Donó movimiento de solidaridad alemán decenas de euro a sistema de salud cubano.

 

Las organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania recaudaron 82 mil euros en una campaña conjunta para apoyar el sistema de salud cubano y comprar productos médicos, confirmaron hoy los organizadores a Prensa Latina.

Las entidades de solidaridad destacaron que la mayor de las Antillas controló y supervisó la entrada del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de forma muy coherente.

“Cuba también forma parte del mundo globalizado, la isla del Caribe está aplicando medidas de protección comparables a las de nosotros”, indicó el llamamiento en una de sus partes.

Agregó que las medidas de reducción de contacto adoptadas por las autoridades afectan gravemente a las actividades económicas, mientras que el turismo, principal fuente de ingresos en divisas al país, se detuvo por completo.

“En esta situación, recibimos una lista de necesidades concretas actualizada que incluye materiales como sábanas, toallas y utensilios de limpieza para uso profesional, y materiales médicos”, señaló el documento.

Las organizaciones de solidaridad estudian las posibilidades de envío, teniendo en cuenta la situación del transporte desde Alemania a Cuba.

Fuentes confirmaron que la organización alemana Cuba Si se comprometió a asumir las cuestiones logísticas de materiales que se compran.

En diálogo con Prensa Latina, Edgar Goell, de la Red de Solidaridad con la Isla, declaró que el haber conseguido “una cantidad tan elevada de donaciones en el corto período de una semana es una excelente señal de solidaridad con Cuba y de reconocimiento y gratitud por sus equipos médicos, que trabajan en tantos países y salvan vidas”.

El activista destacó que los médicos cubanos “están haciendo todo esto a pesar del bloqueo de los Estados Unidos contra su país, que se está endureciendo implacablemente incluso ahora por la administración Trump al cortar el suministro de respiradores y máscaras de respiración”.

Por su parte, Cuba Sí subrayó que no se trata solo de estar al lado del pueblo cubano, sino también de crear las condiciones para que el Estado cubano pueda seguir apoyando a otros países en la lucha contra la Covid-19.

La diputada alemana Heike Haensel, vicepresidenta de la bancada del Partido de la Izquierda, comentó en Twitter que Cuba está ayudando contra la pandemia del coronavirus en 33 Estados, incluidos de la Unión Europea.

“Pero el gobierno de Estados Unidos intensifica el bloqueo, también contra Nicaragua, Venezuela y otros países, lo cual constituye un crimen, por ello “el gobierno federal tiene que actuar: luchar contra las sanciones, ofrecer ayuda, romper el bloqueo”, concluyó Haensel.

 (Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.