La producción de café, cacao y coco (Primera Parte), hoy en la Mesa Redonda

El Presidente del Grupo Agroforestal, el Director de Café, Coco y Cacao y otros directivos de ese Grupo Empresarial comparecerán este martes en la Mesa Redonda, para hablar sobre la situación actual de estas producciones en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

13 Comentarios »

  • Jorge de Dios Savignón dijo:

    Buenos días, sería bueno que se abordara el tema de los contratos entre el Productor y las empresas que atienden el acopio del café y en específico el pago del acarrero, pues a la Base que le entregamos el Café en el Municipio El Salvador (Guayacán), no pagan el serviciode acarreo y nosotros les llevamos el café hasta el mismo centro de despulpe;
    Gracias

  • joalgoro dijo:

    Me gustaría se explique porque tiene tan amala calidad el café que se vende en la canasta básica y el procedimiento a seguir por comercio cuando los paquetes se rompen, ya que en algunas unidades lo ofertan rotos y amarrados con hilo.

  • Rodolfo Rodríguez dijo:

    Ayer ví en TV un reportaje sobre la producción de café y me llamó poderosamente la atención que el Director de Café, Coco y Cacao planteó que el plan del año marchaba muy bien y que se encontraba al 60% de cumplimiento, ¿en que en el mes de Diciembre se logra el 40% restante o que los meses de enero a noviembre no son representativos en la producción de café?

  • Gelvis dijo:

    ?Solo existen las condiciones climáticas y de suelo en el oriente del país para el fomento de las plantaciones de Cacao? ?Puede Pinar del Río incorporarse a este cultivo? Conocí plantaciones en en el municipio Bahía Honda.

  • José Alberto dijo:

    Por el año 1790, Cuba exportada 185.000 quintales (18 500 T) de café al año hacia España y en el siglo XIX Cuba se convirtió en el primer productor y exportador de café del mundo. Hoy no se ni cuanto se produce e importamos curiosamente de España para las tiendas en divisas, un país que no es productor.
    Es evidente que las cosas no van bien, que hay que cambiar la política de precios y estimular la producción nacional, se les paga muy poco a los productores y tienen muchas carencias por lo que se están yendo de las montañas. Le pagamos caro (euros o dolares) a los que nos exportan el café y no somos capaces de pagarles a los productores nacionales.

    Algo similar pasa con el cacao, hace unos años aumentamos el pago a los productores y se duplicó la producción ese año lo que evidencia que no se estaba cosechando todo y que hay reservas. Nuestro cacao es de calidad y no hay presencia en nuestras tiendas, muy poco en comparación con lo que se importa, considero que hay que estimular a los productores y pagarle más por el cacao, que son en definitiva los más sacrificados
    que al final se recupera ya sea en la exportación como para la elaboración de productos nacionales (la industria se lleva la mayor tajada en el pastel, debemos revertir eso).

    Del coco ni hablar, abandonado por años… plantaciones veijas, limitadas a una sola región del país , falta de diversificación de producciones etc ,

  • Carlos Gregorio Delgado Izaguirre dijo:

    Quisiera saber si la producción nacional de café alcanza para el consumo interno.
    También porque no hay café por divisas en Camagüey.

  • Jacinto Leyva dijo:

    Entiendo que se venda el café que se produce por tener un mayor precio y se compre otro para ti l consumo pero no se entiende que llevemos tantos años dependiendo de tan poco café para el consumo familiar un paquetico por mes que sólo alcanza para unos días el resto del mes es inventando comprándole el bodeguero y otros invento todo el que viene acá del exterior trae café del cualquier lugar del mundo desde los estados unidos lo traen para consumir y vender todo lo que se habla y se dice no se ve el avance hasta cuando continuaremos con la agonía del café

  • Cacaotero dijo:

    El cacao se introdujo en Cuba en el año 1540 por Cabaiguán, más tarde en el año 1789 llega a la región de Baracoa y es donde se han logrado los mayores volúmenes productivos debido a las condicienoes excepcionales que allí existen sobre todo por el régimen de lluvia, no opstante en la actualidad estamos evaluando con las condiciones climáticas actuales si es factible desarrollar plantaciones a gran escala además de Pinar del Río en Artemisa y la región central del país, hoy contamos con plantaciones en desarrollo en Valle Ancón y se incrementarán en otras zonas como San Cristobal y Viñales.

  • Beneficio de cafe dijo:

    Ciertamente, el director de café expresó que estamos al 60% y aseguró que cumplimos teniendo en cuenta que el mayor % del café que queda en las plantaciones es de la especie Robusta y es en el mes de diciembre el mayor pico de maduración; para su información en el año anterior se recogieron mas de 3000 toneladas en este mes, hoy el centro del país esta en su mayor potencial de café arábico por sus caracterísiticas de clima que lo diferencia del resto del país, por lo que consideramos que está asegurado el cumplimiento del plan del año 2019. Aclaramos ademas que la cosecha cafetalera (campaña) esta comprendida de agosto a marzo, en el caso del arábico llega hasta enero y la robusta es la que se extiende hasta marzo

  • CUBACAFE dijo:

    El cafe que se produce para la canasta familiar, es un cafe mezclado al 50%, seria bueno saber con cual cafe se realiza la comparaciòn, no se puede pretender que su sabor sea igual a un cafe puro, de cualquier modo existe en el propio sobre un telefono y direcciòn donde el cliente puede realizar su queja y un equipo de especialistas atienden y dan respuesta a las quejas.
    En cuanto a los sobres rotos, no es admisible, las unidades de comercio no pueden entregar sobres rotos, esta conveniado que todos los meses cubacafe entregue coberturas para evitar esos problemas, de todos modos cuando esto le suceda denuncielo y exija su derecho como consumidor.

  • vicepresidente productivo GAF dijo:

    En la actualidad la produccion nacional solo cubre el 38 porciento de la demanda nacional para la canasta basica, aunque el programa de desarrollo esta consebido para satisfacer esta demanda, que los resultados de los dos ultimos años muestran buenos resultados para el compromiso

  • CUBACAFE dijo:

    La empresa Cubacafe tiene como prioridad la producciòn de la canasta familiar, por lo que la falta del material de envase para este destino, por entradas tardias de la importacion del material, ha contribuido de manera indirecta a afectaciones en la producciòn del cafè para el mercado interno de nuestras propias marcas y por ende el desabastecimiento del producto.
    Ya se comenzo a finales del mes de noviembre a restablecerse gradualmente en todo el pais las ventas a las tiendas, pero sera un proceso paulatino, hasta lograr cubrir la demanda, hoy se cuenta con las materias primas necesarias.

  • Orlando Martinez dijo:

    Estimado Randy,

    Siendo usted el Director de este sitio y además el Director de la Mesa Redonda…no cree que podría tomar preguntas del foro y hacerlas en la Mesa Redonda?…en definitiva creo que muchsa de ellas son más “retadoras”que las suyas a los invitados…que parecen vienen preparados con su script.

    Creo que sus preguntas son buenas…pero realmente necesitamos vernos más reflejados en ellas!…los Dirigentes de este país trabajan para nosotros…y necesitamos verdaderas respuestas a nuestras preguntas…no siempre un “colorete” a lo que está sucediendo o promesas para el futuro…respuestas concretas!

    Saludos,

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.