Hoy, Cubadebate en Mesa Redonda: El béisbol cubano

Uno de los temas más seguidos y debatidos en Cubadebate es el béisbol. Su colectivo trae a la Mesa Redonda un análisis sobre la reciente consulta nacional de este deporte, las ideas para la próxima Serie Nacional y la preparación de cara al Preolímpico en EE.UU. Participarán como invitados el Director Nacional de Béisbol y el Director del Equipo Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

21 Comentarios »

  • Carlos alvarado dijo:

    Quiero opinar sobre la serie nacional soy de la.idea de una serie más concentrada en calidad no en que cada provincia tenga un equipo, pudiera empezar así, por ejemplo jueguen 25 juegos y de ahí los que rindan hacer un corte y ir seleccionando jugadores con despunte de rendimientos y esa provincia deje de.jugar y pasar a otra serie de

  • Carlos alvarado dijo:

    Quiero opinar sobre la serie nacional soy de la.idea de una serie más concentrada en calidad no en que cada provincia tenga un equipo, pudiera empezar así, por ejemplo jueguen 25 juegos y de ahí los que rindan hacer un corte y ir seleccionando jugadores con despunte de rendimientos y esa provincia deje de.jugar y pasar a otra serie de juegos que sirva de reserva para subir y bajar jugadores. Lo veo en ahorro de recursos. Por ejemplo el equipo de Guantánamo la serie pasada cuanto gasto, ese presupuesto lo uso para mejorar la atención de.los que si están rindiendo dígase pago en salario y estímulo. Otro aspecto, el espectáculo hay que quizás cobrar las entradas en dependencia de si es semifinal final. Por ejemplo fui al.llamado Palacio de los cocodrilos, los baños un desastre las puertas de acceso casi todas cerradas, con un peso que se cobra no da para mejorar estas cosas ¿quien ganó en el espectáculo ? La gastrinomia y no deve ser así. El deporte tiene q autofinansiarse como lo hacen los.musico que en 1 hora de espectáculo cobran hasta 3 cuc y no hablar en sitios de más calidad como La casa de la música. Me pregunto ¿ pq el béisbol no lo.puede hacer? Hasta que no se le pague a esos peloteros por el espectáculo que dan se nos seguirán emigrando
    De igual forma buscar patrocinadores, propaganda y que se pague por eso y se use en beneficio del béisbol. Es mi modesta opinión Saludos

  • Isma dijo:

    Deberían de tocar un punto muy importante el béisbol infantil .Hoy en dia hay muchas faltas de respecto de parte de los árbitros y del comicionado a nivel provincial.
    Los padres y los niños se sacrifican muchos en todos lo sentidos, no solo monetariamente, para cuando lleguen las provinciales te digan que no hay árbitro, que cada municipio debe de buscar opciones eso conlleva a que los árbitros no sean imparciales y estén a favor de su municipio.
    Pero además yo tengo a mi niño en la categoria 11-12 lo tengo en un deporte porque le gusta y porque es saludable y ahí se enseñan buenos valores como ser buen compañero,diciplinado y responsable.Para que en unas competencias provinciales venga un profesor de apodo Chirino de Centro Habana ,que su equipo esté perdiendo y ofenda a los niños y permita que sus alumnos quieran fajarse con el equipo contrario ¿que esta enseñando ese profesor ?además el compañero “Miguelito” del comicionado provincial lo permitió y no tomó medidas con el profesor.
    Se han dado quejas y todo sigue igual ¿A quien hay que dirigirse? para que nuestro Béisbol Infantil brille y los niños se sientan orgullosos de pertenecer a ese deporte.

  • Maritza Sayu dijo:

    Yo estoy preocupada, hay muchos equipos en las serie nacional muy malo ejemplo el mi provinica Guantánamo y vuelve a estar en la serie, yo sugiero que se agrupen igual que antes creo que es menos gastos más entusiamos y se podia hacer al final un verdadero equipo de nacional.
    Disculpen es mi criterio , me gusta la pelota mucho mucho aunque soy mujer.

  • Mario Juan dijo:

    Esperamos nuestro equipo haga un buen papel en Arizona. Recordamos lo que se dijo por la máxima dirección del béisbol en la Mesa Redonda previa al Torneo Premier – 12 y al final casi nada de lo prometido se cumplió. Fue una de las peores actuaciones vistas en la historia del béisbol revolucionario. Por favor, hay que ser más objetivos en lo que se expresa en esta ocasión. Nuestro deporte nacional necesita de una actuación decorosa y a mi juicio este torneo es menos fuerte que el Premier -12. Los aficionados estamos ávidos de ver a nuestro equipo élite haciendo un buen papel. Personalmente creo que si se logra batear podemos discutir el 1er lugar.

  • Mario Juan dijo:

    Esperamos que nuestro equipo haga un buen papel en Arizona. Recordamos lo que se dijo por la máxima dirección del béisbol en la Mesa Redonda previa al Torneo Premier – 12 y al final casi nada de lo prometido se cumplió. Fue una de las peores actuaciones vistas en la historia del béisbol revolucionario. Por favor, hay que ser más objetivos en lo que se expresa en esta ocasión. Nuestro deporte nacional necesita de una actuación decorosa y a mi juicio este torneo es menos fuerte que el Premier -12. Los aficionados estamos ávidos de ver a nuestro equipo élite jugar bien, sobretodo bateando, ya que el pitcheo y la defensa se han comportado mejor. Personalmente creo que si se logra batear podemos discutir el 1er lugar.

  • El Catalán dijo:

    Por qué nunca comparece Higinio Vélez CARRIÓN. ?? El debe informar a la opinión pública. Sobre el funcionamiento de la FCB , sus resultados y el proceso de contratación de peloteros, así como la ejecución del presupuesto de su Federación.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! ME QUEDO CON JOSEITO ¡!
    -1-
    Oriundo de Camagüey
    nacionalizado matancero
    no llego a ´´pelotero´´
    como ´´cargabates´´ es Rey
    siempre apegado a la ley
    jamás ha sido expulsado
    respeto muy bien ganado
    no obstante su gran pericia
    en esa labor que acaricia
    siendo todo un consagrado.
    -2-
    Cuatro décadas han pasado
    desde su feliz debut
    en que mostro la virtud
    de un hombre muy preparado
    del estudiante graduado
    en el nivel superior
    del buen bailador
    del orador excelente
    de ese amigo decente
    y mejor trabajador.
    -3-
    De Matanzas, con honor
    hoy,… es el hijo adoptivo
    incansable,.. creativo
    astuto y emprendedor
    tarea que incluye amor
    más,… un ´´olfato´´ finito
    también el respeto exquisito
    pues en Cuba sin arrogancia
    no hay otro,…pero doy gracias
    ¡! Me quedo con Joseito ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    4 de Marzo de 2020

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días.
    !Qué bueno!, otra Mesa Redonda para la Pelota. Al regreso del Premier no recuerdo que haya habido un análisis en el espacio de La Mesa.
    Sobre la propuesta de estructura y consulta popular, me agrada mucho una 1ra parte con 75 juegos, únicamente yo agregaría; 1- que el campeón de esa 1ra parte, sería el Campeón Nacional, discutido entre los 1ros cuatro equipos en dos Play Off semifinales y uno final, como de costumbre, a 4 de 7.
    2- que del 5 al 8 discutan, en un play off comodín, a dos de tres, los lugares 5 y 6.
    3- que, luego de definido el Campeón entre los cuatro 1ros, los seis sean convocados a la Copa CUBA de Beisbol (en este caso, la primera, lógico), de 60 juegos (75 de la Serie Nacional, más 60 de la Compa CUBA, un total de 135 partidos en el año, MUY BUENO) y que de ahí salga un campeón, que sería el Campeón de la Copa CUBA de Beisbol, que pudiera coincidir con el mismo equipo que ganó la Serie Nacional, pero sabiendo que son dos torneos diferentes.
    4- que los peloteros de los 6 equipos que pasan a La Copa, que no hayan rendido en la Serie Nacional, sean excluidos, y en su lugar se incorporen aquellos del resto de los 10 equipos que rindieron durante la Serie Nacional o que son de interés de la Comisión Nacional, de los directores de los 16 equipos, de la Prensa y del Público, o sea, hacer como una Bolsa, PERO NO DEJAR LA DECISIÓN, de los que se van a ser incorporados, solamente en manos de la Comisión Nacional o la Federación de Beisbol.
    5- diferenciar el pago a los jugadores dentro de la Serie Nacional, según el aporte y trayectoria.
    6- diferenciar el pago a los jugadores entre la Serie Nacional y la Copa CUBA de Beisbol, o sea, los de La Copa deben ganar más, y dentro de esta, los que rindan más, deben tambien ganar más.
    7- si decidimos ir (si, así mismo, no se trata de que nos inviten o no nos inviten; ES QUE CUBA DECIDA O NO IR, para que Puello y compañía no crean que los necesitamos) a la Serie del Caribe, iríamos con el equipo que ganó la Copa CUBA de Beisbol, SIN REFORZARLO.
    8- por último, y no menos importante, propongo que la retrusturación de la Serie Nacional y del esquema de desarrollo de nuestro deporte nacional, incluya modificar, no solo las personas que hoy dirigen ese deporte, sino la composición. Es decir, dotar (o incluir) al órgano u órganos rectores de la pelota, de MUCHAS personas que lo hayan practicado y que lo hayan sentido y sufrido en carne propia. Ejemplos; Víctor Mesa, Anglada, Róger Machado, Pestano, Eriel Sánchez, Lazo, Urquiola, Muñoz, Tabares, Reutilio Hurtado, u otros muchos más (LOS TENEMOS).
    Saludos y Gracias.

  • Andy Alexey dijo:

    Me siento desepcionado de mi equipo Industriales ya que un gran amigo lleva haciendo desde el año 2015 la preselección al equipo azul, el muchacho es uno de los mejores picher de San Miguel para no ser absoluto y decir el mejor, el año pasado fue uno de sus mejores momentos llegando ocupar San Miguel uno de los 4 primeros puestos de la Provincial, este año el joven no jugó la provincial y al preguntarle la razón me respondió que ya no iba a lanzar más que no servía tanto sacrificio por gusto, ya que a Industriales siempre entraban los mismos. Si quieren conocer de quién hablo este lanzador se llama Aldair Cano y si no me creen aquí tienen un enlace desde la primera preselección que hizo http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/01/dan-a-conocer-preseleccion-de-industriales/#.Xlv3VB7pKNw
    Estas son las cosas que hacen que los peloteros se desmotiven y abandonen la provincia y en el peor de los casos el país.
    Estás injusticias son muy usuales en nuestro deporte nacional…

  • Rogelio dijo:

    Incluir al beisbol en la Cartera de Negocios de la Inversión Extrangera, sería lo que garantizaría un mayor desarrollo de la pelota cubana, la materia prima y la fuerza técnica está garantizada. Apostar por las ligas foraneas continuará deprimiendo nuestro mayor espectaculo socio-cultural, cada vez son mas los peloteros de calidad que se van a otras latitudes, aun con el auspicio de la FCB y que la afición no puede disfrutar de sus actuaciones. Porque ni siquiera por la TV se pueden ver.

  • Chey dijo:

    Me gusta la estructura propuesta, similar a la anterior. Con todo respeto a Randy; si es posible incluir en el programa de hoy la pregunta, a la CNB o la FCB, la instalación de las luces en el Palacio de los Cocodrilos, ya que la reparación de las torres ha concluido.

    Gracias

  • Alejo dijo:

    Buen tema para la mesa redonda. Pero muy buen momento también para hablar sobre la trasmisión o no trasmisión de la MLB. Ver buen béisbol nos ayuda también. Y ojala se diga claramente que la calidad de la Serie venidera no debe ser mejor que la anterior por tantas necesarias y bien habidas contrataciones. Mis respetos

  • JLU dijo:

    Opino que no se deben reforzar los equipos con jugadores de equipos que van quedando fuera de la serie nacional, los equipos deben llegar íntegros a la discusión del campeonato, es que se ha visto, como en las finales ya no se sabe que equipo está ganando realmente la serie. Es por eso que los equipos que clasifiquen con sus jugadores de provincia, deben continuar así hasta el fin de la serie. Si no desean que otros buenos peloteros pierdan su preparación cuando sus equipos no clasifiquen, pues se podría hacer una preselección por zona geográfica y realizar algunos topes de preparación, asi los mantienen activos, pero sin incidir en la continuidad de la serie.

  • Blanca Rosa Santana Benedit dijo:

    Acaban de destruir el terreno de pelota del Circulo Social Jose Antonio Echeverria.. No se la explicacion pero me parece que cualquier actividad cultural podia hacerse en otro espacio y no perjudicar un movimiento deportivo que reune a profesionales y aficionados, en un terreno en el Centro del vedado. Me causa tristeza y espero quie reconsideren la decision, porqu el que sale perdiendo es el beisbol en Cuba.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenas tardes.
    Olvidé en mi primera intervención hablar del arbitraje. En mi criterio, los árbitros deben tener su órgano que los represente, y no subordinarse a la FCB o a la CNB; piensen ustedes en cómo sería si los auditores se subordinaran al área económica, como fue hace tiempo, definitivamente no habría contrapartida.
    En mi modesta oopinión hoy la FCB o la CNB son juez y parte, y si analizamos más profundamente, son más PARTE que JUECES.
    Saludos y Gracias.

  • El Alazan del Caribe dijo:

    Buenas Tardes
    Mi nombre es Luis Alberto Santí Díaz, miembro de la peña Martín Dihigo, no puedo entender como después de una consulta a lo largo y ancho de todo el país con el objetivo aunar criterios para hacer de nuestro pasatiempo nacional, algo mejor. Se aprueba ahora una serie nacional con una estructura similar a la presenta a la Asamblea Nacional a finales de diciembre del 2017 y como base igual a la actual. Y es que la gran mayoría de los cubanos deseamos que el campeón nacional se decida en la primera parte. No hay que ser un erudito para darse cuenta que con este sistema en la segunda vuelta se apagan 10 estadios y se quedan muy buenos peloteros sin jugar y talentos en bruto, sin nombre. Lo que la mayoría decide que se haga una selectiva de 4 o 6 equipos que los mejores 120 y/o 180 pelotero de Cuba.

  • Andy Vazquez dijo:

    Considero que si lo que necesita el país es elevar el techo de nuestra pelota, es inconcebible mantener una serie similar a la pasada solo con un poco más de juegos, volvemos a lo mismo, el tema efuerzos que no gusta a muchos aficionados y el apagón al estadio de 10 de las selecciones que no pasen a la segunda fase.
    Sugiero terminar la SNB con 75 juegos y play off entre 1ro vs 4to y 2do vs 3ro y luego una final con un campeón nacional y luego la Liga Cubana del Beísbol con 4 o 6 equipos regionalizados que jugarían 60 juegos y esto permitiría que los 180 mejores atletas de la nacional contnuen su prepración y permitiría al menos en esa etapa que en dos subseries cada provincia tuviera juegos en su estadio, la final seria un play off entre primero y segundo de 7 a ganar 4

  • Juan Carlos Las Tunas dijo:

    En Cuba sí existe calidad del béisbol lo que se debe trabajar con mayor intencionalidad en la base, en las áreas especiales que existían anteriormente. Esto es vital para cualquier estructura que se decida. Por otro lado existe voluntad gubernamental para apoyar logísticamente la serie nacional, lo importante es no olvidarnos que el bloqueo del Gobierno de EEUU contra Cuba existe y cada día se arrecia, y que también afecta al béisbol, por lo que se impone recordarlo sistemáticamente a los jugadores.

  • Juan Carlos Las Tunas dijo:

    La SNB es un espectáculo para el pueblo, por lo que se requiere mayor entrega de los jugadores en el terreno, pues muchas veces hasta el público se percata de ello. Además creo que los peloteros que son contratados en el exterior adquieren experiencia que pueden aportar al equipo en Cuba, sin embargo no siempre se entregan como es debido cuando regresan a la SNB o en algún evento donde participe el equipo Cuba. Por último, conozco de ls limitaciones existentes, pero debemos lograr luces en todos los estadios, pues jugar de día es complejo para los atletas, esto amerita revisarse.

  • aluztono dijo:

    Recordar los errores cometidos por los dirigentes del béisbol cubano, nuestra serie es de muy baja calidad, por la mala estructura que tenemos, hay que romper fronteras provinciales y concentrar nuestros talentos en menos equipos, lo principal es el picheo, un director tiene que tener una estrategia para usar sus picher, no puede improvisar porque no tiene especialistas de relevo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.