La producción de café, cacao y coco (parte final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Grupo Agroforestal, y su dirección de Café, Coco y Cacao responderán este miércoles a las opiniones y preguntas de la población sobre la situación actual de estas producciones en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

10 Comentarios »

  • José A. dijo:

    Se han subido los precios que pagan a los productores (del café y Cacao) pero considero que son aún insuficientes en comparación con los dividendos que se obtienen de su comercialización. Al productor, al que está en el surco día a día y de sol a sol y que sustenta toda la cadena, le toca una fracción ínfima, cuando debiera ser el más beneficiado. (¿Por qué creen que Obama planteó comprarles el café directo a los productores?)

    Por otro lado, considero también que la industria del café y cacao, hasta la comercialización al consumidor, debiera estar en un mismo grupo empresarial, para favorecer el encadenamiento productivo y cumplir el lema “Del Surco a la Mesa”, en mi opinión el MINAL y el MINAGRI debieran fundirse en el Ministerio de la Agricultura, Pesca y Alimentación y nos ahorrábamos bastante burocracia y ganaramos en eficiencia.

  • Giraldo dijo:

    Lo que no entiendo es, ¿por qué no se siembra café para cubrir la demanda del mercado nacional? ¿Y por qué no se vende de forma liberada como se venía haciendo a $ 4 pesos el sobresito que se vende ahora de forma normada?

    Mientras no se aumente la producción vamos a seguir en el subdesarrollo, hay que analizar qué está pasando, hay que estimular a la gente para que trabajen con calidad y eficiencia , hay muchas cosas que se pueden producir aquí en grandes cantidades y solo se hacen de forma limitada.

    Sabemos que el bloqueo nos afecta, pero el bloqueo interno nos afecta más, las trabas, la burocracias, son males que llevamos acuesta desde hace 60 años.

    Pienso que en toda la serrania de Cuba se puede sembrar café, estimular este cultivo seria bueno no solo para el mercado nacional sino para la exportación.

  • Raul dijo:

    Cuanto se le paga al productor de cafe por libra recolectada, cual es el precio de la libra en el mercado internacional, puede que en este dilema este la respuesta a la baja produccion, el plan de cafe debe ser 60 mil toneladas, hasta que no lleguemos a esa cifra estamos atras.

  • David Rafael Sánchez Méndez dijo:

    En el programa de la mesa de ayer el presidente del grupo empresarial hacia referencia a su estructura y las diferentes empresas que integra el dicho grupo, solo me pregunto:
    Qué ocurre con la producción del peter de chocolate que antes aparecían en las cafeterías en MN y que hoy en día me ha costado trabajo verlo en sus estantes? Gracias

  • ing . GONZALO BERNAZA dijo:

    Randi, soy el ingeiero Gonzalo Bernaza, 83 años, 65años trabajando cafe, catador graduado en USA, varios libros escritos, sin publicar, solo uno puiblicado.
    Pregunta a los dirigente de la agricultura que pueden informar ellos de la siembra de cafe en el CORDON DE LA HABANA, se sembraron miles de hectareas al sol, cuantas quedan.
    Los franceses primeros que llegaron a Cuba de Haiti, llegaron a la Habana, ellos no eran cafetaleros, eran comerciantes del cafe, exportadores, molinadores y por eso sembraron cafe al sol en el llano,¿cuanto quedo? nada. El tema es muy amplio, pero repetir el fracaso que ya vivimos dos veces, no parece muy inteligente repetirlo. Saludos Bernazaa

  • A García dijo:

    He sembrado café , las producciones son muy inestables, Se necesita información sobre los biofertilizantes y semillas o posturas certificadas de nada vale que la ciencia esté por un lado y los productores por otro,

  • Diego dijo:

    EN LA MESA DE AYER UNO DE LOS PARTICIPANTES ANUNCIO QUE COMENZARIAN ACUERDOS PARA EL DESARROLLO DEL CAFE CON VIETNAM,,, TENGO 72 AÑOS Y YA HE VIVIDO ALGUNOS CUANTOS,, Y RECUERDO QUE FUE CUBA LA QUE AYUDO A VIETNAM A INTRODUCIRSE EN ESE CULTIVO Y AHORA SOMOS NOSOTROS LOS QUE NECESITAMOS LA AYUDA DE ESTOS¿¿¿¿¿???????,,

  • Mariela dijo:

    Muy poco creible las causas de por qué no hay niveles pdtivos de café, la agricultura si llueve es malo y si hay sequía tambien…justificaciones!

  • Mariela dijo:

    Muy dificil de creer la respuesta del deficit pdtivo, el minagri si llueve es malo y si hay sequia tambien, ya las justificaciones sobran!no hay percepcion de riesgos, incentivos y burocracia, no hay que descubrir el agua tibia!

  • ania dijo:

    Quiera saber, porque no se comercializa el aceite o manteca de coco en las tiendas recaudadora de divisa.. pues es un aceite muy saludable y exquisito… con un gran potencial el mercado… existe alguna empresa que actualmente la comercializa al mercado interno?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.