Participará presidente cubano en Mesa Redonda de esta tarde

Detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano y sus autoridades sanitarias para reforzar el enfrentamiento a la presencia en nuestro país de la COVID-19 serán brindados este viernes en la Mesa Redonda con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer ministro, Manuel Marrero Cruz y otros ministros del gobierno.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de YouTube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Mesa Redonda y Cubadebate transmitirán en vivo este programa a las seis de la tarde.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

130 Comentarios »

  • Jorge R 09 dijo:

    Urge cerrar la entrada de turistas a nuestro país, es una medida inevitable y ya es el momento justo. Esperar nos puede resultar mucho más costoso desde todo punto de vista que los daños por divisas que dejemos de percibir por turismo.

  • Lazaro Carlos dijo:

    Es momento de trabajar juntos y estar unidos.Tomar conciencia de lo q podemos hacer para prevenir este virus.Està en nuestras manos

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Cuba frente a la COVID-19
    Cuba siempre a demostrado capacidad de respuesta ante cualquier adversidad, solidaridad, cuba nuestro país ,país libre y bello ,ubicado en el área del Caribe, organizado, preparado y con convicción, porque así nos enseño el comandante en jefe de la revolución cubana, nuestro eterno padre, él compañero FIDEL CASTRO RUZ, sabremos salir adelante en esta otra batalla impuesta por la “naturaleza””,¿pero se han puesto a pensar y no quiero acusar a nadie de proliferación de este virus? ,pues en esta escala nunca fue perceptible ,los hermanos chinos día por día creciendo económicamente ,desvalorizando la moneda de cierto país y que de la noche a la mañana, exista esta situación ,hoy ya mundndialmente ,los medios de inteligencia y contrainteligencia científicas del mundo han pensado en esa posibilidad ,en la que yo un simple revolucionario trabajador cubano, dispuesto a dar mi vida por mi país y mi pueblo, he tenido en cuenta, nada ,saquen ustedes, cómo dice ese buen amigo Taladry, SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES
    FUERZAS CUBA. en cada una de las

  • José Francisco dijo:

    Buenos días, quisiera conocer ¿Por qué? Aquí en Santiago de Cuba, a los estudiantes de medicina que están realizando pesquisas, no le han dado medios de protección, incluso le han prohibido utilizarlos si los tienen, con la única justificación, de que la población no se alarme, muchos de estos estudiantes están en zonas con abundantes viviendas que alquilan a extranjeros, quisiera que por el NTV o en la Mesa Redonda se aclare esto, si es una medida nacional o una medida incorrecta y muy particular de un funcionario de salud de esta provincia. Gracias

  • Soilin Tabares dijo:

    Hola, ya había comentado esto ayer, pero creo bueno reiterarlo, el hecho es que las autoridades del MINSAP de mi provincia, Holguín, han decidido que los estudiantes de 3ro, 4to y 5to años de Medicina iniciamos las labores de pesquisa de casos sospechosos de coronavirus, sin habernos proporcionado los nasobucos que esta tarea tan importante requiere, y que se dijo por medios de difusión, que estaban garantizados, al menos los del personal de salud pública. Reitero la importancia de la pasquisa, pero tengan en cuenta que esto no es dengue ni zika, sino un virus que se trasmite de persona a persona, que lejos de encontrar nuevos casos pudieran incrementarse por medio de nosotros, y que lo que está en juego es nuestra Salud, aún cuando los casos detectados hasta ahora han sido viajeros. No sé si esta fue una decisión nacional pero cuento con que el MINSAP y el ministro de salud analicen este tema. Un saludo para la Mesa Redonda.

  • kmelot dijo:

    Una persona X se infesta hoy y lo sabrá en 14 días, esta persona cree que está bien y contagiará a 10 personas que lo sabrán en 14 días, esos 10 piensan que estan bien y contagiarán a otros 100 que lo sabrán en 14 días, nadie sabe que esta bien y así se multiplica el virus. Italia cuando tenia solo 10 casos decretó la cuarentena y muchos se rieron de eso y ahora suman miles de muertos. Dentro de 3 semanas es mejor sentirnos ridículos por haber exagerado a sentirnos estúpidos por no haber actuado a tiempo. El 20% de la población Cubana es de la tercera edad, y hasta ahora no se ha detectado ningun caso en frontera, sino cuando ya esta dentro del país y a interactuado con varios contactos. No se trata de que si se a transmitido el virus o no, el hecho solo de aislar a las personas que han tenido contacto con un extranjero causa molestia e incomodidad entre la población y crea insertidumbre. Hay que disminuir el arribo de turistas a nuestro país o tomar medidas de cuaretena con estos a su llegada para evitar problemas. Confío en el buen juicio de nuestros dirigentes.

  • Yeny dijo:

    Buenos días soy una ciudada cubana residente en el municipio de Remedios, el año pasado tuve a mi niña muy malita en terapia intensiva con una neumonia grave por supuesto estuvo entubada y demás el medicamento que necesitaba no lo había en la provincia su medicamento fue mandado de la capital específicamente para ella estoy agradecida pero no dejo de estar muy preocupada mi niña todavía va a turnos médicos, a raíz de la enfermedad me hizo una miocarditis que con el tiempo se cura lo que esta sucediendo en el mundo es preocupante y por supuesto no estamos excentos tampoco confío plenamente en los médicos cubanos puesto que hace exactamente un año lo viví, mi mamá vive fuera del país en España uno de los países que mas casos tiene, mi mami por tal de cuidarnos, aparte que le cerraron las fronteras me decía que no venía por temor con la niña yo por teléfono le doy las orientaciones de lo que tiene que hacer lo mismo que nos dicen a nosotros se lo transmito a ella ya tengo miedo de que ella asista a la escuela, una niña que no puede estar cerca del cloro y demás, mi esposo es trabajador del cayo aún mucho peor esta en contante acercamiento con los extranjeros. Tengo mucho temor a lo que pueda suceder ya que mi niña es vulnerable y eso que ella es una niña muy consciente sabe la higiene que hay que tener y la cumple sabe por lo que pasó y sufrió pero igual el temor nos apodera a mi y al resto de mi familia. Quería compartirlo con ustedes expresar lo que siento y que me pueden decir al respecto. Y sobre todo vivo orgullosa de mi Cuba.

  • Amberto dijo:

    Confiamos en nuestro sistema de salud y en las medidas de nuestro gobierno. El ejemplo de Cuba emergerá como positivo tras esta tragedia mundial

  • Maya dijo:

    Todos los cubanos esperamos esta nueva mesa redonda, quisiera en primer lugar felicitar a todas aquellas personas que de una forma u otra están trabajando para disminuir el contagio de esta pandemia, dígase personal de la medicina, periodistas, personal que trabaja en la confección de los nasubucos, en fin desde mi puesto de trabajo y de mi hogar y a nombre de todas las personas que me rodean, felicidades y gracias a ellos el pueblo se siente más tranquilo.
    En cuanto a la tranquilidad no quiere decir lo mismo que no ocuparse de lo poquito que podemos hacer, lavarnos las manos, no tocarnos boca, nariz y ojos y evitar los saludos con besos y abrazos, y justo este es uno de los puntos que me preocupa, Cómo es posible que hasta los niños los evitan y personas irresponsable no lo hacen, en mi centro laboral me miran mal porque no quiero saludar de esa forma e incluso limpio mi puesto con hipoclorito, hacer un llamado, una vez más al pueblo, esa es la vía más rápida de contagio.
    Por otra parte y aunque se que es un gran problema para el país, y que deben haberlo hecho, sería muy recomendable hacer un estudio Riesgo-Beneficio, en cuanto a la entrada de extranjeros al país: cuanto ingresa al país un extranjero y cuanto tenemos que gastar en salud para él y para los posibles contagiados y personas de contacto, yo no sé mucho de cifras y matemáticas, pero creo que es hora de detener la entrada del virus por esa vía
    Para el Covid 19 no hay cura, solo tratar la enfermedad y pedirle a Dios que no se compliquen mas contagiados, y que se detenga esa pandemia. Si, los cubanos ya estamos asustado.
    Muchas gracias

  • psy95 dijo:

    Espero que hablen sobre medidas de cuarentena y cese de actividades aparte de las culturales y las deportivas

  • YURY dijo:

    Saludos, no tengo los datos de como va el virus en los paises de america latina y caribe pero creo que es hora de ir tomando medidas más drasticas e ir limitando la entrada de viajeros procedente de paises altamente riesgosos con el coronavirus, la mayoría detectados en nuestro país son extranjeros, ya 16 casos y mas de 500 sopechos son bastante…la mayoría de los paises ya lo han hecho.

  • julio perez dijo:

    Por favor, Randy. Soy muy ecuánime, pero gente muy decente y revolucionaria está clamando en las redes sociales que se suspendan las clases. Se preocupan por sus hijos. Yo estoy de acuerdo con las etapas y se que eso está considerado para un momento determinado, pero creo que es mejor atender al clamor popular y hacerlo ya. Sds y que sigas teniendo éxitos al frente de cubadebate y la mesa redonda. Te guardo gran afecto.

  • Jose dijo:

    Teniendo en cuenta que el arribo de turistas a Cuba en fase asintomática ha sido la forma principal de entrada del virus a Cuba, sugiero el cierre de fronteras al turismo y el cierre de las escuelas para proteger a los niños

  • Mercedes pombo quevedo dijo:

    Soy cubana, plenamente identificada con mi país y la revolución, pero discrepo en algunas de las medidas tomadas frente al enfrentamiento a la pandemia que comenzamos a enfrentar. Me sumo al pedido de muchos compatriotas. NO ENTRADA DE MAS TURISMO A CUBA. Pienso q no debemos esperar a que haya trasmisión en cuba para adoptar esta medida. Precisamente por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos de norte América. Los cubanos vivimos al dia y no estamos en condiciones de enfrentar grandes cifras de enfermos. Tengo muchas razones para demostrar el porque pero no creo que un texto muy amplio sea asimilado. Espero ser atendida. Gracias viva Cuba y nuestra revolución.

  • orlando dijo:

    Considero que las medidas tomadas por el Gobierno hasta hora han sido eficases, no obstante la experiencia mundial dicta que cuando llega la transmision masiva, que hasta ahora no la tenemos, no hay quien la detenga o se detiene a un costo elevado de vidas y recursos. Cuba no es China, que ya logro revertir el proceso a un costo elevado de vida y recursos, ejemplo Italia que ya sobrepaso a China en muertos y siguen. Creo que no debemos esperar a que comience la transmision, seria como permitir que en un ataque desembarque el enemigo y haga una cabeza de playa… Deben empezar a tomar medidas drasticas, cierre de frontera, cuarentenas limitada para sectores laborares no estrategicos, para sectores de la poblacion mas bulnerables y otras que limiten. Tomar un omnibus es algo muy riegoso, personas tociendo, estornudando, hablando etc etc….En fin cuando llegue la transmision (que Dios nos proteja), los infestados y muertos estaran a “pululo”. No debemos seguir jugando con las estadisticas y probabilidades matematicas, la vida es algo sagrado y solo vale la pena perderla por una causa superior , ejemplo defendiendo nuestra revolucion socialista y humanista.

  • Carlos Mario dijo:

    Pienso que en los centros de trabajo no existe toda la percepción del riesgo necesaria y salud pública debe jugar un papel importante en esta tarea. Como es posible que en muchos comedores obreros no permiten que se utilicen cubiertos y vasos personales, alegando que se dispone de la higiene necesaria en los mismos y que esa medida conllevaría al robo de estos utensilios. Hay que poner en una balanza, qué pesa más, si la pérdida de una cuchara o la pérdida de un ser querido. No hay mas higiene y seguridad que la que nosotros mismos seamos capaces de tener. Otra cosa, si no es necesario laboral el sábado en alguna actividad prioritaria es bueno quedarnos en nuestras casas, atendiendo a nuestros hijos. Se debe valorar el trabajo a distancia. Los jefes tienen celulares, casi todos tenemos correos electrónicos y podemos interactuar por esta vía. Por favor, por dos meses que nos mantegamos aislados no va a suceder nada.

  • Carlos Mario dijo:

    Pienso que en los centros de trabajo no existe toda la percepción del riesgo necesaria y salud pública debe jugar un papel importante en esta tarea. Como es posible que en muchos comedores obreros no permiten que se utilicen cubiertos y vasos personales, alegando que se dispone de la higiene necesaria en los mismos y que esa medida conllevaría al robo de estos utensilios. Hay que poner en una balanza, qué pesa más, si la pérdida de una cuchara o la pérdida de un ser querido. No hay mas higiene y seguridad que la que nosotros mismos seamos capaces de tener. Otra cosa, si no es necesario laboral el sábado en alguna actividad prioritaria es bueno quedarnos en nuestras casas, atendiendo a nuestros hijos. Se debe valorar el trabajo a distancia. Los jefes tienen celulares, casi todos tenemos correos electrónicos y podemos interactuar por esta vía. Por favor, por dos meses que nos mantegamos aislados no va a suceder nada

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Soy un cubano plenamente identificado con mi REVOLUCIÓN, solicitando que atendiendo a que el número de arribantes a nuestro país ha disminuído, aplicar el KIT a todos y detectar si está infectado o no.
    No debemos seguir esperando a que aparezcan las primeras manifestaciones, pues en ese tiempo los enformos están por todos los lugares contaminando a otras personas.

  • Cubano26 dijo:

    Mi pregunta es simple . Cuántas pruebas de diagnóstico del Coronavirus se han realizado hasta el momento en el país y del total cuantas acubanos residentes permanentes ?. Gracias y la respuesta seria muy importante .

  • Cubano26 dijo:

    Vemos personal de salud en policlínicos sin medios de protección y es porque no se los han dado ,y cuando los piden les dicen que se los haga el mismo que no hay ,entonces esto no es una falta de responsabilidad de ese directivo y está exponiendo a su personal a enfermedades eso es sancionado por la ley del código del trabajo ,cumplan ycuiden al personal de salud.Ademas que son la primera barrera de contención de la enfermedad y la más importante.

  • Luis carlos dijo:

    En la mañana de el martes. Tenía un turno médico en el hospital naval. Era mi segunda consulta después de operado de hemorroides. En la misma me harían una cura y recogería resultados de biopsia. Pero me encuentro un hospital en cuarentena sin consultas ni nadie que me diera una explicación de que hacer en mi caso. Me pregunto es esta una medida nacional o de un directivo. Creo que al menos los casos de operados lo podían atender.

  • Preocupada dijo:

    Confío en nuestro sistema de salud y en la estrategia trazada por nuestro gobierno en la lucha contra el Covid. Los casos que tenemos todos han entrado por fronteras, poniendo en riesgo a quienes están en contacto con ellos. Por favor, no sigamos acogiendo turistas. Los mayores emisores de turistas ahora mismo son los más contagiados y terminan tratandose aquí en nuestros hospitales, sin contar las 200 y tantas personas hospitalizadas que eso ha generado, causando gastos de todo tipo. Otros ya han cerrado sus fronteras. Vale la pena seguir asimilando visitantes?

  • Oscar dijo:

    Randy un saludo y darte las gracias por darnos la oportunidad de canalizar nuestras dudas y claro temores, quiero decirte que la infomación que se dio sobre los casos 6 y 7 fue mal manjada, no es tiempo de dar informaciones a medias, las noticias tienen que ser oportuna y veraz, y no se trata tampoco de capitalizar la infomación, ambas cosas sucedieron en un programa televisivo de alcance nacional, se debe seguir un patrón informativo, como las notas informativas, que el pueblo conozca lo que tenga que conocer, ese día en el Notcieron de la TV tampoco se esclareció, entonces como pueblo tenemos que estar informados, y esa es una responsabilidad de lso medios de comunicación y de las autoridades que deben redactar y emitir las notas, en estos tiempos en que sobran los Bulos en las redes sociales, tenemos las alta responsabilidad de seguir informando a nuestros ciudadanos, y sugiero que deben establecerse un horario donde se haga una actualización de la enfermedad en nuestro país, como se hace cuando neustra nación ha enfrentado un sucesometeorológico, Gracias y seguiré compartiendo algunas dudas.

  • Yenyy dijo:

    No es tiempo de eslogan ni consignas…. Pero viva la revolución…luchando…venceremos.

    Pero para lograr vencer, debemos ser mas enérgicos en cuanto a las medidas profilácticas y organizativas..

    Me preocupa que mi esposo es inspector y esta en contacto directo con la población y aun no se le han dado medios de protección.

    Me preocupa también, que La feria no se ha cerrado aun y éste sitio es extremadamente vulnerable pues allí convergen personas de todos los municipios y provincias del país.

    Creo si se extreman todas las medidas de CONTROL Y CONTENCIÓN..VENCEREMOS..

  • arawak dijo:

    Se tomaron las medidas correctas en China y ya no tiene contagios. No se tomaron las medidas correctas en Europa y aumentan los muertos. No hay medicamentos para esta pandemia. Solo con las medidas correctas se frenó el contagio. Por favor, tomen las medidas que China aplicó, para evitar la propagación.
    1- Cierre de fronteras
    2 -Cuarentena social
    3- Pesquisaje
    4-Pruebas rápidas ante los primeros sintomas
    5- Hospitales para pacientes con coronavirus
    6- Higienización con agua y detergente de los lugares publicos(aeropuertos, omnibus, plazas)
    Gobernar es preveer.
    La demora ha costado derrotas importantes a lo largo de la historia.
    Este tiempo valioso que perdimos y no cerramos, nos costará vidas humanas.
    Cuando erramos por desconocimiento el pueblo entiende pero cuando sabiendo las consecuencias erramos es algo que no lo entiende nadie.

    Que nadie piense que son tiemos en que se puede ganar dinero cuando el mundo va a perder billones. Todas las bolsas de valores están perdiendo, las empresas turisticas y toda la industria que le provee servicios sabe que son tiempos de vacas flacas, y sería peor empecinarse en seguir operando por unos centavos.

    Estos no son tiempos de vacilaciones, son tiempos de decisiones.

  • SR dijo:

    Confío en el sistema de salud de Cuba y en las estrategias de nuestro gobierno, pero pienso que la única manera que nos queda para evitar contagio es lavarse las manos, pues tenemos el inconveniente de no poder evitar las aglomeraciones ya que estamos obligados a coger trasporte público para ir al trabajo donde las personas van pegados cara a cara, igual pasa en las colas para adquirir los productos en las tiendas. Estas dos situaciones son los puntos más vulnerables de contagio de la población.

  • Oscar dijo:

    Randy, una inquietud, si los casos que se están reportando como confirmados son personas que entraron a nuestro país apartir de los días 9 y 14 de marzo, si se conoce en frontera hacia donde se dirigieron esos viajeros en el territorio nacional, no se puede diseñar una encuesta para localizar esas personas y realizarse una pesquiza en cada territorio y evitar que sigan transitando por nuestras calles y aumentando los contactos, Gracias, Oscar

  • Flower dijo:

    Comprendo y en algunos casos estoy de acuerdo con opiniones que me anteceden, pero debemos mantener la calma, estar informados y cumplir las medidas de prevención al respecto. No podemos estar leyendo noticias falsas que intentan crear un caos en nuestro país. El Estado cubano, en las manos de nuestro Presidente, estan constantemente actualizados de la situacion e informando al país sobre el virus. El enfrentamiento al Coronavirus es paso a paso, tiene fases en correspondencia con el nivel de infestacion que tenga el pais. Hay que informarse, tomar todas las medidas preventivas al respecto y confiar.

  • UNACRISTIANA dijo:

    Hola Cuba, que Dios nos bendiga y nos guarde de esta pandemia mundial que ha cobrado miles de víctimas, pero sépase que aunque Dios lo permita en Cuba, los que dirigen el país serán responsables por no actuar a tiempo y de manera correcta.
    Gracias por publicarme.

  • Diana de los Angeles Garcia Lopez dijo:

    Somos conscientes de lo dificil de la toma de desiciones en las actuales circunstancias pero esta demostrado,con la experiencia actual de otros paises y por expertos y por recomendaciones de la OMS que el cierre de fronteras y el aislamiento o cuarentena han sido factores importantes para el exitoso control de la Pandemia ,quisieramos que se argumentara mas al respecto sobre esas medidas que hasta el momento Cuba no a tomado

  • Tata dijo:

    Adoro a mi país y soy muy revolucionaria y confío sobre todo en nuestro sistema de salud. Pero por favor es hora de tomar medidas más drásticas. El cierre de nuestros areopuertos debe ser YA. Evitemos la propagación de este virus. Siempre hemos vivido en un país seguro y esperamos que sea así por mucho tiempo más. Nuestra situación económica debido al cruel bloqueo de los estados unidos no aguanta una situación como la que viven Italia. España y muchos países pues vivimos día a día. Esperamos que escuchen al pueblo y cierren la entrada de turismo a nuestro país. Vamos todos a protegernos unos a los otros

  • Carlos dijo:

    Por favor podrian decir de que municipio es el caso 14 detectado. La nota informativa solo refiere que es una ciudadana de 37 años procedente de Roma y que fue atendida en el área de salud Ernesto Guevara y trasladada al centro de atención Villa Colibrí en Santiago de Cuba.

  • Gustavo Vasallo dijo:

    Estamos en tiempos de mucho humanismo y solidaridad interncional. Viva Cuba.

  • guille dijo:

    BUENO EN POLICLINICOS DE LA HABANA SOLO TIENE NASOBUCO EL MEDICO QUE ATIENDE A LOS CASOS GRIPALES, A LOS QUE ATIENDEN CASOS DE OTRO TIPO DE DOLENCIA NO LE PERMITEN USAR NASOBUCO POR NO ALARMAR A LA POBLACION QUE PASA CON ESO YA LA POBLACION ESTA ALARMADA POR LAS NOTICIAS QUE SE RECIBEN POR TODOS LOS MEDIOS EXISTENTES UN MEDICO CON NASOBUCO EN CUALQUIER CONSULTA LO QUE TRANSMITE A L;A POBLACION ES LA SEGURIDAD QUE SE NUSTRO GOBIERNO TRABAJA SERIAMENTE PARA PREVENIR LA PROPAGACION DEL COVID 19.

    REFLEXIONEMOS MAS AUN QUE EN OCASIONES LOS MEDICOS EN LOS CUERPOS DE GUARDIA TIENEN QUE APOYARSE UNOS A OTROS, PUES DEBEN USAR NASOBUCOS TODOS

  • Jorge luis dijo:

    Se debe de distribuir el personal en los centros de trabajo, muchas personas moviéndose y aglomerados.

  • Edor Reyes Martínez dijo:

    Hola, es preocupante la situación de que uno no sabe si otra persona ha tenido contacto con sospechosos de contagio. Algo no está funcionando bién en los controles ya que los arrivados al país se mueven libremente y mientras aparecen los síntomas pueden infectar a terceros e iniciar una cadena de contagio. Espero que no se nos vaya de la mano. Aun no hay transmisión y así quiero que quede mi Cuba ante el mundo, como una potencia capaz de organizarse para cualquier guerra.

  • mel dijo:

    yo se que el país no esta en condiciones de forma drastica cerrar las fronteras al turismo, desgraciadamente nos ha cogido en medio de un bloqueo brutal por parte de un gobierno asesino… si digo asesino porque no le importa las consecuencias que puede tener un país, su pueblo el cual estamos asustados por la presencia del virus y la falta de alimentos para la población por lo menos en camaguey no sabemos ya que vamos a hacer….. pero me pregunto si no seria mejor no dejar entrar por ahora a los turistas yo creo que el gasto de tenerlos en cuarentena es muy grande … disculpen esa es mi opinión, al final se que se tomara las medidas necesarias por parte de los expertos en este tema

  • OLC dijo:

    Buenas tardes, No creo que todavía sea necesario la suspención de las clases y quien garantiza que esos niños se queden en casa? por el contrario sí sabemos que el número de personas infectadas arribando al país crece cada día más, nos estamos exponiendo demasiado, creo en mi modesta opinión no se debe esperar a males mayores para tomar la decisión de impedir que turistas arriben al país y que los ciudadanos cubanos que tengan que retornar se dejen en cuarentena, si hacemos esto y controlamos los casos que ya están confirmados es muy díficl que siga en aumento, yo se que nuestros dirigentes están seguros de esto también e imagino que tengan sus motivos para no tomar tal decisión…Pero, de que acabaría con el contagio es la realidad…dejamos en sus manos la decisión y nuestras vidas.

  • yudirc dijo:

    La confianza en nuestro gobierno y en nuestro sistema de salud la tenemos, pero considero que a pesar de las informaciones que nos brindan a diario por todos los medios de prensa, aún la mayoría de los ciudadanos no tienen la debida percepción de la gravedad del COVID 19, no se aprecia en nuestras calles un comportamiento en correspondencia con la situación que se enfrenta, no se usa el nasobuco como medida para la no transmisión ni en el transporte público, ni en colas, ni en ninguna de las actividades de la vida cotidiana que terminan en aglomeraciones. Hasta ahora solo hay 16 casos identificados pero no se puede descartar que algún contagiado haya entrado al país y luego de aparecer los síntomas no haya acudido al médico, es el riesgo que se corre, por eso las medidas considero deben ser más enérgicas y no pecar por exceso de confianza pues como nos enseñó Martí : en prever está todo el arte de salvar.

    Con respecto a las escuelas aunque aún se considere que no se deben cerrar, propongo que los matutinos o vespertinos sean suspendidos y se realicen los análisis noticiosos en las aulas, pues este es el momento del día donde todos los estudiantes se aglomeran en pequeños espacios propicios para transmisión de enfermedades.
    Seguiremos pensando como país.

  • ANGEL dijo:

    Buenos Dias:
    Siempre he confiado en la inteligencia de nuestro Partido y Gobierno y en los planes que tienen previsto para situaciones de emergencia pero creo que es hora de que se tome la medida del cierre de fronteras porque todos los casos son importados o contactos con extranjeros y si no cerramos filas se puede propagar muy rapido la epidemia.

  • Chey dijo:

    Kmelot, usted mismo se ha dado la respuesta, cerrar frontera no evetira la proliferación del virus sino cumplir las medidas higienicas sanitarias orientadas por el MINSAP, así como las medidas por nuestro gobierno. Lo que está sucediendo en Italia hoy apesar de cerrar las fronteras tempranamente como usted afirma, es no haber tomado las medidas necesarias para evitar su proliferación. En vez de difundir alarmismo, debemos poner nuestro granito de arena con un actuar responsable y entre todos contribuyamos a evitar la trasmisión del corovirus-19. Debemos también estar bien informados tanto por la prensa nacional como por los profesionales de alto nivel que cuenta el país.

    Gracias

  • Mary dijo:

    El aislamiento social es la principal medida para controlar la propagación del virus. Lavarse bien las manos y cumplir las medidas sanitarias que se dicten. En América la entrada del virus ha sido a través de personas que han llegado de China y Europa. Ya varios países en América han entrado en cuarentena.

  • KPR dijo:

    Randy
    Veo muy bien que se sigan tomando medidas para cada etapa, pero creo prudente que los que diseñan y aprueban esas medidas deben montar un sistema de retroalimentación de cómo se cumple todo y la opinión del pueblo.

    El cubano es a veces muy confiadm hay que adoptar medidas a lo interno para que no existan aglomeraciones, las colas en las tiendas son enormes para comprar pollo, aseo y otros productos.
    Pensemos en el 15 % de los ancianos que viven solos y otro % que aunque no viven solos tienen que salir a buscar alimentos, medicina a cobrar etc.
    Es mejor pecar en este caso del coronavirus por exceso de medidas que luego lamentarnos.
    Yo lo veo con más riesgo que un ciclón o con posibilidades más catastróficas que lo que generó el tornado en la habana. Que puso a todo el sistema de salud de la habana en un ejercicio jamás vivido.
    La economía del mundo se va afectar bastante.
    La nuestra que no está bien se agravará aún más pero podemos salvar la vida de las personas que es lo más importante.
    Distribución de raciones o módulos alimentarios por familias según cantidad de consumidores es una fórmula que está aplicando venezuela.
    Priorizar el alimento de los hogares dr ancianos.
    Tirar todo para el frente como decimos los cubanos es lo que hay que hacer.
    Ah mucho ojo los acaparadores y revendedores están aprovechando el momento. Hay personas vendiendo cuartos de pollo, cloro, etc a precios tremendo. Está faltando la carne de cerdo y en la esquina de mi casa de 35 subió a 40 y va por 45.
    Ahorita estará a 100.
    Se nos muere la gente por hambre o infartos. Estoy de acuerdo con el presidente no puede haber miedo pero exceso de confianza y pasividad tampoco.

  • yudirc dijo:

    El tratamiento laboral se debe explicar nuevamente, porque aún hay quienes hacen resistencia para dejar de asistir a los centros laborales por la implicación salarial que tiene un “catarrito”

  • Maya dijo:

    Buenos días. ¿Sería posible adelantar por lo menos la semana de receso escolar del mes de abril? Creo que muchos padres lo agradeceríamos. Saludos

  • Reimundo Maceo Sánchez dijo:

    Muy aceptadas las informaciones del gobierno a la población sobre cómo estar preparado para este virus y estar muy atentos a las informaciones.

  • Aidee hernandez dijo:

    Soy una paciente diabética hipertensa en estos momentos estoy en mi casa de reposo x una cistitis trabajo en un lugar público pero ya pronto tengo que empezar a trabajar y no se que aser x se dice que las personas como nosotros son más vulnerables y me da cierto temor x favor quisiera que me dijera que debo aser

  • Darnovys Loaces Caballero. dijo:

    Saludos, quisiera saber si en el Plan de Prevención de Riesgo, existen acciones encaminadas a la de higienización de los teléfonos públicos, elevadores, cajeros automáticos y creo que se deba tomar medidas urgente con las personas que tienen conducta deambulante, pues es considerado un sector de alto riesgo por estar expuesto todo el día en la calle y sobre todo con pésimo estado higiénico.

  • adrys dijo:

    Soy cubana plenanmente identificada con las decisiones de nuestro pais, pero las medidas a tomar para evitar la propagación son inminentes a mi criterio solo debería entrar o salir del pais aquellos que por fuerza mayor lo tengan que hacer, igualmente con la interprovincialidad pq no solo se puede propagar por los aeropuertos si entre provincias tambien, no es momento de paseos y visitas eso solo traera contaminaciones pensemos =cuantos contactos puede terner una persona en 14 días.

  • Beatriz Piniella dijo:

    Randy, me gustaría entender las razones por las cuales no se cierran las fronteras en Cuba?? No creo que necesitemos entregar vidas de cubanos hasta cumplir con una cifra X para entonces tomar esa decisión…
    saludos

  • Yunay dijo:

    Necesito saber si mi esposo que es ciudadano mexicano y posee fecha de vuelo para mañana 21 de marzo , entra al país en este momento . Si le permiten realizar el cambio de visa de turismo para familiar y podría quedarse en mi casa en y no en un hotel ya que al final estaría expuesto en el hotel con otras personas de otros países . Y al final los vuelos no se han paralizados y los mismos viajeros cubanos siquen entrando y saliendo de México y otros países como Nicaragua . Guyana . Surinam . Panamá etc. Y mexico no está dentro de los más contagiados . Saludos . Yunay

  • Jorge Luis dijo:

    Hola,
    Yo estoy de acuerdo que ayudemos a todos,
    Pero también creo que ya es hora de cerrar fronteras, todos estamos en riesgo.
    Recuerden pensar en el pueblo

  • Osmanys avila gonzalez dijo:

    Solo escribo para sugerir que se tomen las medidas oportunas .creo que no debemos demostrar nada .por mucho que sigan diciendo el trabajo que se han tomado en los aeropuertos NO ESTA FUNCIONANDO nuestro presidente estoy seguro que es inteligente y analítico para no seguir escuchando globos inflados y darse cuenta que no se ha detectado ningún caso en ningún aeropuerto y TODOS ya estaban en territorio nacional y por mucho nunca se saben a ciencia cierta la cantidad de contactos de un contagiado.pero no quisiera dejar de recordar que estamos en una coyuntura mi particular nuestra y es la escasez de productos de aseo y alimentos y en día a día los cubanos tenemos que hacer largas colas para productos de primera necesidad a esto le sumamos que la prevención de esta enfermedad se combate con hábitos extremos de aseo y dejar la costumbre muy nuestra de saludar con besos y apretones de manos que no se quita en un día .puedo prácticamente decir que si se dieran los contagios autóctonos se pondrá muy difícil la situación en el país de eso estoy seguro.recomiendo cerrar la frontera a países con contagios y en aumentos y mantener abierto para países sin casos o con reducción en contagios. Mis saludos para todos los trabajadores de la salud que están haciendo un gran esfuerzo

  • Felito dijo:

    Por favor pongan orden en la sala de arribos de la terminal 2. Se juntan varios vuelos: cola para los carritos, cola para la pesa. El domingo habia mas de 500 personas. Busquen la forma de agilizarlo. Cunatos se estaran contagiando en ese entorno que luego aparecen como importados. No basta con la declaracion escrita que se entreg a salud publica. Gracias

  • Felito dijo:

    Por favor que agreguen a los reportes diarios las personas que salen de la cuarentena como casos negativos. Gracias

  • vladimir dijo:

    Tenemos confianza en el Partido y el Gobierno, pero ante la amenaza no podemos seguir esperando para adoptar medidas más radicales, no podemos esperar que se propague el virus para entonces cerrar fronteras, la SALUD vale más que los turistas que están entrando. POR FAVOR entiendan esto y que el DR. del MINSAP que informa la situación del virus no REPITA más que no se cerrará frontera hasta tanto no se detecte el virus interno y hasta que no se propague. NO ESPERAR más para cerrar todos los cines, bares estatales y particulares, implantar la modalidad del trabajo a distancia, establecer multas por violaciones a los establecido, recoger la basura y desechos en los territorios, etc. TENEMOS QUE EVITAR QUE SE PROPAGUE PORQUE NO TENEMOS TODAS LAS CONDICIONES PARA ENFRENTARLO, NO NO NOS CONFIEMOS.

  • Josh Aletico dijo:

    yo espero que hoy en la mesa se acaben de dar cuenta, hay un PAIS PIDIENDO QUE ACABEN DE CERRAR LAS FRONTERAS, esto no es una patraña del imperialismo, es un pueblo pidiendo algo, solo tienen que revisar el 90% de los comentarios en Cubadebate lo hacen, y son muy pocos los mascatuercas imperiales que leen cubadebate… otra cosa, las pesquisas casa a casa son una locura, eso es propagar el virus, y encima sin nasobucos… es como si no vieran lo que ha pasado en el mundo…

  • noelmr dijo:

    Hay tanta diversidad de opiniones en cuanto a las medidas a tomar, y en eso somos supe productivos de ideas, pero hace falta ser más explícitos para que el ciudadano común y hasta los más avezados puedan entender, para eso hace falta comunicación, incluso dar a conocer los diferentes pasos del plan de contingencia y sobretodo organizar hasta donde se pueda los abastecimientos para su distribución llegado el momento más crucial de esta tragedia. El pánico se extiende por muchas vías que no pueden ser controladas, pero los medios masivos pueden y tienen que ser más convincentes a la hora de dar más seguridad y confianza.No todo puede ser estadísticas, hay que trasmitir mucha confianza y seguridad, los que tienen la capacidad de decidir y adoptar las medidas tienen que exponer y explicar al pueblo por qué no se han adoptado ciertas y determinadas medidas que muchos exigen. Claridad , claridad y más claro que nunca con el pueblo por favor, dejar funcionando lo que sea vital para la economía pero muchos centros e instituciones pueden cerrar, por otras razones se ha hecho, ahora es vital para disminuir el número de personas viajando y circulando, incluso haciendo colas.

  • Yisel dijo:

    Buen día estoy orgullosa de lo que el país ha realizado para lidiar con el COVID-19 pero no estoy de acuerdo con que sigan entrando viajeros al país. Recomendaría que el país entrará en cuarentena y cerrarán las entradas al mismo. Un saludo y muchas gracias.

  • Magno dijo:

    Nuestra hospitalidad es infinita, pero nuestros recursos no
    Hay que tomar medidas urgente con nuestras frontera

  • Elpidio V dijo:

    Tengo plena confianza en las decisiones de nuestro Gobierno y el Partido, confió que se están tomando y se tomarán las medidas necesarias de acuerdo a la situación.
    Ahora, manipulación mediatica aparte, sería provechoso que en la mesa se explicara porque no se ha decidido cerrar las fronteras, fundamentalmente para el turismo y los viajeros de placer, hay mucha gente en el pueblo preocupada seriamente con esto y una cosa es verdad, hasta el momento los casos surgidos son importados, no hay expansión domestica, pero estoy seguro que en los próximos días estaremos recibiendo la noticia que de los 532 pacientes ingresados por haber tenido contacto con los infestados importados hay varios con el virus.
    Entonces considero importante explicar detalladamente por que no se cierra la frontera y cuando se prevee tomar esta medida, con eso estaremos frenando la lluvia de correos y publicaciones pidiendo la medida.
    Gracias

  • Yilien dijo:

    Soy estomatóloga de profesión y me hago portavoz de muchos estomatólogos preocupados por la situación real hoy en nuestro país con la COVID-19. Pienso que el MINSAP debe explicar y difundir el protocolo de actuación establecido para los estomatólogos que consideramos somos de los profesionales de salud uno de los grupos más afectados ya que estamos en 1ra línea de infección, independientemente de nuestra protección a través del uso de barreras.
    Agregar también que me sumo al pedido de los cubanos del cierre de fronteras, no son tiempos de turismo, ni de vacacionar, son tiempos de proteger a nuestras familias. Gracias.

  • Damian Gonzalez dijo:

    Vivo en Canarias. La mesa redonda de hoy a las 6 de la tarde, aquí ha de ser a las 11 o 12 de la noche. ¿ Por cual medio puedo verla mañana sábado o domingo y a que hora?

    Gracias

  • dd dijo:

    Por qué el MINTUR no acaba de indicar el uso de nasobucos para los trabajadores directos a clientes. Cierre de frontera ya!!

  • armando romero dijo:

    Cuba pese a todos los prpoblemas que enfrentamos a a diario con el bloqueo y el COVID-19 sigue dando muestras de Solidaridad, con el mundo entero, lo sucedido con el personal ingles del crucero que esuvo en Mariel es una muestra indiscutible de nuestros valores, mientras otros poderosos como EU se negaron a recibir este personal enfermo y no prestaron ayuda a todas las personas que en el Viajaban, estos son tiempos de solidaridad y en eso nuestro Gobierno y pueblo somos ejemplos para el mundo entero.

  • José Armando dijo:

    Oí completa la conferencia de prensa ofrecida por el Minsap en el día de hoy donde se explicaron todas las medidas tomadas y las recomendaciones para evitar el contagio. Mi preocupación es y las enormes colas que hay que hacer para adquirir los alimentos, en particular el pollo que lo sacan una o dos veces a la semana, no presupone esto una aglomeración de personas y posible transmisión de la enfermedad.
    Qué va a hacer el Gobierno en cuanto a esto?

  • EVELIO LINARES CALA dijo:

    He leido las opiniones de los compatriotas y pienso que están al lado de la Revolución Cubana. Muy distintas a otros malintencionados que quieren hacerse ahora los bárbaros.
    La principal preocupación es la entrada de turistas. He pensado que hay dos vertientes los que se preocupan y están impresionados porque la entrada de extranjeros o que han visitado otros paises son la verdadera causa actual de los casos de Cuba. Mi gran confianza en lo que se hace quiza me haga ser un fervoroso creyente en que nuestros dirigentes saben lo que hacen, que hay cerebros puestos hacia estos problemas. En las redes sociales a algunos he contestado que no podemos volvernos locos con lo del turismo, con lo prohibir a los estudiantes ir a sus escuelas en cualquier nivel. Se pueden tomar medidas, pero nunca se puede paralizar al país. Siempre habrán emergencias de otros casos que no son el coronavirus, entonces ni ambulancieros, ni trabajadores de salud que no son médicos; ni bodegas abiertas, ni farmacias; parar las generadoras de elctricidad de todo tipo, la zafra azucarera, el abasto de agua, la defensa; en fin..Podemos por un tiempo prescindir de vacaciones, diversiones, la vida todo el mundo piensa no es para unos dias. Todos pensamos que vamos a vivir más. Entonces ni juegos deportivos, ni actos masivos y otras medidas que se están tomando. No hay necesidad por ahora por ejemplo de suspender las clases en la Universidad: no hay brotes. Pero en una etapa la dictadura nos cerró las universidades y siguió matando patriotas. estamos preparados para mucho. más que nadie. Los que viven en sociedades de consumo extrañarian mucho, pero mucho, un apagón, falta de articulos de aseo. medicamentos, en fin. Cuanto hemos pasado en estos años de bloqueo!! . Estamos preparados, pero confio en la dirección de la revolución, me levanto cuales

  • cubana 100% dijo:

    todos estamos siguiendo las noticias y las orientaciones de nuestro presidente y del ministerio de salud,pero la mayoria de nuestro pueblo aboga por el cierre de las escuelas, que se den las teleclases como se realizo en otro momento y no teniamos esta situacion epidemiologica tan grave , en el mes de septiembre por situacion con el combustible se autorizo el trabajo a distancia ,algo que nuestro presidente oriento que se debia seguir realizando en todos los lugares que asi pudieran realizar sus funciones pero parece que algunos directivos tienen miedo de esta modalidad que se usa en el mundo entero y que ayuda a minimizar los gastos del estado y que en estos momentos seria muy bueno ya que el flujo de personas saliendo de sus casas y utilizando el transporte publico seria mucho menor ,si el miedo es como se maneja el trabajo de los subordinados es solo aprender de los que utilizan esa forma de trabajo y ponerse los pantalones para dirigir bien y controlar los resultados porque de alguna manera nosotros tenemos que ser mas disciplinados y responsables algo que es primordial para todo en la vida y que hemos perdido ,estando obligados ahora por salud para nuestras familias y el resto de la humanidad y para terminar la otra preocupacion es el cierre de fronteras para la entrada de personas porque en otros paises se ha instaurado aunque se sigue con la entrada y salida de insumos,porque las medidas de la frontera aerea no es segura ya que a los dias despues que han interactuado con no se sabe cuantas personas dentro del territorio nacional es que se sienten mal y van al medico al otro dia ni siquiera enseguida aunque ya da lo mismo y esto es lo que tiene a la poblacion con nivel de estres ,sabemos que nuestros dirigentes , cientificos y personal de la salud estan todos los minutos en funcion de como aguantar esto tan grande pero tambien tienen que oir a los de la calle porque muchas cabezas se les ocurren cosas mas que a un grupo tenemos confianza en nuestro gobierno sigan analizando todas las opiniones

  • Yeniel dijo:

    Yo creo que hemos sido afortunados en que no nos alla afectado esa pandemia y que hemos tomado medida pero creo q debemos tomar otras ya que los infestados vienen d afuera y px ahora la mejor medida es cerrar al menos 1 mes la entrada pq asi nos preparamos y vemos todo con mas calma pq si seguimos y las necesidades que tenemos pese al blokeo creo q estaremos como el resto del mundo

  • Leodanis Alberto Estrada Rodríguez dijo:

    La situación es seria, la amenaza es real, sin embargo me siento seguro, confío en las medidas y desiciones quen toma nuestro gobierno, 61 años enfrentando adversidades de todo tipo nos han curtido de experiencias y preparación, la revolución se ha encargado además de formar profesionales altamente calificados y desarrollar una industria farmacéutica de primer nivel que le aporta beneficios a Cuba y el mundo. No es exceso de confianza cumplo las medidas higiénico – sanitarias establecida e involucro a la familia con charlas y acciones preventivas desde el hogar.

  • Yoyi Medina dijo:

    Me disculpan si reitero algo que ya esté mencionado pero hay muchos comentarios que no alcanzo a leer y preocupaciones en la población con relación a temas que quisiera se abordaran concretamente en la mesa y que pongo a disposición de Cubadebate con el ánimo de contribuir a su esclarecimiento y tranquilidad ciudadana:

    1. ¿Por qué no se han cerrado hasta ahora nuestras fronteras total o parcialmente para evitar la entrada de personas asintomáticas que no pueden ser detectadas en aeropuertos pero que pueden transmitir la enfermedad después de tener contacto con muchas personas?
    2. ¿Por qué no se han prohibido temporalmente los viajes desde Cuba a países con COVID de cubanos dedicados al comercio irregular a través de importaciones o equipajes de 30 kg?
    3. ¿Por qué no se cierran temporalmente establecimientos como bares o actividades similares donde concurren muchos turistas y por ende la probabilidad de contagio uno supone que es muy alta?

    Hay otras opiniones que por la velocidad con que están ocurriendo las cosas y el volumen de información no sé si se están aplicando o si es prudente hacerlo:

    1. ¿Se está penalizando de alguna forma a los que violen las indicaciones de aislamiento preventivo domiciliario?
    2. ¿Las organizaciones de masa, los CDR por ej., están participando de ese control de la responsabilidad ciudadana que pudiera no cumplirse al 100% en todas las personas en esa condición?
    3. ¿Hay algún canal habilitado en Cubadebate u otra institución para aportar ideas, transmitir o aclarar preocupaciones?

    Muchas gracias por publicarlo y sobre todo por tenerlo en cuenta para la mesa de hoy.

    Saludos
    Yoyi

  • vilma dijo:

    buenas tardes confio plenamente en nuestro sistema de salud que garantiza la salud y bienestar de la poblacion a pesar de todas las informaciones por los medios masivos de comunicacion la poblacion esta muy preocupada por el problema de la higienizacion es decir en las farmacias existen pocas existencias de hipolcorito no alcanza a toda la poblacion,el aseo personal los articulos se dificultan y no todos tienen accseso a el y la poblacion adulta mayor muy preocupada con esta situacion por que no todos tienen nasobucos y es muy dificil encontrarlo sugiero que como yo hay muchos cubanos que plantean una estratergia en esta situacion que pongan el jabon por la libreta de abastecimiento,el hipoclorito y nasobuco tambien para que a todos los nucleos familiares tengan el modulo y asi todos podemos protegernos contra el coronavirus piensen como pais como dice nuestro diaz-canel presidente y lograr frenar esta pandemia tambien elposible cierre de fronteras

  • Sahi dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Mercedes Pombo, tambien me siento en esa posición de ser cubana que está con su Revolución, pero tambien discrepo en cuanto a las medidas tomadas, ya es hora de cerrar fronteras, el pueblo lo pide cada segundo, ante una población envejecida y llena de dificultades económicas.
    Soy de holguín, y el pueblo camina por las calles sin temor al riesgo, y no es para sentir miedo, es para levantarse y combatirlo, pero con disciplina, extremando medidas, para proteger las familias cubanas, aqui en espera de que se le venda al pueblo lo que necesita para la protección e higienizacion de hogares y otros lugares a los que no se puede dejar de acceder, que las autoridades de la provincia empiece a tomar yaaaaa las medidas pertinentes, con mente positiva de que aquí no nos sobrevendrá esa plaga, pero si lo hace estar ya mas que preparados, sin las armas necesarias no se puede, por favor tomenlo en cuenta.

  • Pedro Acosta dijo:

    Creo que se deben escuchar todas aquellas opiniones de ciudadanos simples no especialistas pero que tienen sentido común y olfato ante el peligro , como dijera uno de los que aportó comentario , donde de manera aproximada es preferible pecar de precavido que lamentar el dolor de perder seres queridos por no haber actuado a tiempo, ojalá y no sucediera nada . Yo les puedo decir con responsabilidad que a todas las personas que conozco y hemos tocado el tema coinciden con que se debe cerrar las fronteras al turismo. Cuántos casos hay que esperar

  • el profe dijo:

    preguntas

    ¿Se consideraron como contactos los visitantes que llegaron junto a los que se han detectado contagiados?
    ¿Se está controlando la circulación interna en el país en los límites provinciales?
    ¿Se ha restringido la libre circulación de los visitantes extranjeros dentro del país?

  • Aries dijo:

    Hola:
    Hoy esperamos con mucha preocupación el espacio de la Mesa Redonda. Considero que es de vital importancia que la máxima dirección del País nos oriente y guíe con los procedimientos a seguir en esta campaña contra el CORONAVIRUS.El mayor problema que veo es que la población en general no ha concientizado el peligro eminente en que nos encontramos .Aún continúan vendiendose alimentos en cualquier timbiriche, si antes la higiene la veía insuficinte, ahora es para cerrar los establecimientos.El Estado debe asumir esto con la reserva en tiempo de paz . Situar a personas con las medidas higienicas para vender los alimentos,cada territorio puede hacer un esfuerzo. abrir locales limpios por barrios, para evitar la concentración de las personas.
    Hoy 20 de marzo en mi ciudad las personas continuan con su vida como si el hoy fuera el mismo que hace 15 días, cuando veíamos el COVID-19 en la Antartida.Coincido con Kmelot en estos momentos realmente es imposible conocer cuantas personas son posibles sospechosos.Por Ej: el positivo de Camaguey, viajo en taxi desde la Habana ?en cuántos lugares paró para serviciar el auto, para ir al baño o comer ? eso alguien puede contabilizarlo, ?con cuantas personas pudo tener contacto por las 4 provincias que pasó para llegar a su destino?. No podemos pecar de confiados, y pensar que somo inmunes ,el virus es real. Como han explicado mientras encuentre un “hospedero ” entra y continuara arrebatando vidas humanas.
    Confiamos en nuestros dirigentes , pero si el pueblo no colabora con las medidas higienico-sanitarias estamos a la merced del virus.

  • EL CAMAGUEYANO FIDELISTA dijo:

    Deben hoy esplicar porqué no nos cerramos al turismo ya. Es una demanda de muchos bien intencionados. No soy partidario de hacerlo por ahora. Pero hay una campaña mediatica para eso, como si fuera tan facil tomar esa medida que dejaria muchos trabajadores de hoteles, transporte y otras ocupaciones sin empleo por ahora. Realmente hace falta? Podemos cerranos a no exportar? Parar la Zafra azucarera? Las escuela y universidades? Confio en que tenemos tambien tanques pensantes pero para el bien.

  • Leandro Daniel Quesada Qlmenares dijo:

    Soy médico,soy ecuánime,y se de lo que se trata con esta pandemia.Porque no cerrar las fronteras ahora?,se que estará contemplado en algún momento,pero es mejor temprano que tarde,a veces no se puede ser tan apegado al plan inicial.Unos pocos dólares más no valen toda la salud del pueblo cubano incluida la mía.Hemos dado Miles de ejemplos de solidaridad y la estamos dando en esta nueva pandemia,pero hasta ahí.Aqui adentro debemos cerrar y punto.

  • KAKO dijo:

    cierren fronteras hasta cuando por favor el pollo puede esperar la vida de nosotros no espera

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Espero buenas noticias y más medidas para hoy en la mesa redonda.Sin pánico pero rápidos y preocupados en la toma de medidas.Cerrar las fronteras creo que es lo que sigue ahora.

  • mary.hernánd. dijo:

    RANDY HERMANO MUCHA SALUD, PARA TODOS USTEDES EN LA MESA, MI QUERIDA MESA REDONDA, RANDY EN EDADES MAS JÓVENES YO EN PERSONA ME ENFRENTÉ DE FORMA CONCIENTE, COMO TODOS LOS COLEGAS CUBANOS A CUALQUIER TIPO DE PACIENTE, TANTO COMO PROFESORA, COMO EN OTRAS SITUACIONES TRANSITORIAS Y O INCIDENTALES EN MISIÓN INTERNACIONALISTA, EN LA GUAGUA, EN LA CALLE, EN EL HOSPITAL, EN EL AULA, EN LA FAMILIA, CASI SIEMPRE ACOMPAÑADA Ó NO SALÍ DEL PROBLEMA QUE Ó AL QUE MMME ENFRENTABA POR UNA SITUACIÓN X, PERO EN ESTE CASO, ÉSTE ESPECÍFICO, TENDRÍA QUE ESTUDIAR MUCHO, Y HAY MUCHAS FORMAS DE PENSAR, CÓMO ENTRÓ ÉSTE, SI MUTÓ EL VIRUS, SI SE INVENTÓ, SI SE CREÓ, SI QUÉ SUCEDIÓ, POR TANTO PIDO A MI PRESIDENTE, QUE ESTAMOS EN CONDICIONES DE TRABAJAR YENFRENTAR LO QUE TENEMOS, PERO DE EVITAR TODO TIPO DE ENTRADA NUEVA, DE DESCONFIAR, PUEDE QUE ENTRE UN CASO QUE SEA EL DECISIVO, NO SABEMOS, NO SABEMOS, HOY ESTOY MUY CONCENTRADA EN ANALIZAR MÁS PARA AYUDAR A DAR NUEVAS IDEAS, SE MANTIENEN LAS MISMAS CUIDARSE, PREVENIR, REFORZAR, Y EVITACIÓN DE MÁS ENTRADA DE NADA NI NADIE NUEVO AL `PAIS, HEMOS SALIDO BIEN Y HEMOS TRABAJO DE FORMA ALTRUISTA, DÉMONOS EL BENEFICIO DE DUDAR DE LAS ENTRADAS Y PARAR, POR FAVOR DISCULPEN, PERO TODAVÍA NOS FALTA TRABAJO, INCLUSO CON LO QUE TENEMOS YA, DE TODAS FORMAS REITERO LAS DISULPAS POR EL PEDIDO, SÉ QUE NO ME VAN A PEDIR AYUDA, SÉ TAMBIÉN ¿por qué? NO LO HARÁN SOY YA UNA VIEJA, AUNQUE PAREZCA UNA JOVEN CUARENTONA O CINCUENTONA, LES DESEO A TODOS ÉXITOS Y DIGO QUE SALDREMOS DE ÉSTA QUE ESTAMOS DANDO LA BATALLA, PERO PAREMOS YA LAS NUEVAS ENTRADAS, REFORCEMOS MÁS LA PREVENCIÓN, PUEDEN MODIFICARSE LOS O EL VIRUS, Y AHÍ SI NO HAY IDEA, TODO ÉSTO SON IDEAS, PARA LO QUE ESTÁ CONCEBIDA LA MESA, LOS QUIERO, LOS NECESITO, SE QUE SOY MALCRIADA, QUE CRECÍ EN LA MENTE,, PERO QUE ME COMPORTO COMO UNA NIÑA, Y ESA ACTITUD MÍA QUE ME HAN PERMITIDO DESDE SIEMPRE, DESDE FIDEL, EN MI TRABAJO, ETC, NO HAGO ABUSOS DE ELLO, NO PUEDO PRESCINDIR DE USTEDES NI DE LA MESA, ELLA, POR TANTO CUANDO SEA ALGO CRUDA, PERDONEN, TODO LO QUE QUIERO ES CUMPLIR MI CAUSA, PENSABA QUE ESTABA CERCA Y NO RENUNCIO, PARA ELLO DEBO ESTAR SALUDABLE Y EJERCITADA, ESTURIAR DIARIO Y ENTRETENERME, LUCHOPOR LA RETIRADA DEL BLOQUEO, A MI MANERA…DÍAZ CANEL DICE QUE NOSOTROS REIMOS EN MEDIO DE LAS DESGRACIAS, ES VERDAD, HE REÍDO MUCHO, PERO EN ESTOS DÍAS HE SENTIDO EL DOLOR DE TODO LO SUCEDIDO EN EL MUNDO, NO PUEDO CAMBIAR, Y SÓLO EXPRESO A USTEDES, LOS QUE LEAN POR DE MÁS, POR CURIOSOS Y SE ENTEREN LOS COMPRENDO, SUERTE SALUD, LOS ESPERO A LA TARDE , SEGUIMOS EN COMBATE, UN ABRAZO FUERTE RANDY.

  • Liuba González dijo:

    Buenas tardes ante todo quiero aclarar que soy revolucionaria amo mi patria y la revolucion y el motivo de este correo es para pedir se considere el cierre de la fronteras estimo no se debe esperar a que ocurra la trasmision instalada por el contrario debemos evitar que eso suceda ya que todos conocemos que consecuencias traeria esto para el pueblo de cuba un saludo revolucionario liuba

  • el profe dijo:

    Existen muchos cubanos profesionales de la salud que por diferentes motivos viven en varios paises del mundo (como España e Italia donde la epidemia esta cobrando miles de vidas), ¿se ha accionado por parte del gobierno cubano para que se incorporen en la lucha contra la epidemia aunque sea bajo las banderas de la OMS y OPS?

  • Michel dijo:

    Considero que nuestro pais aun no ha tomado las medidas pertinentes, lo mejor es el cierre de las fronteras al turismo y el cierre de las escuelas para proteger a nuestros infantes, ya son 16 casos los que van en nuestro pais, casi todos son extranjeros pero si esto detona en la poblacion cubana cumpliendo aun con las medidas que hasta ahora considero el daño será irreversible e irreparable, lo mas logico como pedimos todos los cubanos es el cierre de las fronteras y el cierre de nuestras escuielas. Por favor valoren la situacion y esto hay que tomarlo muy serio y de la mano

  • aapc dijo:

    Tenemos una preocupación muy grande con la frontera, todos quieren que se cierre. Pero existen medidas que se están tomando que ponen en cuarentena a todos los que entran al país. Nuestro gobierno está trabajando fuerte y se están dando los pasos para cada situación, tenemos que tener confianza, no tener temor, pero si percepción del riesgo en todas nuestras actividades.
    Difamar de nuestro sistema de salud no es bueno, es el mejor del mundo y lo demostrará en esta situación, las pruebas para la determinación del virus aquí no se cobran y todos podemos conocer que es lo que tenemos, en otros países la gran mayoría no sabe lo que tiene y se mueren.
    Nuestros hospitales no colapsaran, no podemos contruir como los hizo China, Pero nuestro sistema social y de gobierno nos permite tenerlo y los tenemos en todo el país y con condiciones excelente. En su momento se utilizarán.
    En cuanto a la compañera de Grito de Yara, se hizo el control epidemiológico en el lugar y continuó con el grupo básico y otras autoridades de salud y el gobierno, que no han salido de esa demarcacion, díganme en que país del mundo se puede hacer eso.
    Por todo esto Italia un país desarrollado no pidió el envío de una brigada médica, este es nuestro país único en este mundo.
    Vamos a apoyar las decisiones de nuestro Gobierno que vela por nosotros y nos cuida.
    Vean la mesa redonda la analizan y después escriban. Muchas gracias.

  • Dunesky dijo:

    Hola, quisiera saber si ya esta pensado y que medidas se tomaran para los cuentapropistas cuyos ingresos dependen fundamentalmente del turismo.

  • Pedro Alvarez Cruz dijo:

    Amig@s ¡Qué no cunda el pánico ni la ingenuidad!
    Amig@s ¡SALUD PARA TOD@S!
    Tristemente, la humanidad enfrenta hoy dos grandes pandemias: Covid-19 y Ciber-20. La primera, causada por un nuevo coronavirus que continúa transmitiéndose aceleradamente, ocasionando dolor y muerte en todas las regiones del mundo… La segunda, causada por la desinformación y las falsas noticias transmitidas por diferentes vías en el ciberespacio; y que ocasiona estrés, depresión, histeria y vulnerabilidad ante el peligro real.
    A la primera (Covid-19), enfrentémosla con prevención, responsabilidad, disciplina, solidaridad y la tecnología médica existente. Todo cuidado es poco. Debemos salvaguardar la seguridad de todo el pueblo, de toda la humanidad.
    A la segunda (Ciber-20), enfrentémosla con unidad y transparencia. Cualquier ingenuidad es mucho. Debemos salvaguardar la seguridad de la mente del pueblo, de la esencia humana. ¡Qué la mentira no nos divida ahora que debemos estar unidos!
    El pueblo de Cuba enfrenta, ambos virus, con prevención, responsabilidad, disciplina, solidaridad, unidad, transparencia y todo lo que haga falta por el bien común. Bien sabemos que nada es suficiente, aún debemos intensificar el control en nuestras fronteras portuarias y aeroportuarias. Tener presente nuestra condición de país insular: un cierre radical nos salvaría, pero al mismo tiempo cortaría nuestros ya escasos suministros de combustible y alimentos, provocados por un bloqueo que no se levanta ni en tiempos de coronavirus.
    También debemos garantizar un aislamiento social gradual según el nivel de transmisión de la Covid-19 en nuestro país. Es tremendo ver las grandes colas para comprar alimentos, así como el transporte público (las guaguas, taxis, otros) repleto de personas expuestas a riegos de transmisión y obtención de la enfermedad. Salgamos de casa solo al desarrollo de actividades necesarias. Considero que el Gobierno debe diseñar y ejecutar planes de distribución de alimentos, medicamentos, etc. que permitan reducir esta situación. Exhortemos, sin desdén ni xenofobia, a quienes nos visitan desde otros países, que lo hagan en otro momento. Y si ya se encuentran aquí, que prime la disciplina y la responsabilidad.
    Amig@s ¡Qué no cunda el pánico ni la ingenuidad!
    Amig@s ¡SALUD PARA TOD@S!

  • Dunesky dijo:

    Hola, quisiera saber que medidas se van a tomar para los cuentrapopistas que dependen de los ingresos del turismo.

  • Sirenita dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber si se ha considerado la idea de en el caso de las clínicas estomatologicas, debido a la alta exposicion al virus que tienen estos profesionales, por la cercanía obligada con el paciente y trabajar en la cavidad oral, ofrecer solamente servicios de urgencias. Agradecería mucho una respuesta

  • Ann dijo:

    También soy una cubana muy identificada con la Revolución, pero muy preocupada por la situación internacional, por demás también soy mamá de estudiante de Medicina y Médico, a los primeros los envían a las pesquizas pero le indican no pueden usar un nasobuco que finalmente le garantizo yo por no crear alarmas, la alarma ya está creada sin dudas, los que están en hospitales con pacientes más que vulnerables tampoco se les ha dado nada, creo que deben tomarse medidas, comprendo la necesidad del turismo, lo que este reporta para el país, pero también esto debe valorarse porque en la calle hay muchos turistas y también demasiados cubanos en las muchas colas, hacinados en guaguas, entonces pueden crecer los casos hoy importado, luego podrán ser naturales.

  • GNU dijo:

    La prevención usando alcohol 90 para limpiar y desinfectar es un método eficaz, además de lavarse bien las manos y lo que vayamos a consumir, vamos todos a cuidarnos

  • alk dijo:

    En mi opinión aun no ay una visón clara y objetiva del problema, a pesar de toda la información, aun ay empresas donde no está el agua clorada y el jabón, aun no se restringe el personal con aglomeraciones innecesarias en colas innecesarias, debe estar en las calles solamente el número de personas a resolver asuntos muy necesarios hasta q pase la epidemia, por favor valoren el cierre de fronteras sin autosuficiencia no pienso estemos preparados ni necesitamos pasar lo que está pasando Italia, España por solo citar dos países en serias dificultades.

  • Azucar dijo:

    YO TENGO PLENA CONFIANZA EN LAS MEDIDAS QUE TOMA NUESTRO GOBIERNO, PERO DUDO UN POCO DE LOS QUE DEBEN GARANTIZAR LOS RECURSOS PARA QUE ESTAS SE CUMPLAN, ADEMAS DE LA DISCIPLINA DE LAS PERSONAS QUE SON LAS PRIMERAS QUE DEBEN CUMPLIR CON LAS MEDIDAS MAS FACILES Y MAS IMPORTANTES, LA HIGIENE PERSONAL,EL ESTAR DEBIDAMENTE INFORMADO Y NO ALARMARSE NI ALARMAR INDEBIDAMENTE A LOS DEMAS, ESTE COMBATE ES PRINCIPALMENTE INDIVIDUAL, CUIDARNOS MUCHO PARA ASI CUIDAR A LOS DEMAS, LOS PRIMEROS RESPONSABLES DE NUESTRA SALUD SOMOS NOSOTROS MISMOS

  • Yo dijo:

    Creo que deben vacunar a toda la población cubana con el Interferón como medida profiláctica ya q hay bastante producción. Gracias

  • rey dijo:

    Tengo una inquietud pues soy cristiano que asisto a una iglesia con mi familia y me gustaría por favor si pudiesen responder hoy o tocar en la mesa redonda esta interrogante: las iglesias donde se reunen mucha cantidad de personas en cada uno de sus servicios ¿que medidas deberían tomar por precaución y cuidado? ya que una buena parte de los que asisten a los lugares de culto son personas mayores, o ¿si deberían suspender los cultos hasta nuevo aviso? y ¿hasta que cantidad en número de personas pudieran reunirse con estos motivos? sea para orar o compartir de la palabra de Dios en estos momentos en que hace tanta falta. Gracias por la atención.

  • day dijo:

    Yo pienso que se deben de tomar medidas mas drasticas como tomar la decision de serrar los aeropuertos para que no lleguen mas infectados asi nuestra isla ya que la gran mayoria son extranjeros almenos hasta que se vaya controlando un poco este virus, se sabe que nuestro pais recibe muchos beneficios del turismo pero pensemos en tantas personas ancianas que tenemos, en los niños que son como esponajas que al minimo cambio de tiempo se enferman llamence a la reflecion un poco y pensemos como personas que somos y con el corazon.

  • Nelson Rubal dijo:

    Considero deben cerrarse las fronteras, y desarrollar una cuarentena.

  • Iliana Diaz dijo:

    Quisiera saber si los enfermos recuperados pueden reinfectarse…Gracias

  • maria julia garcia caso dijo:

    Soy de la mayoria de cubanas y cubanos que confían plenamente en las medidas que nuestra dirección está tomando. Que cerraremos fronteras cuando sea necesario y conveniente, sin embrago creo que si podemos limitar algo más aquí adentro algunas cosas, por ejemplo:
    1.- Que los extranjeros que vengan al país, se hospeden en hoteles y no vayan a casas particulares, en los hoteles hay personal preparado para cualquier contingencia y puede regularse con mayor exactitud el movimiento de ellos en los 14 días después de llegados a Cuba
    .
    2.- Considero que todo lo que sea gastronomía debe de cerrar, tanto privada como estatal. Alimento que se lleve a la boca con la mano es como si te metieras las manos en la boca.

    3.- En panaderías y otros establecimientos que venden alimentos debe de existir OBLIGATORIAMENTE una persona que cobre, y que ésta medida se quede en el tiempo.

  • Iliana Diaz dijo:

    De Las Tunas pregunto:
    Quisiera saber si los enfermos recuperados pueden reinfectarse…Gracias

  • maria julia garcia caso dijo:

    Soy de los muchos cubanos y cubanas que confían plenamente en las medidas que nuestra dirección está tomando, que cerraremos fronteras cuando sea necesario y conveniente, sin embrago creo que si podemos limitar algo más aquí adentro algunas cosas, por ejemplo:
    1.- Que los extranjeros que vengan al país, se hospeden en hoteles y no vayan a casas particulares, en los hoteles hay personal preparado para cualquier contingencia y puede regularse con mayor exactitud el movimiento de ellos en los 14 días después de llegados al país.
    2.- Considero que todo lo que sea gastronomía debe de cerrar, tanto privada como estatal. Alimento que se lleve a la boca con la mano es como si te metieras las manos en la boca.
    3.- En panaderías y otros establecimientos que venden alimentos debe de existir OBLIGATORIAMENTE una persona que cobre, y que ésta medida se quede en el tiempo.

  • El meson dijo:

    Espero que sean prudente y reaccionen que ya está subiendo el #.

  • Rai dijo:

    Hola
    Me parece muy importante la distribución de los productos de higiene y alimentos, de una forma que garantice que llegue a toda la población, nuestra querida y amada libreta por ejemplo. Así evitamos las horas de colas ….

  • Luis Bellido dijo:

    Hay muchas personas pidiendo se incrementen las medidas de enfrentamiento a la covid 19, entre ellas el cieerre de las fronteras y suspensión de clases y actividades laborales, a ellos les digo que confien en las medidas que tiene nuestro gobierno, existe un plan y diversos jefes y especialistas que saben cómo y cúando se aplican las medidas, confiemos en ellos. Estoy seguro que como n otras ocasiones, sabremos salvar las adversidades y obtendremos la victoria.

  • vladimir romero cabrera dijo:

    yo confío en que el gobierno cubano está manejando la crisis con alta responsabilidad y equilibrio sin pánico a paretir de su experiencia y considerando los mayores riesgos. arriba dias canel arriba cuba

  • claudia martinez blanco dijo:

    me uno a todo s los comentarios que han hecho los ciudadanos en cuanto a no premitir mas entrada de turis tas a nuestro pais pues por ahi comenzo todo esta lametnable situacion que ahora vivimos y en cuanto a lo relacionado con el cierre de las escuelas tambien pues no podemos esperar que nuestros hijos se enfermen para tomar tal medida, es verdad que hay etapas para todo este compleja situacion pero hay cuestiones en las que es mejor prevenir uqe tener que lamentar confio en nuestros dirigentes y en su nobleza.

  • helena dijo:

    pienso que hasta la OMM habrá reconocido que los protocolos con esta pandemia quizás deban ser modificados o no se, lo cierto es que si seguimos esperando a que la situación se ponga critica puede el virus en dias expandirse por nuestra estrecha pero bien poblada isla, qué estamos esperando????hoy estamos ayudando a otros países y me parece muy bien, mañana cuando no tengamos ni jeringuilla por mencionar algo, qué haremos??? mejor preveer, las medidas en la población , no se ven, son individuales, cada cual cuidandose como puede, seguimos en tumultos, transporte público que es obligatorio utilizar para movernos al trabajo, tiendas, comercios,etc, entonces tratemos al menos de que no entren al pais personas que provienen de lugares afectados por el virus.

  • EMR dijo:

    Hay que en cada territorio verificar las condiciones de los centros de aislamiento, no sólo los medios de protección si ni también los insumos y medicamentos.
    Un problema crítico está en la falta de nanómetros necesario para el tratamiento de aerosoles y la terapia con oxígeno requerida en esta enfermedad.

  • cubano dijo:

    > Hola una forma de acabar bastante con las aglomeraciones (por el coronavirus) y los revendedores de los productos de primera necesidad mas demandado y escaso como esta en estos momento los de aseo es controlando por libreta como han hecho en las tunas y como hicieron con la papa y los huevos liberado que ya estos últimos llegan hasta la zona rural, así todo cubano tiene lo suyo cuando llegue a su bodega y los trabajadores podemos concentrarnos mas en su labor, así estamos pensando como país y para el pueblo trabajador.
    > Saludos

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Son momentos estos de mucha unión, comprensión, solidaridad, disciplina, de mucha conciencia por parte de nosotros los ciudadanos y cumplir a plenitud las orientaciones que se vienen emitiendo por las autoridades. A la forista Soilín Tabares yo le diría que si no le han dado el naso buco para que ella realice el pesquisaje, pues, que se lo mande a hacer ella misma y así contribuiya con esa noble tarea que realiza como parte de las mismas medidas adoptadas por el país. Gracias

  • Juan Carlos hernández martin dijo:

    Estaré muy atento a las 6 PM. Como recuerdo a Fidel. Siempre estuvo explicando e informando en la mesa redonda y siempre con mucha anticipación a los hechos. Este pueblo está super alarmado y se pide a gritos cerrar las fronteras. Esperemos a las 6PM. Tengo mucha confianza en el sistema de salud cubana, pero esta es la mayor enfermedad de la era moderna. No es cualquier cosa esta pandemia.

  • Arazais gomez dijo:

    Hoy mas q nunca se a demostrado q un país de solidaridad con él.mundo pero quiero q pongan atención a lo q le hoy a decir en cuba todavía hay población todavía no tiene él servicio de acueducto pregunto en caso de q se propague la pandemia como van a prevenir él contagio sin no tienen abeses ni agua para tomar y lo mas duro es q. Él agua esta a menos de 300/metros del m lugar eso esta pasando en esta dirección carretera Quiebra Hacha Río Hondo Mariel esto queda a la entrada del proyecto mariel esto no es una crítica es un llamado de auxilio por la situaciones q tiene mundo con.él.COVID-19 por favor ayudennos tenemos niños ancianos y embarazad
    Él gobierno de mariel no hace nada por resolver él.problema y aguas mariel tienes las pipas arrendadas a los extranjeros Por Favor ayudenno

  • Carlos dijo:

    Buenas tardes, por qué los viajeros que ingresan al pais que provienen de paises con alto indice de infeccion como Italia, no son puestos en CUARENTENA??. Que haya control en los Aeropuertos está muy bien pero todos los casos se han detectado una vez que han pasado la frontera y se encuentran alojados tanto en casa de familiares como hostales. Por tanto, si no quieren cerran fronteras porque es una medida “extrema” está bien, aunque muchos paises con menos casos lo han hecho, pero envien AUTOMATICAMENTE a esos visitantes a CUARENTENA, tanto cubanos como a extranjeros. Si se sale de las manos no hay vuelta a atras o es que estan esperando a que empiecen a ocurrir contagios entre la poblacion??. Tambien quisiera saber si se tomarán medidas tributarias con los arrendadores de habitaciones o vivienda en divisa, ya que dependen del turismo y como está ahora a nivel mundial los ingresos son menos que mínimos pero se sigue pagando todos los tributos como si todo estuviera normal. Saludos

  • Rembert dijo:

    Soy un cubano más preocupado por la situación de esta pandemia, plenamente identificado con las medidas que se han ido tomando oportunamente por la máxima dirección del gobierno y el partido en cada etapa, pero discrepo en al menos; en una que se ha estado publicando en la mañana de hoy, y me refiero especialmente a los recidentes nacionales que siguen saliendo inescrupolosamente con ánimos de lucro hacía algunos países de centroamérica y el caribe dónde hay presencia de la COVID-19, y que regresan al país cuando más en el lapso de una semana, con la única intención de importar artículos y mercancías con fines de obtener ganancias, sin importarles que están poniendo en riesgo la salud no sólo de sus familiares y vecinos, si no la de todo un pueblo, por eso pienso que se debe ser más drástico con estas conductas porque soy de los que creo que el aislamiento domiciliario que se ha anunciado, no se va ha cumplir como se ha orientado, con el consiguiente riesgo que hello conlleva, por lo tanto es la hora de suspender todas las salidas del país y tomar medidas más extremas con los que entran, como por ejemplo crear centros de cuarentena temporales, pienso que es la hora de que adoptar todas las medidas necesarias y no esperar a que haya transmisión, muchas gracias. !!!Viva Cuba!!!

  • mary de Marianao dijo:

    Siempre he confiado en el sistema de salud cubano. Creo q esta entre los mejores del mundo. Pero, temo que, en la situacion actual les exijamos demasiado. El pais tiene q hacer algo para evitar q nuestro sistema de salud colapse. Creo q la medida q se impone tomar es el cierre de fronteras (al menos parcial, de los paises de mayor riesgo). Si esa medida se toma a tiempo, quiza logremos no contaminarnos dentro y podamos evitar las medidas extremas de aislamiento total., cierre de escuelas y centros de trabajo. Creo q la decision puede ser costosa economicamente porque se limitaria la entrada del turismo, pero peor puede ser el costo humano de la generalizacion de la pandemia en nuestra poblacion.
    Todo el q conozco piensa lo mismo. Gente revolucionaria y 100% probada. Para nada es histeria. Es sabiduria popular. Por favor. Tomenla en cuenta

  • Maite dijo:

    Buenas tardes.

    Estoy muy preocupada, entiendo que tenemos personas súper capaces al frente del ministerio de Salud, se que se está monitoreando a la población, los aeropuertos, hoteles etc, pero cuando uno lee las estadísticas de la propagación del virus en italia es para horrorizarse.
    Creo que deben valorar la suspensión del turismo, hasta hoy todos los casos han sido por ésa vía, ninguno por transmisión entre la población, entonces, ¿No es preferible dejar de recibir turismo y evitar que la situación se vaya de control? Miren, a pesar de nuestra preparación, a pesar de la calidad humana del personal de salud si ahora mismo y producto de la interacción social de los casos detectados hay solamente 10 personas contagiadas entre el pueblo, dentro de 15 días serán 100 positivos y creciendo, cuando esto suceda y las personas entren en pánico la situación se va a tornar difícil.
    No estaban preparados China e Italia, tampoco lo vamos a estar nosotros porque se acumulará cansancio, tenemos una población envejecida que además sale a la calle a comprar víveres y caen en riesgo.
    Por favor, tengan en cuenta los criterios de tantas personas preocupadas.
    Gracias por el trabajo informativo que realizan.

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Buenas tardes, comprendo la sincera inquietud de algunos compatriotas,pero POR FAVOR, CONFIEMOS EN LA DIRECCIÓN DE LA REVOLUCIÓN, la que durante 62 años ha conducido los destinos del pais, enfrentado y venciendo todas las dificultades, incluyendo genocidas ataques biológicos que han costado la vida de muchos cubanos,de muchos NIÑOS, se ha explicado que se tomaran las medidas correspondientes con cada momento. CONFIANZA Y APOYO a cada decisión es lo que creo debemos brindar.

  • Paty dijo:

    Muy buenas tardes a los cubanos. al igual que los comentarios q he leído aquí estoy sumamente preocupada y angustiada por la salud de todos nosotros en las próximas semanas. No entiendo cómo la medidas que se toman en nuestro país van en otro sentido a las medidas q se toman en el mundo… tal parece q el virus en cuba se lo toma con calma…. por favor seamos prudentes…! Q sentido puede tener arriesgarnos a recibir turismo en estos momentos?? Q cantidad de recursos , insumos médicos, profesionales de la salud expuestos…se están empleando solo por el hecho de no frenar la entrada de turistas?? Cuanto riesgo de contagio para nuestra población !!!!!!No es cerrar fronteras a los cubanos q estén el exterior… pero turismo??!!!!!!!!

  • AlexV dijo:

    Quisiera preguntar, que acciones estan realizando las autoridades cubanas, relacionadas con las personas que ingresan al país desde países que poseen disimiles de casos de coronavirus.
    Tal es el caso de algunos que solo llevan horas en suelo cubano y andan por las calles libremente. Que tiene que hacer la población al detectar estas irresponsabilidades?

  • Odalys Sánchez Jiménez dijo:

    Todos debemos estar alerta, es el momento de levantar ese puño de FUERZA que nos ha caracterizado, en cada una de las situaciones que la madre natura nos ha puesto en nuestro camino.Nosotros los cubanos SOMOS un pueblo que ha sido preparado durante muchos años para enfrentarse a situaciones díficiles, pero con la prevención, la disciplina que nos han inculcado, la organización e información sobre este tema, ganaremos la batalla.

    TODOS DEBEMOS PREPARARNOS PARA ENFRENTAR A ESTE ENEMIGO INVISIBLE .

    CUBA SI VENCERA NUEVAMENTE.

  • Ada dijo:

    Hola, tengo algunas dudas sobre la evacuación/cuarentena de los turistas en Cuba. He escuchado que los turistas extranjeros que estén en Casas Particulares serán evacuados en hoteles. Si este es el caso, 1-) A partir de cuándo comenzarán los traslados y cuánto durará esa cuarentena? 2-) Deberán pagar el costo del hotel o será un servicio gratuito para hacer frente a la emergencia del Coronavirus? Tanto si son turistas que viajan a través de agencias o si se han gestionado su viaje solos. 3-) Si el turista no desea ser evacuado en el hotel, sino regresar a su país inmediatamente, será posible? Por ejemplo, si el país es Alemania? Tengo entendido que muchos vuelos y aerolíneas han cancelado. 4-) Qué aerolíneas continuarán realizando vuelos Cuba – Alemania para que los turistas puedan retornar? Muchas gracias de antemano y buen día!

  • Nuvia dijo:

    Si no podemos cerrar la frontera por las razones que sean, creo al menos que las personas que arriben de países con gran transmisión, sean cubanos o extranjeros, de inmediato deben ponerlos en cuarentena. Ya se ha demostrado que el control en los aeropuertos no ha sido efectivo. Espero comprendan mi opinión, mi único hijo es alérgico y gran parte de mi familia es asmática, incluida yo. Gracias

  • Yolaisy dijo:

    Buenas tardes, se que el gobierno cubano sigue bien de cerca esta epidemia que ha costado vida a miles de personas en el mundo , pero les pido que analicen bien las indicaciones precisas sobre el tema, para luego de transcurrir este largo camino y miremos hacia atrás podamos decir que hicimos lo correcto, cada día mas o menos están apareciendo nuevos casos, y me llamo mucho la atención algo y es que alguién del sector de educación dijo que hasta ahora no había casos de ningún niño por lo que no era necesario cerrar las escuelas que todo se mantiene en total normalidad, pero cuidado eso es peligroso estamos hablando de un aula que como promedio son 20 alumnos mucho de ellos por espacio de más de 8 horas que comparten todo y hasta el juego, no digo con esto que deben de cerrar las escuelas pero sí pienso que hay medidas precisas que se pueden estudiar e implementar como plan de emergencia, porque no podemos esperar que aparezca el primer niño o estudiante,confio que las comisiones que laboran en esta importante tarea tomen la mejor decisión . Gracias

  • Jein dijo:

    Buenas tardes, muy oportuno como siempre la comparecencia de nuestro Presidente. Todavia nos está faltando tomar nas medidas, estamos observando que todos lis casos positivos son importados, tenemos que evitar que comience la trasmisión dentro de nuestra Isla, donde existe un alto número de adultos mayores y personas con afecciones respiratorias, tales como el asma bronquial. Ya es hora de tomar medidas y evitar aglomeraciones y es triste apreciar la indisciplina social cuando se oferta pollo , jabón, aceite entre otros artículos de necesidad en primer orden, debían organizarnos como esta Venezuela y dar la posibilidad para que aquellas personas que trabajamos podamos adquirir en algún momento estos artículos, adi como aquellos abuelos que están en casa y tienen que someterse a largas colas . Se han suspendido actividades políticas, culturales, deportivas… pensemos como evitar que tantas personas estén circulando por nuestras calles. El MINSAP ha aportado capacitación a todos los organismos, así como audiencias sanitarias y todavía no se acaba de tomar conciencia. Podemos evitar que esta Pandemia afecte a este hermoso país y a su pueblo revolucionario.

  • Harol dijo:

    ¡¡¡¡Viva cuba y los cubanos viva la solidaridad y abajo el bloqueo norteamericano contra nuestro pueblo!!!!

  • Jenifer dijo:

    Quisiera pedir, por favor, que en esta mesa redonda se ofrezca una respuesta convincente a la aclamada solicitud del pueblo de cerrar fronteras.
    En estos últimos días esta ha sido una petición viralizada por el pueblo en todas las redes sociales y sitios webs, y aún así los decisores no la consideran como una necesidad urgente.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  • Rene dijo:

    Hay que evitar las aglomeraciones en las tiendas. Pienso que hay que retomar la distribución de los productos de aseo por la libreta. Tengo 65 años, limitado fisico-motor y no he podido comprar nunca en las tiendas donde se vende. Siempre llego tarde o no llego. Los especuladores también hacen mucho daño y van a seguir después que acabemos con la pandemia. Utilizando la libreta matamos dos pajaros, mejor dicho dos virus de un tiro. Piensen en eso

  • Fide dijo:

    Si se cierra la frontera ahora para los viajes( no digo para la exportación) es muy probable que no se tenga, en un futuro, que cerrar escuelas, centros de trabajo, y se dispondrá de recursos y camas en los hospitales para si sucede lo que nadie quiere. Actuemos hoy, para salvar el mañana. Este pueblo sabe soportar las carencias, y sé que prefiere ajustarse un poco económicamente y no ver a sus hermanos morir. Minimicemos el impacto ahora, que disponemos de tiempo y por tanto de capacidad de reacción.
    Viva Cuba!!

  • Tigre dijo:

    Se estan evitando las conglomeraciones y las largas colas para comprar pollo, detergente, jabon, leche en polvo son inmensas. Como nuestro gobierno va a solucionarlo. Existe gran incertidumbre en nuestro pueblo inclusive con todas las explicaciones del gobierno . Y aclarar es iluso de las autoridades pensar que no se halla colado algun caso positivo en nuestro territorio y de ahi la transmicion

  • Alejandra dijo:

    Considero que el gobierno dará a conocer las medidas necesarias según su estrategia en estos casos. Sin embargo hay mucha preocupación por el arribo de turistas y los viajes de cubanos a países con gran nivel de infección. Sabemos lo que significa un paro en el turismo pero nada puede ser más importante que la vida de una persona. Confiamos en que están pensando precisamente en el pueblo, y algo más hay que facilitar los artículos de aseo y primera necesidad en las bodegas para eliminar las colas gigantes que se hacen a diario para el arroz y otros productos de primera necesidad.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.