Nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC, hoy en la Mesa Redonda

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta Primera de CIMEX comparecerán hoy jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán este programa desde las 6: 30 pm.
El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

142 Comentarios »

  • Eric dijo:

    Ya sabía que habían ido demasiado lejos en las opciones de adquisición que se le habían ofertado al pueblo, sobre todo en el tema de las importaciones. Yo guardé la grabación de la mesa redonda de esos días para que después no me dijeran que eso nunca se dijo. Y ahora toca recoger el cordel porque aquellas posibilidades anunciadas se parecían demasiado a pensar como país, a lo cual no estamos preparados aún, evidentemente.

  • Michael Vázquez dijo:

    En las tiendas para venta en dólares de las de repuesto automotrices hay desabastecimiento. No se ha cumplido lo prometido.

  • Jorge dijo:

    Si tanti el Presidente y Raúl están llamando (acertadamente) a quitar trabas y al cambio de mentalidad, propongo: vender autos NUEVOS (no de uso) en las tiendas de USD. A los que entreguen su almendrón o camión viejo, se le hace un descuento para que sea atractivo y empezamos a renovar el parque automotor. En ningún país del mundo se le otorgan licencias para transportar pasajeros a vehículos de 60 años de explotación. Y los ingresos de esas ventas sirven para la compra de otros carros y así sucesivamente. Para pensar como país, debemos pensar en la seguridad de nuestros ciudadanos que se meven en esos vetustos vehículos. Gracias.

  • Valdy dijo:

    Por favor las medidas que vayan a tomar piensen en el salario del trabajador de este país.no el el de la persona que tenga familia en el exterior.por favor.gracias

  • Waya Bito Blanco dijo:

    Urge que se puedan adquirir los equipos en tiendas virtuales. Si los ministros desconocen que hoy para adquirir productos de alta demanada como freezzers (por solo citar un ejemplo) hay que pagar a los empleados de la tienda para que te los “separen” entonces no están retreoalimentandose. Es una pena, o mejor dicho, es una vergüenza que este tipo de acciones pasen impunenmente y nadie tome medidas. La verdad me siento “estafado”, deposité un dinero que tenía reunido y no he podido adquirir lo que quiero comprar, para colmo si quiero extraerlo perderé el 10 % de marras, cuando la explicación es que el país pierde dinero al sacarlo del país. Yo le pregunto al vicepresidente del Banco Central: si yo deposito un dinero que no gasto y lo quiero recuperar y técnicamente ese dinero no ha salido del país, no sería justo recuperarlo integramente? No sería más lógico aplicar un impuesto del 10% al precio de los equipos en vez del famosos gravamen? Digo esto último como neofito entemas económicos, pero me parece que en la forma en la que lo propongo se estaría estimulando el ahorro en USD, pues si al guaradrlo en el banco no pierdo es mejor que tenerlo debajo del colchón, sin embargo, de la forma actual solo al depositarlo estás perdiendo (no hay otra forma de decirlo) el 10%.

  • MARIA dijo:

    Ay Dios! ya ahora qué?

  • Luis Evidio dijo:

    Quiten esa foto de ese trabajo que esos art´ciulos es lo menos que hay en esas tiendas, las de Santa Clara dan pena y todo ha sido un engaño y una decepcion para los clientes, AHHHH y otra oportunidad m´s que ele stado cubano le mrpoporciona a los acapardores para hacer y vender colas, comprar los pocos art´ciulos que sacan y revenderlos por fuera… no entienmdo que con la cantidad de dinero bueno, dólares, y el amplio margen de ganacias no logren un buen abastecimiento poirque ede esos art´ciculos en panamá, Mexico, Chine y cualquier otro país, que no nos blpoquea, hay por rastra… cuandos erá que en Cuba se haga algo bien completamente. que lastima

  • Reinaldo dijo:

    Es penoso ver a las personas durmiendo una semana como promedio en las puertas de las tiendas, sin que nadie sepa ni cuando ni donde van a sacar los artículos que se esperan, como siempre nos pasa, las tiendas desabastecidas , incertidumbre y malestar y las entidades responsables sin nada que decir. Las personas con mil sacrificios depositan sus divisas en el banco y después, siéntese o mejor dicho acuestese en la puerta de la tienda a esperar.

  • jose2303 dijo:

    Por que hay tanto desabastecimiento en las tiendas si se dijo que el dinero que se recuperara se iba a emplear para comprar mas equipos. es sumamente dificil comprar equipos de los mas economicos, los que necesitamos los cubanos.
    Digase lavadoras inferiores a 10kilos, equipos de climatizacion de 1 tonelada o menos, freezer y refrigeradores.
    saludos

  • VIQUILLON dijo:

    BUENOS DIAS SOLO UNA VEZ EN ESTAS TIENDAS , SACARON A LA VENTA, NEVERAS Y FUE EN DICIEMBRE , CUANDO LAS MISMAS ABRIERON , AL MENOS EN GRANMA , ¿ PORQUE NO SE HAN VUELTO A VENDER ?. SALUDOS.

  • Ada dijo:

    HAY UN DESABASTECIMIENTO TOTAL EN LAS TIENDAS. AYER PASE POR LA DE 23 NY 42 EN PLAYA Y LO UNICO QUE HABIA ERAN SPLIT DE AIRES DE LOS GRANDES Y MUCHOS CALENTADORES, LOS TV MAS CAROS PQ LOS MAS BARATOS YA SE ACABARON, PERO ESTO A MI NO ME COGIO DE SUSTO, VAMOS A VER CON QUE SE BAJAN AHORA… SIN PALABRAS…

  • Anaid dijo:

    Qué será lo q viene? Muy de acuerdo con algunos planteamientos, en Pinar del Río no hay quien compré una nevera , son colas kilométricas desde la madrugada y listas y de todo, la gente se entera que las van a sacar,…entonces, la personaque reunióel dienro.con sacrificio y lo puso en la tarjeta y no puede adquirir lo q desea,después extraer el dinero otro impuesto??? No se dijo que se iba a mantener la oferta de esos productos?? Desde cuándo se sabe que las neveras son los más demandados? ? Dan pena los establecimientos esos, TV RCA muertos de risa, procesador de alimentos, y dos cosillas más..nada más…No entiendo nada, esa medida no tiene un año y yaestá así, enese nivel? ? Qué pasó con la oferta?? Si las personas quieren neveras saquen bastante para que no se forme la corrupción q sabemos qla hay por la misma escasez.

  • el ingenuo dijo:

    el 27 de diciembre me comunicaron que en la tienda Las villas entraron Neveras por mucho que corri no alcance pero halguien me propuso al doblar la esquina una en 600.00 cuc, la policia estava en el lugar y no se dieron cuenta; sera???

  • Mary dijo:

    Sobre la venta de autos pienso que es una medida que se debe llevar a cabo por todo lo que lleva implícito la sustitución del parque automotor que está muy viejo,

    Primero que todo se disminuye el nivel de accidentabilidad que hoy tenemos producto al envejecimiento y mal estado de esos vehículos.

    Segundo mejora el medio ambiente porque disminuye la contaminación
    Tercero esa chatarra se puede exportar

    Si esto se pensara con detalle se puede llegar a la conclusión que hay más ventajas que desventajas en todos los sentidos.

    Ahora bien no pretendan venderlos a los precios desorbitantes que ahora están pues se les van a seguir pudriendo, también a cada persona que entregue su carro se le debe hacer una compensación en el precio del nuevo vehículo que va adquirir porque ha entregado uno.

    Por favor pensemos que esto beneficiara a todos, ojalá se llevara a cabo y así estamos pensando COMO PAIS.
    Gracias,

  • SABELOTODO dijo:

    Es necesario que las medidas que se adopten beneficien a el trabajador que no recibe ingresos desde el exterior, yo en lo personal fui unos de los miles de trabajadores que se benecifio con el aumento salarial, pero aun asi ni ahorrando puedo obtener ese tipo de divisa, seria bueno que pensaran tambien como pais en esas medidas que se van a poner en marcha, Saludos un trabajador cubano y Revolucionario!!!!

  • Julio dijo:

    Buenos días, creo que el resto de los comentarios ya lo ha dicho casi todo. La foto no se parece en nada al estado actual de esas tiendas. Parece que ya el dinero que se ha depositado se ha utilizado con otros fines, pues a la vez que el dinero está en la cuenta, ya está en manos del Banco. Si hay que tomar alguna medida, es que el dinero recircule según lo habían anunciado y se abastezcan las tiendas, para que no se dé lugar a negocios turbios y realmente haya una entrada de divisa fresca al país. A la vez que la divisa cae en en el banco y tiene que estar meses ahí, sin que recircule, deja de ser fresca, además de que la población pierde la fe en esta variante y vuelve a los que viajan y traen los productos.

  • Bella Ciao...(La resistencia) dijo:

    Si… pienso que sería algo lógico que en vez de pagar 20 000 dólares por un LADA viejo porque razón mejor no se venden LADA nuevos en USD y así poco a poco modernisamos nuestras calles llenas de autos viejos y todos desbaratados

    Nos hemos quedado estancado en las décadas de atrás estamos en los años 80 cuando Chevrolet y Cadillac paseaban bien entre los nuevos LADA y MOSCOVICH
    Y no hablar de las motos…Oferten en esas tiendas motos que valgan la pena como las TOMPSON 650…o muchas otras que apenas llegan a los 5000 USD y dejen de vender unidades para reparar

  • Onelio Joel dijo:

    Tengo dinero depositado desde finales de diciembre en una tarjeta AIS porque tengo necesidad de comprar un refrigerador y desde entonces no han sacado en Camagüey el equipo que necesito. Otra inquietud es acerca de esa tarjeta es que siempre como consejo dicen que por una cuestión de seguridad se le debe cambiar la clave o pin pero al introducirla en el cajero sólo da la opción de EXTRAER DINERO ni cambiar clave, ni hacer transferencia, ni consultar el saldo ni nada, para consultar el saldo hay que llamar a FINCIMEX.
    Gracias.

  • cuba dijo:

    como se me puede mandar dinero desde mexico a una targeta MLC¿¿¿

  • Jose Stagnner dijo:

    Las tiendas de repuestos tienen poco avastecimiento, en el caso de las unidades y acesorios de motos ha sido muy poco y a que se salve quien pueda, sin una organizacion y permitiendo que la gente haga barbaridades, ahora para colmo los que no han podido comprar y que tienen los papeles hechos del año pasado le venceran los papeles en mayo y tienen que comenzar de cero a hacer todos los tramites que son bastante costosos y engorrosos. El dinero sin que pueda ser utilizado guardado en el banco, porque es toda una odisea sacar esos usd de las tarjetas mlc y el tiempo pasando. Hasta cuando vamos a hacer las cosas a lo loco sin contar con la debida organizacion y la logistica. No se me puede decir que es por falta de dinero para comprar porque las personas ya han comprado bastante y tienen cuentas con dolares depositados. Por favor un poco de respiro para el cubano.

  • Anaid dijo:

    Por favor sobre el tema de la compra compra través de las tiendas virtuales, alguien conoce las páginas? Se de esta pero cuando vas a hacer la compra no te lo permite
    https://almacen-on.com/pinar/Products?depPid=0
    Por loque se funciona en todas las provincia..al menos lo que se ve online. Saben de otra??
    Sobre el.tema de la transferencia de dinero desde los EUA para las tarjetas en USD, alguna experiencia pq aún no conozco a nadie que ha podido hacer la transferencia..al final han tenidoq enviar el dienro en efectivoy pagar el 10% pq todas las páginas tienen su lío para aca para Cuba.

  • katy dijo:

    Espero aprueben se pueda comprar en efectivo tambien

  • Aracelys dijo:

    bdias, el tema propuesto sobre los carros, es muy buena idea, por ejemplo mi esposo paga de toda una vida el seguro por reposición, y que ventajas tiene?????, el carro esta lleno de huecos, solo se le mantiene la mecanica pq tiene que caminar sino se deteriora mas, es hora de tomar decisiones y insentivar el seguro, es una buena forma de recaudar dinero para este pais. saludos

  • Dagoberto dijo:

    Hasta cuando tendremos que vivir a espensa de los revendedores, la calle y los esfuerzos del estado es para satisfacer a la mayoria del pueblo, no para enriquecer a los que no hacen nada por esto. Estan presentes en todos los mercados.
    Por otra parte si el estado quiere tener la divisa en el pais. Aplicando el descuento famosos del 10 %, no motiva al ingreso en el banco, y si yo lo ingreso y lo quiero sacar porque no me lo dan en la moneda que lo ingrese.

  • jorge Fernandez dijo:

    En Holguín desabastecimient o total y lo poco q llega vuela en esas tiendas también hay coleros me pregunto q es l o q sucede es tambien por el bloqueo.

  • Pupo dijo:

    Por favor aprueben el pago en efectivo

  • ALEXIS dijo:

    Estimados:

    Estas tiendas fueron, como todo lo demás, mucho bombo y platillo. Sin garantizar abastecimiento a largo plazo, o sea más lata que Mermelada…La falta de suministro en todos los productos es lo que causa acaparamiento, causa revendedores, causa todo el caos…no hay otra…Inclusive aunque pongan esos productos por la libreta de abastecimiento, va a existir la reventa.

  • Mary dijo:

    Cómo podemos adquirir la MLC, los que abrimos las cuentas para comprar un articulo en estas tiendas, no se ha cumplido con lo que dijeron que de acuerdo a las disponibilidad es, en ningún banco ni cadeca hay estas monedas, ya el USD en la calle te lo venden a 1.50, he estado de vacaciones recorriendo todos los bancos y nada.

  • Inocente dijo:

    Un las tiendas donde el pago es en CUC y CUP los artículos electrodomésticos como por ejemplo los TV se desaparecieron, pienso que se le debe dar una explicación al pueblo.

  • Eduardo dijo:

    Por favor, la tiendas de piezas de automóviles dan grima. El desabastecimiento es absoluto. Para Lada, que es el carro que más circula en Cuba no existe casi nada. Si el proyecto está montado sobre la MLC, entonces ¿qué explica tanto déficit?

  • idalmis dijo:

    Yo ya no se que pensar, mira que soy optimista, que confio…., pero ni siquiera se ha publicado una explicación para tratar de justificar el desasbatecimiento.

  • susana dijo:

    Los impuestos sobre el Dólar, es una desgracia tener que dejar tanto dinero por el famoso 10% y gravámenes

  • cubano dijo:

    En Ciego de Avila las tiendas de MLC dan pena, un poco de hornos unos TV , dos o tres lavadoras y ya. Cuando sacan motorinas da pena ver lo que se arma. Ya no viajan para vender motorinas las compran y revenden ahi mismo. Vamos a ver con lo que salen hoy. Ojala sean buenas noticias.

  • josé dijo:

    De seguro medidas que favorecerán al Pueblo.

  • Raul EQ dijo:

    Se sabe que para que las tiendas funcionen se necesita un capital inicial para invertir que hoy el país no tiene, ahora los TCP que necesitan insumos para su trabajo, más aquellos que tienen relaciones con la empresa estatal, porque no se autoriza a importar a estas personas con carácter comercial, es una divisa que el país no tiene que utilizar, la pone el TCP y luego ofrece su servicio en MN el país gana, además todo legal con su factura así paga su arancel que por favor sea atractivo, y luego la comercializa con un margen de ganancia que hasta podemos controlar porque sabemos el costo de los productos. Así también podemos burlar el bloqueo criminal que se nos impone y la persecución a las empresas cubanas que hoy se les dificulta importar productos para el pueblo.

  • Cubano26 dijo:

    En las cadenas cuando vas a preguntar por MLC para comprar ya dicen que no que ya ellos no venden divisas ,que eso ya está prohibido ,esa fue la respuesta aquí en la cadeca de la ciudad de Matanzas y está misma semana ,entonces quien es el que dice la verdad .Como hacemos para poder obtener MLC de forma legal los que no tenemos familias en el exterior y ganamos en CUP ,gracias .

  • Paquita dijo:

    Ayer por razones de trabajo no pude ver la Mesa Redonda, son las 9.15 am y ningun medio da la informacion de lo que se hablo y cuales son las nuevas medidas, que lentos seguimos siendo dando informacion!!!!

  • Oscar F dijo:

    El presidente llama constantemente a quitqr las trabas que encadenan una posible solución a determinados problemas de la realidad cubana pero puede el pueblo quitarlas,luchar contra 60 años de trabas no es posible si quienes tienen el poder para hacerlo no lo hacen necesitamos medidas más rápidas en ese tema. gracias

  • Cubano dijo:

    Porque no se les ha ocurrido vender carros en en MLC de esta manera se soluciona el problema del transporte y la vez el problema del combustible, me explico:

    Hay dos grandes problemas en Cuba (Al menos dos de los que más destacan), uno es el problema del combustible y el del trasporte. Respecto a esto se me ocurre que el estado podría recoger todos los autos en estado deplorable que hay en Cuba y darle la posibilidad a esa persona de comprar un auto nuevo a un precio razonable en MLC de esta manera se resuelve un poco la criticidad de estos dos temas y a la vez se capta las divisas que necesita el país para su desarrollo.

  • Reinaldo dijo:

    Ya envié un comentario y no lo publicaron, lo hice desde el portal de una tienda donde hay personas con almohadas durmiendo por varios días para esperar a ver si sacan algo!!! Hasta cuando más de lo mismo???

  • Marta dijo:

    Desde el mes de noviembre hice mi tarjeta y deposité el dinero con la finalidad de comprar un freezer pequeño. Hasta ahora no he podido. He recorrido tiendas en varias ocasiones y , lo que todos sabemos: desabastecimiento. No imagino cuáles serán las medidas. Lo que se impone son explicaciones convincentes de cómo es posible que mi dinero está en la economía del país hace y el freezer no aparece . Asi sucede con todos los que estamos en la misma situación.

  • Daniel dijo:

    Por favor que las tiendas en CUC tengan artículos para comprar pues los electrodomésticos están perdidos no todos tenemos USD

  • Alex dijo:

    Pienso que hay que buscar mejores maneras que faciliten la venta y evitan las colas de revendedores, etc. quizás es hora que a través de un sito web o telefono se haga pedido a los almacenes directamente, lo lleven a tu casa (se puede cobrar importe extra), lo pagues allí ( o en linea antes contra disponibilidad), etc.

  • Esacto dijo:

    Hola aquí en las Tunas pasa igual, solo quedaban dos motorinas a 1 400, desde que la abrieron en Enero no han vuelto a entrar ni una junta de olla, para así decir, solo audífonos jjjjjj, bueno simplemente lo mismo, vamos a ver que pasa hoy en la mesa redonda…

  • Alain Ferro dijo:

    Sinceramente me da mucha vergüenza ajena por lo que debe estar sintiendo nuestro presidente porque estoy seguro que lo que ha querido en todo momento es el bienestar de nuestro pueblo, pero lastimosamente las condiciones actuales de nuestra economía no lo acompañan, lo que si estoy seguro que lo acompaña en cada decisión y al parecer no se ha tenido en cuenta esta variable tan importante es la pérdida de valores de muchos cubanos afectados por tantos años de escases a raíz del periodo especial, nuestra Cuba yo siempre la comparo con la jungla donde prevalece la ley del más fuerte, del más arriesgado, de los más inescrupulosos y es que en lo personal lo que más me preocupa no es el hecho de la falta de oferta de los artículos más demandados sino todo el negocio sucio, para no llamarlo de otra forma, que se teje alrededor de este tema, donde surge el oportunismo en todo momento, ya hay que pagarle un dinero extra en efectivo a los compañeros de las tiendas para que te guarden un artículo, además existen los famosos coleros que se reinventan cada día, y ahora se dedican a hacer listas con turnos para cuando saquen los artículos que más se demandan, listas que se rectifican diariamente por lo cual hay que pagarle para que no pierdas el derecho a comprar cuando lleguen, esta situación que conoce todo el mundo pasa inadvertida ante los ojos de las autoridades y de los gerentes de estas tiendas. Por cierto en estas tiendas solo tienen derecho a comparar quienes tengan familia en el extranjero, sea negociante, etc, porque un simple trabajador con el salario que gana en estos momentos no podemos ni soñarlo, a veces pienso que nuestro país en aras de recuperar divisas se ha olvidado un poco del trabajador cubano ya que nos hemos convertido en un paraíso para los extranjeros y los comunitarios que son quienes han tenido siempre la posibilidad de disfrutar de nuestra Cuba Bella en todo su esplendor.

  • Joe dijo:

    Siempre ha sido así, todo empieza bien y después se jode, cunde la ineficiencia, cunde el invento, cunde todo lo malo y dañino, al final el que pasa por problemas con su dinero es el pueblo, que ni puede comprar lo que quiere y tampoco puede extraer su dinero en MLC porque para nadie es un secreto que ya ese dinero en dólares desde el mismo día del deposito el banco lo transfiere al exterior para su uso, todo este tema de las tiendas en MLC ha sido un fracaso. No me explico porque tanta ineficiencia de los que tienen que ocuparse de lo que les toca hacer y por otro lugar hasta que en este país el trabajador no tenga los beneficios más elenentales para una vida normal, este país no va avanzar ni se va a desarrollar, hay cosas que no son cuestión de estado, las mismas tiendas no lo son, el estado esta para fiscalizar y hacer cumplir las leyes, proteger la soberanía de un país, pero no para cargar con esto de tiendas ni mercados estos son en todo el mundo negocios particulares, o de empresas, porque cuando una empresa cubana 100% cubana pueda con sus ingresos ocupar un lugar en la gestión económica nacional entonces tendremos más y mejor, porque la empresa de plástico no puede tener sus tiendas, porque la planta mecánica de villa clara no puede tener sus tiendas, y así puedo mencionar muchas empresas que tributan todo lo que recaudan al estado y se quedan en cero, para después empezar de cero, así no se puede, hay que cambiar la ideología económica y desligarse de lo que no funciona, como hacen los chinos, los vietnamitas, los rusos y otros más hasta cuando seguiremos así, llenos de consignas vacías que no aportan nada, hasta cuando seguiremos dejando que los vagos desangren al pueblo trabajador.

  • RAMANOCO dijo:

    En mi opinión, se debería de tomar la decisión de vender autos nuevos (también motos y triciclos), pero no poner ninguna condición más allá de pagarlos al contado en MC.
    Si se exige entregar un almendrón, como opinan algunos, sería ponerles en las manos a estos controversiales transportistas un negocio mejor que transportar al pueblo, la reventa o alquiler del medio de transporte, me extrañaría mucho que ahora mismo no estén revendiendo combustible.
    Que cada cual haga con los vehículos lo que mejor le parezca, pero se sabe que la mayoría iría al servicio de transporte por cuenta propia. En este sentido no se debería limitar este tipo de licencias.
    En cuanto al precio, ya tenemos las malas experiencias anteriores. Este, lógicamente debe propiciar que la mercancía se mueva, pero que no ocurra un desabastecimiento. La decisión de ir ajustando los precios a la demanda ya existe para este tipo de comercio, pero debe hacerse a la velocidad de los nuevos ciclomotores chinos de cuatro cambios, no a la de un karpaty.

  • ALEJANDRO dijo:

    PIENSO QUE CON TANTO DINERO RECAUDADO,DANDOLE GANANCIAS AL PAIS,PORQUE TANTO DESABASTECIMIENTO,GRACIAS.

  • Priapo dijo:

    No se cumplió lo de reinvertir los USD recaudados para mantener el abastecimiento según se prometió, con el agravante de que los dieron la información al pueblo fueron ministros y miembros de la alta dirección del país, hay que ser cuidadosos en este sentido.

  • Jose el Pillo dijo:

    Creo que habrá que limitar las compras, o sea, comprar un artículo de cada tipo con una tarjeta al año o algo así.

  • Pepe dijo:

    Cuando abrieron estás tiendas la TV, los periodistas, el Presidente Díaz Camel, la presidenta de Cimex en TV DIJERON que no existiría un desabastecimiento prolongado, que existiría una empresa importadora dónde ir y hacer pedidos, etc. Señores con todo respeto y como todo un Revolucionario a TODOS nos deben una disculpa y deben públicamente ser autocríticos porque ha Sido un caos el abastecimiento, las colas de personas durmiendo días para comprar un freezer. Eso fue lo que se dijo?. Por favor hablen claro si no pueden garantizar los productos.

  • Miguelito dijo:

    Veremos cuales son las nuevas medidas e imploremos pq veneficien al pueblo trabajador. Creo a mi entender q la medida de crear este tipo de tiendas en MLC es aceptable pero tiene muchos huecos para no decir precipicios en el camino a lo q esta pidiendo nuestro presidente y a lo q se ha proyectado nuestro gobierno. Empezemos con q para comprar hay q tener una tarjeta en MLC cuando el cubano cobra en CUP y las llamada MLC no existen en ningún banco de Cuba sin temor a equivocarme pq todos los comentarios q leo referencian esto desde distintos puntos de la geografia cubana. Se dijo q se podria hacer transferencias entre tarjetas del mismo tipo pero mi esposa tiene una AIS y una USD de BPA y dicen q no se puede hacer transferencias entre ellas, tampoco puedes ir con las 2 tarjetas para completar el monto del equipo a comprar. No hablare del gravamen pq me sube la presión y el estres buscando MLC por doquier no permite q me enfoque en otra cosa. Hagamos medidas q realmente veneficien y no creen insatisfacciones.

  • LinoLuis dijo:

    Hola:
    ¿Qué sucede con las unidades de motos de 100 CC?, en Matanzas no han vendido ninguna.
    Un funcionaio del Estado dijo en una Mesa Redonda que había un nivel de disponibilidad y dónde está. Hace falta que no engañen más al pueblo!!!!, digan la verdad y si no, no digan nada. Gracias.

  • Grumpy dijo:

    Ya hasta los productos de aseo los pregonan por revolico.

  • la caimana dijo:

    Deberían eleiminar el gravamen al USD para que se estimule la compra en dichas tiendas y la captación de divisas y que no se afecte más el pueblo, que además de no conseguir los usd cuando por fin los logra adquirir a precios elevados con respecto al CUC, que de convertible le queda poco, le aplican un gravamen!!!!

  • Mariuska dijo:

    Yo quisiera decir algo…fui a cuba en el imbierno y me interese por comprar un televisor y un split lo sucedido es q el televisor bien buena marca Samsung y buen precio el split de marca milexus cuando lo montaron vino con el compresor ya roto segun el equipo de garantia decian q iban a mi casa recojian el ekipo y me devolvian el dinero o si en la tienda donde ise la compra havian me daban otro en resumen cuando fui a la tienda no havian split ni aunke hubiera me podian dar otro porq sino tenian un faltante y para hacerme la devolucion fue todo complicado porq lo compre con mi targeta visa q es del estranjero y en el boss q compre se havia roto y de ahi una pelotera ve a fincimex y has carta y envia a la havana la cuestion es q regrese a mi pais donde estoy y aun nose si me han devuelto el dinero a la tarjeta yo lo q kiero recalcar q si no hay sufisiente havanses no imbenten eso mejor es si tu tienes las monedas q se rekieren tu vas y compra con esas monedas y no con tarjeta porq despues sucede esas pelotera de aki para aya q no q aki no q aya y asi saludos y hojala mejore esa forma de comprar

  • Armando dijo:

    Bueno, creo que deberían pensar en que las personas puedan comprar directamente con los dolares en la mano, sin utilizar la tarjeta, pues muchas personas no depositan el dinero en las tarjetas pues en las tiendas no siempre hay el producto que desean comprar, entonces tienen el dinero inutilizado sin poder extraerlo nuevamente. Por otra parte se debe volver a analizar nuevamente el gravamen impuesto al USD, pues el país necesita que los dolares se cambien en sus establecimientos y no en la calle.

  • Mery dijo:

    Pienso que la divisa recaudada ha tenido que emplearse para compras más indispensables ( alimentos, medicamentos, etc) y no en estos artículos. Se conocen las dificultades financieras del País.

  • Cubano100% dijo:

    Porque siempre es el mismo resultado.? No hay forma de q algo funcione bien.

  • Luis dijo:

    Espero lo mejor

  • Ann dijo:

    Para Onelio Joel: Para que al menos no tenga que llamar a FINCIMEX le sugiero descargar de apklis.cu la aplicación APP_AIS para consultar el saldo de su tarjeta AIS

  • Abel dijo:

    ¿Valdrá la pena ver la mesa redonda? ¿Cuál será el invento o experimento esta vez? Esperemos una vez más a las 6:30 y saldremos del suspenso.

  • Ann dijo:

    Para Anaid: a través del portal http://www.envioscuba.com se acceden a todas las tiendas virtuales del país, las tiendas CARIBE y las de CIMEX

  • cliente dijo:

    Todas las medidas que se tomen para recaudar divisas para la compra de alimentos y medicinas a los mas necesitados lo veo muy bien, muchos no vemos los trabajos que pasan las personas que tienen familiares enfermos y su unica posibilidad es la ayuda del estado

  • Arlety dijo:

    Se perdieron los valores del personal que trabaja en estas tiendas, son los principales culpables del desorden y del acaparamiento…….y eso que fueron personas escogidas.

  • Yenisey dijo:

    Es buen momento para que nos den respuestas a varias interrogantes x sólo citar algunas xq está falta de artículos en estas tiendas si aseguraron q estaban los recursos para cubrir las demandas ?? No todos tenemos la posibilidad q nos envíen dinero del exterior y tenemos q acceder al dólar x la bolsa negra xq el estado o al menos aquí en Camagüey no tienen a la venta estas divisas ???

  • Landyy dijo:

    Esperemos q las nuevas medidas q ya esperamos q se anuncien hoy, sean para el bienestar del cubano, estamos a la espectativa de lo q anunciarán. En mi caso, espero q se anuncie la reposición del parque automotor como dicen el los lineamientos de la política económica del partidos, artículo 215. Pensemos como país, ganaríamos todos. Cuando esto suceda espetó q no sea una sola opción, q se pueda importar carros de segunda mano q en muchos países por 5 o 6000 usd lo ponen en el puerto del mariel. Con los viejos almendrones antillana de acero tendría trabajo garantizado por muchos años. Esto sin pensar en espora la chatarra. Solo necesitamos soltar las amarras y quitar las trabas q frenan el desarrollo del socialismo prospero q soñamos. Lo carros de la renta dedicarlo a las empresas estatales y a los científicos y otros, pero dar opciones y q los aranceles sean razonables.

  • Rubén Enrique López Edghill dijo:

    Y no sería más fácil si los mismos fabricantes vendieran sus productos aquí? Al fin y al cabo se pueden recaudar los impuestos y el país se quita el problema del reabastecimiento, las compras etc.

  • julio pérez dijo:

    Por què todo se dilata tanto. Quiènes ponen obstáculos para acabar con la doble moneda? Están hundiendo al paìs y siguen alentando la corrupciòn que no es màs que la consecuencia fundamental de la quimera del oro o del cuc. Caballeros, vamos a hacer la economìa que necesitamos y dejarnos de tanto parche. Ojalá lo de hoy tenga que ver tambièn con eso. Cooperativas, empresas pequeñas y medianas, apertura de la aduana y de las inversiones extranjeras. Hay que liberar las fuerzas productivasy foralecer las empresas importantes en el sector estatal. .Todo està en el tapete pero le siguen dando larga. hay que apoya al presidente y dejar de seguir bobeando.

  • David dijo:

    Randy por favor no permitas que la historia ahora la pinten de mas colores, por favor todo a sido un engaño de verdad, hay mucho que explicar, es increible que estas cosas sigan sucediendo, nada es como se dijo, el pais invirtiendo en articulos extremadamente caros, nada de esto funciona y de verdad verifiquen todo los problemas que estas presentes en el invento de las tiendecitas en dolaritos americanos. YA PARENNNNNNNNNNNNNN.

  • CARIBE dijo:

    Para las compras de productos en MLC se puede realizar también por el portal https://www.almacen-on.com/aon/

  • Joe dijo:

    Yo lo único que quiero es que se hable claro, con transparencia, hay cosas que no están claras y otras que se dijeron y no se han cumplido. Me ajusto a la verdad porque tengo la grabación de todo lo que se dijo al inicio, yo pido con el mayor respeto que la ministra del banco hable claro y alto, porque en toda la cadena de implicados el banco o los bancos tienen muchas zonas oscuras y las sucursales unas dicen una cosa y otras otra cosa, lo más oscuro y misterioso es que se dijo que se podría adquirir los usd y es falso, no es cierto tampoco que se pudieran hacer transferencias, estas fallan y dan errores cuando el banco receptor demora en aceptar el trámite, de que hay que hablar?. En otro orden porque se permite el negocio y los vicios ocultos de los revendedores, hasta los tenderos piden dinero por guardarte un freezer. No ponemos una.

    Pobre de mi cuba linda, mi isla bella, que resiste y resiste, pero sin suerte con mucho mar y mucho cielo pero también con muchos muros de adentro y de afuera, con puertas pero si llaves, con viento pero sin oxígeno, pobre de mi cuba bella, mi isla bella.

  • julio pérez dijo:

    Hay mucha corrupciónen las tiendas, Esconden los artìculos màs solicitados, como los splits y los freezers para venderlos a màs precio. Lo guardan en los almacenes y lo saben todos los que trabjaan allí, desde el gerente hasta el que limpia el piso. Cobran hasta 60 CUc por informarle a alguien que ya llegaron los artículos.
    Amigos, hay que acabar con la corrupciòn. Està en todos lados y se puede decir que a todo nivel y por avor no me saquen las excepciones para reatir los argumentos. La corrupción es peor que el bloqueo. Van a acabar con la Revoluciòn, aunque por cierto a todas esa gente que se haya en el comercio les conviene que todo siga igual.

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    porque se rebaja cuando uno deposita en la tarjeta el dólar americano de 100 te ponen 90 porque si yo no lo estoy cambiando por cuc sólo lo estoy poniendo en mi tarjeta magnética en el mismo dólar americano no entiendo

  • mario marrero dijo:

    yo pienso que los problemas de las tiendas en divisa es que el las empresas importadoras cubanas no tienen dinero creo que se hace necesario que en el caso de las piesas de respuestos de lada y mosvichk se le deberia dar autorizacion a rusia automotris para que tenga esas tiendas y venda piesas y neumaticos y baterias ademas de caroos nuevos lada y que el estado se quede con el 30 % del resultado,eso daria la posibilidad de que hubiera las mercancias suficientes y el estado ganaria una plata en mnlc sin invertir un centavo,asi mismo se podria hacer con el grupo gelly y otros.

    ademas se pueden usar las empresas extranjeras radicadas en cuba para venta mayoristas y el estado se queda con el 30% igual o sea que recauda sin invertir ni un centavo.
    como dijo fidel hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado no soñar con cosas que no se pueden cumplir.

  • Heydi dijo:

    HOLA, ESPERO QUE LAS MEDIDAS SEAN PARA BIEN, EN MI CASO PERSONAL SUFRI LOS EMBATES PARA PODER COMPRAR EL FREZZER DE PELICULA DE TERROR, NUNCA IMAGINE QUE COSTARIA TANTO TRABAJO ESTA NUEVA OPCION DE COMPRA. YA LAS TIENDAS DESABASTECIDAS TOTALMENTE, ESPERO QUE ALGUN DIA PUEDA EXTRAER EL DINERO QUE ME QUEDO EN LA TARJETA PORQUE NO PIENSO COMPRAR MAS NADA.

  • mari dijo:

    “El Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. El servicio se habilitará en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas, anunció este martes en la Mesa Redonda el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Como parte del nuevo paquete de medidas para enfrentar la situación económica del país, se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.”
    DESASTRE TOTAL,TRAE ,DESCONTENTO,DESCONFIANZA
    POCO CONTROL.
    POCA INFORMACION.

  • Dortor diaz dijo:

    Buenos días.quisiera teniendo en cuenta que en esta mesa participará el ministro de transporte y otros funcionarios encargados de la comercialización en mlc tocar el tema de la venta de autos y motos nuevos o usadas .creo a mi juicio sería una buena opción para cartar las divisas.que tanto necesita nuestro país.en una primera etapa sugiero comenzar las ventas partiendo del concepto de reposición.continua…

  • Beatriz dijo:

    Un saludo a todos los compañeros de la mesa redonda y los que comparecerán hoy.

    Por favor es muy importante que se explique si PUDIERA HABER AJUSTES En LOS PRECIOS PORQUE LA MAYORIA DE LA POBLACION INCLUIDA ESTA COMPAÑERA QUE LES HABLA , NO PODEMOS ENTENDER QUE LOS PRECIOS SiGUAN SIENDO LOS MISMOS, ENTONCES SEGUIMOS EN LA MISMA SiTUACION DE ANTES. PORQUE un JABON DE 0.65 VA A COSTAR 16.25 MN POR LO QUE NO SE VERA EL AUMENTO En LOS SALARIOS Ni MUCHO MENOS EN LAS JUBILACIONES.
    SI A PARTIR DE YA Solamente se venderá en MN con los mismos precios de 1×25 no se ve la mejoría. Y los salarios surtirán siendo ínfimos. Existen muchas dudas al respecto.

  • Seriocha dijo:

    Se trata de explicar 3 puntos principales
    1-El recrudecimiento del bloqueo no ha permitido comprar en mercado estable.
    2-Las compras podran hacerse solo cada 6 meses por cada tarjeta
    3-Habra un incremento de precios que no fue previsto con anterioridad por errores humanos
    Es imposible pensar que se trate de mejoras y eliminacion de trabas.Las trabas no las inventamos el pueblo

  • José Aldana dijo:

    He leído en ocasiones que ha habido algunos países y compañías que le han propuesto a Cuba el comercio mayorista y minorista de productos y mercancías de diversa índole. Sin embargo nos hemos negado encaprichados en continuar con el monopolio del comercio. Pero lo cierto es que a pesar de la voluntad política del gobierno y de todos los esfuerzos realizados y las medidas tomadas para satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la población cubana nuestra economía no está en condiciones reales de abastecer el mercado interno toda vez que en los dos últimos años se ha incrementado el bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos. Entonces cabe preguntarse por qué Cuba no permite que se establezcan compañías chinas, vietnamitas, rusas u otras de cualquier país que lo desee para que vendan directamente en los establecimientos cubanos como lo hacen en otros países? En este caso solo el estado tendría que ocuparse del control económico financiero de estos actores y se quita el dolor de cabeza de tener que abastecer un mercado insatisfecho de más de 11 millones de personas que, al parecer, a mediano plazo no está en condiciones de satisfacer. En tanto progresamos en las inversiones planificadas para el desarrollo de nuestra industria nacional.
    Qué sería de nuestro pueblo si el viejo loco de Trump se mantiene por otros 4 años en la Casa Blanca. Adelantémonos valientemente a este posible escenario. No dilatemos innecesariamente los acuerdos tomados hace varios años en los congresos del partido.

  • Euge dijo:

    Mi preocupación es el tema de que los articulos menos caros, lo acaparan los revendedores y despues no hay, los splits chicos y las gomas de los carros, en la tienda CIMEX dijeron que habian entradeo 4 gomas nada mas, no lo creo, es una falta de respeto, despues en la calle te la proponen a 100 cuc, que solución le van a dar a estas cosas, al final ponemos el dinero, nos despuectan el 10% y no podemos comprar nada las personas que trabajamos y no estamos en las calles ni tenemos un amigo en una tienda que nos guarde lo que necesitamos adquirir. Saludos desde Camagüey ciudad.

  • Yuni dijo:

    Como quiera estamos jodidos. No se las nuevas medidas que se tomarán pero esperemos que favorezcan al pueblo, es algo mísero ir a una de estas tiendas y ponerte a calcular en cuantos salarios (sin gastar en más nada por supuesto) adquiriría uno de estos equipos. Hasta cuándo?

  • RFG dijo:

    Yo lo que estoy esperando a ver cuando será que vuelvan a sacar Refrigeradores DAEWOO de 11 pies en las tiendas en CUC/CUP, llevo 6 meses esperando con el dinero en la mano y nada, desde que empezaron a vender en USD la oferta en las tiendas para el cubano sin entrada de MLC dejaron prácticamente de ofertar Refrigeradores a pesar que incluso se mencionaban en las mesas redondas sobre la venta en USD como productos que se seguirían vendiendo en CUC/CUP, he incluso recibirían un descuento (como los TV de 399 a 350).

  • Joe dijo:

    No quiero ser inconveniente pero tengo algunas preguntas. A la ministra del banco:

    1- ¿Es cierto que al deposito de mis USD, se le afecta dejándolo realmente en CUC?

    2- ¿Porque es obligatorio hacer las compras en MLC con tarjetas magnéticas y no con efectivo?

    3- Si el interés del país es recaudar los USD, entonces, ¿Porque se desestimula el depósito con la aplicación del gravamen, la no extracción en USD y por último la imposibilidad de poder comprar los USD con CUP?

    4- ¿Realmente mis pagos en las nuevas tiendas son en MLC o en CUC? por favor la verdad.

    Randy : confío en que tu moderación con la experiencia adquirida y tu inteligencia de buen periodista me ayude a esclarecer estas zonas oscuras.

  • cliente dijo:

    Les sugiero que se comuniquen con las cadenas de tiendas para que tengan mejor información por el teléfono 72012173 con Tiendas CARIBE (TRD) y por el correo atencionalcliente@cimex.com.cu con CIMEX

  • amigo dijo:

    Por lo menos todas las provincias ya tienen tiendas, confiemos en que poco a poco aparezcan los prodcutos en cada una de ellas.

  • Bellaisla dijo:

    caballero, se puede criticar pero hay que aprender a no ver las cosas de un solo prisma y evaluar integralmente, hay miles de personas que aun quieren un frezer y tienen el dinero y no hay pero hay otras miles que ya lo pudieron comprar sin tener que viajar y aun precio mucho mas favorable que si se lo hubiera comprado a la persona que se dedicaba a traerlos, no han entrado una sola vez me consta que han entrado en varias ocasiones y así se mantendrá y habra un momento que estarán mosqueados. hay equipos que nunca se iban a ofertar de no ser con esta variante y hay unos cuantas soluciones económicas que estará dando nuestro pais con estos ingresos.

  • Joc dijo:

    Y los autos para cuándo?

  • Luis dijo:

    No entiendo, según lo que explicaron al inicio la divisa recaudada se utilizaría para abastecer de nuevo las tiendas y la realidad no es esa

  • RG dijo:

    POR QUÉ PONEN LA CARRETA DELANTE D ELOS BUEYES, por favor, esperemos a ver lo que explican y después opinamos.

  • Barbara dijo:

    Hola me gustaría saber si los colaboradores cubanos que nos encontramos cumpliendo mision internacionalista en venezuela los cuales contamos con tarjeta RED podamos tener en el futuro algún beneficio en estos establecimientos. Gracias.

  • Joe dijo:

    No quiero ser inconveniente pero tengo algunas preguntas. A la ministra del banco:

    1- ¿Es cierto que al deposito de mis USD, se le afecta dejándolo realmente en CUC?

    2- ¿Porque es obligatorio hacer las compras en MLC con tarjetas magnéticas y no con efectivo?

    3- Si el interés del país es recaudar los USD, entonces, ¿Porque se desestimula el depósito con la aplicación del gravamen, la no extracción en USD y por último la imposibilidad de poder comprar los USD con CUP?

    4- ¿Realmente mis pagos en las nuevas tiendas son en MLC o en CUC? por favor la verdad.

    Randy : confío en que tu moderación con la experiencia adquirida y tu inteligencia de buen periodista me ayude a esclarecer zonas oscuras.

  • elyovi89 dijo:

    Desabastecimiento total… eso es lo que hay Cienfuegos. Mucho microwave, algunos SmartTv… y otras cosas de poco interés real… una decepción total.

  • Gonzalo dijo:

    Realmente no me imaginé que esa idea de las tiendas MLC fracasara tan rápido. Pensé que duraría un poco más pero bastaron un par de meses para que se viniera abajo, como todo lo que no se hace con la idea de resolverle un problema a la mayoría.

  • Papirriki dijo:

    Quiten las TRD y pásenle la tarea al MINCIN, bien o mal, ha demostrado con la Canasta Básica que es capaz de asumir grandes tareas.
    Vivir de la escacés es el gran negocio de la corrupción y el contrabando y hasta para la venta en USD aparece el desabastecimiento.
    Parece que llegó la hora de tener un solo comercio interior fiscalizable

  • Jose dijo:

    Nosotros los cubanos de a pie, los que tenemos una sola guagua al día,( si a un camioncito que lleva 14 sentados y 20 de pie y por necesidad se montan 100 personas, se le puede llamar guagua), preguntamos, DONDE ESTÁN LOS CAMELLOS DE LOS AÑO 90 del pasado siglo),?, no queremos carros modernos ni tiendas en Moneda Libremente Convertible, nada mas queremos conocer si el que invento estos camioncitos ha tenido que montarlos alguna vez, por favor, el que quiera conocer esto en carne propia que venga hasta Puerto Esperanza en Viñales y monte en este infierno a las 6 de la mañana para que sepa lo que es la vida.
    Espero realmente que se tenga en cuenta la creación de aquellos CAMELLOS, para los que por necesidad tenemos que trasladarnos a otros lugares por las mas disimiles razones, al menos viaje menos apretado y no tengamos que disfrutar todas las sensaciones que se manifiestan durante el mismo.
    Pido por favor, que le hagan llegar este criterio al Ministro del Transporte, para ver si el tamaño de las llamadas cajas de fósforos y las Dianas, pueden construirse con chasis mas grandes y que los que solo las vemos una sola vez al día, podamos viajar en ellas, un poquito mas cómodos y mas seguros.

  • El médico dijo:

    Buenas tardes.
    Acuerdense que la mayoria de los médicos y enfermeras no tienen salarios como para comprar en esas tiendas. Y salvan vidas !!!

  • amigo dijo:

    Me comentaron en una llamada telefonica al 72012173 que ya estaban trabajando en el procedimiento para la importación de los equipos que podamos solicitar, que en breve tiempo se comenzará el servicio. esto es algo que venimos pidiendo hace tiempo.

  • Gisel dijo:

    Vamos a ver que van a decir ahora. Porque realmente no tengo palabras para caracterizar esto sin ofender a nadie.
    En las mesas redondas que se dieron al respecto se dijo al pueblo que quien no recibiera del exterior MLC, la podía obtener en cadeca o banco, que el flujo de la MLC por tiendas sería para el abastecimiento continuo de las mismas. Y resultó un engaño. Nunca hubo MLC en Cadeca y las tiendas totalmente desabastecidas.

  • GDB dijo:

    Con la experiencia vivida no sé si creer lo que van a decir.

  • Carlos P dijo:

    Creo que a eso tenemos que llegar, el estado tiene que quitarse de arriba este tipo de ventas, como funciona el mundo es que los distribuidores oficiales de marcas y productos son los que venden y el estado recauda el impuesto sobre las ventas en MLC y por concepto de aranceles de importación. No veo otro modo sinceramente.

  • cuca dijo:

    vamos a oir que viene ahora, necesito que se tenga en cuenta el 10 % de descuento. Mi esposo fue al banco para guardar en la tarjeta 600.00 dólares para luego adquirir un frio y todavía sin comprarlo ya le habían descontado de la tarjeta 60.00 dólares porque si el no realizo ningún cambio de moneda en lo deposito en MLC (dolar) esto no es justo fueron meses de ahorro y sacrificio

  • RUST dijo:

    A VER , Y ACÁ NADIE VA A COMENTAR NADA POSITIVO??
    .. SÓLO PROBLEMAS Y NECESIDADES ES LO QUÉ ESCUCHO YO…

  • Bellaisla dijo:

    hay muchos que generalizan y hablan de la falta de valores de los vendedores, la corrupción y acaparamiento, imagino que hayan cumplido con su deber ciudadano de denunciar o quejarse de tropezarse con esta situación, si algo les sobra hoy a las tiendas recaudadoras, son las vias de comunicacion con los clientes para recepcionar quejas e inquietudes, yo personalmente me he remitido en dos ocasiones al número único de TRD y las respuestas han sido bastante efectivas.

  • Pepito dijo:

    Algo que me tiene muy preocupado es el hecho, de que nos dicen pongan su dinero en el banco que nosotros le venderemos el producto y nada no hay producto. Soy de Santa Clara y llevo desde que se abrieron las tiendas atras de una motorina la cuál no acaba de llegar, solo el modelo Rali1, en todas las tiendas tienen unos carteles impresos de todos los productos que venderan por meses, ya estamos en febrero y segun el papel seguimos en diciembre. Algo más que no logro entender es porque no ponen medidas que eviten la reventa, las motos Rali2 las venden en 1400 y los revendedores compran 5-10 motos cada vez que salen y luego las revenden a 2000. Pero de que ayuda hablamos si esto no lo frenan. Hagan algo xdios aqui se debe saber cuantas motorinas compra la misma persona, no puede ser que en un mes la misma persona compre mas motorinas que las que se ofertan en Santa Clara. Ya lleva mas de un mes y solo entraron 6 Rali1. Ministros hagan algo que el pueblo se siente mal y engañado.

  • Cliente dijo:

    estoy de acuerdo con Bellaisla, se deben denunciar todas estas acciones de corrupción e ilegalidades y que al que el toque tome las medidas necesarias, no debemos quedarnos callados, se trabaja mucho para quepersonas oportunistas e inescrupulosas se roben nuestro dinero

  • Pepito dijo:

    El comercio digital en Cuba solo existe para los que no estan en Cuba y para remtarar casi siempre hay más productos que los que hay en las tiendas de MLC. Ahora dime tu, nuestro dinero no vale? al final ponemos en las tarjetas usd igualmente pero para nosotros los cubanos al parecer ya no es nuetro dinero solo un numerito, pk con eso no se puede hacer nada o casi nada. Vivo en Santa Clara y la escaces lo que da es que afuera de las tiendas existan personas con libretas, que su trabajo no esta registrado en la ONAT apuntado una supuesta cola la cual luego venden, en dependencia del producto que exista, en mi casa los split la cola vale 40cuc y cuidado. En todas las tiendas hay cámaras por favor dense cuenta de los de las libreticas…

  • AguasClaras dijo:

    Desconozco la situación financiera del país en estos momentos. Tal vez los recursos monetarios que debieran mantener estas tiendas tuvieron que ser desviados para necesidades más inmediatas y urgentes. De cualquier manera, es lamentable que una operación tan ventajosa y prometedora para el país se haya diluido en lo mismo de siempre INEFICIENCIA Y DESABASTECIMIENTO. Hay que estudiar el mercado y poner en tienda lo que más rápido rota y se mueve para cerrar el ciclo y volver a comprar y volver a poner en piso y así sucesivamente. Pero para eso hay que pensar como país. Salu2s

  • Gisel dijo:

    De paso que traten el tema de la escasez en el resto de las tiendas de productos de primera necesidad como JABON, ACEITE, DETERGENTE, LECHE, etc. Que si difícil es comprar en MLC más difícil es comprar algo en el resto de las tiendas. Incluso se dijo que en ellas se mantendrían la venta de electrodomésticos de linea económica y nada.
    Es que es indignante tratar el tema de la venta en MLC cuando escasean productos de primera necesidad.
    Ya sabemos lo del bloqueo, y no lo van a quitar, se trata de cambiar el modo de pensar y de actuar.

  • comercio no estatal dijo:

    Mientras sigamos insistiendo en el comercio estatal seguiremos fracasando. Al igual que en su momento nos dimos cuenta que la gastronomía no podía ser 100 % estatal y se abrió al trabajo por cuenta propia es hora de aceptar que la red de comercio en general debe abrirse al cuentapropismo con el necesario control por parte del estado. Como resultado de la apertura de la gastronomía hoy contamos con un gran número de restaurantes, cafeterías, etc., de muy buena calidad y para varios poderes adquisitivos, de igual manera puedo asegurar que podremos tener una red de comercio abastecida, con productos de calidad y un buen servicio.

  • Luna dijo:

    Pienso que la venta en MLC fue una medida apresurada del gobierno. El MLC estaba saliendo del paiz por culpa del la falta de abastecimiento que existia y continua en las tienda recaudadores de divisa. La mejor forma de lograr frenar el comercio ilegal de mercancia proveninte del exterior es con el abastecimiento……..

  • Cubanito dijo:

    Yo me quedo muerto con todo lo que hablan en la mesa redonda,dsd diciembre no hay split de 300 ni de 360 en la habana,cosa k segun aquel dia se aclaro QUE NO HIBA A FALTAR LA MERCANCIA,yo no entiendo nada,y eso que estamos en la capital de todos los cubanos,me imagino en los pueblos alejados,sin palabrass

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Que bueno estén en la mesa redonda los máximos dirigentes de estas instituciones y expliquen que medidas vienen ante situaciones económicas .
    Pienso deben ya materializar la unificación monetaria y que el mincin asuma todo lo que es comercio interior.

  • Dani66 dijo:

    Vi muy positvo que el estado abriera las tiendas en MLC ya que como es sabido los cubanos estaban sacando del país más de 1000 000 000 de MLC anuales, ningun país dejaria escapar esa cantidad de dinero, entonses que es lo que produjo este desabastecimiento, sera que no se conto con la capacidad de compra real de los cubanos en MLC, o el bloqueo de los Estados Unidos con la agresividad del gobierno actual. Se necesita dar una respuesta y si es ineficiencia, decisiones erronea, que medidas se tomaron, por que esto crea desconfianza y falta de credibilidad en la población al no diponer de información cuando los resultaos son contrario de lo que se planteó por las utoridades competente.

  • Iván dijo:

    Con respecto a las tiendas MLC creo que desabastecimiento era lo mas lógico con el recrudecimiento del bloqueo el país no tiene condiciones para mantener abastecía estas tiendas ni las otras de la cadena Panamericana y CIMEX es un desabastecimiento total no solos los efectos electricos es todo que podíamos esperar era lo mas lógico que las cola nunca se acabarán ni los especuladores ni van a bajar los precios .

  • Clau0825 dijo:

    De acuerdo con muchos de los comentarios, sabemos que el gobierno hace un esfuerzo inmensurable para mejorar la calidad de vida de los cubanos, pero hay que tener en cuenta que los trabajadores, los que hacemos funcionar esta isla, en especial a los trabajadores de la salud, no nos alcanza ni en un año de ahorro del sueldo al 100% para adquirir un simple TV, de lo contrario no te vistes, te alimentas, y no te transportas.los que no trabajan son los que tienen tiempo para estar días en una cola para adquirir lo que necesita, como para comprar un balón de gas..porq ningún paciente va a entender que yo no abra mi consulta en 5 días porque estaba en tramites bancarios….

  • Alexss dijo:

    Pienso q el gran problema de estas tiendas es lo poco abastecidas q están por lo menos en Sancti Spiritus los productos d más demanda como los splitt no se ven hace 1 mes.

  • Amaury dijo:

    Pienso que un producto que se pudiera incorporar sería el cemento P350 en bolsa sellada . incluso se podría vender el que se produce aquí en la.empresa mixta de Cienfuegos y sería una gran recuperación de divisas con producción nacional.

  • Javier dijo:

    Entiendo que las tiendas de MLC fueron creadas para la recaudación de divisas extranjeras en el contexto actual y la idea la apoyo totalmente, pero ¿Dónde compramos los productos de motos eléctricas los que no tenemos familiares en el extranjero? No existe ninguna tienda donde se oferten baterías para motos en cuc y el banco nacional de Cuba dejó de realizar el cambio de moneda extranjera. ¿Por qué no extender este servicio a el resto de la población?

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Quisiera saber porqué no se puede importar medicamentos, alimentos, calzados y ropas (al menos especializados)

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Quisiera saber si al transferir de una cuenta que hace 2 años tengo en usd a la nueva cuenta comercial, me aplican el gravame de 10% o nó

  • EGO dijo:

    No entendí bien lo de la importación de vehículos, pero si es así lo que hace falta es que no le pongan precios desorbitantes como si se comprara toda la agencia

  • Luis González dijo:

    Si con los actuales precio demasiado elevados de los autos en CUC nadie los compra porque los comprarían en mlc. Eso no tiene lógica. La lógica era rebajarle el precio a uno real o casi real

  • Luis Yaidel Martinez dijo:

    Creo que es una medida mas vien pensada para recaudar divisas que para ayudar al cubano de apie, es sierto que los presios son algo mas vajos cuando miras el numerito del presio del objeto, pero cuando realizas la conversion de divisas, te sale casi al mismo presio que estaba en la calle, y ademas, perece que quien tuvo esa idea cree que todos los cubanos tenemos acceso a las divisas extrangeras, porque como desia antes, realizando el cambio de CUC por cualquier otra divisa, sales perdiendo

  • Juan Carlos dijo:

    Lo de los precios de los autos es una falta de respeto con el pueblo pues tenían que haber bajado los precios de forma importante como en las otras tiendas, pues esos autos son impagables en cualquier lugar del mundo y además esa disminución del 10% es la misma que te quitan con con el famoso gravamen…en fin más de lo mismo.

  • Jose forcada dijo:

    Cuando listaran de verdad cuales son la empresas importadoras que trabajaran con las personas naturales, y los nomencladores de productos, para saber a cual dirigirse, cuando comenzaran a funcionar, yo utilizo un grupo de productos que quiero importar si tienen precios competitivos.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Por favor díganme si me aplican gravami al transferir fe mi cuenta monedero usd a la de la tarjeta para compra en las tiendas mlc

  • Yorlan dijo:

    Saludos en caso de que yo tenga una tarjeta de libro con un monto dado, en el momento que deposite no me aplicaron gravamen, si ahora transfiero de esta tarjeta a una magnética me quitan el 10 por ciento? Saludos

  • Susana dijo:

    Si yo quiero guardar mi dinero en USD, y mi interés no es realizar compras en esa moneda, mi interés es salvaguardar mi dinero de forma confiable, como veo me aplican el gravamen, pregunto, ¿tener Dólar estadounidense es igual a gravamen sea para lo que sea?

  • Pedro dijo:

    Y creen justo que se siga aplicando el gravamen al dólar??? Qué pasa con los cubanos que no recibimos MLC desde el extranjero!!??? Cómo accedemos a estas tiendas??? Compro el dolar a sobreprecio en la calle y pierdo la vida con el gravamen en el banco??? Quién pensó en nosotros!!!???

  • Jorge Artiles dijo:

    Me gustaría saber porque no puedo importar mi propio carro en otro país pagando un impuesto aduanal etc.
    En cualquier país del mundo uno puede enviar su propio carro, Cuba es atípico a todos los mercados mundiales.
    Un lada por 30mil usd
    Un geely por 50mil usd.

    Al final este dinero de estas ventas no lo percibe el pais
    Deben de habilitar urgentemente la importación natural de autos propios. No comprados a cimex o sasa

  • Meyleen Baquero dijo:

    Hola Buenas Noches,Muy Buena la mesa Redonda, muy esperada,hago énfasis en un punto el cual se explicó, pero me queda la duda,se trata de la importación de auto…Bien mi duda es la siguiente, la importación la puede realizar una persona desde el exterior, solicitando el servicio o atraves de alguna importadora en cuba ,…o solamente esta importación la realizará la importadora en cuba solicitando el auto que se encuentre disponible….??
    Puedes importar cualquier marca o modelo de auto,cuales si ,cuales no.??De que países se podrían importar….?O simplemente es la vendedora Sasa,te vende el auto y lo importan ellos….Gracias…

  • Fidel alejamdrp dijo:

    Yo en enero queria pasar el dinero q tenia des una cuenta de libreta de ahorro en USD hacia la nueva tarjeta de USD para comprar en las tiendas de USD y se me dijo en el banco metropolitano q no podia. Que tenia que sacar el dinero y entoncese aplicarian el 10% por hacer el deposito hacia la nueva cuenta. Alguien me pudiera explicar por que? Si ahora mismo en la mesa redonde acabo de ver y grabar que a partir del 8 de enero todos los tipos de cue tas en usd pasarian a estar en la misma situacion y se podia realizar transferencias entre ella y sin tener q extraer el dinero y aplicar el 10%. Que debo hacer???

  • Isbel dijo:

    No han hablado de como las remesas que entran por la wester enviarlo a la tarjeta en la misma wester

  • Pedro dijo:

    Según el Primer Ministro siempre se hace todo por el bienestar del pueblo!!! Pues el pueblo reclama la eliminación del gravamen!!! Piensen el los cubanos que no tenemos familia en el extranjero!!! Los que nos pasamos Meses y años ahorrando!!! No creo que la falta de articulos sea lo más importante??? Y hasta que año existirá el cuc??!!

  • elias dijo:

    Donde están las unidades de las motos que iban a vender en zaza . por ejemplo 125cc

  • Nilda dijo:

    Yo siempre he apoyado todas las medidas que se dicten en mi país, pues estoy más que segura que al final es bienestar para el pueblo. Sólo una preocupación, estará el país en condiciones para crecer el número de coches? Las limitaciones del combustible son muy objetivas, tal es así que el transporte se lo siente. Confiemos en nuestros dirigentes.

  • Adiel Cebollita Morales dijo:

    Sólo preguntar, (sin esperanza de respuesta) Los que estamos esperando para la remotorización de nuestros karpatys ¿Podemos, dada la anuencia total de unidades en nuestras tiendas, comprarlas en el exterior usando las agencias comercializadoras mencionadas? Gracias si recibo respuesta.

  • Ismael dijo:

    Que excelente q amplíen los productos

  • Luis Abel dijo:

    Como todo lo que hacemos ultimamente, fracaso total, las tiendas desabastecidas totalmente, las colas interminables con revendedores incluidos, por lo menos en mi ciudad, Santa clara. y de la venta de los carros en MLC, ni hablar, ya veran las demandas de la Peugeot y demas, porque son precios exorbitantes, inconcebibles y ahora sino se puede decir que no es en moneda dura jjjj, Que barbaridad

  • Eloy Polanco dijo:

    Hola, bueno veo que todo se encamina a la adquisicion de mercancias y productos en dolares algo que veo muy bien, pues el pais tiene necesidad de concentrar las divisas para poder adquirir medicamentos, materia prima y aalimentos de primera necesidad. Pero bueno y los que no tenemos acceso a la divisa que somos mayoria como quedamos. eloy

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.