Esta tarde, Cubadebate en Mesa Redonda: La transportación de pasajeros

Entre los temas más seguidos y comentados de Cubadebate a inicios de este año están los vinculados a la transportación de pasajeros. ¿En qué situación estamos? ¿Cómo ha impactado la disponibilidad de combustible? ¿Qué medidas se han adoptado? ¿Cómo marchan las decisiones adoptadas para la organización de los transportistas particulares? Sobre estos temas se intercambiará en la Mesa Redonda de este martes con el Ministro de Transporte.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

152 Comentarios »

  • Yo dijo:

    Esperaba este debate televisivo.
    Punto vulnerable en la vida cotidiana del pueblo
    Varias veces he escuchado una frase:”Sin comunicación y sin transporte no hay desarrollo”
    Creo sentirla bien mesurada su creacion y hoy muy digna de coherentes análisis.
    Revisaba y revisaba por sentirme involucrado al pensar como país.
    Nuestra solidaridad está mas que probada a nivel mundial.¿Que pasa hoy en Cuba en este sentido?
    ¿ Como que pensar como país cuando inescrupolosas personas no asumen una conducta responsable ante la actual situación ?
    Se han tomado medidas para proteger a la población pero no es suficiente , hay que arreciar y enfrentar conductas hoy negativas al respecto.
    Nuevas opciones a transportistas privados,nuevas tarifas pero no son suficientes,
    ¿Cual es la causa por lo que hoy no hay un total acuerdo con estas medidas?
    Creo verlas justas, solo hay un mal habito que hay que combatir desde nuestras trincheras.
    ¡El robo de combustibles ha enfermado la mentalidad a ciertos personajes!
    El saqueo al bolsillo no puede ser una costumbre dentro de nuestra sociedad tan benévola y transparente .

  • Landyy dijo:

    Buenos dias. Si se pudiera saber, hoy con la presencia del ministro de transporte si finalmente se autorizará la reposición del parque automotor al sector no estatal. Soy transportista del sector no estatal y me retiraron la chapa por problemas técnicos, pero ya mi almendron no aguanta más inventos en el tema de la emergencias o freno de mano y otros detalles, por lo cual llevo unos meses parado y quiero saber que opciones tengo al respecto, ya que se están sucediendo algunos cambios en la sociedad y me gustaría saber.

  • Raynel Rodrigues perez dijo:

    Quisiera se abordara el tema que a la vez resultó de gran preocupación para los transportistas de San Antonio de los baños en reunión realizada con director provincial de uet y considero de otros municipios también lo relacionado a si llevamos pasajeros alquilados a un punto de la Habana, llamese servicio puerta a puerta tenemos que regresar vacíos hasta el lido o ala inversa con la necesidad de transporte que tenemos y más en la capital, creo que es una de las trabas que como dice nuestro presidente hay que eliminar x lo menos en la coyuntura actual

  • oscar dijo:

    La buena noticia
    Muy buen servicio en el tren y atención de las ferromozas, buena limpieza y orden.
    El retraso de los trenes Habana-Santiago
    Es algo habitual, el tren Habana-Santiago con salida 12 de febrero, y hora de llegada a Camaguey 1:05 am llego aproximadamente a las 5:45, salio de Camaguey a las 7:15, estuvo parado cerca de Hatuey alrededor de 30 minutos y luego marcho sin dificultades hasta Santiago, ciudad a la cual arribo a las 2:40 de la tarde. Según se decía por la ferromozas era por problemas de la máquina, cosa poco creíble pues después de Hatuey la maquina mágicamente, no tuvo más problemas.
    Desde Camaguey a Santiago, un viaje de poco más de 5 horas se convirtió en una pesadilla amen de las molestias causadas por el retraso. Considero a los pasajeros que venían desde la Habana Santiago y a las ferromozas que estuvieron más de 24 horas para llegar.
    Debe existir una prioridad al respecto dada la importancia del ferrocarril en la transportación de pasajeros y los beneficios económicos que aporta ahorrando combustible.

  • José Francisco dijo:

    El día 10 de febrero del año en curso envié un correo al Ministerio de Transporte, cuyo asunto era “El reordenamiento del transporte en Santiago de Cuba”, pero no he obtenido respuesta, lo que me ha extrañado, ya que el correo se llama “atencionciudadana”. Ocurrió lo que vaticinamos con respecto al llamado P-1, un verdadero fracaso en sus primeros días de funcionamiento, solo se han beneficiado los transportistas particulares, no paran ni para merendar y cobran lo que les da la gana, esto es lo único que han logrado con el mal llamado reordenamiento del transporte en Santiago de Cuba (no todo el mundo es negociante, unos vivimos del salario y otros de las bajas pensiones). Le sugiero a la dirección nacional del Ministerio del Transporte que ayuden a esta provincia a revisar esta decisión, los Santiagueros necesitamos que todos piensen como país y no de forma individual ni apresurada, les pido que nos atiendan y nos entiendan. Gracias José Francisco.

  • Chucha dijo:

    Quisiera que hablaran del tema del teletrabajo o trabajo a distancia pues los directores y administradores no quieren aplicarla por qué no hay una resolución que ampare ese tema o que el director nacional tiene que autorizar, ayer matanzas amaneció sin sin trasporte (guagua) y son muy pocos los lugares donde hay inspectores para parar los carros y así uno poder dirigirse a los centros laborales

  • Matancero dijo:

    El transporte público en esta provincia es pésimo las guaguas Dianas últimamente no pasan ,no hay taxis del estado ,las motos particulares cobran hasta 3 cuc dentro de la misma ciudad y lo del servicio regular siguen cobrando lo mismo .Mi pregunta es cuándo les dieron las licencias a particulares del servicio regular no le aclararon bien el tema de precios .Por favor piensen en las personas mayores ,niños que tienen que caminar tanto por no tener guaguas.

  • ANTOVAZ dijo:

    Conocemos todos la situación actual del combustible, siempre se plantea priorizar el ferrocarril sin embargo desde el pasado mes esta cancelado el tren Stgo de Cuba a Santa Clara que ya estaba cada cuatro dias, este tren brinda un gran servicio a los de ¨a pie¨, mire esta cuenta de Stgo de Cuba a San Germán ida y vuelta en el tren 7.00cup, en camiones a precios oficiales 120.00cup…………SE NOTA LA DIFERENCIA VERDAD, pobres los padres de los universitarios de todas las profesiones y otros viajeros que ya no podemos utilizar este servicio en mi caso no podre viajar más a dicho destino a visitar a mi anciana madre hasta que se restablezca el tren.

  • IFH dijo:

    Mi comentario es una sugerencia al Ministerio del Transporte.
    En estos tiempos que estamos viviendo de falta de recursos y divisas, creo que se debe pensar en una forma de transportación para los pasajeros que lleguen en los vuelos Estados Unidos-La Habana para su destino final hacia las provincias, es una manera de recaudar divisas, de lo contrario los transportistas privados serán los únicos beneficiados.
    Gracias al equipo de Cubadebate

  • kmelot dijo:

    Veo poca seriedad en el control de las medidas implementadas en el sector privado. Primeramente se habló de facilitarles una tarjeta magnetica para realizar la compra de combustible a precios bajos con el fin de fijarles una tarifa para el cobro de sus pasajes. Pero la realidad nos dice que ahora estan comprando el petroleo barato y los precios de los pasajes siguen como antes de la medida. Se aprobaron precios maximos por el Consejo de la Administración Provincial y Municipal en Villa Clara, se publicaron en el periodico Vanguardia, se dieron a conocer por la radio, la televisión…etc y al final no se cumple. Se alega ahora que aparte del combustible los transportistas tambien necesitan piezas de respuesto y el Estado no esta en condiciones de asegurarselas, otros alegan que aun no se le ha dado la tarjeta y no han podido comprar el combustible, otros a que hay poco combustible en los Cupet y solo estan priorizando servicios vitales. Pero la realidad es que el estado no puede perder credibilidad y tomar medidas para no cumplirse, y estar renegociando constantemente con los transportistas porque al final de esa cadena esta el pueblo que es quien sufre las consecuencias.

  • Irguens Gálvez dijo:

    Buena tarde, la situación no mejora y he aquí un detalle no hay combustible y las rutas se redujeron en la programación pero sin embargo aumento la reforzadera por los corredores principales y la feria del libro dejando las rutas de poca recaudacion en mal situación con un carro, las rutas A44,34,A70,23, 440, A67,1, especialmente los fines de semana pasan cada más de dos horas se le rompen carros y no reponen de las de mas carros. Palatino recibió guaguas nuevas pero no mejoría, el A81,A14 y A16 pésimo servicio y hasta las mejores también pq están reforzando media Habana.

  • Adrian L dijo:

    Hola. mis saludos para todo el colectivo,tengo el criterio que hoy por hoy con la situacion que presenta el pais con el tema combustible,se debia hacer análisis a diferentes cuestiones que hoy ponen trabas a la solución de problemas;me refiero a lo siguiente: la fecha exacta no la conozco,pero tengo conocimiento que a la provincia Granma se le asignó la compra de un omnibus articulado ya de uso,el cual está hace varios meses en la base de transporte de Bayamo,gracias al ingenioso esfuerzo de su chofer y demas compañeros que lo recuperaron pues llegó a nuestra provincia con una inmensa cantidad de faltantes de piezas y accesorios, ya está listo para trabajar,pero hace unos dias lo llevaron a Registro de Vehículo y resulta que ahora no puede circular hasta que no llegue una carta del Ministro de Transporte QUE LA AUTORICE ,porque el número de motor no se corresponde, ya que en La Habana cambiaron su motor por uno mejor.Ahora que la necesitamos no se sabe cuando llegará dicha carta,mientras tanto seguimos esperamos en Bayamo.Revolucionariamente pensando como país Adrian. POR FAVOR AYUDENNOS.

  • jose2303 dijo:

    Importante el tema de los boteros.
    Despues de las nuevas medidas lo que previeron los foristas se ha cumplido . los boteros estan cortanto los recorridos y con total impunidad. usted se para en vias centricas como 23 y ninguno llega hasta los destinos finales, lisa, marianao, playa. Muchos te dicen que no llegan ni a 41 y 42. además se siguen cobrando algunos recorridos a 1 CUC . ejemplo alamar-habana, esto es si si encuentras el botero porque la mayoria se han ido de alli.
    Es tan dificil darse cuenta que a buena voluntad no se pueden hacer las cosas y por otro lado a base de denuncias contantes de los pasajeros no se va a resolver el problema Hay que acabar de olganizar esto de manera seria y como se hace en el resto del mundo.
    los boteros o los ponen en ruta o les venden taximetros y los obligan a usarlos con un estudio previo de la ganancia que deben tener de acuerdo a gastos etc.

  • Soy cubano dijo:

    Creo que el estado ha puesto en marcha una cantidad de medida para tratar al menos de mejorar el transporte en la capital, pero muchas de estas medidas nadie las cumple y no pasa nada, esa esla verdad.

    No entiendo como con la situación del transporte los omnibus articulados de la Ruta P 1 viajan vacios de La Rosita al Paradero del cotorro dejando paradas llenas, igual pasa del Paradero hasta la Rosita.

    No entiendo como las Transmetros de retorno a sus respectivas bases lo hacen vacios, dejando a su paso paradas repletas de personas.

    No entiendo como los llamdos Taxis libres siguen estafando como le da la gana al pueblo y no pasa nada, te cobran un CUC por tan solo unas cuadras, aqui si tengo que decir que nada de lo que han inventado ha mejorado esto, diría lo ha empeorado, esto funcionaba mejorsito cuando tenían rutas y era una terminal el parque central.

    Y para que decir que los carros estatales donde no hay inspectores es totalmente por gusto.

    saludos

  • Adrian Rodriguez dijo:

    ESTIMADOS COMPAÑEROS:

    ME DIRIJO A USTEDES PARA FORMULAR LA SIGUIENTE INQUIETUD:

    LOS TRENES NACIONALES DE PASAJEROS QUE SE ORIGINAN EN LA CUIDAD DE LA HABANA Y HACEN SU FORMAL RECORRIDO POR LA VIA CENTRAL VIA SANTIAGO DE CUBA Y QUE CULMINA EN GUANTANAMO,DEJAN EN DESVENTAJA A TODA UNA PROVINCIA , EN ESTE CASO GRANMA INCLUYENDO A VARIOS MUNICIPIOS DE SANTIAGO;DADO QUE LA VIA CENTRAL NO INCLUYE A GRANMA.

    LES SIGNIFICO LO SIGUIENTE , POR DICHA VIA CENTRAL RECORREN PRÁCTICAMENTE DIARIO UN TREN , YA SEA EL SANTIAGO ,EL GUANTÁNAMO , EL HOLGUINERO Y EL OTRO REGULAR DE SANTA CLARA;LOS VIAJEROS DE LAS PROVINCIAS DE LA HABANA HASTA LAS TUNAS Y SANTIAGO SON PRIVILEGIADOS CON EL PASO CASI DIARIO, SIN ENBARGO HOLGUIN ,LAS TUNAS Y GRANMA NO PUES LO HACEN CADA 4 DIÁS;ACÁ DEJAN UNA PROVINCIA CON 13 MUNICIPIOS GRANDES, Y HASTA 3 DE SANTIAGO,¿PORQUE NO VALORAN LA POSIBILIDAD DE HACER ALGUN RECORRIDO QUE INCLUYA LA VIA DE SANTIAGO POR GRANMA, AUNQUE SEA DEL REGULAR DE SANTA CLARA?

    NADIE SE PUEDE IMAGINAR, SI NO LO VE CON SUS PROPIOS OJOS LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SE ACUMULA EN GRANMA PARA VIAJAR HACIA EL OCCIDENTE Y CENTRO, Y AUN MAS CUANDO SON FECHAS FESTIVAS;PARA CITAR UN EJEMPLO PARA ESTE FIN DE AÑO COMO EL ANTERIOR ,LAS 4 SALIDAS DE OMNIBUS NACIONALES DE BAYAMO MAS LAS QUE PONIA LA BASE TRANSPORTE PROVINCIAL QUE ERAN AL MENOS DOS DIARIAS MAS LOS CAMIONES QUE COBRABAN BASTANTE CARO, NO DABAN SUFICIENTE,SIENDO ASÍ AÚN EL DIA 10 DE ENERO PERNOCTABAN MAS DE 100 PERSONAS EN LOS ALREDEDORES DE LA TERMINAL NACIONAL ENTRE ELLOS EMBARAZADAS, ANCIANOS ,NIÑOS MENORES,ETC.ESTA INQUIETUD NO SOLO ES MÍA SINO DE UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS QUE SON LAS QUE PASAN TRABAJO VIAJANDO.REVOLUCIONARIAMENTE ADRIAN.

  • cubanichy dijo:

    municipio jobabo las tunas no cuenta ni si quiera con 1 guagua local, ni con precencia de astro . saludos

  • Patrick ET dijo:

    “A grandes males, grandes soluciones”

    Para nadie es un secreto la crítica situación que afecta al país por el poco suministro de combustible, acarreado por el bloqueo que nos impone el Imperio. Si bien su poderío nos tiene atado de pies y manos en muchos aspectos, debemos valorar como evadir sus ataques silenciosos.
    La energía es la columna vertebral de cualquier nación, es por ello que nos atacan por la vía más sensible y notable en poco tiempo. Es increíble el poder que tiene establecer dificultades en nuestra población, para ver como la mentalidad cambia y el ciudadano comience a preocuparse tanto por los problemas personales y en cómo salir de ellos, que en resolver algunos problemas comunes. Hago hincapié en este aspecto porque es imposible ser productivos si salimos de la casa pensando en cómo llegar a un determinado lugar, donde la negatividad de las dificultades nos aborda en todo momento, ese tiempo que aprovechamos en las preocupaciones de resolver necesidades de prioridad hace que seamos más improductivos en todos los sentidos.
    Cayendo más en el tema que nos aborda quisiera hacer un único resalte y es en la posibilidad de realizar inversiones en el sector de la energía renovable y los vehículos eléctricos. Esta tecnología es el futuro de la humanidad sin dudas y si el país pone las mejores mentes en ello, logrando una independencia considerable de recursos externos tendríamos una batalla ganada de antemano. El futuro no es de combustibles fósiles, es de energía renovable y medios de almacenamiento de energía avanzados. Si nuestros dirigentes se concientizan de ello y priorizan esto nuestro país avanzará notablemente.

  • DLC dijo:

    En la ciudad de Pinar del Río, en los momentos más críticos paralizan los ómnibus urbanos Yutong y los sustituyen por Ómnibus Diana, a razón de uno por uno, manteniéndose la misma frecuencia de salidas, Imagínense la odisea!, creo que deberían mantener en servicios los ómnibus Yutong aunque con una menor frecuencia de salidas, pues estos tienen mayor capacidad para transportar pasajeros. Sería bueno y pensando como país que también en las cabeceras provinciales se podrían experimentar con ómnibus híbridos,y Ómnibus articulados.

  • Maido dijo:

    Voy a hablar de la situación específica del transporte en mi provincia aunque por los comentarios que he leído me puedo percatar que todas las provincias están parecidas. El caso que me compete es el de la ciudad de Matanzas, el transporte es deplorable en dicho lugar, las paradas repletas, no ves una “Diana” ni cualquier otra guagua de ruta local desde ayer lunes, es verdaderamente lamentable.

  • toto dijo:

    Buenos días! La situación del transporte en el municipio espirituano de Yaguajay siempre ha sido insuficiente aún antes de la actual situacion con el combustible, y sobre todo para viajar a la cabecera provincial que por lógica hay necesidades cotidianas para tener que trasladarse a la capital provincial, dígase turnos médicos, para acompñar a un familiar ingresado, los estudiaantes, trámites, ect. Me indigna profundamente el nivel de corrupción que existe en la terminal municipal (La terminal Vieja) de Sancti Spiritus donde los empleados de dicha terminal cobran 5 o 10 pesos CUP para acceder al obnibus para Yaguajay de manera que el que solicitó su número en taquilla y no sobornó tendra nulas posibilidades de ir sentado aunque haya llegado 3 horas antes de la salida, hace pocos dias yo tenía en mis manos el número 3 y cuando llegué a la guagua, que dicho sea de paso estaba bien retirada de la puerta de embarque, solo quedaban los asientos de embarazadas e impedidos físicos. En varias ocasiones esta situación ha causado riñas y discusiones entre pasajeros y empleados, pero nada la vida sigue igual.

  • ariel dijo:

    quisiera saber ya q van hablar sobre la transportacion de pasajeros en lo q va de año por que la transportacion privada q transportaba pasajeros entre la ciudad de la Habana y Pinar del rio los an quitado ya q estos resolvian un tremendo problema

  • Raidel dijo:

    Me encanta el tema del transporte lo llevo en la sangre pero hay cosas que se deben analizar y darles solución por ejemplo en el ultimo cuatrimestre del 2019 se presentó una situación con los portadores energéticos y se oriento por nuestro gobierno varias medidas para aliviar la transportación y una de las medidas era que todos los medios de transporte estatales tenían la obligación de recoger pasajeros una pregunta ¿Por que hay que esperar a una situación como esta para que se haga esto? Cuando hubo un suspiro en la situación la solidaridad se olvido creo que con la entrada de combustible al país falla la solidaridad.
    Hay medidas que se toman en tiempos de dificultad que deben mantener porque nos damos cuenta que ayudan.
    En estos momentos los compañeros que trabajan en los puntos de recojida se han limitado a parar los vehículos que circulan porque les hacen distintas señas como que van llenos, me quedo aquí, me voy por allá, etc………, luego los vemos por ejemplo en Matanzas, La Habana que según ellos no iban para ese lugar.
    Si esto se lograra solucionar la transportación publica estaría aliviada también sin hablar deldel alivio de las personas que solo no van de compras o a fiestas van también a hospitales y funerarías

  • Jose dijo:

    Quiero aprovechar el marco en que el Ministro de transporte va a comparecer en la Mesa Redonda para comunicarle primero: Todos sabemos la difícil situación que enfrentamos con el combustible sobre todo para el transporte público, pero en las ciudades hay inspectores por todas partes y también se cuenta con muchísimos autos ligeros pertenecientes a las empresas y otros tipos de transporte que en las zonas rurales no hay. Es por ello le pido que aún con las necesidades que tenemos se analice la situación que presentan las zonas rurales y montañosas como por ejemplo la vía a Luis Lazo en Pinar del Río que enlaza dos municipios por la costa norte, primero con la cenicienta de Cuba Minas de Matahambre y este con el municipio de Guane. Quiero añadirle que esta vía es totalmente rural con pocos vehículos ligeros privados, con ningún camión privado y con poquísimas empresas a lo largo y ancho de la vía y por su puesto estas empresas tienen un reducido parque de vehículos motor, además que también están sufriendo los embates de la situación energética, el único transporte con que podemos contar los que vivimos a lo largo y ancho de esta vía es con el transporte público que lo cubren la rutas Pinar Sumidero, Pinar la Güira y Pinar Guane además de cubrir las necesidades de la cabecera municipal de Minas de Matahambre con las rutas Pinar Minas y Pinar pan de azúcar pero estas dos rutas se desvían de la vía a Luis Lazo en el poblado de Cabezas mucho antes de llegar a las poblaciones de Sumidero con más de cinco mil habitantes, Caliente, Arenales, Luis Lazo, San Carlos, las Vírgenes, La Güira, Tenería, Punta de la Sierra, Los Portales hasta llegar a Guane. Lo cierto es que en el momento de restringir el transporte público hay que tomar en cuenta la triste situación de las zonas rurales y en nuestra provincia la abandonada vía a Luis Lazo porque los que vivimos en ellas somos 100% dependientes del Transporte Público.

  • Aracelys dijo:

    bdias, es necesario se analice la situacion de los dueños de autos que pagan seguro por reposicion desde que les fue asignado y ya esta en condiciones muy desfavorables, insentiven el seguro es una via mas para recaudar dinero para este pais, otro tema que me preocupa es la situacion de nuestro municipio Caibarien, nuestro transporte solo son las guaguas de los trabajadores del cayo porque la Empresa de Omnibus si tiene una guagua es mucho, al igual que la ruta local, aqui los bicitaxis se hacen millonarios a costilla de nosotros, por favor revisen para que vean en total cuantas guaguas tiene este Municipio, la suerte es Transmetro que dentro de lo que cabe y gracias al director que tiene en estos momentos apoya el transporte de la poblacion. Saludos

  • Pumbariños dijo:

    Hablando de transporte: Hace ya mucho tiempo ocurrio el descarrilamiento de un tren cerca de la CUJAE, procedente de la Zona de Desarrollo del Mariel. Se dijo que se investigaban las causas y se aclaraba que la via habia sido recientemente inaugurada con todas las garntias de su calidad. No se vuelto a saber que pasó con ese tren. Voces callejeras dicen que fue un sabotaje para apropiarse de productos alimenticios que traia el tren, pero no se ha dicho una palabra oficialmente sobre este accidente. Hace falta mas transparencia

  • ide dijo:

    Buenos días, quisiera se analizara el tema de los inspectores con los carros estatales. En medio de esta crisis que enfrentamos se ha relajado el tema, ya la mayoría de los carros del sector estatal no quiere parar en las paradas que se encuentran totalmente llenas en horario de la mañana y la tarde.
    La parada del pedregal era ejemplo de solidaridad, pues a pesar de no poseer inspectores los carros paraban voluntariamente. Hoy en día ahora el escenario cambio y pasan carros del MININT, FAR, estatales totalmente vacíos y la parada abarrotada de personas para ir a trabajar y de estudiantes.

  • Rey64 dijo:

    Favor, no dejar por donde anda el proyecto de reservacion de pasaje por via electrónica…

  • Royland dijo:

    Saludos, muy certero tratar los temas que están en la vida cotidiana de los cubanos, en esta ocasión después de las nuevas medidas tomadas ha creado una gran indisciplina y violaciones por parte de los transportistas particulares, en estos momento estos actores se comportan de varias formas evadiendo la medida de bajada de los precios, por ejemplo de Guantánamo a Santiago de Cuba y viceversa cargan y siguen cobrando a 50 y 60 pesos y si el inspector lo cogen y alguien habla, dicen que pagan la multa y lo bajan del carro, lo que están usando tarjeta de 8 pesos el combustible y mantienen los precios excesivo.
    Como sugerencia deben cobrar los propio choferes por andén de la terminal y sacar de circulación el intermediario que cobra buscando su ganancias, igual operan diciendo que el carro se mueve alquilado y vale tanto, lo que deben multarse los pasajeros si quieren viajar. DEBEN TOMAR MEDIDADS DRASTICAS DE SUSPENSIÓN DE LICENCIA y otro gallo cantara.

  • Li dijo:

    sigo pensando que la solución es el transporte público masivo, saquen la cuenta costo/cantidad de pasajeros de un P o cualquier guagua.

    Acá en Santa Clara cuando las guaguas están buenas enseguida los transportistas se acotejan. Cuando están malas es que se aprovechan. No porque les estén dando combustible van a bajar los precios, ellos nunca trabajaron con el combustible de los servicentros.

    La solución en ningún país son los taxis, está bien que existan pero no se puede aspirar que resuelvan el problema del transporte.

    Lo otro es la venta de bicicletas, motores eléctricos (en las tiendas de MLC cada vez que sacan vuelan, así que hay demanda), baterías, autos a la mitad del precio que pusieron (sigo insitiendo que la venta de autos a un mejor precio puede ayudar incluso a disminuir el efectivo en la calle) , en fin buscar soluciones para que no todo el mundo dependa del transporte público.

  • JC dijo:

    Buenos dias quisiera hacer un análisis de un hecho ocurrido en la tarde de ayer 24 de febrero aproximadamente a las 5:30 de la tarde,cuando un omnibus perteneciente a la Unión de Construcciones Militares del Ramón de Antilla (UCM RA) con el número 46,hizo parada en la circunvalación de Holguín (frente a la vocacional),donde el chofer dijo que solamente recogería 5 personas.El chofer plantea que venía de Bayamo o de un municipio de Granma no recuerdo con claridad.El omnibus venía con obreros ,pero en su totalidad los asientos no todos llenos.Ahora mi pregunta, el jefe al frente del omnibus no es capaz de exigirle al chofer que piensa que es particular con la mala forma planteada al inspector estatal que realiza un arduo trabajo.Estos choferes estan al tanto o no con la situación del país y lo que ha planteado nuestro presidente Miguel M Diaz Canel Bermudez?.El omnibus facilmente podría haber recogido al menos 15 personas,pero lo que mas me indigna es que un obrero que se encontraba haciendo botella le muestra su credencial perteneciente a la UCM y el chofer lo deja botado.Situaciones como esta las veo a diario por parte de la UCM RA que es lo que pasa??El jefe lo tiene orientado así?? o los choferes desacatan lo orientado por la máxima dirección del país,pido respuestas concretas por quienes me tienen que responder estas incógnitas antes planteadas. VIVA LA REVOLUCIÓN ,VIVA FIDEL,VIVA EL PUEBLO CUBANO,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Juan A. Hernandez dijo:

    Me uno a la opinión de José Fransisco sobre el mal reordenamiento del transporte en Santiago de Cuba, en el caso de P-2 se públicó que iba a asumir el recorrido de la ruta 14 y 15 nada se parece a la rutas de los nuevos P que pusieron; el P-3 va de Caney- Altamira y el P-2 Boniato Ciudamar, en el caso de Versalles es la más afectada con el mal reordenamiento, casi todas se desvian hacia Av. Marti y Carretera Central nada para los trabajadores que van para Garzón, Rpto Vista Alegre y Clinico Quirulgico anteriormente con la ruta 14.
    Se dijo que el pasaje de las llamadas P no se iba a duplicar solo que se iba a cobrar 0.40 ctvos por la distancia que iban a recorrer ahora que era de mas de 20 Km pero pregunto ? todos los pasajeros van a viajar esa cantidad de Km ??, ciertamente han subido los precios inconsultamente sin contar con el pueblo, las llamadas Alimentadora (A) recorren entre 7 o 10 Km y cobran 1.00 CUP son pequeñas e incomoda con menos recorridos, entonces no subieron los precios…??

  • Pediatra dijo:

    Saludos desde Mariel.
    Me alegra mucho que se tome este tema en el más importante programa de nuestra televisión nacional. Mi comentario está encaminado en presentar dudas sobre el transporte estatal en este municipio; que como todos sabemos es hoy, la puerta de Cuba al mundo. Les comento que hace pocos días fue colocado en la terminal de Mariel un cartel que sin más datos anunciaba que solo existirían salidas de ómnibus en apertura y cierre de línea de todas sus rutas. No me explico como una empresa tan necesaria para la vida diaria puede sin más tomar medidas tan drásticas que afectan a centenares y hasta miles de ciudadanos que nos intentamos servir de sus ya precarios recorridos. Además me causa gran indignación e impotencia visitar amistades en La Habana y ver como muchos ómnibus como la 222 salen a veces casi vacios del paradero con intervalo de 10 minutos. ¿No era acaso la diferencia entre el campo y la ciudad un mal del capitalismo que nuestro proceso revolucionario debía haber extinguido ya? Con mucho más que decir pero sin ganas de hacerlo me despido de ustedes. Saludos y confíen en que desde Mariel con o sin dianas #SeguimosHaciendoCuba

  • irene dijo:

    Es necesario que se evacuen dudas entre la población, ¿ los taxis ruteros (las llamadas gacelas) que prestan servicio libre después de las 9 de la noche, hasta que tarifa pueden aplicar?

  • Maricela dijo:

    Los inspectores en Alamar solo se han visto en la parada del Organopónico de Alamar y en la mañana, los de la vía blanca de alamar solo en micro IV, el de micro x vía blanca no lo han puesto. Un municipio tan grande y que casi todos el personal se desplazan hacia la Habana

  • Jorge Nilo Coello Machado dijo:

    Saludos, existen decisiones complicadas, por ejemplo el tren Santa Clara – Arabos ha sido cancelado varias veces por prestar este tren servicio para que los trabajadores del ferrocarril de Villa Clara vayan a comprar a la tienda de venta por puntos de Colón, con el gasto que eso lleva y no es comprensible que se quite la línea regular para realizar funciones de transporte obrero.

  • Martha dijo:

    Buenos días,me gustaría que también comentaron sobre las soluciones en las provincias con el tema del transporte,especificar en cada caso,no tanto en generalidades,que casi siempre refieren a la Habana.En el caso de la provincia de Cienfuegos,de la que más conocimiento tengo,el transporte el precario,y me gustaría saber qué estrategias o soluciones han trazado para esta.Muchas gracias.

  • L.e. dijo:

    La mayoría de los choferes de autos estatales no cooperan con la transportación de pasajeros, incluso cuando van vacíos. Solo cuando hay inspectores paran, y a su vez, los inspectores aparecen las primeras 3 o 4 semanas después de que se toca este tema. Luego se pierden.
    Los choferes estatales siguen pensando que los carros son suyos. ¿cuando va a cambiar esa mentalidad de una vez por todas, y no solo por el primer mes después de tocar el tema en una mesa redonda.?

    Esto ocurre con choferes de autos pequeños e igualmente con choferes de micros o autobuses que vemos pasar frente a paradas repletas y seguir de largo.

  • Raidel dijo:

    Algo que también es bueno llevar a debete es los precios tema este que afecta a los trabajadores porque los particulares no quieren recoger para los tramos pero si le pagas el pasaje completo te dejan donde tu quieras en cuanto a los omnibus tanto de TRANSTUR como GAVIOTA en ocasiones prefieren ir vacios que recoger sabemos que hay personas que no cuidan pero no todos son iguales, se debe hacer un llamado a los conductores para que sean solidarios y a los inspectores que actúen como debe ser cumpliendo con su trabajo y no permitiendo las cosas mal hechas

  • yoan dijo:

    En puerto padre, ahora con los nuevos precios del tranporte privado el que se monta para recorrer menos de un kilometro le cobran 11 pesos la verdad no entiendo nada muchas persona que viajan estan sufriendo esto, saquen ustedes sus propias concluciones .

  • Rale dijo:

    La situación del trasporte Urbano e intermunicipal en Guantánamo es un caos.
    Los omnibus Diana y los Paz asigandos son muy pequeños y para colmo hay rutas de guaguas que solo tienen uno o dos de esos vehiculos por lo que no recogen a casi nadie, desde que que sale van llenos y no paran y ni hablar de los tumultos que se forman para abordarlos.
    Para los municipios sucede igual, los trasportista privados son los que sacan las caras pero cobran altos precios que es imposible pagar.
    Los precios aprobados por el gobierno provincial deben ser analizados en algunas rutas son muy altos, sobre todo en las de montañas

  • Avileño dijo:

    Saludos. En cuanto al tema de la transportacion nacional plr ferrocarril. Creo que se benen de tomar acciones urgntes en cuanto a la reparacion de locomotoras para los trenes viajeron porque ya es demasioados los problemas por fallos constantes que presentan lo cual conlleva muchas horas de atraso.
    Que se tiene pensado hacer con la cantidad de locomotoras a la interperie que estan en el patio de carga de la habana y otros lugares que verdaderamenre es una lastima ver esa cantidad de equipos echandose a perder. Tanto esos como los coches que estan tirados en bustamante, cienfuegos y otros lugares.
    Cuales serian el arribo de equipos que llegaran al pais para dar solucion a estos problemas.
    Tambien el estado tecnico de la linea central es muy mala llenas de precauciones dificultando el itinerario y estado tecnico de los equipos.

  • Holguinera dijo:

    En la ciudad de Holguín los carros estatales pasan por las paradas y si no hay inspectores no paran, vemos como al salir de la escuela y trabajo las madres con niños y mujeres trabajadoras pasan más de una hora en una parada esperando poder llegar a la casa, los cocheros violan el precio establecido muchos sin chapa, te dicen o pagas o no montas así de fácil, o sea no cumplen con las indicaciones, no se solidarizan con la situación existente; valga aclarar que no son todos, es cierto que hay choferes que si paran en las paradas, pero la minoría, es doloroso ver como pasan estas cosas.

  • Avileño dijo:

    Saludos. En cuanto al tema de la transportacion nacional plr ferrocarril. Creo que se benen de tomar acciones urgntes en cuanto a la reparacion de locomotoras para los trenes viajeron porque ya es demasioados los problemas por fallos constantes que presentan lo cual conlleva muchas horas de atraso.
    Que se tiene pensado hacer con la cantidad de locomotoras a la interperie que estan en el patio de carga de la habana y otros lugares que verdaderamenre es una lastima ver esa cantidad de equipos echandose a perder. Tanto esos como los coches que estan tirados en bustamante, cienfuegos y otros lugares.
    Cuales serian el arribo de equipos que llegaran al pais para dar solucion a estos problemas.
    Tambien el estado tecnico de la linea central es muy mala llenas de precauciones dificultando el itinerario y estado tecnico de los equipos.

  • Amaya dijo:

    Es muy duro y desesperante ver como pasan los choferes de carros estatales, vacios, incluso de omnibus. Por ejemplo en la parada de la ave Boyeros perteneciente al Reparto Marti, ahi siempre debe haber un inspector o policia para que regule y organice el transporte, ya que esta parada es sumamente conflictiva y los mismos choferes de transportación publica no les gusta parar.
    y por favor hacer un llamado a los choferes de vehiculos estatales, sean honestos y no digan mas que se solo llegan hasta la Ciudad Deportiva cuando en verdad si llegan hasta la Habana, que es para donde van la mayoria de las personas que esperan transportarse en la parada antes mecionada. AYUDEN A LOS QUE NO TENEMOS TRANSPORTE, porque cada vez se hace mas dificil llegar a nuestras casas..
    Saludos

  • Matancero dijo:

    Una sugerencia para el ministerio de transporte por favor valoren hacer negocios tipo empresas mixtas con compañías de autos eléctricos o híbridos ,y vendan estos autos en MLC pero a precios del mercado internacional ,esa es la solución del transporte del país en las energías renovables no busquen más inviertan de una vez y por todas en autos eléctricos . Gracias.

  • Vivian dijo:

    Buenas tardes , el tema muy importante y seré breve , conozco la situación por la que atravesa el país y soy consciente de esto pero le planteo la necesidad de un transporte en la localidad que vivo Grito de Yara. Tenemos un omnibus rutero que no entra por diferentes factores cada día, combustible , rotura, cambio de ruta , etc , no existe mas nada para salir de este lugar y todas las gestiones de todo tipo hay que hacerlas fiera , además de una gran cantidad de personas que trabajan y estudian fuera del lugar.son 7 km hasta la entrada de la localidad que ya en varias ocasiones estudiantes y personal ha tenido que coger a pie. Le pedimos que se revise.

  • Cubano a pié dijo:

    Voy a ser breve, luego de leer diversos comentarios, porque hay diferencias extremas en las rutas principales de los denominados p, entre ellos sobre todo los del paradero de San Agustín, ej la ruta P5 tiene mejor frecuencia, entre una y otra ‘P14,con aceptación, P C con aceptación, P4 no se ve, me pregunto si son del mismo paradero, la misma administración, la misma demanda por parte de los pasajeros, acaso no hay un control de los medios, o. Hacen lo que le da las ganas a los administradores, chóferes, despedidores de ruta, los recursos son pocos, lo sabemos la baja disponibilidad de los carros, su estado técnico, poco combustible, tenemos conocimiento, por los momentos que pasa el país y los esfuerzos que se trata de hacer, pero podemos hacer más controlado y tomado medidas drásticas con los que violan lo que está establecido, aprovechando el tema hay que tener mano dura con los transportistas privados que siguen violando las nuevas medidas tomadas sobre el precio del pasaje establecido para la habana, nueva modalidad, te pregunta el chófer cuanto tu pagas y si no le parece suficiente lo que tu ofrece, no te recoge y continúa viaje, otra hacen piquera, esperando un viaje directo, ej parque curita, paradero de playa, rotonda de guanabo, parada de la A40 guanabo, y nadie los para ni inspectores, ni los agentes de la PNR es un bochorno que lo pregones sin frente a ellos viajes directos Hasta la puerta de su casa, discúlpeme por tanta charla, es un tema polémico, espero que se tome medidas, creen una página de denuncia, con número de teléfono habilitado, que se pueda hacer la quejas y darle seguimiento, todo esto es escrito desde la parada del P4,llegue a esta 8:30 y ni rutero de cinco pesos, que refuerza la ruta por parte de transmetro, ni comoes lógico ni P4. Sin palabras son ya las 10:20 mejor no continuar, saludos

  • Yurys dijo:

    Hola quisiera saber si las guaguas tienen alcancías porque los choferes tienen ayudantes, inclusive tienen hasta amigos, amigas, sus esposas que también le recogen el dinero a la población….

    También he visto como los choferes separan el billete que debe ir para las alcancías y se los hechan en sus bolsillos e inclusive paran en lugares que no son paradas oficiales a comprar café y se demoran hasta 10 minutos porque hasta fuman……..

  • José Joaquín de Caonao Cfgos. dijo:

    Interesante el tema en la Mesa Redonda, los revolucionarios lo esperábamos.
    Los pobladores de Caonao estamos necesitados de que se nos atienda nuestra situación con respecto al transporte en momentos que en combustible es poco pero consideramos que no se cumplen con las orientaciones, por ejemplo: los motorcitos amarillos (estatales) no llegan a Caonao porque según las autoridades este barrio no es importante y si alguno llega nos cobran 7.00 pesos, es el mismo precio de los particulares. También denunciamos que los particulares no están dando servicio porque ahora cobran solo 7.00 pesos por persona y se ponen en fila en el parque Villuendas para que los alquilen. ESto ocurre a solo 100 mestros de la sede de la AMPP en Cfgos y nadie ve nada.¿Quién va a poner el orden en este serio problema? LOs revolucionarios de Caunao estamos conscientes de los serios problemas y confiamos en la Revolución pero aquí nadie nos escucha.

  • Elpidio V dijo:

    De ser posible quisiera que en esta Mesa redonda se deje claramente reflejado a que direcciones de correo se pueden enviar imagenes de choferes en transporte estatal que hacen caso omiso de lo planteado por nuestro Presidente.
    En las paradas donde hay inspectores y policías los choferes paran, casi obligados.
    Donde no existen, los choferes pasan sin mirar si quiera al pueblo.
    Esta mañana, como casi todas las mañanas veo innumerable cantidad de vehículos estatales que pasan por la parada de G y 25, rumbo a calle Linea, sin parar, que conste es penoso, pasan de todos los organismos y allí el pueblo a esa hora (7 a 7 y 30 de la mañana) aglomerado tratando de llegar a su trabajo.
    Tengo fotos, pero no se a quien enviarsela.
    Gracias.

  • David dijo:

    Los que vivimos en Rafael Freyre Dependemos vacicamente para nuestra transportación de transmetro porque al presentar tantos viajes de retorno suplantaron el total del transporte y esto también trajo consigo un descuido por parte de comercio salud y otros en los servicios municipales ahora los viajes de retorno fueron reducidos casi a cero y debemos viajar apilados sobre los trabajadores cuando cabemos

  • Yusimí Pérez Alejo dijo:

    Pienso que en Cienfuegos se debe controlar más lo dispuesto por las autoridades del gobierno. Ahora mismo los transportistas privados de motores hacia el barrio de Caunao a solo 8 KM del centro de la ciudad no quieren dar servicio porque la resolución de precios los afecta. POr favor, en Caonao hay personas mayores, enfermos, niños que tienen que salir a trabajar y ese medio de transporte es necesario dada la situación coyuntural con el combustible que hoy nos afecta. ESte problema puede tener solución sin recursos, solo con medidas y control.

  • Ricardo dijo:

    QUISIERA DESTACAR ALGO: muchos choferes privados de la capital se han quejado ante los medios, argumentando que la nueva medida “no les da la cuenta” y que por eso han aumentado el precio o “partido” los viajes. Y yo pregunto: ¿es que acaso cuando un dueño de cafetería asume un negocio, y con el transcurso del tiempo aumentan los precios de las materias primas, no decide en la mayoría de las veces cerrar porque “no les da la cuenta”? Porque es muy difícil que decida aumentar el precio de sus productos, ya que “se sale” de la competencia. Acá sucede lo mismo: si “la cuenta no les da”, pues que dejen de prestar el servicio. Pero lo que no puede suceder es que el pueblo sea quien pague las consecuencias de su afán de ganar a toda costa sin tener en cuenta si valía la pena o no entrar en el mundo del transporte privado.

  • Jorge Antonio dijo:

    Debería existir valentía periodística y también explicar lo que muchas personas han estado preguntando en las redes,sociales: ? Cómo ha influido la venta de autos en CUC desde el 2014 en la MEJORA del transporte público? Deben darse cifras concretas para evitar todas las especulaciones que se han creado ahora con la venta de carros en MLC.
    Saludos, Jorge

  • Berta dijo:

    Viajo diariamente de Caonao a Cienfuegos y viceversa. ES triste la situación en que nos encontramos los que vivimos en Caonao. Tenemos que pagar 10 o 7 pesos en motores cuando el resto tiene que pagar 3.00 pesos y la justificación es que vivimos después de la circunvalación. Eso consideramos no es justo, en La Habana por distancias de más de 10 km se cobran 5.00 pesos ¿Acaso los que vivimos en Caonao cobramos más salario? Confío en que se publique este comentario y se analice objetivamente. Como yo pensamos mucho en Caonao. Viva Díaz Canel.

  • Daniel dijo:

    Aparentemente los transportistas particulares están ejerciendo presión al estado para que les deje poner sus abusivos precios, ahora en Los Arabos Matanzas solo hay dos máquinas de alquiler dando viajes entre Los Arabos y Colón, los demás aunque reciben el combustible a 8CUP pero no dan viajes.

  • Adrian7509 dijo:

    Buenos Días. Ante todo desearía me nos dieran una explicación sobre la anulación de los trenes de Santa Clara – Nuevitas y Morón – Esmeralda, este ultimo de tanto beneficio y utilidad para los pobladores de muchos municipios de la Provincia de Ciego de Ávila, entre ellos la población de los municipios de Velasco y Primero de Enero así como todos los demás este último 1ro de Enero es un Municipio muy afectado por el tema de la transportación, en el no hay ningún tipo de posibilidad de transportación a no ser solo en zafra, el tren de Morón – Esmeralda , Esmeralda Ciego de Ávila a su regreso es un gran alivio a los pobladores debido que hasta las personas que van a los turnos médicos y así a realizar los relevos de los acompañantes de los pacientes ingresados, se trasladan en el al igual muchas de las personas que trabajamos en el municipio cabecera de Ciego de Ávila también nos pudiéramos trasladar desde hace cerca de un mes lo anularon y hasta la fecha no lo han vuelto a poner en Circulación.
    En días pasado por motivos de trabajo tuve que trasladarme a la provincia de Granma y el traslado lo realizamos por Vía Azul, me percate que ahora en vez de como siempre existió un ómnibus desde Santiago de Cuba a la Habana en distintos turnos pues no ahora corren dos ómnibus con una hora de diferencia debido a que un ómnibus es para la población y el otro para las empresas y me pregunto hay tanto petróleo y tantos guaguas como para esto, a no dejar de mencionar las malas condiciones que existe en la terminal de Vía Azul de Granma por favor eso da pena y dolor.

  • Maria Chaves dijo:

    Por favor Pediatra
    Usted dice que ve en la ruta 222 en la habana las guaguas salir del paradero casi vacias. Si sale 10 minutos despues de la anterior quizas pase eso y en horario no pico. Yo me desplazo con mucha frecuencia en esa ruta y las guaguas van abarrotadas de gente. Saludos

  • Roberto Francisco dijo:

    Por favor, los Camagüeyanos necesitamos que se atienda el transporte urbano de la ciudad capital de la provincia, tercera en población pero segunda en extensión. Es imposible el traslado dentro de la misma sin este medio. No siempre es posible el traslado en los carretones de caballos porque no hay bolsillo que resista como también es hora de ir saneando la ciudad saturada de las excretas de estos animales. En particular atender la ruta 1 que cubre el extenso trayecto Villa Mariana-Yaba, que en la mayoría de las veces hace solo dos recorridos, uno por la mañana y otro temprano en la tarde.

  • Jorge José dijo:

    ¿Por qué no se venden vehículos nuevos a los transportistas privados? Y que entreguen a cambio su almendrón, yipi o camión. Y por supuesto, a precios motivadores.

    No soy ni tengo familiares en ese trabajo. Estoy pensando en la seguridad de los miles de cubanos que viajamos diariamente en vehículos que tienen 60 años y más de explotación y sin embargo, el propio Estado les otorga licencia para transportar pasajeros. Pensar en la seguridad de nuestros compatriotas es Pensar Cuba, como bien ha llamado el Presidente. Espero poder escuchar una valoración sobre este tema, que en mi opinión, se ha vuelto un tema tabú (más que una traba). Gracias Cubadebate, por facilitar precisamente eso, el debate.

  • Adrian dijo:

    Buenos días, escribo para hacer saber la situación del transporte en Velasco, provincia Holgín. En particular me referiré a las máquinas de Servicio Regular que viajan de nuestra localidad a la cabecera de la provincia. Desde que se implementó esta medida lejos de mejorar la situación a empeorado ya que en vez de cobrar 18 pesos que es lo establecido están cobrando hasta 60 pesos por pasajero, los choferes alegan que aún no han adquirido el combustible a bajo precio porque no hay, aún cuando ya tienen la terjeta. Al final los que peor salimos somos los pasajeros que tenemos que transportarnos para estudiar, trabajar y demás. Cabe destacar que anterior a esta medida cobraban 25 pesos y ahora lo normal es que cobren 50, esto no se entiende. Saludos.

  • Yoni Mentero dijo:

    Propongo que todo el que tenga un auto privado pueda recoger y cobrar por llevar a las personas, recogerlas en la via quiero aclarar, limitando esta posibilidad a 2 horarios , entre 6 y 9 am y entre 5 y 8 pm.
    Con eso podremos incentivar la movilidad de los trabajadores y paliar la falta del transporte público, de paso habrá competencia a los obreros.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    La solución a las pequeñas distancias (llegando incluso hasta un radio de 15-20 km, para el que se sienta con más fuerzas o posibilidades) es la bicicleta!!!! No le den más vueltas y si deseamos realmente hacer una transición a una sociedad consciente sobre el medio ambiente, deberíamos preocuparnos por fomentar soluciones que se enmarquen en esa estrategia:

    1. Mayor promoción del uso de bicicletas, con su correspondiente infraestructura (carriles bici, parqueos públicos seguros, sistemas públicos de alquiler de bicicletas, espacios urbanísticos dedicados a fomentar la cultura ciclística). Hoy existe un único servicio público (experimental) de bicis en La Habana, pero el experimento ya ha sobrepasado el año, hay que aplicar resultados. Esta solución está acorde a los paradigmas urbanísticos que se están gestionando en otras naciones que tienen un alto compromiso con los objetivos de la agenda medioambiental mundial. Suponiendo que sólo los más jóvenes asuman este medio de transporte (cultura que puede ser fácilmente inculcada en ellos, y de hecho casi que no hay que esforzarse en hacerlo, pues naturalmente muchos están asumiendo estas ideas tan compartidas entre sus pares foráneos, ni siquiera por necesidad), eso representaría una notable disminución de la carga sobre el transporte público y privado, así como el volumen de combustible a consumir y los nocivos efectos medioambientales. Eso sí, esta debe ser una estrategia multisectorial, tratando de garantizar partes y repuestos desde la industria, infraestructura vial y seguridad (esta última como parte de la Ley de Tránsito y también contra acciones vandálicas y violencia asociada a robos).

    2. Fomentar y actualizar el transporte público masivo. A pesar de no contar con el financiamiento necesario par adquirir nuevos medios de transporte público, debería optimizarse los recursos con que se cuentan. Una excelente opción sería finalmente contar con la aplicación de seguimiento GPS del transporte público, en todos los medios posibles y extendido a nivel nacional. De esa forma podríamos conocer en tiempo real el estado del transporte público y tomar decisiones óptimas basadas en análisis de datos en tiempo real.

    3. Fomentar el empleo de medios de transporte eléctricos.

  • Jorge E. Suárez Cabrales dijo:

    Me gustaría saber porqué en Santiago de Cuba aún no existen inspectores que vean a los choferes de camionetas que cobran 5 pesos incluso estando de pie la población, la parada de este tipo de vehículos frente al Hospital Saturnino Lora es un abuso. Quien vela por esto?

  • Raul dijo:

    Hora es YA de que las Universidades, con toda su experiencia en materia de investigación, ayuden DE VERDAD en un tema que es MEDULAR en la vida cotidiana de nuestro país. Propongo al Ministerio de Transporte pensar en la introducción de otros medios que ayudan, como los trolebus y tranvías, sobre todo en las grandes ciudades. por supuesto que poniendo la cabeza a pensar. recuerdo que en los años 90, cuando más recio estuvo el período especial, las mismas Ikarus articuladas se transformaron en Biarticuladas.

  • Ernesto dijo:

    Sugiero que el Ministro de Transporte con su consejo de Dirección usen el transporte público antes de sentarse en la Mesa Redonda, es mucho pedir?

  • Leandro dijo:

    Pienso que en las condiciones y circunstancias actuales hay que favorecer que todo el que posea un medio de transporte que reúna las condiciones técnicas requeridas lo ponga a disposición de la transportación de carga o pasajeros. Sin embargo creo que aun hay trabas.
    Para el otorgamiento de la Licencia Operativa, a partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento el pasado año se estableció que si Ud. no tiene Licencia de Conducción o no desea ejercer como chofer profesional tiene que arrendar el carro.
    a. Hay titulares de vehículos de motor que por múltiples razones no poseen Licencia de Conducción; entre ellos: personas con impedimentos físicos, enfermos o personas de avanzada edad.
    b. Hay personas de avanzada edad que sí poseen Licencia de Conducción, y aun cuando no desearían ejercer como chofer profesional, se ven obligados, al menos teóricamente a ejercer la profesión si no desean arrendar el carro.
    c. El Reglamento del Trabajo por Cuenta Propia vigente, exonera a los cuentapropistas del transporte de la obligatoriedad de ejercer la actividad junto a los contratados.
    d. ¿Acaso los propietarios no pudieran, como establece la Conceptualización, ejercer la dirección del negocio y disfrutar de los correspondientes derechos, sin tener que ejercer la profesión?
    e. El arrendamiento es la entrega de un bien determinado al arrendatario, para su uso y disfrute temporal, en este caso de un medio de transporte sin conductor o tripulación al cliente, a cambio del pago de una remuneración. El arrendador se obliga a mantener al arrendatario en el goce pacífico del bien arrendado; por tanto, el dueño oficialmente no podría disfrutar del medio cuando lo necesite y como señalamos con anterioridad, muchas de las personas que estarían obligadas a arrendar el medio si pretenden prestar el servicio, necesitan por problemas de salud emplear el medio con frecuencia.
    Sugiero que se valore la posibilidad de rectificar esta medida, en bien del servicio y de la transparencia.

  • Indira Rodríguez Gutiérrez dijo:

    Los transportistas privados (Varadero -Cárdenas) tienen como está estipulado su acreditación , los datos de su contrato de cara al cliente pero por el dorso los precios establecidos pero igualmente en letra milimétrica (por supuesto el pasajero no lo ve), y al final siguen cobrando 1cuc por el trayecto .
    Creo que deben ser severos con ello, está bueno ya que burlen la inteligencia de las personas y sus bolsillos. Deben exigir que toda esta información esté de cara al pasajero y con letras bien perceptibles.GRACIASS

  • jpuentes dijo:

    por qué los transportistas privados no ponen las tarifas visibles, por qué no se les exige?. Ah eso sí: ponen: “el CUC a 23” o “El pago es en CUP”.

  • Leandro dijo:

    Creo que quedan muchas cosas por resolver del transporte privado. Cierto que hay un avance importante al establecerse precios diferenciados al combustible, que debe favorecer una reducción de los precios a la población. Creo que hay foristas que generalizan hechos aislados y que incapaces de exigir sus derechos quieren que todo se lo resuelvan las autoridades. Si Ud, conoce el precio oficial y le intentan cobrar otro y Ud. accede se hace cómplice. Por otro lado, creo también que se han adoptado medidas sin la participación de los transportistas privados en la búsqueda de consensos. Es más fácil imponer que dialogar y convencer. No hay ningún aseguramiento técnico a los transportistas privados y ahora un conjunto de piezas y accesorios que se vendían en CUC solo se ofertarán en MLC. A los transportistas privados se les niega atención en talleres estatales: SASA, Mercedes Venz,… Incluso Taxis-Cuba tiene sus talleres, pero los privados asociados a esa agencia no tienen derecho a que se les atienda en sus talleres. Pienso que son muchas las cosas que quedan por resolver y siempre digo a quienes creen que todos los transportistas privados se enriquecen fácilmente: Observen en sus barrios y vean las “mansiones” en las que viven la mayoría de esos transportistas.

  • Santiaguero y en Santiago dijo:

    Santiaguero y en Santiago
    Tres asuntos que plantear:
    Primero sobre los trenes. ¿Por qué motivo uno va a las agencias de reservaciones a buscar pasaje en el tren y le dicen que no hay y luego cuando uno se las ingenia para resolver el pasaje y monta al tren se da cuenta de que hay asientos vacíos y que no son para terminales intermedias?. ¿Quien tiene conocimiento al respecto y controla esa situación?.

    Segundo sobre el transporte urbano. ¡Que bien se han tomado muchas disposiciones y medidas con relación a los transportistas por cuenta propia!. Pero acaso son ellos los máximos y los únicos responsables de la transportación de pasajeros?. ¿Cuándo se va hacer lo mismo con el transporte de los organismos y que es numeroso, para no exigirle conciencia humana sino la obligación de ayudar a transportar aqueyos que se desesperan por llegar a su trabajo o regresar a su hogar?

    Tercero. En Santiago de Cuba se a hecho un reordenamiento del transporte y los directivos junto a la prensa dan por hecho que es lo más efectivo que puedan haber hecho. ¿Porque no preguntarles a la población por ejemplo del Reparto Abel Santamaria si ha mejorado la situación para ellos al dejar menos carros articulados para el servicio y hacer los recorridos más largos. Lo anterior ha repercutido en que se haya agudizado la transportación y a que el transporte no estatal al sacar la cara haya aumentado los precios del pasaje, violando las tarifas establecidas, pero además usted llama al puesto de mando provincial (teléfono 22646625) y no se pronuncia en dar una respuesta ni buscar una solución. Pienso que cuando se tome una medida de tal magnitud se debía de esperar a ver los resultados y RESULTADOS FAVORABLES para la mayoría y no al día siguiente que la prensa salga a dar por hecho la medida como muy buena cuando deben ser los usuarios quienes evalúen los resultado.

  • Alejandra dijo:

    Sobre el transporte hay mucho que decir y sabemos por la situación de combustible que atraviesa el país. Pero es inconcebible los precios que establecen los transportistas de máquinas de Guáimaro a Amancio y viceversa. Todas las semanas aumentan 10 pesos de manera que es habitual que sea 40, 50, 60 y hasta 70 pesos. Son pocos los carros estatales que recogen personas en Amancio y sólo dos salidas de ómnibus hasta Las Tunas 5:00 Am y 3Pm. De manera que nuestros hijos que estudian en la cabecera provincial en las universidades tienen que pagar estos precios. Esto sin contar que para el traslado de estudiantes y trabajadores en el mismo municipio sólo hay coches y ahora está la moda de alquilarlos en algunos casos.

  • rosangel rojo gutierrez dijo:

    BUENOS DIAS POR FAVOR ….NECESITO UNA RESPUESTA
    EL TREN DEL DIA 21 DE FEBRERO SALIDA INICIAL DE LA HABANA CON DESTINO BAYAMO , MANZANILLO SU SALIDA ERA 6.15 PM Y SALIO A LAS 9.00PM Y NO TE EXPLICAN NADA NO HAY RESPUESTAS …..POR FAVOR ….ESO AFECTA A LA POBLACION
    LA IRRITA , NOS DESECCIONA , EL PRESIDENTE DESGASTANDOSE Y LOS DE ABAJO LO HACEN QUEDAR MAL,
    PERO ADEMAS MI SOBRINA DEBIA DE REGRESAR EL DOMINGO TREN SANTIAGO HORA DE LLEGADA A LA ESTACION SANTA CLARA A LAS 2.40 CON DESTINO HABANA Y EL MISMO LLEGO 3.30 AM. PARA CONTINUAR SU DESTINO. SIEMPRE ES LO MISMO QUE FALTA HACE RESOLVER ESTOS PROBLEMAS GRACIAS……..ADEMAS EN LA CAFETERIA DEL FERROCARRIL DE SANTA CLARA,
    NO HAY NADA EN VENTA , QUE MALTRATO A LOS PASAJEROS QUE ALGUNOS LLEGAN Y TIENEN QUE MOVERSE A LOS MUNICIPIOS Y TIENEN QUE ESPERAR A QUE AMANESCA O CAMINAR VARIOS KILOMETROS A LA OTRA TERMINAL INTERMUNICIPAL….GRACIAS

  • alain castaño torres dijo:

    hola buenos dias
    soy del municipio Yateras, muchos trabajadores que nos trasladamos a la cabecera municipal distante 17 Km en viaje de ida y regreso no estamos de acuerdo con lo aprobado en el periódico Venceremos el dia 24 de enero del presente año.
    el listado dice que desde Guantánamo hasta Palenque camiones 15.00 pesos, sin embargo al llegar a Felicidad distante 28 KM de Guantánamo te cobran 10 o los 15 pesos del pasaje directo, desde ahi hasta Palenque te cobran 10 pesos más. saliendo en 20 pesos la ruta.
    Sucede lo mismo al regreso para Felicidad.
    No se aclara en el listado cuanto cuesta el pasaje de Felicidad a Palenque y viceversa, esto conlleva que para trabajar en Palenque se gaste como promedio 30 .00 pesos entre viaje y alimentacion ¿qué sera de los que viajen los 24 dias de trabajo al mes?
    En una simple operación matemática se analiza:
    Guantánamo-Baracoa–30.00—–154 KM
    Guantánamo-Imias–15.00—–80 KM
    Guantánamo-San Antonio del Sur–10.00—–80 KM
    Guantánamo-Santiago–15.00—–82 KM
    a más kilometros menos dinero

    esto nos dice que con más regulaciones se encarece el pasaje para los que vivimos en Felicidad.
    He escuchado que nuestro gobierno municipal esta reclamando por una rectificación, en espera seguiremos inconformes.

  • Jose Alberto dijo:

    Buenas Tardes:
    Quisiera saber las razones por la cuales Santa Clara es la unica capital provincial que el transporte urbano, que en su mayoria son en Omnibus Dianas, todas las rutas tienen el precio de $1.00 cup, sin embargo en la capital de todos los cubanos es de $0.40 siendo los tramos mucho mas largos. Alli por 0.40 cup camino casi de Santa Clara a Placetas que hay alrededor de 30 km y aca en Santa Clara por cualquier distancia que la mayoria no llega a 10 km debes pagar $1.00.
    Muchas Gracias

  • Tania María Trujillo Fonseca dijo:

    Me alegro retomen ese tema tan vital para la población y más cuando nuestro presidente hizo un llamado a los transportistas estatales que NO se está cumpliendo, la tan necesaria solidaridad entre ciudadanos. Es necesario pensar cómo hacer que este se cumpla porque ya tampoco se ven los inspectores, ni los policías y se sabe hay un problema latente con el combustible en el país. Además pienso en toda la enseñanza se debe estar a tono con la situación imperante con el transporte y exigir puntualidad dentro de lo posible.

  • Papirriki dijo:

    Sabrá el gobierno que el mismo paga esos exagerados precios que sin motivo alguno han invadido los servicios de transporte, privados y estatales da lo mismo. La cuenta es sensilla, transporte es igual a pasaje o flete, el primero encarece a la gente y está necesita mayores salarios, el 85% al menos lo paga el estado y el segundo encarece las mercancías, lo que afecta la competividad de la economía.
    Todos los países regulan este servicio mediante tarifas, nosotros lo ponemos en oferta y demanda.
    Resultado seguro de mayor gasto de está rama que no produce riqueza, la reduce al hacer el capital humano más caro.
    Sería interesante conocer alguna respuesta al respecto.

  • portuario dijo:

    De nada sirve cuantas regulaciones, leyes, decretos leyes y otros tantos cuerpos legales se aprueben , si no se controla su cumplimiento. Vivo en Alamar y despues de promulgado lo establecidos los nuevos precios de transportacion hacia alla, nunca he pagado los $ 10.00 es $ 1.00 CUC “”””y no protestes, bajate que atras hay otro que lo paga””””

    La leyes se hacen para cumplirlas voluntariamente pero, si se dejan a que el pueblo actue, denuncie y se enfrente…..entonces habrá mas disturbios, riñas en las calles y menos cumplimiento de las mismas. Los inspectores y agentes de la PNR son los llamados a darle cumplimiento a lo dispuesto.

  • Soy cubano dijo:

    A propósito del comentario de Cubaniche sobre el transporte en Jobabo

    Hace unos meses estuve en ese sureño municipio tunero y sin duda alguna lo que me dió fue ganas de llorar, recuerdo el día que me tenía que ir para el municipio cabecera para coger el ómnibus del horario de las 7:30 pm rumbo a La Habana y por poco me tengo que quedar en Jobabo, desde la 1:00 PM y no sale nada de nada.

    Sin duda la situación es crítica en ese territorio, me alarmé y pregunté y me dijeron que entraba una Diana de la provincia pero que no era regular, otros me decían que no había petroleo, al final es que allí no circula nada.

    Lo otro es la situación del vial que une el municipio con la cabecera provincial, bueno creo que eso no tiene nombre de carretera, no me viene a la mente ahora mismo como pudiera nombrar este desastre que llaman carretera.

    Soy de los que me gusta estar informado, y creo que si, tenemos un bloqueo que está acabando con nosotros, eso es real, nadie puede decir que no, pero sin duda alguna hay cosas que no puedo entender.

    Felizmente están los trenes que aunque andan siempre con atrazos están cómodos, si alguna vez regrese a Jobabo (que no lo creo) bueno iré en tren para que no me de un ataque si me deja la yutong botao allá.

  • mel dijo:

    muy buen tema para la mesa redonda… quiero aprovechar la oportunidad a quien pueda interesar…. en CAMAGUEY siguen muchos choferes de carros estatales sin ayudar en las paradas ya lo hacen y algunos cuando no les queda otra alternativa que haya un inspector y diciendo mentira de su ruta y otros que ni siquiera se toman la molestia, muchas guaguas de transporte de trabajadores vacia que no quieren parar. otra situación que pasa en la provincia es la mala distribución del transporte urbano (omnibus) me refiero en este caso a la ruta de la terminal de ferrocarril – avenida finlay – circunvalación – avenida de jayama lugar que hay muchas escuelas y centros de trabajo , paradas inmensamente llenas de alumnos y no veo que siempre sea combustibles porque SI hay transporte para otras rutas ..

  • Adrian dijo:

    Le sugiero al Ministerio de Transporte que conjuntamente con los Gobiernos Provinciales, traten de situar carteles informativos en las piqueras con los precios establecidos para la transportación de pasajeros mediante el transporte privado. Gran parte del pueblo no conoce los precios reales establecidos por los Consejos Provinciales de la Administración para el servicio de Taxi Regular y los choferes se aprovechan para seguir cobrando el pasaje por encima de lo estipulado. Por favor, esto sería de gran ayuda para el ciudadano común. Los choferes del servicio regular de taxis Varadero – Cárdenas y Varadero – Matanzas continúan cobrando 1 CUC y 2 CUC respectivamente cuando deben cobrar 25 MN y 30 MN respectivamente. Todo el mundo lo sabe y no veo que alquien le ponga frenos a dicha situación.

  • Jose Luis dijo:

    Muy importante el tema, ya que los mismos choferes de los ómnibus Transmetro de la capital está implantando sus propios tramos, no sé hasta que punto esto les está permitido pero creo que deben abordar este tema.
    El Pasado sábado me encontraba en la ciudad deportiva esperando un P-3 o algún Transmetro que me llevara hasta mi casa, pero todos los que llegaron en esa hora y tanto que estuve ahi llegaban solo hasta la virgen del camino. Todas las personas que nos encontrábamos ahí estábamos ya muy molestos con esta situación y ningún inspector del transporte en ese lugar para aclarar el tema.

  • nely dijo:

    duele mucho ver a los choferes estatales pasearse diariamente x la calles de la habana sin parar a no ser que existan policias y si pueden se les escabullen tambien, sin hablar de los fines de semanas que los carros estatales se convierten en personales x completo impunidad total, y nuestro pueblo quejandose con toda la razon

  • Morales dijo:

    Ministro ¿ La empresa TRASMETRO pertenece al ministerio de transporte de Cuba?. Si pertenece por qué en Villa Clara no es posible que se establezcan relaciones de trabajo entre dos empresas que forman parte dl MITRANS, ejemplo: en las terminales intermunicipales no se tiene un horario de los viajes que realizan los omnibus de TRASMETRO, cuando los mismos realizan viajes desde ellas, las autoridades y trabajadores de dichas terminales responden al público que dicha empresa opina que ellos son una empresa difrente que las terminales de omnibus, ello se manifiesta también en que en las taquillas de las terminales no te reparten número para esos viajes por lo que abordar un omnibus equivale a una batalla campal, se asiste a un espectáculo muy desagradable. En esos omnibus cobran un precio superior al establecido, todo a partir de 5. 00 CUP. Todo lo expuesto aquí se ha denunciado por parte de la población villaclareña pero no hay reacción por parte de las autoridades.
    ¿Dónde un ciudadano villaclareño puede informarse de los nuevos precios aprobados para los medios de transporte particular que se le vende el combustible a bajos precios? . ¿Por qué no se publican estos precios gráficamente en las terminales de omnibus y otros lugares de amplia concurrencia?

  • María dijo:

    En Bayamo cada día hay menos circulación de transporte, respetando los procedimientos establecidos, no es posible que no esté trabajando el ómnibus articulado, por un documento que pide el registro de vehículos o es que nadie se pone en el lugar del pueblo que no tiene como trasladarse a trabajar. No todo es la falta de combustible.

  • Jose dijo:

    Que bueno que van a tratar el tema del transporte publico en la mesa redonda!, por favor, una pregunta a los panelistas, < que posibilidades existen para que los pobladores que solo tenemos una guagua al día, con capacidad muy reducida, poder disponer de un ómnibus grande o un camello de los del periodo especial para aprovechar mejor el poco combustible que hoy tenemos?. Digo esto, porque lamentablemente las Dianas y lo camioncitos adaptados como ómnibus que hoy circulan, son muy chiquitos para la cantidad de personas que viajan diariamente. Por favor, les pido que le hagan llegar esta pregunta a los panelitas.

  • Lourdes dijo:

    Saludos a todos
    Yo creo que además de los problemas que tenemos por la falta de combustible y el deterioro de los equipos, hace falta un estudio de la organización del transporte en la Capital donde el objetivo sea transportar el número de personas mayor posible.
    Les pongo un ejemplo, el Municipio Diez de Octubre que es uno de los más poblados de la Habana, sino el más, tenía un paradero en La Víbora, lo que hacía que algunos ómnibus empezaran en los alrededores y uno pudiera esperarlos de alguna manera, ahora en La Víbora solo empieza el P10 que va hacia la playa y todo lo demás ya viene lleno y la situación es bastante desesperada. Deberían lograr que cierto número de transportes empezaran en puntos de mucho público para aliviar la situación.
    Otro punto que me gustaría que analizaran son los puntos de intercambio de las Gazelas, por ejemplo el de la Ruta 1, debería cambiar en la línea del ferrocarril que es el límite municipal, no en Diez de Octubre y Acosta.

  • Eblys dijo:

    Piensa que ya hay demasiado desgaste con el tema del transporte. pienso que si el carro es mío y las piezas las tengo que buscar donde sea para poder trabajar.el diesel a precio de cupet 1 cuc está bien pero el precio lo pongo yo como mismo lo ponen los taxis amarillos con el techo blanco que nadie les hace seña, todo el mundo sabe hasta donde puede pagar un taxi el que le hace seña a un almendron es porque puede pagarlo si no espera una gacela o la guagua. Por favor ya creo que ese tema está más que claro el estado tiene su transporte. el privado es una opción secundaria no puede ser el privado lo primero

  • Cienfueguero de Cienfuegos dijo:

    Considero que en estos momentos en Cienfuegos lo que ocurre es desorganización… hay guaguas circulando de otros organismos casi vacías, hay carros estatales circulando vacíos, en los puntos neurálgicos de la ciudad no hay inspectores: 18 plantas del Hospital, Parque villuendas rumbo a Caonao, Pueblo Griffo, Buena Vista, Tulipán; Prado rumbo a Pastorita. También considero que los responsables de estos organismos deben salir a la calle a controlar estos procesos, no desde un buró, algo así como hacer terreno… es muy importante lo que nos ha dicho siempre el General de Ejército: pegar el oido a la tierra…
    Espero que Cubadebate me publique y que oidos receptivos escuchen.

  • lisbet dijo:

    Que se hace con los cientos de carros estatales que circulan con las ventanillas subidas y oscuras, para que no se pueda ver ni quienes son y ni si están llenos o vacíos?

    Medida urgente ya!!!!

  • Jacinto Oquendo Bermúdez- Rodríguez del Rey dijo:

    Este comentario no es hipercrítico. Soy de Cienfuegos, específicamente de Caonao. Estoy plenamente de acuerdo con los planteamientos que desde esta página se hacen de este reparto de Cienfuegos. Es bueno que se recuerde que Caonao era el único reparto que tenía una ruta, la 7, que llegaba hasta el Hospital, ahora es el único barrio que no tiene ese servicio hasta ese centro en que todos tenemos que ir por alguna que otra razón. Otro asunto es el de los motores amarillos: ¿Por qué Caonao no está comprendido como ruta para que este tipo de transporte estatal llegue allí? ¿Por qué si algún motor amarillo llega a Caonao si quiere tenemos que pagar 7 pesos? ¿Qué culpa tenemos de vivir al otro lado de la circunvalación? ¿Es que acaso ya Caonao no pertenece a los límites del municipio de Cienfuegos? La verdad es que considero (consideramos) que con esas políticas Caonao está desfavorecido y desprotegido. Lo que aquí planteo no lleva recursos, lo que lleva es ganas de hacer, ganas de pensar con lógica y ponerse en la piel del otro. Pienso que desde Cubadebate, por el prestigio que tiene y por la fuerza que posee alguna solución se encuentre. Siempre confiamos en nuestros dirigentes y en este momento difícil no será la ecepción. Muchas gracias

  • Jose dijo:

    En cardenas los particulares siguen haciendole la cama al estado,ya tienen el combustible en tarjeta a. 8 pesos pero siguen cobrando 1cuc el tramo,creo q es el cuento de nunca acabar.

  • Baby dijo:

    buenas tardes:

    Soy trabajadora del OSDE Automotor del MITRANS y tenemos el servicio de transportacion ofertado por transmetro tanto para el Ministerio del Transporte como para el Ministerio de la Agricultura especificamente en el recorrido del capri y mi preocupacion es la siguiente:

    – nuestro omnibus es uno de los que mas personal transporta y al parar en las paradas y recoger personal estamos limitando el espacio de los trabajadores. En el dia de hoy en la parada de calzada de 10 de octubre y Santa Catalina nos paró un inspector azul y subió varias personas, al continuar nuestro recorrido ya el omnibus iba bastante lleno y en las dos ultimas paradas los trabajadores iban encima del chofer, cosa que podria provocar un accidente porque limita la visibilidad de este.

    por qué no se oferta este apoyo cuando estos omnibus terminan su actividad fundamental? o sea cuando los trabajadores llegan a su destino? asi estariamos prestandole servicio a la poblacion sin correr riesgos de que ocurra algun accidente y estariamos cuidando nuestros omnibus, pues estos equipos vienen repletos de personas trayendo como consecuencia el deterioro prematuro de este omnibus.

  • Eduardo dijo:

    A pesar de las medidas tomadas por el estado en función de reducir a los transportistas privados el precio del combustible, muchos siguen cobrando lo que se les ocurre y otros han entrado como en huelga. Por ejemplo: en Pinar del Río, un buen número de los camiones que estaban para los municipios, han dejado de funcionar.
    Otro tema importante es el de los carros estatales: si el inspector no está, se hacen los locos y pasan por las paradas o toman otras vías para no recoger personal. El ejemplo más típico aquí en Pinar está en el punto de recogida de la calle Cavada, donde se puede ver a las claras muchos carros vacíos que doblan en la esquina antes del punto y se van por otras calles para no recoger personal.
    Parece que hay que dar un buen escarmiento a alguien, pues desgraciadamente habrá que aplicar lo que algunos viejos maestros dicen: “letra con sangre, entra”.

  • Alberto dijo:

    Hola quisiera saber como chofer de los taxis RUTEROS si el Ministerio del transporte y nuestro Gobierno no tienen pensado comprar partes y piezas de respuesto para esos carros ya que todo lo que se rompe en esos vehículos corre por parte de los choferes que tenemos que gastar nuestro propio salario para comprar una pieza. Saludos.

  • Lesly dijo:

    Me voy a referir solamente al transporte nacional.
    Viajo muchas veces a la capital para consultas en el Instituto Cardiovascular, suelo sacar pasaje de ida y vuelta cuando tengo el turno, sin embargo si no saco el `pasaje el mismo día que empiezan a venderlos ni soñar con eso. Sin embargo en la guagua muchas veces se van asientos vacíos, y no por devoluciones, porque he estado al tanto, no puedo decir que los guardan, pero sería muy bueno que se acabara de digitalizar la disponibilidad de pasajes a nivel de país, porque algo está pasando con eso y muy serio.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Compañeros de la mesa redonda es necesario abordar la negligencia de muchos chóferes que no recojen a nadie esto está pasando aquí en calimete ya no hay impectores en la salidas de los pueblos eso está afectando mucho porque se pueden transportar mucho más personal pero muchos chóferes no paran incluso guaguas escolares dejan a las personas votadas eso me paso año este domingo una guagua de escuela venía vasia y no recojio a nadie eso es un crimen gastando petróleo y pudiendo recoger personal y no lo hacen esto no es fácil aquí está mío difícil que las personas cojan un poco de conciencia y ayuden al pueblo que estamos sufriendo está falta de trasporte viva fidel y raul abajo el imperialismo yanqui

  • yordan ramìrez dijo:

    solo quisiera saber cuando se cambiará la matriz de consumo en el transporte público del país, introduciendo los ómnibus yutong eléctricos, para que mejore la situación. además cuantos milenios tendremos que esperar para que cubana de aviación despegue como aerolínea?????

  • Saphira dijo:

    Creo que hay que trabajar mas con el parque estatal, todavia hay que pararlos a lazo en las paradas.sobre todo los carros que evitan las principales avenidas para no llevar a nadie como si sus carros fueran particulares, cada ministerio debe exigirle a sus directivos la obligacion de recoger en la calle.

  • EGC dijo:

    El tren Santiago de Cuba-Santa Clara lleva varios días sin prestar servicios a la población, el cual es vital por la cantidad de estaciones en las cuales para, cosa que no sucede con el Tren especial Santiago de Cuba-La Habana, que luego de su salida inicial para en el Combinado y luego en Las Tunas. Llamas al Ferrocarril, y lo que te responden es que está anulado hasta nuevo aviso, pero no te dan otras explicaciones. Saludos.

  • Otro de a pie dijo:

    Desconozco si la Mesa Redonda de hoy 25 de Febrero, tratara el tema del Trasporte en la Capital de todos los cubanos que viven en La Habana o en el resto del país. Conocemos la situación crítica del combustible que existe en la isla. Pero cuando había un poquito más, en la Ciudad de Las Tunas, no circulaban más de 20 ómnibus en sus 11 rutas al día, 8 de ellas con un ómnibus, con horarios limitados, después de las 5 pm es una odisea tomar uno de estos. Los sábados y domingo de estas 11 rutas solo trabajan 4 con viajes contados con los dedos de las dos manos. La Base Ómnibus no solo parece un parqueo, si no, un museo, muchos de faltan de todo, dígase neumáticos, agregados varios, piezas para cajas de velocidad, motores y diferenciales. La Ciudad de Las Tunas tiene una población de más de 150 mil habitantes y en los alrededores (zonas exteriores del límite urbano) habitan miles de inmigrantes, que han tomado posesión en este territorio porque se han visto mejor atendidos en esta provincia que en las que vivían antes. Muchas provincias y municipios no son atendidos adecuadamente por eso es la migración interna del país. A las zonas rurales en ocasiones va un trasporte dos o tres veces a la semana, los que la habitan deben resolver muchos problemas y deben viajar a la ciudad capital de la provincia para satisfacer las necesidades de alimentación y en el peor de los casos para resolver problemas de salud. Esta situación no es aislada, pasa en otras provincias.

  • Wilkier dijo:

    Tengo permiso para realizar el trabajo por cuenta propia como taxista. Estoy manifestando mi inconformidad por la medida tomada y que comienza a surtir efecto el día 5 de enero con el cual no podemos transportar visitantes extranjeros. Con los años de trabajo he logrado hacer una cantera de clientes extranjeros a base de mucho trabajo y buen trato. Se ha convertido más que de una relación laboral como familiar. No es justo ni para ellos ni para mí perder ese trabajo que representa un alto por ciento de mis ingresos. No soy el único taxista que piensa así y estamos organizandonos para mostrar nuestra inconformidad por los canales correspondiente. La solución de agenciar el taxi a la agencia de Taxi Cuba no es una opción ya que requiere de una inversión en mi auto que no puedo costear. Estoy de acuerdo que no se haga piquera en los lugares donde esta agencia busca pasajes, pero prohibir que pueda mover mis cliente que me buscan y prefieran por encima de taxis agenciados de más confort, no estoy de acuerdo. Ojala hagan una nueva evaluación de este tema, las prohibiciones en nuestro país se han convertido a lo largo del tiempo en cantera de ilegalidades, corrupción , etc. Nosotros queremos cumplir con lo establecido para trabajar tranquilos sin escondernos de nadie. En espera de una respuesta. Gracias por su atención.

  • ALINA dijo:

    necesito saber porque por la Avenida Acosta, hasta el vedado no hay Trasmetro despues recorrido despues de su horario habitual. solo lo hacen hasta el Hospital Clinico Quirurgico de 26. Se necesita hasta la Fabrica de Arte que muchos pasajeros van para alli y la ruta P-3 no tiene refuerzos, es la unica ruta que no tiene trasmetro ni metro taxi.o taxi metro como se le nombra. es insoportable la transportacion de pasajeros hasta alli, los P-3 no dan a basto poco transporte y mucho publico para esa zona. que se desvian hasta playa y miramar a trabajar y hasta el Vedado Capitalino. FAVOR DE DAR UNA RESPUESTA, ah y alli no hay policias ni amarillos observando si paran carros estatales o no por ahi los carros estatales se rien de las paradas llenas, lo mismo por la Fabrica de Arte recorrido P-3 y desde la Fac. de Arte hasta Alamar no hay tampoco vigilante para las paradas ni trasmetro, ni taxi metro, nada.

    se necesita RESPUESTA A ESTA POBLACION

  • Mayra Gutiérrez dijo:

    Los camiones Artemisa Lido tienen una tablilla de precios que no tiene nada que ver con lo que cobran en realidad. La tablilla es para los inspectores dicen

  • JRosell dijo:

    Las paradas a mi criterio no tienen condiciones y no se ajustan a las características de las guaguas, en muchos casos las personas mayores deben bajarse en lugares sin acera, llenos de fango y con obstáculos, en otros con aceras estrechas y deterioradas o hay casos que son muy altas o muy baja provocando dificultad a los ancianos de subir o bajar. Pregunto: Acaso las paradas pueden tener alguna protección contra descargas eléctricas? Cada vez son más peligrosas y es una de las primeras causas de muerte en Cuba.–Hace algún tiempo se habló de facilitar la venta de bicicleta. Para que etapa se proyecta esta idea?

  • ida dijo:

    Buenas tardes, muy buena noticia la Mesa Redonda de esta tarde, pienso que muy esperada por todo el pueblo de Cuba.
    El transporte es un problema que nos golpea a todos, voy a referirme a la situación que estamos atravesando aquí en la provincia de Pinar del Rio después de la ausencia de los camiones particulares Habana-Pinar, se nos ha tornado muy difícil viajar, además que por problemas de combustible quitan turnos de guaguas cada vez que es necesario hacia todos los poblados y quien lo está sufriendo es el pueblo y sobre todo los trabajadores que diariamente tenemos que asistir a nuestro centro de trabajo .
    Otra cosa que quiero decir fue la medida adoptada por funcionarios de esta provincia, pienso que sean los directivos de Ferrocarril, en poner el Tren Pinar del Rio-Palacio un día sí y otro no, y la misma llegó para quedarse, quisiera que esto fuera discutido por la dirección del Ferrocarril, funcionarios del Partido y el Gobierno de esta provincia y analicen esta situación porque la cantidad de personas que se transporta en el tren es para respetar, son personas que vienen para su trabajo, estudiantes para sus escuelas, enfermos que tienen que venir a Hospitales etc , creo que ese tren es más importante para resolver el problema interno en nuestra provincia que el tren que viaja P inar-Habana, que les pido hagan un análisis si cubre los gastos de combustible.
    Y para terminar hacerles un llamado a todos los choferes que tomen conciencia de la situación por la que está atravesando el país. Por favor ayuden a transportar personal.

  • Wilkier dijo:

    Hay taxis que eran los llamados taxis libres, que son de 4 pasajeros ejemplos ladas. Estos taxis no están en piqueras cerradas, brindan el servicio llamado puerta a puerta. Debe analizarse la prohibición que se le ha puesto a transportar clientes extranjeros, debido a que va a representar una afectación al turismo en nuestro país. Hay clientes que ya tienen taxistas fijos que se sobrellevan en precios por ser clientes fijos. Yo estoy en este caso y ya mis clientes me han manifestado su inconformidad y otra razón más para no visitar nuestro país. El país no debe poner medidas que afecten el turismo, al contrario debe apoyarse en los cuentapropistas para apoyar está actividad como ha dicho nuestro presidente. Hay servicios que los taxis agenciados no brindan debido a los bajos precios que se cobran y que ellos no les conviene, por ejemplo recoger en la casa, llevar a un restaurante esperar y llevar a la casa. Qué se harán entonces los clientes extranjeros?

  • Erik dijo:

    Hay una solución para aliviar el transporte que se cae de la mata pero no la podemos o no la queremos ver por nuestra formación y nuestros falsos conceptos de ver ilegalidades por todos lados. Por favor, el transporte estatal sobre todo los autos, es el mayor por ciento de los equipos que circulan por nuestras vías, autorícenlos a cobrarle un solito peso, lo mismo que cobra el inspector o amarillo, o azul, se resolvería de un solo golpe la situación, el dinero no tiene que ir al bolsillo del chofer (completamente) si se hace un trabajo de mesa y se exige a las empresas estatales que aporten por concepto de transportación de pasajeros una cifra acorde con los vehículos que posee la entidad, creo que no solo se resolvería bastante el problema de la transportación, si no que se estimularía empresarialmente a esos choferes por el cumplimiento de ese plan individual de ingresos y pasaría a ser esta actividad agradable para ellos y no una imposición de un inspector que como se conoce en muchas ocasiones se embolsilla parte del dinero sin dar llave ni pasar horas de insomnio arreglando un carro , se cumpliría con el llamado del presidente a los vehículos estatales que paren y recojan pasajeros, no habría que utilizar a los compañeros del minint imponiendo esto, en conclusión debemos cambiar la forma de analizar y dar soluciones, vallamos a la lógica, metámonos por dentro del pensamiento de nuestro pueblo y ayudémoslo con inteligencia. Si nos equivocamos volvemos a rectificar, pero hagamos cosas, dejemos el inmovilismo.

  • Yaime dijo:

    Debido a una multa aplicada a mi hermano hace unos días (multa que considero mal aplicada y la cual no puede reclamar), sale al debate un tema del cual tengo infinitas dudas, como es posible que los precios de los tramos diverjan tanto en la ruta Holguín – Las Tunas por Velasco (que de seguro sucede en otros puntos). Si hoy contamos con un servicio de transportacion nacional donde se unifico un precio a una tarifa por qué para la transportacion privada que cubre ciertas rutas que poseen tramos no se estable algo parecido donde no haya dilema del precio que pone un gobierno u otro???

  • Habanero dijo:

    Buenas tardes.Tengo dos preguntas ,soy transportista privado y hace un mes no puedo trabajar porque no hay pegatinas REGULAR para poner en el parabrisas,soy de marianao,esto no solo me afecta a mi y mi familia,tambien a la poblacion y la otra porque tengo que pagar 500 cup todos los años por renovar la licencia operativa ,esto me parece un precio excesivo.Gracias.

  • Montesano dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda que no deja de darme vueltas en la cabeza. Según las ultimas noticias a los boteros se les iba a rebajar el precio del combustible para que bajaran el precio del pasaje (Piquera Habana-Nueva Paz) y resulta ser que a raíz de esta medida los choferes no estatales dejaron de trabajar en debido a su inconformidad. Luego hicieron una reunión con los choferes no estatales y llegaron a la conclusión de que podrían seguir cobrando lo mismo que antes (50 pesos) y el precio del combustible seguiría rebajado. ¿Cuál es mi beneficio con esa medida si me siguen cobrando lo mismo y el petróleo le cuesta al botero mucho menos que antes? Y para rematar la guagua del Municipio no sale porque no hay petróleo.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Creo que la creación de las piqueras como existía anteriormente puede ser una buena opción. Pues en ellas, se controla el tráfico que se genera. Las mismas pueden colocarse en las terminales de ómnibus y trenes y en algunos puntos de mucha afluencia de público distribuidas por las ciudades. Con esto no quiero decir que se elimine el taxi libre, pero se le puede dar un mejor incentivo al que radique en piquera. Es difícil resolver la situación porque al crearse un sistema de oferta y demanda sin un suficiente control en un principio, los precios no solo en el transporte sino en la mayoría de los servicios subieron , dado en lo fundamental por la escasés de oferta ante una demanda muy alta. Está muy claro que a pesar de la reducción en el precio del combustible para los boteros, a estos le sigue siendo más rentable el sistema oferta-demanda y allí entra entonces la discusión que no da la cuenta para las piezas, las gomas etcétera y por otra parte la población que los necesita a falta de suficiente transporte público y tampoco le da la cuenta con el salario. Lo díficil es hallar el punto medio.

  • MPG dijo:

    Tema esperado y necesario. Espero nos den una explicación sobre la huelga de los transportistas privados, quiénes con total impunidad se benefician del combustible de la tarjeta otorgado por el estado y no ofrecen el servicio. Si a ellos no les dan la cuenta que queda para los demás.

  • Susana C. Fdez dijo:

    Me alegro mucho que se trate este tema, espero que sea en crudo, real, porque no entiendo que un jefe, que en su mayoría son cuadros, militantes, pasen por una parada donde entre 7 u 8 de la mañana o entre las 4 y 6 de la tarde hay de todo, madre con niños que salen o van para las escuelas o los círculos, si bien no paran, dicen “llego hasta ….” todo lo cerca que puedan y es mentira, frecuento la parada de 70 e 9na y 7ma, Playa; y hay que estar ahí para vivir esta historia, que por desgracia es diaria, o bien siguen por 7ma, o doblan cogiendo izquierda, carros de todas las empresas, TRD, FGR, las firmas (carros con chapa K) indolentes por completo.
    Lo que mas siento que veo como nuestro estado, nuestro presidente se pasa todo el tiempo buscando soluciones para dañar lo menos posible al pueblo, sin embargo los indolentes tratan de desbaratar todo lo que con muy buenas intensiones se hace.
    Pero bueno como dijo Martí “TENGO FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO”

  • yuya dijo:

    Por favor restablezcan linea sur en esta parte también necesitamos el tren. Tanto el Cienfuegos Habana como el de Matanzas Agramonte. Y q decir d las antiguas karatas esas si q resolvían problema!!!!!!

  • La verdad dijo:

    Ya comenzó la mesa redonda y el tema es sobre el transporte estatal nada sobre el particular y los precios descabellados de los mismos..Si hoy se iniciaba la venta a particulares yo esperaba que la prensa especializada participará en la inauguración de la misma y se le diera al pueblo una visión real de como funcionaría estad ventas..

  • luanda Sánchez dijo:

    En Artemisa es un caos los porteadores privados no están saliendo cuando hay algunos se montan hasta por las ventanas va a ocurrir una tragedia. Hay precios diferentes para camionetas y camiones y estos últimos no pasan. Es horrible los estudiantes, pacientes y trabajadores para ir para san Cristóbal y de regreso. Las dianas no dan abasto.

  • GiLbE dijo:

    Muchos choferes particulares ahora con la nueva licencia regular cuando le vas a pagar la tarifa acordada por el CAP dicen que el precio se mantiene pq aún cuando tienen la licencia regular el Estado no le ha dado la trajeta de combustible. Esto ocurre en los taxis particulares en la ruta Cárdenas – Varadero. La tarifa aprobada por el CAP es de 15 cup y siguen cobrando 1 cuc. Como el ciudadano común que necesita el servicio sabe que es cierto eso. O si por el contrario ya a la vez que tienen la licencia regular están en la obligación de cobrar la tarifa nueva establecida. Es necesario que aclaren eso. Gracias

  • Roberto dijo:

    Quisiera preguntar porqué no venden los pasajes de retorno Habana-Matanzas por Tren y prefieren que los asientos viajen vacíos.

  • Ralf dijo:

    La aplicación trenes está desactualizada, no coinciden los horarios. Debía informar además las fechas en que deben correr los trenes

  • Jorge Luis Martinez Alejandre dijo:

    En San Antonio de los Baños para los ciudadano no hubo cambio ninguno a partir de las medidas establecida ,siguen cobrando la misma tarifa que antes hacia Santiago de las Vegas y el Lido,los primeros 3 días de febrero estuvieron de huelga y no salieron los transportista privados, el gobierno local convocó una reunión y ellos ganaron, el gobierno bajo la guardia y perdió, seguimos igual en el Ariguanabo, dicen los transportista que no da la cuenta a ellos no entiendo nada tres veces menos el valor que antes el combustible y todo sigue igual,espero que usted ministro tome en cuenta la queja y venga por territorio y tomen medida.
    Dicen ellos que piensen en sus gastos y nosotros lo de a pie que hacemos,no piensan en nosotros,yo viajo a diario a la capital para trabajar gasto más del 20% de mis ingreso por concepto de transportación.

    También quiero agregar que mejoren el servicio del tren desde Tulipán hasta San Antonio, en cuanto a los coches y estabilidad del servicio, nos hace falta a todos,cuando no está nos afecta mucho.

    Muchas gracias,
    Espero respuesta desde el Ariguanabo.

  • Rafa dijo:

    Creo que un tema a evaluar también por el ministerio es el alto costo que tiene el sobrpeso de equipaje, en calculo esta más caro que el mismo pasaje y hay que tener en cuenta que por lo general se viaja por necesidad y con la situación que vivimos hay que cargar con comidad para donde viajemos.

  • Yoilan Rubalcaba dijo:

    Vivo en Camagüey y veo a diario como los choferes de vehículos estatales de forma indolente pasan vacíos y no reciben a nadie. Solo lo hacen en los lugares donde hay los llamados amarillos. Creo que esos choferes indolentes no deben ir detrás de un volante, estos denigran la imagen de sus empresas y hasta el propio gobierno y el PCC porque carros de las organizaciones mencionadas a diario pasan y no recogen. Ejemplo parada cerca de la Terminal vía Jayamá.

  • luanda Sánchez dijo:

    El tren de pinar Habana que pasa cada 4 días hace dos semanas que no pasa por combustible y sin porteadores por la autopista es un problema para transportarse.

  • Daysi dijo:

    Me gustaría saber si trasmetro continuará brindado servicios.gracias.

  • Ros dijo:

    Hola Buenas Noches desde Sancti Spiritus: Todos sabemos por la situación que está pasando nuestro país pero es inconcebible que eliminen la transportación de guaguas hacia los distintos lugares intrincados y municipios … Los cuentapropistas aprovechándose de la situación para aumentar los precios súbitamente ejemplo en la piquera de máquinas hacia Trinidad y Banao,piden lo q crean ellos en dependencia d horarios y situaciones oscea cantidad de personal q esté en ese momento allí…
    ¡¡Hay q ponerle freno a Esto!!!!!No se puede Seguir Así.Saludos

  • Heydi dijo:

    Es bueno que se retome el tema del transporte en Cuba. Ahora que estamos atravesando una crisis con el combustible, y se hace mas evidente las carencias en el transporte, se habla del tema con mayor frecuencia en los medios.
    Pero pregunto, es nuevo este problema del transporte?? Quizás para el chofer o directivo de empresas si lo es, pues ya no le asignen la misma cantidad de combustible, y aun cuando se la asignen, es dificil adquirirlo en los Cupet, pero para el resto de los trabajadores, seguimos como un dia cualquiera.
    Soy medico, y viajo en “botella” de mi municipio al hospital donde trabajo, y así lo hizo mi padre, profesor de la universidad toda su vida laboral, cuando obreros de otras empresas iban en sus guaguas, que rara vez paraban y para que hablar de dirigentes y empresarios (Sin generalizar). Le agradeciamos a la buena voluntad de los pacientes, o los agradecidos que nos reconocen, en tal labor, que comienza horas antes del horario laboral, y termina horas después de la salida del trabajo, pues es sorprendente el tiempo gastado en la profesión de autoestopista, para luego ejercer la de medico.
    No es nuevo el problema del transporte. No es nuevo para mi, y muchos de mis colegas, las estancias de pie, esperando a un chofer consciente.
    Realmente no me doy cuenta de que no hay combustible. Lo comentan los choferes, pero…. Que tiene que ver eso con nosotros, nunca los médicos de municipios (que llenariamos guaguas) hemos tenido transporte ni combustible asignado, ni podremos comprarnos un carro (al precio que están, ni pagarlo a plazo- un momento, no se vende a plazo, no terminaríamos en esta vida laboral de pagarlos) asi que seguimos nuestra rutina e incluso, si sigue empeorando el transporte, podremos enseñar a los choferes, técnicas para mejorar la circulación de las extremidades ante horas de bipedestacion prolongada.

  • DariTH dijo:

    Buenas noches. Yo quisiera saber porque hay varios inspectores en una misma parada???
    Por ejemplo. En la parade 51 y 156. La Lisa. Ya 4 inspectores sin necesidad. Gracias

  • Lisandro dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario del colega Wilkier…pues yo tambien soy taxista y ahora me he tenido que acoger a la nueva modalidad de regular…hay autos de solo 4 capacidades que no podemos trabajar en rutas…los taxistas que no pertenecemos a la agencia taxis cuba…siempre hemos respetado las piqueras donde estos trabajan y cuando hemos ido por ejemplo al aeropuerto, ha sido a dejar a algun cliente que prefiere utilizar nuestros servicios por ser casi siempre mas barato o porque ya existe cierto grado de amistad entre el pasajero y el taxista…nunca vamos al aeropierto a agenciar pasaje…entonces por que prohibir que los taxis regulares presten servicio a turistas…hay turistas que no tienen economia para poder pagar un taxi de Taxiscuba…los llamados mochileros a veces van a coger taxi a las terminales…en las noches es muy dificil ver un taxis de Taxiscuba…
    Esta inquietud es la de todos los taxistas que conozco y quisiera que alguien se pronuncie al respecto, en el por que es prohibido brindar servicio a turistas…es cierto que ahora tenemos el combustible a un precio diferenciado pero se debio hacer un estudio previo…porque no todos los autos sin iguales refiriendome a capacidades de pasajeros…
    Si todos los taxis, sean regulares o de Taxiscuba tenemos que pasar el llamado Somaton, quiere decir que tecnicamente estan aptos para brindar el servicio…entonces cual es el motivo por el cual no se puede prestar servicio a algun turista que prefiera nuestros servicios…saludos

  • William Flores dijo:

    Quería saber ¿A que hora deben estar los inspectores en las paradas para realizar sus funciones?

  • JD dijo:

    Pésimo el transporte de Playa baracoa hacia la Habana ni inspector ni policía ni seriedad ni nada hay que salir como.se pueda luego.de 2 o 3 horas los particulares no respetan.las nuevas medidas y los carros estatales vienen vacíos del.Mariel y casi ninguno para hasta dónde

  • Geobel dijo:

    En los municipios de la provincia Holguín el transporte hasta la capital provincial se ha venido organizando, los camiones desde la terminal Las Baleares están Organizados. El talón de Aquiles está en las máquinas particulares donde sigue imperando la oferta demanda y no hay inspectores que regulen esto. Hoy mismo una máquina para el municipio Urbano Noris costaba a las 2pm, 100 y 125 pesos según el precio que pedían los choferes. Cuando el establecido es 20 pesos.

  • Jose dijo:

    En Cruces el transporte esta pésimo, los particulares campean por su respeto, no hay inspectores en carretera para apoyar a la población. En este municipio urge un accionar de los dirigentes.

  • Venceremos dijo:

    CONCUERDO CON LA IDEA DE QUITAR LOS CARROS A DIRECTIVOS ,QUE EL MOMENYO CRÍTICO LO SEA PARA TODOS, Y ASI VEAN LA REALIDAD DESDE MI PERSPECTIVAS ,PARA LOS QUE NO LO CONOCEN ,NUESTRO PRESIDENTE SIENDO PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO EN VILLA CLARA VIAJABA EN BICICLETA PARA DARSE CUENTA EN PLENO PERÍODO ESPECIAL DE LA SITUACIÓN REAL EN AQUEL MOMENTO, QUE HACE DE ESPECIAL A LOS DEMÁS INTOCABLES ?

  • yariel dijo:

    Espero que en esta ocación llegue a la ruta Santiago-bejucal alguna de las medidas implentadas por el ministerio de transporte.Siempre suele ser la zona del campo una zona olvidada.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Hola , cada entidad tiene un directivo , no es posible que existan choferes que aún conociendo la situación que vive el país con el tema de combustible pasen por las paradas o puntos de embarque y no recojan personal.

    Y estos directivos que hacen con los choferes subordinados , cual es el grado de compromiento de estos directivos con los choferes que no erradican estas conductas , aun cuando son apercibidos del mal proceder de sus choferes.

  • Yo dijo:

    La ruta Matanzas – Varadero y de Varadero a Matanzas sigue igual que hace años el pasaje lo cobran a 50 pesos cuando debe ser a 35. De Cardenas a Varadero lo siguen cobrando a 25 pesos. En fin la vida sigue igual. En esta parte del país nada ha cambiado. Que vengan al viaducto y pongan orden porque el bolsillo necesita

  • Leonard Alzar dijo:

    Quizás una posible solución o atenuante a la compleja situación con el transporte de pasajeros, al menos en la Capital, puede ser que las frecuencias sean mayores en los horarios picos, por ejemplo en las mañanas y al concluir la jornada laboral. Estos son los horarios más complejos y que quizás ahí se puedan enfocar los esfuerzos principales, puesto que fuera de ese horario es más probable que la población que se afecte es la llamada “flotante” y no están trabajando o de vacaciones u otros.

  • Maria dijo:

    Muy interesante este tema en la Mesa Redonda que opinó que por la situación actual del transporte se debería reevaluar el tema en periodos mas cortos para que la población se sienta respaldada e informada. Mi denuncia es ver cómo Empresas Estatales tienen guagua Dianas que no paran de hacer gestiones hasta de ir a buscar meriendas completamente vacías en gestiones totalmente particulares, ver cómo montacargas se emplean para hacer mandados como si fueran vehículos ligeros y particular, aquí le duele esto, ver cómo las Empresas cada día tienen más transporte ligero que no paran no tienen a nadie que los controle y los supervise esto es a la vista de todos, estamos en momentos de cambio pero cambios y medidas ejemplarizantes que se publiquen. Otros de los ejemplos es ver los camiones de transporte pesado como exceden de la velocidad establecida con música estridentes y cornetas por claxon y me pregunto cuando estos vehículos pasan por inspección técnica y porque la Policia no prohíbe esto es Momento yaaaa no se resiste más la indisciplina y la falta de solidaridad y la corrupción en el transporte asignado a las Empresa Estatales

  • Mara dijo:

    Saludos. Soy una televidente de Santiago de Cuba y quiero decirles q feliciten a los funcionarios q trabajaron en la reorganización del transporte urbano de la ciudad, agradecida por esta labor q aunq no es suficiente si mejora un poco el movimiento de la población, decirles q es muy crítica la situación de los chóferes estatales de carros ligeros y no ligeros q pasan por las paradas y dejan al pueblo ahi sin adelantarlos tan siquiera una, 2 o 3 paradas, te dicen en la cara q van cerca o hasta allí y cuando llegas a tu destino los ve en esas rutas, entonces tomar ese tema de la mano pq la situación se hace tensa y cualquier gesto solidario es bien recibido, muchas gracias por todo sigan asi informando a la población deben hacerlo más reiterado para aclarar cualquier mala opinión

  • aa dijo:

    En Granma,todavía no sabemos si ya los particulares están trabajando con las tarjetas magnéticas, no se ha dicho nada al respecto.En Campechuela , cuando se incrementó el salario al sector presupuestado enseguida subieron el precio del pasaje a Manzanillo de 5 a 7 pesos y nadie ha explicado nada.Hasta cuándo?

  • Jessica dijo:

    Me disgusta como los mismos altos funcionarios le llaman “precios de oferta y demanda” a los precios ABUSIVOS Y DESMEDIDOS que le ponen a las gacelas despues del horario. Estan legitimando los comportamientos especulativos.

  • Yamilet dijo:

    Buenas tardes.

    Vivo en San Miguel del Padrón, para ser más exacta en “La Cuevita”, yo le llamó “tierra de nadie”, pues aquí no hay ni ley ni orden, todas las leyes se burlan, los llamados transportistas del servicio “REGULAR”, están burlando el precio establecido para cobrar, de La Cuevita al parque El Curita cobran 25 pesos. Lo aclaran cuando te montas o te lo.piden cuando vas a pagar. Aquí dejo los datos de uno de esos choferes q hace algunos días discutió con los todos los q ibamos porque segun él, el encargado de llenar el carro lo habia advertido, se puso bien grosero y amenazo con a partir de ese momento cobrar antes de salir se la piquera y bajar a quien no le pagara los 25 pesos.
    Lic. 00398 2308 Nombre: Brayan Bonilla Sánchez

  • Vlado dijo:

    Decididamente criticó la situación del transporte y la transportación, no solo en la capital y provincias al oriente del país. También la transportación hacia Pinar del Río sufre los embates de los porteadores privados, los cuales no respetan las regulaciones en los precios cobrando hasta 50 pesos Habana Pinar, pero eso no es lo preocupante, sino que llegan a cobrar 30 pesos en el tramo Los Palacios Pinar y de buelta lo mismo sin importar en qué tramo de ese recorrido termine su viaje…
    y no son pocos los que tienen que viajar por varios motivos en ese recorrido…
    Nos gustaría prestáran especial atención a esta ruta….dónde no solo los.privados abusan de la situación, sino que hasta los ómnibus de flete estatales se exceden en los precios…

  • Maria dijo:

    Acabo de llegar de una zona rural que queda a unos 6 Km del municipio donde vivo y mi esposo mi niña y yo pasamos mas de dos horas haciendo señas y fuimos invisibles para las yutones que por ahí pasaban.Gracias a un conocido en su carro particular que de casualidad pasaba llegamos a nuestra casa. Parece que Pensar como país para los chóferes estatales es como decir no salgas de tu casa en cuanto sea para viajar.

  • osmel Domínguez garcia dijo:

    El tema estuvo interesante,la explicación del Ministro también…pero las medidas?a esos choferes violadores,reincidentes,q siendo los carros estatales no están cooperando con la población. ..deberían enunciar una resolución y publicarla en todos los periódicos de la provincias..donde se les remueva de su puesto y se publique por el periódico del la localidad donde pertenechen,así cogerían vergüenza y otros “al ver la barba de su vecino arder”…ya UD sabe….

  • Raynel Rodrigues perez dijo:

    En síntesis: cómo es posible que en la coyuntura actual el Consejo de la administración de la Habana mantenga en plena vigencia un acuerdo con el cual prohíbe que transportistas que no sean de la capital puedan recoger pasajeros dentro de ella,sabiendo que son una cifra considerable, no creen q esta es una de esas trabas que deben ser eliminadas?y que además a mí juicio es una vía para la corrupción e ilegalidad que tanto daño nos hace?Pensemos y actuemos como país.

  • pedro Vigo milian dijo:

    En estos momentos q el país busca arternativa para contrarrestar el bloque porque no se cambia los carros americano por mas moderno .Esto mejora el conforman.la seguridad vial .menor gasto de combustible.mas utilidad del equipo.Y ente caso se hailitarias tiendas para la reparación en divisa .se reduse el mercado por la izquierda de las piesas para reparar los equipos estales .que son los mas afectados.

  • GMG dijo:

    Una solución para que los choferes de carros estatales paren con más frecuencia y no mientan en el recorrido es darle la autoridad a los inspectores de tránsito pedir la hoja de ruta o que como mínimo haya un policía para esta cuestión porque no nos podemos engañar los choferes de estatales utilizan estos para fines personales y la mejor forma de controlar es multar al instante porque ustedes saben que en las empresas existe el paternalismo y eso sin mirar si es un directivo porque si es un directivo no se diga no lo tocan ni con el pétalo de una rosa. Estos choferes, la mayoría, no se puede ser absoluto, juegan cabeza, como se dice en la calle y deben poner en público las medidas que se tomaron y los multados para que en cierta forma tengan un remordimiento moral. Respecto a lo que dijo el ministro creo que está siendo absoluto no todos los jefes de los niveles centrales del ministerio han cogido ni una vez un ómnibus junto con el pueblo por lo menos una semana deben guardarle los carros y enfrentarse a la realidad deben vivir la realidad porque para poder ayudar al pueblo hay que vivir como el. También quiero que conozcan que los inspectores servidores públicos, protegen más a los conductores que a la propia población tengo una anécdota en la parada del puente de calabazar me acuerdo que pasó un pc lleno a más no poder y algunos no pudieron cogerlo pasa un carro y para y el inspector le dice que se valla alegando que a los ciudadanos ya no les gusta cojer guaguas que se han acomodado

  • Jesus dijo:

    Lleven a los Directores Provinciales de Transporte a esa Mesa. Q ellos reciban el calor de las demandas…

  • lazara ferrer dijo:

    Analizando la problematica del combustible , pienso que si los carros estatales no los dejaran circular los fines de semana, en las tiendas , centros turisticos , etc y si no los parquearan en sus casas , entonces tendriamos una cifra respetable de ahorro de combustible .Los de a píe vemos como lo usan para sus problemas y creen ser los dueños .Existió una ley o resolucion que expresaba esas prohibiciones pero ya no funciona.Pensar en que se debe cambiar lo que debe ser cambiado pero lo que funciona bien , no hay porqué cambiarlo.

  • minerva dijo:

    Muy interesante el tema pero nosotros los cubanos a pie somos los mas afectados cuando nuestro presidente no se cansa de decir que el transporte estatal tiene que brindarle servicio a la población ante tan cruda situación con el petroleo, es triste ver como pasan los choferes de carros estatales con la música alta , las ventanillas cerradas y una que otra mujer sentada al lado del chófer como si el carro fuera de ellos , no miran ni para los lados y tampoco hay nadie que los obligue a parar,. Esto se esta hiendo de las manos y cada día estamos peor , deben de poner al menos un policía o un inspector para q los obligue a parar porq sino no vamos a llegar ni al final del camino en otras ocasiones en otras paradas donde existe un inspector le dicen que van a otro lugar y no recogen a nadie y sin embargo no le piden la hoja de ruta para corroborar la información . considero que deberían ubicar policías o inspectores en las paradas q abarcan grandes cantidades de personal como por ejemplo en las paradas de hospitales que es triste y doloroso ver las ancianas y ancianos esperando poder abordar un bus que en muchas ocasiones por la demanda de pasajeros no se pueden ni montar y esa personas q salen de los hospitales son personas enfermas q asisten a consultas y eso sin contar los trabajadores y familiares de los enfermos incluyendo también los estudiantes. Creo que el ministerios de transporte debe de enfocarse mas en esto y multar a todo aquel que no brinde el servicio antes señalado y destituirlo o sancionarlo por no cumplir las orientaciones de nuestro presidente que al parecer a ellos no les interesa ni mucho menos le preocupa,espero tomen medidas pertinentes para q puedan aliviar el flujo de personas en una parada.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.