Este viernes, mentira, periodismo y redes sociales Sobre la Mesa

Periodistas y académicos que siguen de cerca la actividad humana en las plataformas digitales y los medios de comunicación, son invitados a poner Sobre la Mesa el papel de las falsas matrices en la era de la llamada Sociedad de la Información.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de sus emisiones del día.

5 Comentarios »

  • René Parapal. dijo:

    Muy importante este tema.Para que triunfe la verdad hay que desmontar la mentira de los enemigos de la Revolución.Sugiero cada vez que se pueda se utilice un fakes news y se analice explicando por qué es un fakes news.

  • Adolfo Carbonay dijo:

    La contrarrevolución generalmente afirman cosas no argumenta o ponen imágenes aisladas muchas veces sin decir donde o cuando.
    Cuando vamos a rebatir tenemos que tener argumentos y a veces no tenemos acceso a datos.
    Ejemplo
    Se dio en la NTV una buena explicación de la situación de los medicamentos pero no dicen ” la empresa fulana de tal no nos vende más por tal razón vinculada al bloqueo”
    Sin eso estoy solo afirmando y no estoy dando información comprobable .La Universidad o el MINSAP dijo hay páginas web a las cuales no podemos acceder ¿ cuáles?

  • Ever dijo:

    A mi modo de ver las cosas el periodismo cubano es tan moroso en dar las noticias y a veces tan censurador que ya la gente cree todo lo que se dice en más redes sociales, también hay que reconocer que se dicen muchas verdades también en las redes sociales y en el periodismo informal.

  • Uberlandis Pacheco Sánchez dijo:

    Esto lo dijo Fidel: “La verdad en nuestro tiempo navega por mares tempestuosos, Donde los medios de divulgación masiva están en manos de lo que amenaza la supervivencia humana con su inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”
    Fidel 3/6/2008

  • Alberto Rosabal dijo:

    Coincido con la opinion de Ronquillo, el que expreso que nuestra prensa tiene deudas que saldar en cuanto a contenidos, en cuanto a investigar y denunciar sin compromisos con nadie, con mayor transparencia, los problemas que afectan a la poblacion. El papel de la prensa en un estado socialista debe ser antes que todo servir al pueblo y no ser meramente divulgadores de las instituciones públicas.Salvando las distancias hay que recordar a George Orwel cuando afirmaba que Periodismo es publicar lo que los demas no quieren que se sepa, lo demas son puras relaciones publicas.
    Es necesario que se publiquen mas noticias de actualidad. A veces solo aparecen en los diarios, editoriales, efemerides y trabajos complacientes, a veces triunfalistas, que no llegan a convencer a la gente que vive la realidad cotidiana.
    En muchas ocasiones se presentan datos de problemas existentes en Estados Unidos y otros paises, pero no se dice nada de esos problemas que tambien existen en Cuba. Por ejemplo de mencionan los casos de homicidios, de feminicidios, de suicidios, de vandalismos, de poblacion penal, de discriminacion racial o de genero en otros paises, pero de Cuba no se dice absolutamente nada, como si nada ocurriera. Eso no es etico. Cuba tiene muchos indicadores mejores que otros paises con economias mas solidas y debemos enorgullecernos de ello, pero tambien tenemos indicadores negativos y hay que hablar de ellos sin avergonzarnos, con transparencia, hallar la raiz de esos problemas y asi sembrar conciencia para erradicarlos, La verdad ha de decirse aunque no huela a clavellinas, decia José Martí.
    Es frecuente que se divulguen actividades de estimulo a cientificos, educadores y obreros destacados, pero en su mayoria la gran noticia es que tal o mas cual dirigente presidio la actividad y ni siquiera se mencionan los nombres de los homenajeados. No consideran que es un gran estimulo para un tabajador destacado ver su nombre impreso en un diario de circulacion nacional o provincial para que lo vean sus compañeros, familiares y amistades.
    Da pena ver como se desperdician espacios para publicar noticias y divulgar contenidos de interes: A veces los diarios nacionales publican todos los mismos trabajos sin cambiarle ni una coma, habiendo tantas necesidades informativas.Los noticieros de la TV en un por ciento elevado divulgan las mismas informaciones en la mañana, la tarde, la noche y a veces en la mañana siguiente. En ocasiones lo que hacen es leer las mismas informaciones que divulgan los diarios. !Que desperdicio!
    Queremos una mejor prensa, mas combativa, menos complaciente, mas solidaria y comprometida con su pueblo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.