Conversando con Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios

La máster en ciencias Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios, informó que el presupuesto actual asciende a unos 57 mil 200 millones de pesos en ingresos.

El Presupuesto del Estado, la certificación de la contabilidad, los cobros y pagos y el control de precios estarán entre los temas que analizará este jueves la Mesa Redonda con la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de Cubadebate, Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al finalizar su programación del día.

18 Comentarios »

  • Wilhems dijo:

    Mi pregunta es. Cuando eliminarán el 240% que nos hace más daño que tener doble moneda. Tenemos muchos gastos de almacenamiento, cómo es posible q un producto que cueste al país 100 lo vendamos a 340 y eso no cuentan los automóviles que se les puso precios de otra galaxia. Pónganse un impuesto del 50% y así el cubano podrá comprar más cosas. Los chinos se han hecho ricos vendiendo barato ,

  • Erick Hernández Darias dijo:

    Quisiera que la funcionaria explicara cuales son las causas, planes y plazos para la solución del insostenible desbalance del presupuesto de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo que por tantos años me ha llamado la atención, ejemplificados en los datos ofrecidos en la infografía de las partidas de presupuestos por provincias publicada en la ley del presupuesto del 2020. Cada provincia tiene peculiaridades, pero es evidente que algo no funciona bien en las provincias mencionadas cuando el resto logra un superavit de su gestión económica. Quisiera que se mostrara la evolución histórica del presupuesto por provincias, para entender la evolución de este problema y su tendencia.

  • teorge castillo mojena dijo:

    Excelente artículo, demostrando transparencia en temas necesarios que debe conocer la población, pues el cubano esta acostumbrado a recibir varios servicios gratuitos que se financian con el presupuesto del Estado, pero es importante que conozcan que estos gastos del Estado por si solo no se financian, que es necesario el aporte de todos, a traves de los tributos y otros ingresos, pues somo un país con todos y para el bien de todos por lo que es justo que todos contribuyamos a construir la sociedad socialista que queremos, para ello, cumplamos con el presupuesto del Estado y con el pago de los tributos que nos corresponden.
    No obstante, hago una sugerencia, al igual que se rinde cuenta e informan al pueblo sobre el presupuesto del Estado de forma general, esta práctica también debería hacerse en las provincias y municipios, o sea, que en cada municipio en los canales y radios locales, se informe los niveles de ingresos captados en estos territorios y los niveles de gastos, las obras realizadas, etc., sería mejor para la población, pues se sentiría más identificada con el presupuesto de su municipio, ya que si bien es importante conocer el presupuesto general nacional, también es necesario conocer el de cada municipio cuando se segregue a cada nivel. Además, considero, que también debería informarse más sobre los ingresos y gastos de las monedas libremente convertible que capta el país, que se hace con ellas, quien aprueba este presupuesto, etc., pues el presupuesto que siempre se informa es el de pesos cubanos, pero el de divisas se desconoce cómo se aprueba, se ejecuta y funciona.

  • simon e. salvador iglesias dijo:

    El presupuesto que da el gobierno revolucionari para satisfacer las necesidades del pueblo debe ser bien controlado por finanzas para eso existe este ministerio, pero que pasa que los precio no son seguidos por este ministerio y los mismos se suben. Esto esta claro no se controlan. Sencillo como yo lo veo este ministerio informa bastante sobre el presupuesto en la TV.PERO NO VEO UN SEGUIMIENTO AL SISTEMA DE PRECIOS QUE EL PUEBLO RECLAMA POR TODAS PARTES. GRACIAS

  • Eduardo dijo:

    Tengo la gran preocupación con los inspectores de precios y otro asuntos, pues me parece que hay muy pocos y que los que existen son sobornables en la casi totalidad. Lo anterior lo afirmo porque aprecio el gran desorden que hay con los precios de los mercados, la calidad de sus productos,los precios de los carretilleros, el transporte y otros.
    Por ejemplo, aquí en Pinar, la inmensa mayoría de los mercados estatales cobraron el tomate a 4.20 CUP hasta el 20 de enero, a pesar de que existe una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que plantea que se rebaja a 2.10 CUP a partir del 15 de enero. En el transporte sucede otro tanto: en agosto tomé un camión en San Cristóbal hasta Pinar del Río y me cobró 50.00 CUP que es el valor del viaje completo Habana-Pinar, lo cual denuncié y nunca me dieron repuesta.

  • Rolando dijo:

    De cuál control de los precios hablan, si después de tantas inspecciones que se hicieron y no se cuántas Resoluciones firmadas, la vianda y las frutas si no la compras y la pagas a los precios caros y vandálicos que los vendedores imponen…, ej. Agro de 41 y 26, pues no comes…, razón por la cual el agro de tulipán, llamado el de la EJT siempre esta vacio ó con un monoproducto…

  • marinero dijo:

    Admiro mucho la profesionalidad de ustedes y para estar ahi de seguro se necesita de personas integrales, hablan con amor y pasión por la patria , pero con todo respeto considero que el presupuesto del estado esta hecho con el corazón y no con el cerebro, demasiado, excesivo, el socialismo aunque es humano debe ser razonable , demasiado dinero se gasta en el sector presupuestado (creo que se podria reducir un poco bajando personal en las FAR , el MININT,MINSAP etc,etc,etc) y darle más dinero a nosotros los de la empresas eficiente que somos 1000000 que sostenemos a 10000000. simple calculo.

  • Maibelys Cardenas Couto dijo:

    Buenos dias les hablo de parte de todos los tecnicos del departamento de contabilidad de la Dirección Municipal de Educación de Cumanayagua de la Provincia de Cienfuegos nosotros tenemos la duda o como decimos la inquietud de que las plantillas de los departamentos de Contabilidad,Recursos Humanos y ATM de aca de la Dirección Municipal tienen un desequilibrio pues existen Técnicos Docentes y no Docentes que tienen una gran diferencia salarial y ocupan el mismo cargo esperamos que nos puedan responder nuestra inquietud.
    gracias..

  • Alexis dijo:

    Ministra , sugiero tener en cuenta con vistas al necesario reordenamiento económico de nuestro país , la influencia negativa que tiene en nuestra economía la inflación maayorista , de ella no se habla , no salta a la vista de forma sencilla , pero tergiversa los resultados financieros de muchas entidades para bien o para mal , creando la falsa imagen de que se crece y en realidad no es así ,en nuestra economía en medio de las carencias actuales varias entidades dedicadas al comercio mayorista se compran y se venden entre ellas un mismo producto , cada una le pone su margen comercial y al final de este maratón estas empresas muestran resultados favorables en su gestión , y las que compran estos rescursos para insumir en sus procesos productivos y de servicios, los adquieren por un valor que en nada se acerca a su precio de costo mayor , igual ocurre con las pocas empresas que estan autorizadas a desarmas autos , omnibus, etc, que han caudado baja y luego vender sus partes y piezas , estos medios se compran por su valor residual , perfecamente un auto de baja puede ser adquirido por PROVARI en 200cup y al otro dia, cualquiera de sus componentes por arte de magia puede valer 800 cuc, casi más que el auto nuevo.?????.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS RANDY, UN DÍA MÁS DE AGRADECIMIENTO A LA MESA POR LAS ORIENTACIONES DE LA ESPECIALIDAD, PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO Y LOS PIES BIEN PUESTOS EN LA TIERRA, A LA MINISTRA BOLAÑOS WEISS. GRACIAS REITERADAS.

  • Jesús dijo:

    Mis saludos, quisiera que de ser posible me ayude la ministra con una duda.

    Mi esposa tiene un auto moskovich comprado hace 5 años, para el proceso de compra- venta fue valorado en 54,000 cup por lo que el que compra y el que vende pagamos unos 12000 cup. Hasta aqui estoy descuerdo, donde surge mi duda, este auto lo aseguramos contra todo riezgo en la ESEN de la Habana, y para sorpresa nuestra el auto lo valoran en 12000 cup. Estamos hablando del mismo auto. Para pagar impuesto por la compra venta el auto tiene un precio, y para cubrir un daño por la ESEN el auto casi no tiene valor. Pregunto hay dos Ministerios de Finanzas y Precios en nuestro país. Por favor seria bueno aclarar esta duda que se seguro la tienen otros asegurados. Un saludo. Movil 52382353.

  • maria eugenia dijo:

    trabajo en una empresa que no es presupuestada y muy afectada por el bloqueo, en este caso necesitamos se revise y suba el salario básico porque con esta situación no hay resultados que eso nos mantenia un poco a flote y veo que con esta situaciób nuestras familias que dependen de nuestro apoyopara la alimentación principalmente estan sufriendo doblemente… salario-bloqueo
    gracias

  • Odalys dijo:

    Hola buenas tardes, me gustaria que el presupuesto asignado a Boyeros se use y termine de una vez y por todas de arreglar las calles del Reparto Abel santamaria, llamado ese Reparto por el Comandante en Jefe, Un resparto fantasma, sigue siendo fantasma, no hay una infraestrutura creada para que las aguas sucias vayan a otro lugar, no hay esparcimiento para niños y jovenes, hay que salir del Reparto Abel Santamaria para poder adquirir lo elemental y encima el transporte esta pesimo, los edificios sucios, quien llega a su casa despues de un dia de trabajo, parece que llego a una zona de guerra……. y no es de ahora eso es lo que quisiera que terminen de una vez y por todas de arreglar y cambiar todo lo que deba ser cambiado, el presupuesto mas el 1%. Se que hay que hacer muchas cosas pero no avanzamos en esa localidad. saludos

  • Lázaro El Profe dijo:

    Cuál es la estimación de tiempo para comenzar con la Unificación monetaria pues todos los Especialistas económicos,léase la ACADEMIA, estiman que no es lo que resuelve la Situación muy difícil de la Economía Cubana pero si es una de las trabas principales de los cambios tan necesarios en ella?
    Parece que que no queremos aplicar el pensamiento de Crdenal Newman: UN HOMBRE NO HICIERA NADA SI ESPERARA HASTA HACERLO TAN BIEN QUE NADIE PUDIERA ENCONTRAR ERrORES EN LO QUE HA HECHO.
    En definitiva , Raúl Castro dijo una vez o variasa que :LOS HOMBRES QUE NO SE EQUIVOCAN SON PRECISAMENTE LOS INCAPACES DE HACER ALGO GRANDE.
    Al fin hemos cometido errores grandes, muy grandes y estamos aquí, sumar otro no importa y a pesar de que Cuba no es la del 59 no nos faltan….para resistir pero de forma más consciente pues el Secretismo está a la orden del día.

  • Carlos Cabrera Castro dijo:

    Aprovechando su presencia en la Mesa Redonda quiero saber cuando va a salir la nueva resoución con los cambios para la distribución de utilidades. En comparecencia de el Presidente Miguel Diaz Canel en el mes de junio refirio que se podía redistribuir hasta 5 salarios pero no ha salido nada legalmente. En el congreso de la CTC tambien se toco el tama y quedaron como acuerdo varios cambios a este proceso.

  • Carlos Cabrera Castro dijo:

    Saludos Randy, quisieramos se aclarara con la Ministra de Finanzas y precios el tema de la Distribución de utilidades a los trabajadores en que momento se encuentra ya cerro el 2019 y nadie sabe como será.

  • Gladucha dijo:

    Escucho a la Ministra y estoy de acuerdo con lo que plantea sobre las indisciplinas en cuanto a las cuentas por cobrar y pagar envejecidas. DIN embargo también se debe analizar porqué una empresa que cumple con todas las gestiones de cobro establecidas, usa los instrumentos de cobros existentes ( letras de cambio) y llega hasta el tribunal supremo tratando de que la entidad deudora honre sus deudas. Se vea afectada por la Resolución 127/2015 del MFP sólo para el Ministerio de la Agricultura. Que extingue empresas y la entidad acreedora tiene que declarar las cuentas incobrables y asumir a gastos un monto elevado. Propiciando que un colectivo Vanguardia Nacional no pueda cobrar el salario por resultado. ¿Quien explica eso?

  • Artemiseño dijo:

    Primero que todo aclarar que no quiero justificar a los que como se dicen en tantos comentarios abusan con la formación de precio, pero decir que no se pueden cortar a todos con la misma tijera. Parece que algunos no conocen de los problemas que pasa el sector cuentapropista, que como dijo Raúl ¨llegó para quedarse¨ y está brindado muchas soluciones que alivian la carga estatal. En sus filas se han integrado además de personas sin escrúpulos, personas humildes, honradas, militantes del PCC y muchos que también piensan como País.
    Relacionado con la regulación de los precios, considero que no es establecerlos por caprichos, sino por necesidad, atendiendo a las condiciones reales que existen y realizando análisis profundos e imparciales, por parte de las personas mejores capacitadas para dichos temas.
    Voy a hablar de mi experiencia en la Provincia de Artemisa con los productos agropecuarios, no soy buen comunicador, pero espero se entienda lo que planteo:
    Cuando se establecieron los precios y tarifas fijos o máximos a los productos y servicios a la población, que fue una de las últimas provincias en establecer estos, por lo que debió tener más tiempo para estudiar el asunto, a mi entender, se realizó un pésimo trabajo, o simplemente no se hizo absolutamente nada que no fuera extrapolar las tarifas fijas o máximos que tienen los mercados estatales a los que ofertan los trabajadores por cuenta propia (Ctrl-C a la RESOLUCIÓN No. 944/2018 para mercados estatales, Ctrl-V al Acuerdo No: 280-2019 del Consejo de la Administración Provincial de Artemisa para establecer los precios máximos mayoristas y minorista a los trabajadores por cuenta propia en la Provincia Artemisa). Excelente trabajo de la Provincia, plagiar el trabajo realizado por el Ministerio de Financia y Precios, para aplicarlos al sector cuentapropista, cuyas condiciones son totalmente diferentes al estatal.
    Para que se tenga una idea de lo que se estableció en la Provincia de Artemisa:
    No es invento mío, pueden buscar el Acuerdo No: 280-2019 del Consejo de la Administración Provincial de Artemisa para establecer los precios máximos mayoristas y minorista a los trabajadores por cuenta propia en la Provincia a través del siguiente enlace: http://www.artemisa.gob.cu/administracion-provincial-del-poder-popular/entidades-de-la-administracion-provincial/direccion-general-de-economia/finanzas-y-precios/3714-nuevos-precios-en-artemisa
    Por poner solo un ejemplo:
    Se establece que el precio de acopio del frijol negro va a ser de novecientos pesos cubanos el quintal o cien libras (900.00 CUP X 100 lb), o sea, el campesino le tiene que vender a la Empresa de Acopio a este precio. El precio que la Empresa de Acopio le debe vender el frijol negro a los establecimientos de las entidades del consumo social y para las que realizan la comercialización minorista (venta a la población) debe ser de novecientos cincuenta pesos cubanos el quintal o cien libras (950.00 CUP X 100 lb) o sea, a este precio le compra el frijol negro el cuentapropista a la empresa de Acopio. Por último, se establece que el precio máximo al que debe venderse el frijol negro por parte del vendedor minorista de productos agropecuarios (cuentapropista y mercado estatal) debe ser de mil pesos cubanos el quintal o cien libras (1000.00 CUP X 100 lb). Si se analiza, esto daría una ganancia, tanto para el cuentapropista como para los mercados estatales, de cincuenta pesos cubanos por cada 100 libras. Si a esto le sumas el impuesto que se debe pagar sobre las ventas, que es de 5%, el 5% de 1000 pesos serían 50 pesos, entonces ya no existiría ganancia en este producto. Si se le suma además los gastos de transportación, pago de impuesto por utilización de fuerza de trabajo si corresponde, pago de la patente, arrendamiento de local si corresponde y contribución a la seguridad social, entonces lo que estaría generando este producto serían pérdidas. Conclusión o no lo vendes o tienes que ponerlo en la tablilla al precio que se estableció, para que inspectores no te apliquen una contravención y vendérselo a la población a otro precio superior al establecido, para que pueda llegar a la mesa de los cubanos, porque en los mercados estatales casi nunca lo hay.
    Otra cosa que impacta, mientras en Artemisa se topaba el precio, por poner solo un ejemplo, del frijol colorado a 11 pesos la libra para los particulares, a solo 20 km, en la provincia de la Habana, se topaba este mismo producto a 20 pesos la libra. Si a esto se le agrega la situación con la entrega de insumos a los campesinos y sus malas experiencia con la empresa de Acopio, no los estoy justificando, estos últimos optan por venderles sus cosechas a los vendedores mayoristas que distribuyen hacia la Provincia la Habana a precios más estimulantes. Consecuencia flujo de los productos agropecuarios hacia la capital y desabastecimiento en la Provincia de Artemisa siendo ella la productora de estos productos.
    Estos son pocos ejemplos, hay mucha tela por donde cortar en este asunto. Ni hablar de los precios absurdos que se establecieron en la transportación de la Provincia de Artemisa (rutas más cortas con precios más altos que aquellas rutas con mayor kilometraje, etc.). Además, cuando se comenzaron a aplicar estas medidas se informó que era política de Finanzas y Precios revisar sistemáticamente lo regulado y realizar las correcciones necesarias en correspondencia con la situación existente en cada momento. Hasta la fecha, después de aquello no se ha realizado nada más. Hagamos análisis más profundos, démeles participación a la población y a todas las partes involucradas.
    Saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.