Cuba no reabrirá sus fronteras ni el turismo por el momento

 

Cuba no tiene previsto por el momento recibir vuelos internacionales, ni abrirse al turismo, y cuando lo decida lo hará con apego al reglamento sanitario mundial, afirmó hoy el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Al responder sobre los comentarios de ventas de boletos aéreos y reservaciones en otras latitudes con destino a Cuba, Durán dijo que el país se mantiene ahora enfrascado en el combate contra la Covid-19 y en tareas de recuperación.

Cuando llegue el momento y se decida, las autoridades tendrán en cuenta las medidas de seguridad y los protocolos de actuación en estos casos, siempre respetando el reglamento sanitario internacional, dijo Durán.

Nuestras instalaciones están equipadas y contamos con el personal necesario para que exista un control epidemiológico de los viajeros.

Siempre -aclaró el experto- se realizó la vigilancia médica sobre los que llegaban a la mayor de las Antillas, no es un proceder por la Covid-19.

Tenemos la suerte de no tener fronteras terrestres, por lo que podemos dedicarnos a controlar desde el punto de vista epidemiológico el flujo de visitantes en puertos, aeropuertos y marinas, señaló Durán.

Recalcó que no hay reinfectados en Cuba por la Covid-19, y no descartó a que esta se convierta en enfermedad endémica.

De ocurrir esto, el país continuará su trabajo para mantenerla bajo control, luchando por evitar los agravamientos y los fallecimientos, aseguró Durán.

En otro momento, el director nacional de Epidemiología informó que de los 321 pacientes ingresados con la Covid-19 en el país caribeño, 314 presentan un cuadro clínico estable.

Durán puntualizó que en las últimas horas fueron detectados 22 nuevos casos con la enfermedad, y 35 personas fueron dadas de alta médica.

Destacó que ya casi es común ver más altas que ingresos, y que en este parte tampoco hay fallecidos en la jornada, por lo que la nación mantiene la cifra de 79 decesos.

El especialista lamentó que en las terapias intensivas del país estén atendiendo a dos pacientes críticos y cinco graves, y mencionó con satisfacción que no hay niños reportados con la Covid-19 en las últimas horas.

De los mil 862 casos positivos en Cuba, casi el 50 por ciento fueron asintomáticos, un 49,6 exactamente, dijo Durán quien realzó la labor de los laboratorios de la nación que procesaron para la jornada de ayer dos mil 460 muestras con un balance de 22 positivos, todos cubanos. Las mujeres fueron 12 y los hombres 10, mientras 18 del total eran asintomáticos.

Durán precisó que de los mil 862 enfermos, ya se recuperaron mil 460, algo positivo para evaluar la lucha contra la pandemia en la mayor de las Antillas.

El máximo responsable de la Epidemiología en Cuba reiteró el llamado a que la ciudadanía mantenga las medidas de seguridad y distanciamiento social, y no confiarse en las favorables estadísticas que exhibe el país caribeño.

 (Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.