En Venezuela brigada médica cubana Henry Reeve ante el riesgo de la COVID-19

Seis experimentados especialistas del Contingente Internacional Henry Reeve partieron hacia Venezuela para asesorar a la Brigada Médica Cubana que labora en ese país ante el riesgo de la COVID-19.

En la Unidad Central de Cooperación Médica, los galenos fueron despedidos por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Marcia Cobas Ruiz, viceministra del ramo y Jorge Juan Delgado Bustillo, director del centro.

Portal Miranda recordó el espíritu solidario que Fidel inculcó al pueblo cubano, a la vez que declaró que la mayor de las Antillas incluyó la ayuda médica a otras naciones como parte del plan previsto en el enfrentamiento a la COVID-19.

Asimismo el titular se refirió al noble trabajo que desempeñará la brigada, proteger a los más de 20 mil médicos cubanos que laboran en Venezuela.
José Betancourt Lavastida, jefe del grupo, señaló, en el abanderamiento, que a pesar de las calumnias al propósito humanista de nuestra colaboración, los gobiernos del mundo reconocen la valía de la salud pública de la Isla y su probada eficiencia en desastres y epidemias.

De igual manera, el experto expresó a la ACN la disposición de su equipo para trabajar de conjunto con las autoridades venezolanas, si así lo requieren, y transmitir la experiencia de Cuba en situaciones excepcionales y en el combate al nuevo coronavirus.

El galeno, acostumbrado a participar en acciones de riesgo como los terremotos en Haití, Chile y Ecuador, afirmó que la responsabilidad ciudadana y la pesquisa activa por el personal sanitario son los principales factores a fin frenar la pandemia que registra altas cifras de mortalidad en países desarrollados.

Intensivistas, epidemiólogos y microbiólogos componen la brigada que instruirá a sus colegas en Venezuela sobre los protocolos de actuación en casos sospechosos y confirmados de la COVID-19.

El Comandante en Jefe Fidel Castro creó en 2005 el contingente internacional Henry Reeve y desde entonces sus integrantes han beneficiados a más de tres millones y medio de pacientes en el mundo.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.