Solicita Cuba a comunidad internacional apoyar a África contra Covid-19

 

Cuba llamó hoy a la comunidad internacional apoyar a África en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y sus nefastas consecuencias económicas, sociales y financieras.

Los pueblos africanos, que tanto han hecho por la humanidad, así lo merecen, afirmó en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores en ocasión del Día de África, por la fundación el 25 de mayo de 1963 de la Organización de la Unidad Africana, actualmente Unión Africana (UA).

“Ratificamos que las relaciones de Cuba con los pueblos y gobiernos de África son indestructibles y que, leales a nuestra tradición histórica y solidaria, continuaremos reforzando los lazos de amistad y cooperación con ese hermano continente”, añadió en el texto.

Tras recordar expresiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, acerca de los vínculos con el continente y el deber de compensación, la nota destacó la renovación de la amistad y fraternidad con esos países, unidos por lazos de sangre, cultura e historia.

Además de la contribución africana a la lucha independentista de la isla, África y Cuba estuvieron juntos en el enfrentamiento al colonialismo y el apartheid, y en los esfuerzos por el desarrollo.

Unos seis mil colaboradores cubanos en las esferas de la salud, la educación, el deporte y la agricultura prestan sus servicios en 32 países africanos. Cerca de nueve mil becarios africanos cursan estudios superiores en nuestro país, destacó en el comunicado.

Igualmente, señaló que África es hoy un decisivo actor en los asuntos internacionales.

Sus 55 Estados miembros constituyen un tercio de la Asamblea General de Naciones Unidas y la mitad en otros foros de concertación global, como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 + China.

También, el comunicado de la cancillería agradeció la contribución de los gobiernos africanos, líderes, organizaciones y pueblos a la lucha contra el bloqueo.

Desde hace varias semanas, en las redes sociales los cubanos comparten mensajes y fotos para conmemorar la fecha, unidos por retos como el que invita a sentirse parte de la cultura africana.

La directora de África Subsahariana de la cancillería, Gisela García, destacó la intensa colaboración existente en diversos campos con prácticamente la totalidad de los países africanos.

 (Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.