar siquiera una respuesta a la situación de las motos de combustión 150cc diseñadas de fábrica, por el cubicaje? No creo sea esa una respuesta cuando por nuestras calles hay motos deportivas de más de 600cc

  • María Elena Armas dijo:

    Saludos, quisiera se refieran al tema de las motos de combustión interna mayor a 60cc que no se ha dicho nada de su legalización y que tantas familias nos vemos afectadas ya que constituye nuestro medio de transporte. Confiamos una vez más en nuestra Revolución y en la justicia de nuestros máximos dirigentes para resolver esta situación.

  • Alexander dijo:

    Esperemos que las noticias respecto a la decisión tomada con las motos 150cc forme parte del tema a tratar hoy en la mesa redonda,y que a su ves sea con beneficios para dichos propietarios,los cuales están desesperados.

  • Duniel dijo:

    Es de mi interés saber sobre las motos 150cc q sirculan en nuestro país ya ase muchos años de las cual soy propietario de una

  • Osmany Angel Vasque Rodriguez dijo:

    Creo que este es un espacio y momento oportuno para solicitar a los compañeros del minint y el mitrans que comparecerán en la mesa redonda con motivo de la inscripción de los ciclomotores en cuba, que se valore la posibilidad de que se nos Legalicen también a los que poseemos los kit de motores para bicicletas que vienen especialmente diceñados para instalarse en cualquier ciclo y cuya velocidad máxima no excede los 35 km/ h. Estos kit han sido instalados en ciclos niagaras y montañesas. Han sido importados en muchos casos por colaboradores que han cumplido misión internacionalistas y otros tantos por cubanos recidentes en el exterior. Lo cierto es que son muy practicos y útiles para la familia cubana ya que el transporte es un problema que nos afecta a diario, y estos pequeños motores originales para bicicleta producidos en china por el grupo Junan permitirían a muchos compatriotas de bajos ingresos tener otra alternativa para transportarnos, ya que a muchos nos es imposible poder reunir 1666 cuc para la compra de un ciclomotor eléctrico que entre otras caracteristicas cuentan con una autonomía reducida, estos kit de ciclomotores del grupo juntan tienen una autonomía de 50 km\litro . Seria importante para muchos cubanos en los que me incluyo pues tener la posibilidad de pasar a un estado de legalidad pues si quedamos fuera habrá un momento en que se nos impedirá el uso de dichos medios lo que limitaría nuestra calidad de vida, y si por algún concepto no clasificar amos para la inscripción ( pues ni numero poseen ) nó, se nos prohíba la circulación y a continuación se nos agregaran a la inspección técnica, aunque sea para tener la certificacion de los compañeros del tránsito y cumpliendo con las regulaciones vigentes . Vi en el programa con Lázaro Manuel Alonso que el compañero Teniente Coronel que asistió , explicaba se inscribirían los wiser de combustión los que entraron a principios de la revolución. Por favor valorece nuestra petición.

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Hola, me parece lamentable que mientras el Presidente nos llama a pensar como país, mientras nos empeñamos en querer construir un país mejor para todos, mientras luchamos contra las ilegalidades que tanto nos golepan, las autoridades competenten se encarguen de demostrar con sus medidas que honestidad no es premiada. Hace un año escribí a la Aduana interesandome por la posibilidad de importar un motor de 49 cc, la respuesta fue negativa y ahora resulta que a los que violaron la ley les van a permitir legalizar los motores. Entonces?

  • Yanis dijo:

    Hola mi nombre es Yanis Domenech, vivo en Ciego de Ávila, tengo en mi poder una motorina Italika de 150cc la cual compré en el puesto de venta de motorinas cercano al policlínico norte y cito esto porque era la más común obtener una es este lugar, recibí documentos de compra en México, me importó 4000cuc, los cuáles saque del banco ese mismo día de la compra. Yo compré está motorina porque no puedo comprar un carro dado su elevado precio, está motorina me es muy útil, yo vivo en el campo y una de baterías no me es factible para viajar a la ciudad. Todo bien perfecto yo feliz en mi motorina que es una maravilla súper económica felíz, de momento se me informa que es ilegal circular con esta, pero no es ilegal tenerla, y cuando leo el artículo en Juventud Rebelde me puse feliz otra vez , pero no luego en el noticiero de la mañana limitan hasta 60cc. Yo pregunto y no me explicó, cómo es posible con tanto personal en la aduana, tantos inspectores, puntos de control, policías y demás se permite dicha ilegalidad por tantos años y no se controló desde las primeras, porque ahora afectar a las personas que como yo la compramos aquí en cuba. Me adelantó: la compré en la calle porque el estado no las vende. Si todas desde 49 has 150 cc entraron de forma ilegal violando las normas aduanales porque legalizar unas si y otras no, si el delito de violación fue realizado y no precisamente por nosotros quienes la compramos aquí, pero además las motorinas existen y nosotros las necesitamos, si se hará un proceso excepcional y por única vez porque no incluirnos a todos y ayudar al pueblo y ya a partir de ese punto tomar una medida definitiva. El pueblo cubano que vive en cuba, quiere vivir en cuba y está trabajando duro necesita ayuda.

  • yury dijo:

    b.d me gustaria saber porque en a nueva ley no se permite ponerle los nuevos kids a las motos. al prohibir esto es como si los karpathy fueran un patrimono en cuba . permitanme hacer una comparaciion es como si cuando llegaron los pandas a cuba una de las condiciones hubiera sido coger el cajon del krim 218 y meterle el panda adentro. al final es mejor comparar el kids con caballo y ponerle la unidad y ya todo original sin inventos y se cambia la circulacion de karpathy a el modelo que adquirio. y el que no tubiera economia para hacer eso entonces se dejaba remotorizar que serria mas economico.

  • Rodolfo dijo:

    Quien redacta lleva años circulando en motorinas de todo tipo 50,75,125 cc y cuando decidí adquirir una Itálica de 150 cc sólo pude usarla 3 meses, después de tantos años se decidió prohibir que circularan. Ella era mi medio de transporte para asistir al trabajo llevar mis padres viejos y enfermos al médico, buscar alimentos y cubrir otras necesidades. Al respecto tengo varias inquietudes que las quiero formular mediante preguntas. ¿Por qué si es una violación circular en ellas no se prohibió la entrada al país desde la primera que se admitió?¿Por qué se ha esperado tantos años en adoptar medidas regulatorias?¿Quiénes y Por qué permitieron su entrada violando normas aduanales?.Continúo ahora no entiendo¿ Por qué no se les deja inscribirse para su normal legalización? ¿Por qué unos casos si y otros no si al final todos violaron las normas aduanales de importación?. Espero se sea razonable y se adopten decisiones justas a esta problemática por los niveles jerárquicos correspondientes. Confío en que nuestro Gobierno Revolucionario tome una decisión justa a esta problemática que afecta la vida y bienestar de todos los cubanos que las poseemos.

  • Yudisander Almanza dijo:

    Por favor acaben de dar respuesta sobre las motorina de 150cc tienen a todo el pueblo extresado sean claros y positivo para el veneficio del pueblo son miles de motos pero a millones de personas nos resuelven problemas y transporte que necesitamos medicos,ingenieros maestro es decir a nuestra poblacion como mismo an hecho con las 49cc sean para 150cc que es lo mas que hay en todo el pais una simple chapa causa alegria nacional…

  • Orlando fernandez dijo:

    Soy propietario de una moto jawa 250 cc y quisiera mejorar el motor y el cuadro por otro mas moderno, q opciones tengo en cuanto a conversion. En q taller puedo adquirir una unidad mas moderna y q pasos debo dar. Gracias.

  • José Enrique García Herrera dijo:

    Buenas tardes a todos nesecito saber cuándo en piesan a vender unidades en Holguín y como es los trámites para la compra de la misma

  • Leandro Jorge dijo:

    Quisiera conocer cuando se va a realizar el proyecto de conversión para motos 125 cc en la provincia de Camagüey ,desde hace dos semanas están haciendo el proyecto para la conversión de los karpaty y berjovin ,pero para los minsk no está hecho .
    Con este proyecto es que se puede comprar la unidad cuando sean ofertadas por el SASA,por lo que sino realizan este proyecto ,solo los que tienen estas motos de 50 cc van a ser los que puedan realizar la conversión
    Quisiera las autoridades pertinentes dieran información de cuando se podrá hacer este proyecto de conversión para 125 cc en la provincia de Camagüey

  • YRG83 dijo:

    Quiciera saber si es posible hacer le una pregunta a los compañeros que estarán en la mesa redonda si las bicicletas con motor se legalizan en este proceso de inscripción de chapa pues aquí en holguin me han dicho que no y eso no concuerda con lo que salió en la resolución, ni en cubadebate y hay gran insertidumbre respecto a eso.. Gracias

  • Yanorivera dijo:

    Tengo un rikimbili como lo conocemos los cubanos, bicimotor si lo buscan en internet en cualquie pais. Porque se me considera ilegal y no estoy entre los q tienen derecho a la chapa si el motor es de fabrica y la bici tambien. Del cielo no cayo y ese motor entro por nuestras fronteras ya sea por barco o avion, si alguien fallo no fui yo, fueron las autoridades q no lo frenaron y dejaron entrar. Lo cierto es y pido por favor q analicen los pro y los contra. Es un medio q le resuelve muchos problemas de transportacion a las personas en un pais con nuestras condiciones, lo economico q resulta y lo q resuelve, pienso deben buscar una solucion POSITIVA a este problema o “ilegalidad” que no provoque yo, teniendo en cuenta la gran cantidad q hay en nuestras calles. Gracias.

  • Dios dijo:

    quisiera saber cuando comienzan las ventas de unidades taeko en las restantes provincias

  • NAIROVIS JACOBO dijo:

    Se sabe que la mayoría de los ciclomotores de combustión interna ilegales son italika de 150 cc, e incluso cuándo estan soportadas en su bastidor de fábrica no se aprobado su legalización y sí el los de 60 cc que ya dejan de ser ciclomotor y también las motorinas eléctricas que exceden de la mayoria de los 1000 watt. Cuando se legalizaran. Vamos Cuba si que se puede y no pasa nada. Gracias

  • Ivan Arzuaga dijo:

    Están diciendo lo que esta en gaceta, no seria mas útil, ofrecer datos nuevos?.
    Seria bueno que se hablara de las colas y todas las cosas negativas que se ven hay.
    No es mas seguro entregar una moto 100cc, que ponerle una unidad 100cc a un Karpaty?
    Solo legalizaran las motorinas de 50cc?, deberían ampliar para que se limpien todas las ilegalidades que provocan las mismas leyes, que restringen y limitan la posibilidad de adquirir una moto.
    Muchas gracias

  • Victor Luis San Martín Campaña dijo:

    Hola, muy buenas aclaraciones, pero no queda claro lo del kit de las motos, y los proyectos no son iguales en todo el país, como quedan los carpaty, riga y verjovina

  • Fernando dijo:

    Mi papá es colaborador quien trabajo por casi 4 años en Haití como fruto de su trabajo pudo comprar una moto marca hao jin de 125 cc y llegó al país mediante las vías correspondientes y me gustaría saber si el mismo tiene alguna posibilidad durante este proceso

  • Mayde dijo:

    Buenas noches!!! Hay posibilidad entonces para las italikas??? Que tiempo necesitan de estudio? Por que no incluirlas en las excepciones, puesto a la gran cantidad de estas circulando? Esta bien exigir otra categoría de licencia. Gracias!

  • Alejandro dijo:

    muy buena mesa redonda, como todas.

  • Ardenis Robles dijo:

    Hola buenas noches un saludo desde Venezuela le escribo porque en relación con el tema de hoy tengo una duda y es que si existe la posibilidad de que los médicos cubanos que cumplimos misión podamos importar una motocicleta,muchas gracias y espero su respuesta

  • Yoel dijo:

    Miren los ciclomotores de Combustión interna son los más conflictivos en todo este dilema que osa según dice la ley no se pueden armar por partes y piezas q entiendo yo q me considero un neófito y algunas otras personas con las que he tenido el privilegio de colegiar el tema. Partes y piezas digamos q agarrar un motor de avión con frenos de tren y acelerador de motor y lo ponemos en una bici haciendo así un Frankestein rodante a lo q comúnmente llamamos riquimbili pero si tenemos una bici q tiene un motor que hizo un fabricante en este caso hasta socialista China que lo crea especialmente para bicicletas que no desenvuelven más de 39kmh entonces de que estaríamos hablando porque si vamos ver q es un auto un conjunto de partes y piezas y circulan????? Es importante lagunas personas comprendan lo importante q es interpretar correctamente una idea escrita recordemos lo q nos enseñaron nuestros profesores.
    Por otro lado se dice ahora q se autorizará la circulación de las bicicletas con motor de combustion interna marca Wilser que desde su fabricación entró al país con un motor de 4 tiempos y 125 centímetros cúbicos q pasa con esta bicicleta qué tiene una gran potencia debido a la conversión que se hace por Correa y polea pero no realiza una velocidad que sea peligrosa ni para el que circula con ella ni para las personas que están alrededor de él ahora bien dónde sí debemos centrarnos en que cada bicicleta que tenga un motor de combustión interna tenga espejo tenga luces tenga frenos delanteros tenga frenos traseros que la persona que la conduzca tenga su licencia de conducción tenga casco y así será una buena opción para controlar todo lo que respecta a las bicicletas con un motor de combustión interna.

  • Roberto becerra abelarde dijo:

    Ya q es unica inscripcion legalicen las motorinas si no hay ninguna de 49 cc de electrica a gasolina..todas son de 100 a 150 cc

  • Roberto becerra abelarde dijo:

    Gracias cuba.es la respuesta que el pueblo estaba esperando.solo tengan encuenta que ninguna motorina de electrica a gasolina es de 49 cc.

  • José Luis dijo:

    Me gustaría que me explicaran por qué yo, ciudadano cubano mayor de edad en pleno goce de mis derechos, contando con el capital necesario, no puedo importar un vehículo de motor. Ejemplo: voy a Haití, compro una moto. ¿Por qué no puedo entrarla por aduana, por qué el estado no me lo permite?

  • José Luis Regueira Ramírez dijo:

    Primero agradecer por su profesionalismo, y ser justo ante cualquier situación. Así lo has demostrado teniendo al pueblo informado durante tantos años

    Al comenzar el mes de octubre eran motos que violaron normas aduanales, todas aquellas con apariencia de bicicletas o motos eléctricas, así lo hicieron,saber ,herrores de transcripción o de interpretación. Es una realidad y satisfacción de que se tocó el tema de las motos de 100 y150cc ya que Miles de cubanos con sus familias en cada provincia de este país dependen de ellas y no pasaran hacer cola en las paradas haber si pueden llegar a veces asta para asunto de medico, y no nos afectarán económica y materialmente por decisiones q no dependen de nadie, más solo de los cubanos, estás deacuardo ala política económica q a desarrollado nuestro presidente el que sí trata día a día de enseñarnos a pensar como país. La medida de inscripción es muy buena, más q todo una garantía jurídica del bien q uno posee, y si es realidad q hay conductores en la calle q no tienen pleno dominio del ciclomotor y havece no poseen ni licencia para operar el mismo, fundamentalmente en jóvenes y adolescentes.

    Sin más saludos revolucionarios.

  • Julio Cesar dijo:

    Soy de Holguin,propietario de una Speed Fire ,bicimoto q adquirí en una de las tiendas del SASA y q según entendí en la pasada Mesa Redonda no podrán circular.Mi pregunta es ,¿cmo si yo poseo un bien adquirido en una tienda estatal y q cumple con estándares de seguridad y diseño al haber sido fabricado por una empresa extrangera homologada y q no sobrepasa los 49cc ni excede los 50km/h,no se me va a permitir cicular con el mismo? Debe de entenderse q estas bicimotos fueron construidas con el único objetivo de ser fijadas en una bicicleta ,es decir ,no fue fabricada por nadie en Cuba cmo se suele decir.Afirmo igual q las mismas no son ni motores de turbinas,ni de chapeadoras, ni plantas como personas confundidas las suelen llamar!!Pregunto igualmente !! cómo responde la empresa SASA a esta situación q aqueja a miles de personas en el país! Reclamamos el derecho a circular como ha sucedido hasta ahora!!

  • Luis Andrés Márquez Diaz dijo:

    Hola.
    El viernes 29 de noviembre en la Mesa Redonda se trató el tema relacionado con la legalizacion de motociclos introducidos al país de manera ilegal hasta 50 y 60 cc. Posteriormente por la solicitud de otras personas de aprobar también aquellas de mayor cilindrada que entraron al pais de la misma manera (Ilegal) por último se dijo que las autoridades competentes se estaban reuniendo con el fin de determinar incluir estas últimas en el mismo proceso o en otro aparte, el caso es que no se ha vuelto a hablar más del tema relacionado con esto y queremos saber cual es la respuestan definitiva.

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