Reconocido líder social argentino estará presente en Feria Internacional del Libro de La Habana

Marcela Acuña y Emerenciano Sena, autores del título “Caudillo del Norte”. Foto:Diario Chaco

Por: Liliana Sierra Sánchez

Argentina será uno de los países que tendrá una amplia participación en la cercana Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará del 6 al 16 de febrero de 2020. Entre los títulos que presentará esta hermana nación, se encuentran los dos volúmenes del libro “Caudillo del Norte”, de los autores Marcela Acuña y Emerenciano Sena.

En los libros, se narra la vida de Emerenciano, quien lideró el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), un bastión organizativo que le permitió ayudar a cientos de familias a conseguir casas propias que construyeron por el método de autogestión.

Estos títulos muestran la lucha del pueblo chaqueño, y confirman la potencia de lo colectivo y la fuerza transformadora del socialismo.

En breve diálogo sostenido vía telefónica con esta periodista, el líder social, también conductor natural del Partido Socialistas Unidos por el Chaco, que construye dignidad para miles de personas, se refirió a su labor política y organizativa, y compartió lo que representa para él traer sus libros a Cuba.

¿Quién es Emerenciano Sena?

Tengo 56 años, soy hijo de una empleada doméstica y un trabajador de campo, quienes nunca tuvieron trabajo seguro, todo el tiempo estuvieron sujetos a relacione slaborales dependientes.

Fui fundador del movimiento piquetero en el litoral norte argentino, que comprende las localidades de Corrientes, Misiones, Chaco (donde vivo), Formosa, Corrientes, Salta, Jujuy, Santiago del Estero…

Creí en el año 90 que producto de la formación que tuve en la Juventud comunista, tenía la preparación necesaria para organizar al desposeído, al pobre, al que no tenía luz, agua, casa, trabajo… En el año 1999, este proceso nos llevó a mí y otro compañero de la misma formación política a agrupar a la gente para realizar el primer corte de ruta, la ruta nacional número 11, con unos 7 mil compañeros, hasta llegar a congregar unos 17 mil.

Luego fuimos haciendo una mutación, de piqueteros a organización social, y posteriormente a organización política. Los piqueteros luchábamos por comida, como organización social pasamos a luchar por proyectos productivos y finalmente adoptamos un carácter político cuando fundamos escuelas y construimos todo un barrio.

Tomamos 30 hectáreas que eran del ejército argentino, las cuales se usaban para torturar personas durante la dictadura, y con más de 1500 familias construimos un barrio, conocido como Emerenciano, en la zona sur de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco También fundamos la Escuela de Gestión Social número dos, que cuenta con más de 7000 alumnos, en todos sus niveles.

Este es el único centro de salud de gestión social que existe en todo el país, y tiene su biblioteca, sus espacios culturales, una plaza. Hoy más de 400 familias viven en ese barrio, y alrededor se ha generado una gran urbe, producto de la infraestructura que hemos construido. La gente viene a recibir la atención que les damos, pero  nos encontramos en una situación de vulnerabilidad por las insuficiencias del sistema de salud públicay otros servicios estatales.

Es muy difícil trabajar con la conciencia de la gente, que no entiende quiénes son los verdaderos enemigos y terminan enojándose con el vecino de al lado, enfrentándose pobre contra pobre, sin pensar que el enemigo real es el capitalismo, el sistema imperialista.

¿Qué significado tiene para usted la posibilidad de presentar sus libros en la Feria Internacional del Libro en Cuba?

Los libros que escribimos mi compañera Marcela Acuña y yo, tienen la intención de inmortalizar lo que decimos, lo que hacemos. He estado muchas veces preso por hacer y decir lo que pienso.

Llevar nuestra obra a Cuba para nosotros es un logro muy importante, porque pensamos que nuestra labor se aproxima a lo que hubiese querido el Che, cuyo pensamiento y acción es la mística que nos da vida, el sueño, la aspiración.

Nos creemos realizados cuando lo que planteamos y concretamos tiene alguna similitud con lo que hizo nuestro Comandante Guevara. Llegar a la tierra que adoptó al Che y que el Che adoptó como propia es un gran deseo. Un abrazo fuerte para quienes nos lean y lo transmitan a otros. Sabemos que la bandera de Cuba es la bandera del Che, y la bandera del Che es la bandera argentina.