La política de ciencia, tecnología e innovación (Parte final), hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Viceministros del CITMA y el MES y otros directivos  responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de Cubadebate, Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

10 Comentarios »

  • Dr.C. Liván Lazo Porta dijo:

    Considero que los doctores en ciencias de determinada especialidad, trabajen donde trabajen deben ser mejor remunerados y al menos un servicio que deben de contar en sus hogares de manera gratuita es el de Internet, siempre y cuando las capacidades de infraestructuras lo permitan. Con ese elemento cada doctor, incluso en sus hogares podrán aportar más a la ciencia cubana y respaldar todo lo que ha impulsado nuestro presidente. el ser doctor en ciencias, constituye una responsabilidad no solo científica, sino tambien social, económica y hasta política. Nosotros los que con un extraordinario esfuerzo hemos alcanzado un grado científico, y continuamos aportando al país, considero debemos ser aun más reconocido.
    Muchas Gracias.

  • Juliette dijo:

    Quisiera saber a qué Órgano o Institución se subordinan las empresas de alta tecnología, con relación a la separación de funciones Estatales de las Empresariales?

  • Alejandro dijo:

    Aunque la MR no está totalmente ligada con mi comentario sobre el funcionamiento de la ANIR, sí tiene cierta relación con tan importante organización científica que ha resuelto grandes problemas económicos al país. Necesito conocer hasta qué punto se está aplicando la política con relación a su funcionamiento y la estimulación a los aniristas, tanto en lo material como en lo moral, así como el pago de los trabajos de racionalización que se realizan. Necesito conocer sobre las resoluciones vigentes que amparan tales aspectos, pues por lo menos en mi empresa no se está viendo esto a mi manera de pensar como debe ser y era, lo que ha motivado cierto descontento entre los aniristas, resultando desmotivador para la realización de trabajos en los próximos trimestres. Recibí la condición de Innovador sin Fronteras y recibí la estimulación salarial de 300 CUP gracias a averiguaciones personales. Pienso que en los tiempos que estamos viviendo se debe ser celoso y estimulativo con el funcionamiento orgánico de esta organización, y no restarle la importancia y el papel que por años se ganó. Según la Sección Séptima de la Ley 116 Código del Trabajo, en los artículos 127-129 se expresa la facultad de las Empresas para la estimulación material de sus trabajadores sobre la base del fondo para ese respecto. ¿Quién merece más esta estimulación que aquel que está aportando con creces al funcionamiento y la economía de su Empresa y el país?.

  • Eduardo Lopez Bastida dijo:

    En hora buena todas esas politicas y normas que encentivan la ciencia, la tecnologia y especialmente la innovacion tecnologica que tanto necesita el pais y la compresion que estas deben ser flexibles, adaptables y complejas. Tengo dos preocupaciones me gustaria me aclararan que a mi entender son elementos fundamentales que han tenido en cuenta los paises lideres en innovacion tecnologia y que no veo claro en los documentos emitidos:
    1 ¿Como lograr en el empresario cubano una espirtu empresarial de innovacion, que confie en nuestrras universidades y centros de investigacion, que disponga sin burocracia y este conciente de la necesidad de poner dinero en la ciencia y la tecnica, que preferencia cuando sea posible le innovacion nacional que la extranjera? ¿como educamos y legislamos sobre eso? ¿como formamos lideres en esto?
    2.Me preocupa que no veo por ninguna parte la alucion a politicas de riegos para estas innovaciones premisa fundamental para que el empresariado se arriegue. ¿como formamos capital del riesgo compartido entre el estado y las empresas? ¿como lo avisoramos y tratamos de minimizar pero cuando ocurre que en inesperado lo enfrentamos?

    Dr. Eduardo Lopez Bastida
    profesor titular Universidad de Cienfuegos
    Presidente del Filial de la Academia de Ciencias en Prov. Cienfuegos

  • JRosell dijo:

    Muy bueno todo lo que se esta haciendo en materia de ciencia y tecnología. Sugiero: Ampliar la impresión y diversificación de libros científico-técnicos que permitan hacer y elevar la preparación a profesionales, técnicos y obreros. Elevar la preparación en escuelas, empresas y barrios sobre el cuidado del medio ambiente no solo recibiendo clases y talleres como elementos pasivos, sino haciendo y construyendo conciencia. Aprovechar el caudal de conocimientos que existe en la población y facilitarles un lugar en estos espacios de ciencia para que presenten soluciones a problemas locales y nacionales. Crear una cultura de ciencia y técnica en nuestro pueblo para que se sienta comprometido de participar en el desarrollo del país. ¿El CITMA o los gobiernos locales pudieran presentar un banco de problemas para todos los interesados y así organizar mejor las ideas y proyectos más urgentes? ¿Qué se está haciendo con la contaminación costera en lugares poblacionales, por ejemplo Alamar y el rio de Cojimar, utilizado por pescadores? Alamar tiene tuberías que dan a la línea de costa donde se vierten los desechos y muchas personas pescan cerca de esos lugares.

  • Sergio dijo:

    Hola buenos dias, de que manera puedo hacer una pequeña industria de quimica para fabricar sosa cautica en escama y en barra y bicarbonato de sodio y carbonato de sodio, yo hago esos tipos de productos y mas que eso, la sosa cautica no es de la de electrolis. es de la que llega a los centrales azucareros. etc, etc
    quiero con la ayuda del estado porque es para el pais para combatir el bloqueo economico financiero, me llamo
    Sergio Ochoa Espinosa desde Baire, Santiago de Cuba

  • Ricardo (Camaguey) dijo:

    Soy fundador de la ANIR Asociación de miles de innovadores que desde el movimiento obrero impulsado por el Che han venido resolviendo los problemas apremiantes de nuestras industrias y otros sectores, con un alto índice de deterioro tecnológico y carencia de recursos pero también con aportes significativos de Ciencia y Técnica, mi pregunta es:
    ¿Cómo queda reflejada ésta organización en el futuro y su ley 38 aprobada en su momento x la academia de ciencias dentro del nuevo proyecto de innovación tecnológica que se está implementando?

  • EL GÜINERO dijo:

    Quisiera conocer ¿quién es el patrocinador de estas empresas de ciencia y tecnología? ¿se subordinan a un OSDE? ¿ya están registradas como sociedades mercantiles y con plan para la economía del país? ¿transferirán los ingresos en CUP a las universidades? ¿no se tendrán que aportar al presupuesto del Estado?

  • Mario dijo:

    Saludos
    Necesitamos se aclare porqué las resoluciones del MINSAP no amparan el pago de los presupuestos aprobados para los proyectos y la actividad de Ciencia e Innovación cuando las universidades del MES si lo hacen
    Saludos

  • Carlos Francisco dijo:

    Tanto el decreto 363 como lo referido ayer por los panelistas, da entender que los parques son solamente para estructuras ya establecidas existentes como UCI, Matanzas, etc. y no construidas o gestada desde la necesidad de un territorio. Tampoco se refiere a Parques C y T Agroalimentarios donde el sector productivo es el actor fundamenta aunque todos sean importantes.
    Si queremos diseñar un P C y T en Yaguajay , como se está haciendo, en el que existen además de necesidades territoriales existen también sectores además del productivo, de las ciencias, gobierno y comunidad interesados en levantarlo.
    Tampoco se habla de las premisas que deben existir para el diseño de un Parque y el rol que debe jugar la comunidad.
    A qué tipo de programa respondería un proyecto de P C y T
    La UCI mostró la definición de la IASP, lo que exige que debe tributar al territorio fundamentalmente el del 363 a la comunidad. Por qué.
    Gracias
    Dr. C Carlos Lazcano

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.