Cuba frente a la COVID-19, hoy en la Mesa Redonda

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y del MINREX comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que acomete el país en el enfrentamiento a esta enfermedad y la protección de nuestros colaboradores de la salud en el exterior.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Mesa Redonda y Cubadebate transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

71 Comentarios »

  • camarero dijo:

    me gustaría que se aclarasen estas dudas, que más que dudas, son preocupaciones:

    – ¿es cierto que a nivel mundial las personas asintomáticas están propagando el virus del covid-19 más rápido que los mismos enfermos con síntomas evidentes? ¿hay evidencias científicas de ello?

    – ¿cómo es en cuba el proceso de detección de enfermos a partir de que son ingresados como posibles casos potenciales? ¿qué tiempo demora cada etapa? ¿por qué hay más pruebas de detección efectuadas que pacientes aislados? ¿es que acaso el virus demora en aparecer en los kits de detección en la etapa asintomática?

    – ¿por qué no se han cerrado las fronteras cómo lo han hecho muchos países del área?

  • DLC dijo:

    Recordar a la autoridades territoriales y empresas implicadas que actúen en la desinfección de los teléfonos públicos, elevadores, cajeros automáticos, medios de transportes nacionales, garantizar el servicio de agua en los baños de las terminales, centro de trabajos y educacionales, no olvidar a las personas con conductas deambulantes, aún nos queda pendiente muchos riesgos latentes. Ganémosle la batalla al coronavirus!.

  • Carlos Manuel Perdomo dijo:

    Sugiero brindar más detalles sobre el proceso de atención a los cruceristas que viajan en el crucero británico MS Braemar, la nota oficial de la Cancillería cubana es clara y explícita pero he escuchado comentarios de ciudadanos que donotan falta de información en ellos porque las interpretaciones no son adecuadas lo cual puede dar lugar a confusiones indeseadas.

    Saludos,

  • Alejandro Bueno dijo:

    Pregunta para la mesa redonda.

    El ultimo caso, como los italianos, paso por el aeropuerto, y paso todos los controles.
    Las medidas de los aeropuertos solo son efectivas con pasajeros que estan con fiebre.
    Pero este ultimo caso demuestra la falta de efectividad.

    PORQUE NO SE LIMITAN LOS VUELOS?

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Me gustaría que, en el programa de hoy, hablaran sobre el Interferón cubano, el que estamos utilizando para aliviar a los pacientes contagiados con el coronavirus. Digo esto, porque en las redes está circulando que ese medicamento es viejo y que no fue creado en Cuba, de hecho, ponen el link y en efecto sale con otra fecha y con otro creador. Claro, yo personalmente sé que no son los mismos pues el cubano es Interferón Humano Recombinante y nada tiene que ver con el otro. Me gustaría una intervención de algún especialista en el tema, y si pueden hacer comparaciones entre ambos medicamentos pues mucho mejor. Gracias.

  • LFF dijo:

    Buenos días
    Una vez más Cuba está mostrando la fortaleza de su sistema de salud pública y eso es elogiable, ahora bien, me preocupa que aún y cuando sólo sean 5 casos(todos importados), nos esté faltando prevención. Los muchachos y los no tan jóvenes continúan viendo el problema como ajeno, se siguen dando muestras de cariño(besos, manos, abrazos) _algo por demás bueno_, pero no para estos tiempos, falta concientización de la vía de contagio y la cadena que se crea.
    Siguen abiertos los bares en la noche, lugares donde nuestros jóvenes bailan y disfrutan hasta el amanecer, seamos responsables, si sumado a la conglomeración de personas en éstos lugares, mantenemos besos y abrazos…..éstas cifras pueden cambiar para el dolor de todos.

  • olguin dijo:

    Buenos días, Vemos y admiramos la actitud de nuestro país y gobierno ante la situación del Coronavirus en nuestro país y en el mundo, se han tomado medidas muy acertadas y con muy buena información a través de los medios de comunicación…., pero creemos que falta por hacer, y son cosas reales, hay personas que aun no tienen la percepción del riesgo que realmente corremos todos, pueden ser nuestros jóvenes y los menos jóvenes también, aunque se hayan suspendido las actividades culturales masivas como se ha anunciado, observamos que permanecen centros donde se reunen personas a tomar, compartir y demás hasta altas horas de la noche, dígase parques, vares particulares y del estado, etc y esto es a nivel de país, esto no debe ser, aunque no se decrete un toque de queda como tal, sí debe exigirse que al menos.. a las doce de la noche.. todos esten en sus casas, no hay necesidad que personas anden merodiando o haciendo grupos como ocurre en el malecón, por poner un ejemplo, y se que es en cualquier lugar del pais que existen estos espacios públicos, que el que esté en la calle sea por una necesidad y pueden involucrarse los compañeros del MININT que están para velar por la tranquilidad ciudadana, y sin reprimir a nadie, que se sienta que hay vigilancia en este sentido y nos eduquemos, sabemos que hay personas muy irresponsables, otros que se emborrachan y andan por ahí, jovenes irresponsables que andan por ahí por gusto y relacionandose con extranjeros, etc. Por favor analicen como sabemos que está costumbrado nuestro gobierno, estamos en una situación DIFERENTE, tenemos que unirnos todos para salir adelante. GRACIAS.

  • lucia dijo:

    Buenas considero necesario que ya que van a dejar las fronteras abiertas, deberían poner en cuarentena a los turistas que lleguen, de inmediato, como una medida más para proteger al pueblo cubano, que es realmente el que nos debe preocupar en estos momentos. Los turistas están en nuestras calles, medios de transporte, hoteles, que pasa con ese periodo de incubación que puede pasar desapercibido. Pensemos que somos una población envejecida, pensemos en nuestros ancianos, Por favor.

  • Amaury dijo:

    Buenos días:
    Pienso que sería muy bueno, que los sitios web nacionales como MINSAP,CUBADEBATE,CUBASI,PRESIDENCIA y otros sitios nacionales donde se brinda la información oportuna y con base real, sean de acceso gratis por los usuarios de etecsa,ya sea por datos móviles o nauta hogar.En situaciones emergentes como ésta,prefiero oir y leer los sitios confiables y no redes sociales carentes de seriedad y que lejos de traer información sólo aportan caos y desinformación.No desprecio la inmediatez y la información de estos sitios web pero prefiero darle prioridad a la información de mi país.Gracias

  • Lissette Herrera Toledo dijo:

    Muy necesaria y urgente la información al pueblo. Así lo hizo Fidel y hoy Diaz Canel demuestra que somos su continuidad. Viva Cuba!!.

  • Lily dijo:

    Buenos Días! Ante todo reconocer los esfuerzos que se están realizando en el país ante esta pandemia, y expresar mi orgullo como cubana por la actuación solidaria y altruista que internacionalmente mantiene nuestro país. No obstante señalo algunos puntos que me preocupan en este tema y me gustaría que fueran considerados:
    – OMS: No se debe escatimar en la cantidad de pruebas a realizar. Por qué no se le realiza la prueba a todas las personas sospechosas? Por qué se le da el alta a los 14 días de cuarentena si no tienen síntomas, si se sabe del alto % de personas que desarrollan la enfermedad de forma asintomática pero que son trasmisores?
    – Telesur: Aislamiento social recomendado como la mejor alternativa para frenar la pantemia. Por qué no se toman medidas al respecto en el país? Teletrabajo en centros no productivos, clases aplazadas, cierre de bares y discotecas, entre otras opciones ya implementadas por la mayoría de los países.
    – Naciones Unidas: Exagerar es mejor que no reaccionar. Aún con las medidas tomadas nuestra población no tiene una percepción real del riesgo ante esta pandemia. Ejemplo: en las imágenes del reportaje sobre la limpieza de ómnibus en la capital se ve al equipo de trabajo sin protección; en este mismo espacio (mesa redonda) en el día de ayer se cuestiono la posición de la oposición venezolana pues pide que solo usen nasobuco las personas enfermas ( no es esto lo mismo que promovemos acá); entre otros tantos.
    Respecto a los nasobucos la mejor posición no será motivar a la población a fabricarlos en casa y a usarlos correctamente, pero que se usen por todos ya que es imposible saber quien tiene o no síntomas respiratorios, o quien es asintomático.

  • Fernando Ramirez dijo:

    Saludos, quisiera saber si ya se sabe el tiempo maximo para estar asintomatico aún teniendo la enfermedad y en que etapa es mas contagiosa, me preocupa que no se de informacion de sospechosos o infectados por localidades,…si aclaran mis dudas muchas gracias

  • RBA dijo:

    Dentro del conjunto de medidas sanitarias que el país toma para evitar el contagio con el COVID-19, se hace extraordinariamente necesario algunas medidas a tomar en los trenes nacionales, ómnibus, transportistas privados, y todo transporte en el país que por su características corren largas distancias y a veces 14 o mas horas completamente cerrados (aire acondicionado), con mas de 900 personas cubanos y extranjeros dentro, debe procurarse ventilar los mismos, desinfectar en cada parada final o si fuera necesario en paradas intermedias, ejemplo Bayamo-Habana (14 horas), pudiera ventilarse en Camaguey o Santa Clara, o desinfectar, aunque esto retrase el viaje pues vale mas llegar tarde.

  • Yunior Malcón Jimenez dijo:

    Hola, En esta mesa redonda se deberia informar al pueblo las medidas orientadas hcia los cubanos que regresan de cualquier país donde esté presente el coronavirus, si deben estar en cuarentena 15 días, para los que trabajan en puestos estatales si se emitirán certificados médicos para justificar estos días de asencias, si los demás miembros de la amilia deben estar también en cuarentena, pues si hay personas que trabajan en la casa o estudia también son contactos directos y pueden infestarse y transmirielo, creo que este tema es de vital importancia y debe aclararse bien en la mesa redonda de hoy… saluds

  • Yordan Manzano Solveriño dijo:

    Buenos días, quisera que se aclare en la mesa redonda de hoy, sobre los viajeros internacionales, turistas y nacionales, si deben estar en cuarentena tengan o no sintomas, si los viajeros cubanos tienen que estar en cuarentena por qué los turistas pueden circular libremente por nuestras calles, de estar en cuarentena si se emite certificado para aquellos que deben incorporarse a trabajar, este tema es de vital importancia y no se le ha dado la divulgación necesaria, saludos Yordan

  • Carlos R dijo:

    Buenos días
    Conocemos las fortalezas y deficiencias del sistema de salud cubano. Siguen diciendo que estamos preparados para enfrentar la pandemia, que hasta ahora China a demostrado que es el aislamiento y que tuvo que crear Hospitales nuevos para que no colapsara sus sistema de salud.
    Seguimos viendo países que no han dudado en cerrar frontera aún sin reportar muertes. La pregunta es cuando Cuba piensa hacerlo? En qué escenario tienen pensado cerrar frontera.
    Los casos detectados en Cuba han logrado pasar los controles en frontera. Entonces no digan más que se tiene un control en las aduanas eficiente, cuando pueden pasar asintomático.

  • Hendris Manuel dijo:

    Randy. Dónde vivo, hay padres irresponsables que están mandando a sus hijos a la escuela con catarro. ¿No existe alguna Ley que sancione a los irresponsables? Si se orientó ir al médico y además no asistir a clases ni al trabajo con catarro, ¿Por qué hay personas que hacen lo contrario? Pienso que ante estos casos se debería aplicar algún Decreto Ley

  • Maria dijo:

    Quisiera aclarar esta duda ,ej el caso detectado cubano tanto en villa clara como en el municipio 10 de octubre densamente poblado ,se tomaron medidas para aislar a los contactos ,muy bien, pero mi preocupacion radica en los dias que estas personas pueden haber estado en contacto con otras muchas mas ,por ej en un omnibus o tienda ,este ultimo caso ,3 dias , ,que medidas se toman en los omnibus de circulacion de pasajeros en la capital ,con la aglomeracion de personas en colas de tiendas ,no es mejor que las personas que atienden publico utilizen nasobucos ,ej personal de una farmacia o de la misma tienda ,como sabemos quien si y quien no es portador del virus ,creo que debemos ser mas enfaticos en algunas medidas ,aun en muchas famacias de plaza de la revolucion no hay hipoclorito y el cloro esta demorando bastante aun no se observa venta en ningun establecimiento ,estamos preocupados o este virus nos tratara distinto a los cubanos que al resto del mundo.

  • Fide dijo:

    ¿ No se está aplicando cuarentena a los que arriban de países con alto índice de contagios??

  • Naylen gonzalez mas dijo:

    Buenos dias .Quisiera que por favor aclaren porque aun no se cerrado el aeropuert cubanos donde entran tantas personas y q vienen d paises q tienen alto potencial d personas con covid 19 . Segura estoy q no dejan morir a nadie aqui en nuestro pais pero como no depende d nada mas q no sea nuestro cuerpo x la respuesta que de ante el virus . Por favor cuba a vivido mucho hoy enfrentamos una crisis economica .el pueblo cubano pide que se elimine el flujo de extranjeros y sino pregunten en una encuesta cuantos lo estamos pidiendo . Es una preocupacion general q no podamos luego con la crisis mas el virus . Gracias .

  • Yanita dijo:

    Me gustaría saber q espera el gobierno para tomar alguna acción con las escuelas aparte de lo q ya se viene haciendo me parece q es muy poco para esta enfermedad tan invasiva.¿Pq siguen los niños haciendo matutinos?cuando lo primero q se debe evitar son las aglomeraciones soy madre y es una gran preocupación por lo menos de mi parte sólo espero q el gobierno haga algo con respecto a ese tema

  • leo dijo:

    Hola bd, quisiera que me explicarán por qué en Cuba seguimos con las fronteras abiertas recibiendo a potenciales portadores del covid19, cuando se sabe que si la persona infectada al momento de cruzar la frontera no tiene síntomas, no será detectada, más aún todos los bares y restaurantes de este país siguen abiertos, sabiendo que estos pueden ser un foco de contagio. Por qué seguimos tomando un riego innecesario pensado que lo que le está pasando al resto del mundo no nos pasará a nosotros. Estoy al 100℅ de acuerdo con la decisión tomada por el país por permitirme al crucero atracar en Cuba para enviar a los turistas por vuelo chárter a Inglaterra, eso es una acto de humanidad que respeto y apruebo, por eso vale la pena poner en riesgo nuestra salud y me hubiese sentido avergonzado si Cuba hubiese actuado de otra forma, pero el recibir turistas por el dinero que ellos representan es un riesgo enorme que a mediano plazo pudiera convertirse un gasto mayor que las ganancias que esto representa, además del costo en vidas humanas que esto pudiera representar para el país, hasta cuándo vamos a esperar? Cuando la situación este realmente fuera de control?, no dudo de la capacidad de nuestro sistema de salud o nuestros médicos, pero de ahí a tomar a la ligera la seriedad de una enfermedad declarada pandemia por las Naciones Unidas y que ha forzados a países desarrollados a tomar medidas extremas para tratar de contenerlos, países sin la compleja situación económica de Cuba y sin un bloqueo económico extremo por parte de los Estados Unidos, me parece no está bien. Solo quería compartir esta preocupación de un hijo que teme por la vida de sus padres y suegros ; y de un padre preocupado por la salud de sus hijos. Gracias

  • alain dijo:

    Quisiera que me aclararán una duda. El artículo 45 de la constitución dice:
    El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la constitución y a las leyes.
    Mi duda es la siguiente:
    ¿el derecho de los demás, la seguridad colectiva y el bienestar general no está en riesgo cuando una persona con síntomas respiratorios se traslada a su trabajo, va a la escuela ó sale de su casa a otra actividad que no sea ir al médico? Es importante acatar las medidas de las autoridades en materia de prevención y contar con los medios de seguridad y protección adecuados así como los materiales necesarios para la higienización. La negligencia debe ser castigada sin excepciones.

  • Yanet dijo:

    Saludos y gracias por esta mesa redonda, creo que estos momentos es muy necesaria porque todavía la población tiene muchas interrogantes.
    Hay varios países que han cerrado frontera o que han limitado el flujo de viajeros. ¿No sera prudente que nosotros tomemos alguna medida en cuanto a esto? ¿Ante el flujo de viajeros cubanos provenientes de Estados Unidos, México, España etc, no estaremos corriendo demasiado riesgo?? Hasta el momento todos los casos diagnosticados (viajeros) no han podido ser detectados por el control sanitario internacional. ¿Dado que el cuadro clínico puede ser como una gripe común, no habrá un número importante de viajeros que no se estén detectando?
    En cuanto a la vigilancia de los pacientes con infecciones respiratorias graves. ¿Se le esta haciendo la prueba para este virus a todos estos casos? Podrian existir casos graves o fallecidos diagnosticados como neumonia de otra etiologia que pudieran en realidad tener coronavirus.
    ¿En las últimas semanas como se estan comportando las IRA y las muertes por neumonia en el país?

  • Victoria dijo:

    Mi preocupaciòn fundamental radica en conocer si los casos graves que requieran ventilaciòn asistida la tendràn garantizada, no ahora sino cuando la epidemia llegue a su climax.Es de todos conocido la escasès de equipos y la dificultad para repararlos.Gracias.

  • JosePedro dijo:

    Sería importante una sesión con el profesor Manuel Calviño autoridad reconocida por el pueblo para abordar la histeria causada alrededor de la histeria y falsas noticias que generan desconfianza en algunos cubanos sobre todo en aquellos que ponderan lo que hacen los capitalistas por sus servicios de salud cobrados e inaccesibles para los más. Explicar la historia de la enfermedad y cuando el portador es contagioso para reducir el temor.

  • jose2303 dijo:

    Sugerencia para el Ministerio de Educación

    Suspender los matutinos en las escuelas e ir los niños directamente a las aulas.

    En la primaria donde estudia mi hijo todos los dias matutino y la gran mayoria de las veces para solo izar la bandera , algo muy importante pero en estos momentos en que hay que prevenir solo veo 300 , 400 niños aglomerados, muchos jugando y corriendo desde las 7:30 AM, lo cual es normal pues son niños pero en estos momentos es un gran peligro.
    Además de esto gran cantidad de padres que se quedan hasta que los niños entren a las aulas.

    saludos

  • Ana dijo:

    Hola, estoy muy de acuerdo con la solidaidad y las acciones humanitarias, como lo del crucero británico, confio en las autoridades de mi pais que manejan todo esto, pruebas hedmos dado de ello, pero no entiendo por qué? seguimos recibiendo personas por los aeropuertos que son un potencial, por ejemplo el caso de los italianos detectados en Trinidad, supongo que estaban asintomáticos y mis nietos,de 5 y 8 años, han recibido la visita de una tía con las dos niñas que viven en Miami, yo estoy muy preocupada con este aspecto específicamente, si alguien me puede explicar, les agradezco, la peocupación no es sólo por mis nietos es por todos los cubanos que estamos corriendo peligro.
    Me pregunto si el país pierde más dejando de recibir turismo que con una epidemia de esta categoría, ruego a Dios nos proteja, pero las cosas que le tocan hacer a los hombres hay que hacerlas, gracias y mis oraciones para todos, las mias y las de la iglesia catolólica, tenemos cadenas de oraciones, por los que tienen fe y por los que no , para que Dios nos ayude a salir de esta situación bien difícil y preocupante, gracias

  • guillermo lázaro dijo:

    Expreso mi total apoyo a las medidas del gobierno cubano para enfrentar la pandemia y las acciones solidarias con los pueblos hermanos. Amor con amor se paga y los verdaderos amigos se muestran en situaciones complejas. Felicito al Jefe del Estado y al Primer Ministro por el papel que estan jugando en este enfrentamiento, por su desempeño sin descanso para sacar la economía adelante, muy a pesar de la dificultades, las propias y las que nos impone el vecino del norte. A mis coterráneos les pido seguir las orientaciones del gobierno y combatir los comentarios malintencionados que se difunden en las redes sociales. Esta batalla es de todos y juntos Venceremos.

  • Dos dijo:

    Así mismo Alain según ese artículo la inseguridad colectiva y el poner en riesgo a los demás se convierte en una violación constitucional, porque solo nosotros sabemos lo irresponsables que podemos llegar a ser los cubanos y estos momentos requieren medidas más drásticas que enérgicas sin perder los valores humanos en que nos han formado.

  • Yani dijo:

    Me preocupa, la situación actual está muy complicada, pero no cerramos las fronteras, las guaguas llenas, los muchachos en las escuelas, las colas, creo que debemos ser mas agresivos, aplicar el teletrabajo donde se pueda y limitar la cantidad de personas en la calle.
    No podemos pensar que nada nos va a suceder, somos cubanos pero no inmortales.

  • ana maría dijo:

    Considero que es hora de restringir la entrada y salida por los aeropuertos de personas que se dedican a viajar y por ello entran y salen con frecuencia a nuestro país. Ha quedado demostrado que entran las personas asintomáticas y días después comienzan con síntomas, cuando deciden acudir a un centro asistencial ya han hecho contacto con muchísimas personas y lugares donde queda el virus impregnado: centros gastronómicos, transportes, tiendas, colas para comprar artículos que escasean y de esta forma los cubanos pueden contaminarse con una facilidad. extraordinaria. En los momentos que vivimos protegernos la salud es una PRIORIDAD y la vía más segura es evitando estos viajes innecesarios que pueden traer graves consecuencias. Hay muchos cubanos que pensamos así y estamos pensando como país. Es mejor prevenir que tener que lamentar.

  • Ileana RP dijo:

    Muy oportuno el tema de la mesa. Aunque parezca innecesario es preciso q sean explicadas las “razones de Cuba” para las medidas tomadas. Como siempre, hay quienes aprovechan para cuestionar y poner en duda todo cuanto haga nuestro gobierno. Por q en Cuba no se han suspendido clases u otros servicios como en Venezuela y otros países, etc, etc. Es cierto q nuestros detractores siempre encontrarán un motivo para criticar y politizar el asunto diciendo q es el gobierno quien lo hace, pero hay mucha persona q queda confundida con estos cuestionamientos. Nada mejor q los expertos para acallar tanta infamia repetida en redes
    Gracias

  • Alberto G Escalona Leyva dijo:

    Como es posible que se suspendiera la transmision por tv de la conferencia de prensa que concedio el Ministerio de Salud,el que decidio eso esta saboteando la informaciin al pueblo y dando el caldo de cultivo a cuantas bolas se le antoje a las personas,eso fue una medida muy mal tomada y no tiene explicación,pido se disculpen por esa falta y sancionen al decisor ese esta haciendo daño,mucho daño

  • Cubano molesto dijo:

    Por que no cierran las fronteras.
    ¿no es una irresponsabilidad de los turistas estar viajando y muchos muriendo o encerrados?
    No estoy de cacuerdo con seguir recibiendo turistas irresponsables los tiempos no son para gozar .

  • Lily dijo:

    El ser humano en el centro de las decisiones tomadas en nuestra revolución, no cambiemos esto!!!
    Y reconocemos que la participación ciudadana en la toma de decisiones es elemental, por tanto pedimos a las autoridades escuchar los reclamos que por diferentes medios hacemos en función de una mayor proactividad en las medidas tomadas. Apostar más a la prevención y menos a la mitigación.

  • Vivian dijo:

    Todos los medios coinciden en que la principal medida para evitar la propagacion es el aislamiento, evitar las aglomeraciones, por eso pregunto: Por que no se han tomado medidas para limitar la circulacion de las personas? Hay mayor aglomeracion que una guagua?

  • yamirka dijo:

    Me preocupa que estemos, frente al covid-19, sobrestimando nuestras posibilidadedes (insumos e infarestructuras suficientes) sobre todo actualmente, bajo las críticas condiciones financieras y de suministros por la que atravezamos . Me preocupa que por no cerrar el turismo temporalmente, se vaya de control y crezca peligrosa e innecesariamente el número de enfermos.

    Es preferible perder dinero por concepto de turismo que por concepto de salud; además del invaluable daño al ser humano y las familias cubanas. Por favor, no nos sobrestimemos( que nuestro sistema de salud e instituciones médicas tienen, como toda obra humana, muchas fisuras y carencias), y sobre todo, no subestimemos el alcance y letalidad de este virus.
    .
    Las reuniones, estadísticas y partes no siempren reflejan con veracidad toda la realidad de nuestra isla (municipios, pueblos, comunidades….)

    Con todo respeto. Salud y suerte

  • Flower dijo:

    Hago extensivo un reconocimiento a la actitud mantenida por medicos, enfermeras, especialistas, cientificos y todo aquel personal médico que hoy batalla contra este virus potencialmente destructivo, dentro y fuera de Cuba.
    A nuestro Presidente por las sabias decisiones y el chequeo constante de la situación, cosa a las que ya nos tiene acostumbrados con otros temas.
    Tambien a la prensa, los medios de difusion masiva y las redes sociales por mantener informado al Pueblo.
    Y a la poblacion pedirle calma y tomar todas las medidas preventivas al respecto. Esta es otra de las batallas a vencer.

    Una vez mas gracias a todos.

  • Maria dijo:

    Por favor creo que deberian hablar sobre el interferon que se a estado usando para tratar el virus covid-19. para asi acabar con todos esos comentarios negativos que circulan en la redes a diario sobre este medicamento. Esta claro al menos para muchos que no es una vacuna pero muchos quieren ser ver que cuba ha dicho que es el medicamento que lo cura y estamos claro que no es tanto así.Y aclarar como surge el interferon en el pais ya que hay una guerra en las redes sociales sobre quien lo descubrió y donde. Gracias.

  • Preocupada dijo:

    Buenas tardes Cuba..escribo en nombre de los tantos y tantos cubanos que están en las calles refiriendo la preocupación por esta pandemia ..Entiendo que nuestro gobierno toma las medidas necesarias y que somos un pueblo para el cual ,nuestro comandante en jefe Fidel Castro,nos preparó .Y somos y seremos capaces ..Pero porque no hemos tomado medidas más radicales con respecto a esto ? Estamos frente a un virus del cual ,aún no existe vacuna preventiva ..el cual muestra los primeros síntomas luego de varios días ,es un virus importado además ..entonces ?? De qué estamos hablando? Ha entrado al país por las fronteras … obviamente aunque se haga el esfuerzo y redoble el análisis en los aeropuertos..es virus se cuela ..de hecho se coló !! Entro por la Habana Y llegó Hasta Villa clara ..Y solo Dios sabe cuánto más foco de contagio ,puede haberse desarrollo ,en los cientos de kilómetros que separan una provincia de otra .. Que tenemos que esperar para cerrar fronteras? Escuelas ? ..está situación me tiene muy preocupada a mí y a Miles de cubanos ..y si hacen una encuesta ,sabrán que la mayoría de la población está igual de preocupada y sugiere lo mismo..

  • yipsi dijo:

    Tengo una pregunta: a mi hermana trabaja en guanabo en boca ciega en una unidad basica
    En una reunion le informaron que cuando se oriente trabajaran hasta el mediodia y con mitad de salario. Su jefe alega que esa orientacion fue dada por el ministro de turismo. Sera verdad es una interpretacion suya.

  • Gisel dijo:

    En cierta ocasion nuestro presidente menciono al turismo como la caja contable diaria y constante que tenemos para sostener al pais. Habria que poner en una balanza beneficio contra riesgos. Hay que analizar bien esto y que las medidas se tomen a tiempo.
    Y sigo insistiendo en utilizar paginas de la prensa para la confeccion de propagandas con letras en grandes para divulgar las medidas e indicaciones a toda la poblacion, pegandolos en cualquier lugar.

  • Yoelkys Alvarez Machín dijo:

    Hola, como madre me sumo a la preocupación referente a los matutinos en las escuelas, se debería decretar prohibida esta actividad y que las informaciones necesarias se le transmitan a nuestros niños y jóvenes en las aulas. También reconocer la labor de los profesores que están cumpliendo con lo indicado para el lavado de manos de los estudiantes con agua clorificada. Deseo también que se haga extensiva la medida del cierre de Centros nocturnos,Bares, Cafés etc, para los trabajadores del Sector No estatal que parecen no entender que ellos también son cubanos y deben cumplir con las medidas tomadas por nuestro gobierno.
    Gracias.

  • Lectora dijo:

    Pregunta para la Mesa Redonda:
    1- Por qué vender los nasobucos a la población?
    2- Por qué no se limitan los vuelos provenientes de países de mayor contagio, así como los viajes turísticos desde esos orígenes?
    3- Por qué los trabajadores del sector turístico no están empleando nasobucos y guantes? al menos hasta el viernes que anduve por la Habana Vieja, no había un solo lugar del sector turístico donde se estuvieran empleando estos medios de seguridad. Puntos de control de acceso al país y centros turísticos son las primeras líneas de afectación y el personal de esas áreas está muy expuesto al contagio.
    Saludos para todos

  • Eliosar Atala dijo:

    Quisiera me informaran por favor ¿cómo piensan controlar la epidemia del nuevo coronavirus? si tiene un periodo de incubación de 14 días y por fronteras pueden pasar asintomáticos y contagiar a miles de ciudadanos, ya que no se someten a los que arriban a nuestro país a cuarentena. Por ejemplo el 5to contagiado que arribo el 8 y el 12 fue que ingreso a un centro hospitalario ¿durante esos 4 días estuvo encerrado en una habitación aislado? O estuvo como hace todo el mundo haciendo su vida normal teniendo contacto incluso con desconocidos, en tiendas, restaurantes, etc.

  • Martha dijo:

    Estoy muy preocupada con los asintomáticos. Muchos deben estar paseando x nuestras calles y haciendo colas a menos de 1,5 metros de otras personas sin tapabocas. ¿Cuándo estos ASINTOMATICO trasmiten la enfermedad?…¿Por qué decir q el NASOBUCO sólo es necesario p los enfermos, cuando puedo estar frente a un enfermo en una cola o en una guagua y NO SABERLO y estar conversando o pidiéndole el ultimo?

  • Soraya dijo:

    – Para tranquilidad de las personas creo que pudiera ser útil, explicar cómo se están protegiendo al personal nuestro que trabaja en turismo y en frontera.

    – Por favor valorar la medida de no hacer matutinos en las escuelas y los centros becados dar los pases semanales (no estoy pidiendo cerrarlas).

    – Reforzarle a las personas las medidas higiénicos sanitarias (entre ellas no vender alimentos con las manos), y no es estar en cuarentena pero si hacer un llamado que las personas eviten fiestas (no solo están en lugares cerrados, sino comparten muchas veces vasos), aglomeraciones, salidas innecesarias.

    En cuanto al crucero, no puedo ni comenzar a entender como hay personas que no están de acuerdo con la evacuación de los pasajeros y tripulantes, dónde queda la humanidad de esas personas? Claro que hay que ayudarlos, no sabemos ni en que situación están los enfermos, por favor solidaridad y humanidad

  • Martha. dijo:

    ASINTOMATICO transmite?
    NASOBUCO cuándo? No puede ser cuando estás enfermo porque hay personas encima de otras en ómnibus, en colas, en las escuelas…
    ¿Vamos esperar q un niño tosa en una clase para correr con los otros?..Conozco niños con patologías cardiovasculares asistiendo a una escuela cuando puede tener un ASINTOMATICO q puede brotar en cualquier momento.

  • DJ dijo:

    Podría ser evaluada alguna medida de hacer obligatorio el uso de nasobucos al abordar el transporte público, el hacinamiento de personas y el volumen que se desplaza al menos en La Habana es preocupante, mucha densidad de personas en el ómnibus…nos tragamos la exhalación y aliento a menos de 30 cm de cercanía..hay que batallar y seguir luchando, pero cuidarse….

  • Ruben Quiala dijo:

    Saludos, estoy seguro que mi país está preparado para enfrentar ésta pandemia, pero hay que trabajar y no podemos cansarnos de hablar y persuadir a todas las personas que nos rodean, dígase en centros educacionales, en centros laborales, en las comunidades etc.
    Tenemos que hablar de todas las medidas a tomar y mucho cuidado que los cubanos no tienen percepción del riesgo y todavía muchos creen que es un catarrito, se los dice un cubano de a pie.
    Seguiremos venciendo

  • ana maria perez dijo:

    Tengo una hija cumpliendo misión en la hermana República Bolivariana de Venezueka . Me gustaría conocer las medidas que se tomam para proteger a los trabajadores de la salud que se encuentran en ese país.

  • Gisel dijo:

    Tuve la experiencia de trabajar como promotora de salud en un policlinico de mi localidad cuando las grandes epidemias de dengue y Zika , para entonces al igual que ahora hubo escasez de material grafico para promocion (pancartas, volantes, etc.). Yo propongo QUE SE UTILICEN LAS PAGINAS DE LOS PERIODICOS para ello. Que se hagan pancartas en letras grandes, con las indicaclones y medidas, asi se podran recortar y pegar en todos los lugares, barrios, escuelas, centros laborales, centros de salud, de servicio , hogares, etc.
    Ante esta pandemia el arma mas importante es la prevencion por ello debemos explotar al maximo todas las formas de divulgacion y educacion para la salud posibles. Saludos.

  • Jose dijo:

    Estoy de acuerdo con que se preste ayuda a las personas que viajan en el crucero Inglés, eso es humanismo, debe realizarse con todas las garantías. Pienso además que debe de cerrarse las fronteras al turismo, no estimularlo, es la principal vía de entrada al país del virus como se ha demostrado. Las escuelas deben cerrarse para evitar contagios masivos en nuestros niños y debe dársele alguna solución a las aglomeraciones de personas en los lugares donde se ofertan productos de primera necesidad. Debe garantizarse los productos alimenticios y de aseo de manera controlada. Saludos.

  • JUAN AZUL dijo:

    SOY CUBANO, REVOLUCIONARIO Y PATRIOTA AL 100 %, FELICITO A NUESTRO PRESIDENTE Y A TODO EL SISTEMA DE SALUD DE CUBA,POR LA PREOCUPACION Y DEDICACION, ASI POR LA INFORMACION OPORTUNA, CREEMOS EN LA CAPACIDAD DE CUBA PARA ENFRENTAR ESTA PANDEMIA, Y ESTOY SEGURO QUE LA VAMOS A VENCER, PERO CONSIDERO QUE SE DEBEN DE LIMITAR LOS VIAJES DE TURISTAS PROVENIENTE DE PAISES CON MAYORES AFECTACIONES, POR MUCHO CONTROL QUE SE TENGA ES UNA AMENAZA POTENCIAL. GRACIAS

  • LM dijo:

    Mis preocupaciones son las siguientes:

    – Si en otros paises se han tomado medidas drásticas y extremas como cuarentena, toques de queda con determinado horario, cierre de escuelas ¿por qué estamos esperando a que se propague más para hacerlo nosotros?

    – De mantener las clases en las escuelas, ¿por qué no se suspenden los matutinos y aglomeraciones innecesarias en ellas?

    – ¿Por qué no dan más información de las personas que se encuentran ingresadas para saber las zonas más afectadas del país por ejemplo?

  • Tony dijo:

    Por Favor…Traten en la mesa las preocupaciones del pueblo.. como la poca o nula efectividad en los aeropuertos..pues los que estén asintomáticos y sean portadores entrarán al país y contajiaran al pueblo y eso es una cadena!!!…Sabemos que el turismo es importante..pero no estaremos arriesgando en demasía la salud del pueblo?? No nos estaremos confiando mucho en que podremos limitar la entrada del comité 19?? Cuando países más desarrollados y con más recursos que nosotros están tomando medidas extraordinarias???…creo que sería mejor pensar en hacerlas ahora y no cuando de pronto un día las cifras escalen niveles donde hayan más enfermos..muertos y más gastos de recursos..somos una isla y la única forma de evitarlo es limitando la entrada del turismo..

  • ochenta dijo:

    Las estadisticas muestran que los fallecidos son en su casi mayoria, personas de edad avanzada, octogenarios. Deberiamos dar mas informacion sobre estas estadisticas, pues no hay conciencia de ello, y nos resistimos a no abrazar y besar a nuestros queridos abuelos, y podemos estar condenandolos.
    Deberiamos tomar alguna medida con nuestros trabajadores de edades avanzadas, que se mantienen activos, jubilados contratados, y que estarian mas protegidos en sus casas, hasta que pase la epidemia.

  • Yoe dijo:

    En los años 90 tuvimos una situación muy dificil pero salimos adelante y ningún cubano murió de hambre y en ese entonces no teniamos turismo asi q ahora no nos vamos a morir x cerrar las fronteras a los paises mas infectados durante un mes ,pero si se expande ese virus en cuba si podrian morir muchas personas

  • Juan Álvarez dijo:

    Por favor expliquen cuál es la estrategia de no cerrar las fronteras. El pueblo no se siente seguro. Sí los países del área ya han tomado esta medida porque se ha demostrado que aunque no evita del todo que se propague la enfermedad si evita que los sistemas de salud colapsen. También es necesario tomar medidas más serias para limitar las aglomeraciones de personas. Tomar ejemplo de Venezuela en este sentido. Escuchen nuestro criterio por favor.

  • Rosa María dijo:

    Comprendo la gran preocupación de la población por la situación de salud que crea la pandemia que azota al mundo. Yo la comparto, es de humanos temer en esta situación. Valoro y mucho, lo que hace el gobierno para atender esta emergencia sanitaria, costosa en extremo. Me parece comprensible la opinión de varias personas sobre la necesidad de crear fronteras, pero acabo de leer que las aerolíneas de España van a dejar de volar y han anunciado cuando inicia. Italia no está volando..No se si otros países harán lo mismo. Recomiendo que debe hacerse un análisis detallado costo-beneficio, y determinar que actividades pueden parar y cuales continuar, sobre todo en las ciudades, por la concentración de población y mayor posibilidades de contagios. Pienso que los adultos mayores, que son las víctimas con mayor mortalidad, deben mantenerse en sus hogares, y ser atendidos por sus familiares, los médicos de familia y otros que se sumen a esta tarea, antes de que ocurren males mayores. Tenemos un ejército de médicos y enfermeras listos para acudir a otros países, así que también están listos para atender a sus compatriotas. Hoy en conferencia de prensa el ministro de comercio interior dijo que se vendería en los mercados el gel desinfectante de manos, sin precisar más detalles, pero en en noticiero del medio día salió una entrevista en la fábrica donde se produce, y explicaron que toda la producción era para los hospitales.¿ Por fin cual es la verdadera información? La lejía para la higienización de viviendas y otros locales, donde se puede adquirir? ¿Porque no se distribuye por la libreta de consumidores para garantizar el acceso equitativo en las actuales circunstancias? Gracias y mucha suerte a todos.

  • Mayalila dijo:

    Buenas tardes y me sumo a las tantas interrogantes que tiene el pueblo en general, el pánico ya está entre nosotros más que el virus, y particularmente no tengo pánico de la enfermedad, sino de las personas irresponsable, tanto en las guaguas, en las colas, he leído en varios artículos porque es de mi interés sobre el nasobuco, y coinciden todos que solo las personas contagiadas o cuidadoras de estas persona la deben usar, pero ayer estaba en un transporte público y un ciudadano empezó a toser casi arriba de mi, si yo tuviera puesto el nasobuco creo que evitaría contagiarme, deberían ampliar más sobre este tema, cuando vemos alguna noticia sobre china, todos lo tienen puesto

  • Boni dijo:

    ¿Por qué en Cuba no se declara cuarentena social y se suspende cualquier contacto con exterior, teniendo en cuenta la ventaja de ser una isla?
    ¿ Está asegurado el Interferon alfa en el exterior para los cooperantes cubanos?

  • Elena dijo:

    Porque no cerramos las escuelas, y asi proteger a nuestros niños y jóvenes, siento estamos lento en ello, miremos a otros países y actuemos no cuando sea tarde.
    Hay inspectores que controlan ls limpieza de los omnibus porque lis tomo y nunca he sentido olor a cloro o limpieza visible ejemplo p1, p10, ruterod, 179, 69

    Gracias

  • Yipsi dijo:

    Buenas tardes, con relacion a lo que acaba de explicar la dra, con relación al corona virus 19 y su relación con los murciélagos. Que podría suceder si en aula de una escuela primaria hay varios murciélagos que pasan constantemente por encima de los alumnos? Ofrece esto peligro??

  • LLG dijo:

    Buenas tardes quisiera que me aclararan,sobre el crucero desembarcaran las 1063 personas a bordo porque solamente se menciona a 3 países q mandaran aviones, pero según la primera publicación de cubadebate sobre este tema no solamente son británicos hay de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Japón entre otros¿qué pasará con todas esas personas de otros países? ¿Se quedan? ¿Como llegarán a su país?

  • Jorgeluiszayas dijo:

    Se habla de la importancia del uso del hipoclorito de sodio y el gel antibacterial pero el problema es q no se encuentran estos productos ni en el mercado en cuc.

  • Salud dijo:

    Mis preocupaciones principales son las siguientes:

    Por qué seguimos pensamos que lo que le está pasando al resto del mundo no nos pasará a nosotros?

    Por qué si el resto de los países comenzaron así como nosotros, con 3, 5 y 7 de casos importando y ahora tienen miles de contagiados y cientos de muertos pensamos que nosotros seremos diferente?

    Por qué si el resto del mundo se ha demorado en aplicar las medidas de contención y han tenido que hacerlo luego de tantos muertos y contagiados vamos a cometer los mismo errores?

  • Candi dijo:

    Buenos dias, estoy muy de acuerdo con las medidas oprtunas y la información fluida que nos dan las autoridades de Salud y del Gobierno diariamente, agradezco la preocupación personal del Presidente, como pueblo , identificado con todos sus compatriotas.
    También muy de acuerdo con las inquietudes que aqui se comparten. Si aún no es momento de cerrar nuestras fronteras, porque los casos son “importados”, sí concidero muy necesario limitar el acceso al país de personas procedentes del exterior, digo extranjeros, que solo regresen los cubanos a los que esta situación ha sorprendido fuera de Cuba, y así será más fácil el control . Todos los casos detectados, ya han tenido contacto con la comunidad , no han sido aislados en el mismo aero puerto,.Dejemos los Turistas para después, ahora somos los cubanos los que importamos.
    Cuba no ha dejado ni dejará de brindar ayuda solidaria a quienes lo necesitan, esto está más que probado. Esto se puede hacer limitando el flujo de extranjeros a la Isla, no es momento para VACACIONAR.
    A qué vamos a esperar, ?, a que la situación se torne incontrolable?

  • Sandra R dijo:

    Quisiera que por favor aclaren porque no se cierran los aeropuertos por un tiempo determinado, pues esta seguira siendo una “ANTRADA SEGURA” del virus. por mucho que haga nuestro pais, los casos seguiran aumentando. URGE esta medida a tiempo antes de tener que lamentar pues el virus en nuestro pais no va a ser diferente, tambien va a ser mortal solo depende del estado de salud de la persona contagiada.

  • Sandra R dijo:

    Quisiera que por favor aclaren porque no se cierran los aeropuertos por un tiempo determinado, pues esta seguira siendo una “ANTRADA SEGURA” del virus. por mucho que haga nuestro pais, los casos seguiran aumentando. URGE esta medida a tiempo antes de tener que lamentar pues el virus en nuestro pais no va a ser diferente, tambien va a ser mortal solo depende del estado de salud de la persona contagiada.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.